Fecha actual 29 Mar 2024 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GENOVEVA GÁLVEZ, JOAQUÍN ACHÚCARRO Y EL "CONCERTO" DE FALLA.
NotaPublicado: 19 May 2014 16:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2013 9:46
Mensajes: 3
Muy buenas, señoras y señores.

Como soy un ratón de tiendas de discos y estoy siempre con la nariz buscando cosas (y como el mundo de los escuchantes de la música clásica es tan elitista que se deshacen sin pudor de sus viejos discos en favor del CD, que gracias a eso encuentra uno auténticas joyas a precios irrisorios) me he topado con un disco de RCA editado en 1978 de Joaquín Achúcarro en donde, con la dirección de Eduardo Mata y la Orquesta Sinfónica de Londres, el gran pianista bilbaino interpreta su archiconocida versión de Noches en los jardines de España de Falla, además de una doble versión para clave y piano del Concerto para clave.

La excepcionalidad de este disco radica en precisamente la versión para piano del fascinante Concerto de Falla (una de mis obras favoritas del genio gaditano), del que no tenía noticia.

Yo tengo hace años un querido disco que recoge la versión original para clave de Genoveva Gálvez y la Orquesta de Conciertos de Madrid ; director, Pedro de Freitas Blanco (Hispavox, HHS 10-260. 1967), la que considero la mejor versión que existe (y tengo unas cuantas). Esta de Achúcarro es notable, pero loco me he quedado cuando he visto que también había una versión para piano que, según dicen las notas del disco, firmadas por el propio Achúcarro, el propio Falla hizo dicha versión.

Achúcarro explica que para la versión de piano el tempo se ha tenido que relentizar, dado que la rapidez de la partitura original para clave no podía permitirse en un instrumento menos preciso y más "expansivo" que el piano, especialmente en el allegro.

No sé si alguien conoce esta versión para piano del Concerto, por Achúcarro u otro artista, pero les animo a que lo hagan.

Si alguien tuviera alguna noticia más que darme de los temas aquí expuestos, le ruego que lo haga.

Salud y gracias.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GENOVEVA GÁLVEZ, JOAQUÍN ACHÚCARRO Y EL "CONCERTO" DE FA
NotaPublicado: 19 May 2014 16:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2013 9:46
Mensajes: 3
http://fotos.subefotos.com/65962346f589 ... c46bfo.jpg


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com