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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 16:01 
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BEETHOVEN: Sonatas para cello y piano

Creo que es la primera vez que escucho la integral de un tirón y por eso prefería hacerlo de la mano de dos “indiscutibles” como Rostropovich y Richter, pero tras un par de escuchas he llegado a la conclusión bastante obvia de que todo se puede discutir y al final la cosa se ha convertido en una audición comparada con otros dos monstruos, Du Pré y Barenboim, cuyas interpretaciones ya conocía pero tenía un tanto olvidadas.

De todas formas, no hacen falta intérpretes geniales para mostrar la genialidad de Beethoven, tan apabullante incluso en sus obras “menores”. También el violonchelo tiene un antes y un después del músico de Bonn. Y también bastan tres opus para hacerse una idea de la gigantesca evolución que se da entre los distintos periodos de su carrera. Y eso que las dos sonatas del opus 5 ya son una maravilla, pero es que la Sonata en La Mayor es sencillamente perfecta y las dos últimas nos llevan a otro universo musical. El problema, por tanto, en estas obras es el mismo que en el resto de la producción beethoveniana: cómo conciliar toda la gama de las casi infinitas posibilidades, qué enfoque (o qué rango sonoro) priorizar, en qué sentido histórico orientar la interpretación. Y he aquí a una extraña pareja cuyos muy distintos temperamentos podrían haber llevado al caos de no haber sido dos de los más grandes músicos del siglo XX. Porque, en efecto, desde el comienzo mismo de la primera sonata nos encontramos a un Rostropovich cincelando el sonido, fraseando con sentimiento pero atento siempre a una estética “clásica” y a un Richter dándole respuestas más impulsivas, marcando acentos y dinámicas. ¡Y eso que estamos todavía en las piezas más dieciochescas y haydnianas! En la Sonata en Sol menor, donde las líneas de ambos instrumentos se separan con más claridad, el efecto es todavía más notable. Sin embargo, al final una negociación sin palabras consigue que todo funcione: Richter parece imponer sus tempi, un punto extremados en los movimientos scherzantes, y algunas de sus frases introducen una momentánea sensación de desequilibrio, pero la concentración del maestro de Bakú mantiene siempre la música dentro de un discurso en el que todo tiene su razón de ser y donde lo que más conmueve es la pura belleza. Recomiendo, por no caer en lo más manido, el Andante-Allegro vivace de la poco afamada Sonata nº 4, donde Richter da la impresión de estar atisbando lo que hay más allá de las notas o anticipando ideas que cobran sentido unos compases más adelante, mientras que uno cree oír a un Rostropovich empeñado en extraer hasta el último nivel de significado del acorde que está interpretando en cada momento.

Frente a los dos maestros rusos, el matrimonio Du Pré – Barenboim transmite una comunión absoluta. Sus tempi son más extremos en las primeras sonatas, pero tienden a hacerse más bien morosos a medida que avanza la integral. El protagonismo del cello se hace más acusado incluso en los pasajes del opus 5 en los que apenas comenta las largas frases del piano –a pesar de una toma de sonido que apunta lo contrario. Du Pré saca una sonoridad bastante más densa a su instrumento que Rostropovich, su vibrato es más acusado, la interpretación es menos clásica y para algunos puede resultar algo anticuada para los usos actuales, pero suena de una sinceridad desarmante. Barenboim toca con una rotundidad algo chocante al principio, el protagonismo de su mano izquierda es tan notable que contribuye a esa sensación de “liberación” de un violonchelo que con Beethoven abandona sus servidumbres como bajo continuo. La intensidad de la pareja no está reñida con la sensación de equilibrio, perfecta construcción y cantabilidad de la sonata nº 3, aunque en la grabación de Spotify que he escuchado nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el tercer movimiento queda repentinamente cortado tras la introducción lenta. En la sonata en Do Mayor los resultados son también excepcionales.

