http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=17229
Página 119 de 121

Autor:  Abdallo [ 17 May 2019 19:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 19 May 2019 11:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

En 1986 Martti Talvela graba este disco dedicado al folklore finés, con participación -extraordinaira- del Coro de la Universidad de Helsinki en alguno de los números. Solo tres años depués, fallecerá. Esta es una de sus últimas grabaciones.

Autor:  MarttiT [ 20 May 2019 18:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

El prolífico compositor y director de orquesta Leif Segerstam compuso Monumental Thoughts Martti Talvela in Memoriam al poco de fallecer el bajo. Obra para gran orqueta, los Thoughts son para el compositor una especie de poemas sinfónicos de caracter temático y el tercero de este CD está dedicado a Talvela.

Autor:  Supermaño [ 27 Jun 2019 19:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen Imagen
BEETHOVEN: Sonatas para violín y piano (Menuhin / Kempff)

Escuchar todas estas sonatas en un par de sentadas me ha recordado al menos dos cosas: que ya desde el opus 12 Beethoven había transcendido el papel secundario asignado al violín por cualquier compositor anterior y que, no obstante, su evolución fue continua, dejándonos por ejemplo una magistral opus 96 a la altura de sus afamadas Primavera o Kreuzer.

La versión de Menuhin y Kempff es sin duda una de las más afamadas. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de grabación (1970) y cómo ha afectado a la evolución de los usos interpretativos, sigue siendo una extraordinaria muestra de la sensibilidad artística y de la musicalidad de sus dos autores. Lecturas cálidas, contenidas y más intensas en los pasajes líricos que en los dramáticos. Las personalidades de Menuhin y Kempff son muy diferentes; alguno dirá que no siempre empastan bien. El violinista judío aporta una cierta nota de desequilibrio: brillante en los scherzos y en algunos contenidos extras, como el Rondó en Sol Mayor o en las Variaciones sobre el tema “se vuol ballare”, amablemente emotivo en los movimientos lentos y con toques de humor aquí y allí, me resulta algo arbitrario en su enfoque e irregular en la ejecución; ni la afinación ni el sonido de la cuerda parecen impecables en algunas de las piezas mayores, como la sonata Primavera. En cambio, al pianista alemán se le notan menos los años en los dedos y, además, aporta una equilibrada visión de conjunto en la que la claridad estructural no va en detrimento de la expresividad en cada uno de los matices de articulación y dinámica escritos por el compositor –al menos eso me parece, no he escuchado ninguna de las obras partitura en mano.

Aunque las versiones de Perlman y Ashkenazy siguen siendo mis favoritas, estos cuatro cedés de Deutsche Grammophon merecen una recomendación sin ningún titubeo.

Autor:  MarttiT [ 28 Jun 2019 0:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Como casi todo Klemperer, marmoreo. Una gozada.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Jun 2019 10:17 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Precisamente, hoy tenemos la Resurrección en el Teatro Real a cargo de la Filarmónica de Munich con Gustavo Dudamel en el podio.

Autor:  Yllanes [ 28 Jun 2019 16:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Hombre, pues Dudamel en Mahler está muy bien.

Autor:  MarttiT [ 02 Jul 2019 16:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 05 Jul 2019 12:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Lo escuché ayer siquiera por desagravio tras el espeluznante concierto de ayer de la obra que se presenta como la versión de La Fura dels Baus. Entre las que conozco, esta la considero la mejor versión.

Autor:  MarttiT [ 13 Jul 2019 13:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Un cuarteto vocal de lujo (Lorengar, Minton, Burrows y Talvela) para una exuberancia orquestal que impulsa Georg Solti.

Autor:  MarttiT [ 23 Jul 2019 11:09 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Casualidades de la vida, ayer, cuando se cumplían 30 años de la desaparición de Martti Talvela me llegó este CD a casa, tomado en directo en 1970. De esta grabación no tenía noticia hasta hace unas pocas semanas y supongo que no se sorprenderán si les digo que Talvela -junto a Martina Arroyo- es lo más solvente de la grabación, con diferencia. Al eñor van Otterloo, deconocido para mí, bien le vendría un poco más de empuje.

Autor:  Linde [ 27 Jul 2019 10:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Novena de Beethoven por Bernstein, Ode An Die Freiheit (1989).

Compré hace años esta grabación por curiosidad. Sólo la había escuchado una vez. Ahora volví a ella pero soporté apenas el primer movimiento con la expectativa de que en algún momento levantara vuelo. Interpretación desinflada, con notorios desajustes y transiciones resueltas a las apuradas.

Autor:  MarttiT [ 29 Jul 2019 23:05 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 30 Jul 2019 17:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  Supermaño [ 03 Ago 2019 18:12 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen
RAVEL: Obras para piano y orquesta (Cluytens Conservatorio / Samson François)

Había leído opiniones elogiosísimas de este pianista francés sin que hasta ahora hubiera encontrado tiempo para una escucha detenida. Su Ravel parece una de las opciones más coreadas. Está claro que hay algo que me he perdido. Porque si bien es cierto que el compositor vasco-francés era un músico de múltiples registros, me parece difícil concebirlo sin emplear palabras como “delicadeza”, “sensibilidad” o “sutileza”, que están muy alejadas del espíritu de Samson François. Escúchense sus campanazos de entrada en el Concierto para la mano izquierda o su descontrolada y casi errática conclusión en el Finale del Concierto en Sol mayor. Tampoco estamos ante una técnica impecable, como la de un Benedetti Michelangeli en estas mismas páginas. Es cierto que el fraseo vibrante y el aire casi improvisatorio sientan bien en los pasajes jazzísticos de las piezas. Sin embargo, es en obras como Gaspard de La Nuit donde, para mi gusto, el envoltorio orquestal tejido por André Cluytens consigue un resultado más idiomático en el que las excentricidades del pianista no alejan nuestra atención de la partitura.

Página 119 de 121 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/