Si difícil es decidirse por una de las dos interpretaciones en las cuatro primeras piezas, la Sonata en Re Mayor nos brinda otra alternativa gozosa. Tanto su movimiento lento como la fuga final nos remiten al Beethoven visionario. Aquí ocurre algo sorprendente en el disco de los rusos: cuando uno esperaría a un Richter desmelenado, es cuando aparece con más claridad el liderazgo de Rostropovich, aparentemente más seguro que el pianista en el complicadísimo entramado de líneas pero comunicando calidez y sentimiento, sin caer nunca en la mera exhibición virtuosa. El Adagio con molto sentimento d’affeto es en Du Pré – Barenboim eso mismo: la emoción es de una intensidad casi insoportable, en una versión que pasa de los once minutos y en la que parece detenerse el tiempo en cada frase. No puedo evitar pensar en lo que ese violonchelo me dice de las circunstancias personales de Jacqueline Du Pré (la grabación es de 1970) y se me hace un nudo en la garganta. En el último movimiento es el pianista argentino el que da un paso adelante y nos deja con la boca abierta por la claridad y decisión con la que interpreta las tres voces de su instrumento. Técnicamente, Richter no puede competir con Barenboim.

Como pueden comprobar por la extensión del tocho, me lo he pasado pipa y mi recomendación es que, si no las conocen, escuchen todas las piezas en ambas interpretaciones y en alguna más (Casals – Serkin entre las viejunas, Yo Yo Ma – Ax entre las más recientes). Eso sí, tengan en cuenta que la calidad del sonido es muy desigual. Rostropovich y Richter grabaron su integral para Philips entre 1961 y 1963 con unos ingenieros excelentes, destacando las sensaciones que deja la Tercera Sonata. El matrimonio Barenboim actúa en vivo en el Festival de Edimburgo y los señores de la BBC hacen correctamente su trabajo, pero ni la acústica de la sala es idónea ni el público escocés destaca por su salud bronco-pulmonar.


Esta estupenda nota me ha animado a ponerme deberes... Hacía mucho que no visitaba las Opp. 5... Un Beethoven más audaz que el el otras primeras obras. Me fijaré si percibo esa superioridad de Barenboim en la fuga de l Sonata en re. El Adagio con molto sentimento d’affeto... ¿Qué tendría en mente Beethoven al componerlo? ¿Qué podría tener, sino como sería la contemplación de la eternidad?


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Nov 2019 22:08 
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He pillado en la radio un recital de Lied y ante Los inclasificables sonidos que salían de los altavoces del coche, resistí hasta el final entre el asco, el estupor y la indignación. Resultó ser una grabación de un reciente recital de Mahler que dio el prestigioso dizque barítono Gerhaher en el Teatro de la Zarzuela.
Un señor con una voz que no merece tal nombre, sin valor estético alguno, que por supuesto habla en vez de cantar, eso sí con toda una jarcia de susurros y grititos birriosos que pasan por interpretación sesuda. UNA VERDADERA BASURA.
cuesta creer no ya que sea un interprete de los más reputados del mundo, sino que se presente ante el público, que por supuesto aplaudió a rabiar. Cómplices de emejante crimen contra el canto, la música y el buen gusto, como cómplices son los críticos paniaguados, los espontáneos y los profesionales, que elogian el asunto:
https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html
https://elpais.com/cultura/2018/09/12/a ... 09221.html

Como pueden observar, estoy muy enfadado.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Nov 2019 22:11 
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No he escuchado esa retransmisión pero sí vi el mismo recital en vivo un par de semanas después en San Francisco. Sin llegar a la vehemencia de Gino, me parece que Gerhaher está sobrevaloradísimo (pero, claro, cuando su rival es Goerne...).


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Nov 2019 13:13 
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Yo nunca entendí nada el éxito de Gerhaher, como no entiendo el de Goerne. Voces de deshecho de tienta, afectación, un énfasis y porte pretendidamente filosófico-intelectual absolutamente ridículo, sonidos inclasificables en el concepto canto...

Al primeramente nombrado le ví un Amfortas inenarrable en Munich. Un simulacro.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 18 Nov 2019 21:17 
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Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba éste CD. Tengo que reconocer, al igual que en su día: es una de mis Novenas preferidas. Conecto con éste Bruckner desde el primer compás.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 23 Nov 2019 1:54 
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Bueno, pues después de muchos años sin acercarme a la segunda Sinfonía de Mendelssohn, a la que tenía por obra prolija y sosa, he cambiado en parte de opinión: la introducción instrumental sigue pareciéndome una obra de circunstancias hecha para agradar a señoras Victorianas. Uno se pregunta cómo el mismo Mendelssohn que no quiso publicar nunca la Cuarta y revisó hasta la extenuación La Hébridas pudo quedar satisfecho con este tiempo. Pero bueno, en cambio estoy como loco con la sección cantada, en particular con las arias del tenor, solemne la primera y una verdadera maravilla la segunda, "Stricke derTodes", que es seguida por un recitativo de enorme dramatismo, en la que las angustiadas preguntas " Ha pasado ya la noche¿" adquieren una profundidad conmovedora, contra un motivo interrogativo de las maderas , hasta que la soprano responde "la noche ha terminado" , lanzando un exultante coro de estos cuando los alemanes se ponen serios pero sublimes. La música es de primera, pero también tiene mérito Sawallisch, que mantiene un equilibrio proverbial entre nitidez clásica y expresión , lo que siempre me ha preciado ideal para el primer Romanticimso de Mendelssohn y Schumann. También destacaría a Waldemar Kmentt, tenor muy "usado" para este tipo de cometidos y que en 1967 estaba en su mejor momento. Una voz un poco metálica y nasal, pero sólida y hasta cierto punto maleable. Una interpretación magistral. Es curioso lo de este hombre: ese año creo que hizo Stolzing en Bayreuth. Al poco parece que se limitó a cantar en Viena y poco a poco pasó a comprimarios . Hoy no tendría rivales, como demuestra la pequeña comparativa que hice de este número con otras grabaciones posteriores: Werner Hollweg es bien aprovechado por Karajan, aunque la voz ya se adhiere a la corriente de falsetismo ilustrado ( la dirección se inclina por un sonido denso de Romántico tardío: un poco la marca de la casa cuando hacía integrales. aquí se cuenta con Edith Mathis anunciando el alba: muy superior al silbido de Donath con Sawallisch); Abbado cuenta con un Fraggle que canturrea como si fuera una nursery rhyme; eso sí , la dirección es espectacular, diría que la mejor aquí, en particular las interrogaciones de las maderas; El tenor de Maag, grabando en Madrid, es una voz toda forzada pero que se entera del drama; Gardiner , ya en el SXXI, usa una supuesta voz operística : Spyres que, por desgracia, si Hollweg parecía un niño comparado con Kmentt, ya no sabemos si tiene voz de ser humano.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 25 Nov 2019 14:37 
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Bueno, y por casualidad seguimos con Kmentt, al haberme topado con esta edición de la Wiener Sinfoniker de la Canción de la Tierra, única interpretación mahleriana de Carlos Kleiber. Esta edición es la primera que se puede escuchar más o menos, si bien la calidad no es la esperable en un registro de radio de 1967 (por lo visto, la ORF era famosa por su atraso tecnológico). Kleiber se muestra rígido y expeditivo, lo cual funciona muy bien en el salvaje primer tiempo, pero en el resto peor, sin que se aprecie demasiado humor, ni melancolía, ni trascendencia, ni la esencia vienesa de la obra (mezcla inimitable de lo rústico y lo decadente). El que responde plenamente al planteamiento es Kmennt, que está soberbio, un tanto estridente, pero incisivo, feroz y con una amplitud que por ejemplo no tenía Wunderlich. En los otros dos números, los resultados son menos satisfactorios, lejos de Patzak y öhmann. No obstante, es revelador comparar a este tenor, que no terminó de ser primera figura, con el divo alemán de la actualidad. Ludwig está en plena forma, pero quien conozca sus otras grabaciones se dará cuenta de que aquí no hay comunión expresiva.

Con todo, una audición que no es tiempo perdido.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 26 Nov 2019 10:03 
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Disfrutable, por supuesto, pero lo del primera figura ( divo germánico ) , mejor olvidarlo...….

En cuanto al GRAN Fritz Wunderlich, de las cuatro grabaciones que hay disponibles en YouTube, del Das Lied von der Erde, con J. Krips, H. Schmidt-Isserstedt, Keilberth ( Bamberger Symphoniker-1964 ) y O. Klemperer, me quedo con ésta última acompañado de una gran C. Ludwig, siendo también extraordinaria la segunda, acompañado de N. Merriman.
El gran Waldemar era un grandísimo tenor lírico - heroico, con tonos baritonales extraordinarios, y efectivamente a día de hoy, sería el REY de REYES. El gran Fritz era un lírico al uso germánico, que canto inicialmente a Mozart y todo el repertorio lírico alemán y algo de repertorio italiano lírico cantado en alemán, como era de costumbre aún en aquellos años 50 en Alemania.


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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Dic 2019 13:43 
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 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Dic 2019 17:33 
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http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/pr ... 9/5462401/: Por si quieren escuchar un 4 de beetho MAGISTRAL de Dezső Ránk. Acompañamiento a juego de Vasary


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