http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=17229
Página 110 de 111

Autor:  Supermaño [ 05 May 2018 15:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Buf, pues yo aplicaría a lo que he escuchado de esa trilogía todas y cada una de las palabras de mister Ghiaurov. :?

Autor:  Ghiaurov [ 09 May 2018 13:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Es cierto que el antes y el después que marca la grabación de Gardiner es palmario, pero no hay que dejar caer en saco roto la versión pulcrísima (aun algo pesante) que Karl Richter hizo del Magnificat. ¿Es Maria Stader la cantante de oratorio que combina musicalidad con expresión y voz bellísima más completa EVER? Nosotros decimos, sí.

Autor:  MarttiT [ 10 May 2018 17:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Un Martti Talvela de 51 años -solo tres antes de su prematuro fallecimiento- elige 25 canciones folkloricas finesas, algunas de ellas realmente breves, y nos regala una hermosa y profunda voz.

Autor:  Supermaño [ 10 May 2018 19:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ghiaurov escribió:
Es cierto que el antes y el después que marca la grabación de Gardiner es palmario, pero no hay que dejar caer en saco roto la versión pulcrísima (aun algo pesante) que Karl Richter hizo del Magnificat.


Volvemos a estar de acuerdo. Ahora parece que toca mirar el Bach de Richter con condescendencia, pero yo sigo pecando a menudo con su Pasión según San Mateo

Autor:  Supermaño [ 10 May 2018 19:29 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Aunque ahora estaba bastante lejos del barroco. Concretamente con esto:

Imagen

Un sarcasmo (justicia poética lo llamaría alguno) que el nazismo acabara por condenar involuntariamente al silencio a algunos de sus seguidores, aún más olvidados hoy que sus víctimas de la Entartete Musik. Es el caso de Paul Graener, un excelente músico al que sigue persiguiendo su papel como vicepresidente de la Reichsmusikkammer. No es fácil de explicar que un hombre con sus ideas pudiera tener la sensibilidad para componer una pieza como el Trío opus 61.

Autor:  Ghiaurov [ 11 May 2018 11:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Rotura de molde

Autor:  MarttiT [ 11 May 2018 16:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

La embajadora de la música de vanguardia en la Tierra presenta en este disco tres pruebas de su abanico interpretativo: con la Sequenza III, de Luciano Berio, la música de lenguaje vanguardista; con la Suite Lulu, de Alban Berg nos trae su ópera fetiche mientras que con Girl Crazy Suite, de George Gershwin se nos acerca más al mundo del jazz. Un disparidad de propuestas estéticas que hacen del CD una tentación evidente.

Autor:  Abdallo [ 11 May 2018 20:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ahora, en RNE Clásica, la Séptima de Dmitri Shostakovich, interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección del israelí Eliahu Inbal. Un concierto que se celebra "in memoriam" de nuestro Jesús López Cobos, fallecido en Marzo pasado. Se había programado que fuera el director zamorano quien dirigiera el concierto inicialmente. Tras una breve alocución de Inbal, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Autor:  Ghiaurov [ 16 May 2018 11:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Especialmente trepidante el tercer movimiento. No necesariamente conectado con Dvorak.

Autor:  Abdallo [ 16 May 2018 12:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

¿Usted, Kubelik o el tercer movimiento?

Autor:  Abdallo [ 17 May 2018 12:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Algunas veces -solo algunas, aunque puedan llegar a ser las más- hay que volver a estas grabaciones ya "superadas", si bien esa pretendida obsolescencia interpretativa se pueda compensar con fidelidad al estilo y la curiosa percepción que de la obra pueden tener los que están pasados de moda.

Autor:  Khayman [ 17 May 2018 15:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen
https://open.spotify.com/album/0nopODLK ... 5f70_hMvYg

Me dicen que paseando hacía florecer el desierto y me lo creo

Autor:  Doctor Zhivago [ 17 May 2018 17:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Claudio Abbado dirigiendo a la LSO; "Le sacre du printemps" y "L' oiseau de feu" de Igor Stravinski. Siguiendo la recomendación del sr. Gino adquirí este disco. El "pájaro" me dejó una sensación desconcertante; se lo había escuchado dirigir a la misma orquesta en grabaciones en vivo, con más nervio, vigor y tinieblas, y sin algunas entradas erráticas que aparecen en esta versión de estudio (la transición entre las dos últimas pistas y la entrada final del tema del pájaro no están bien resueltas). Abbado aquí decide dirigir la obra como lo que es en teoría, una fábula o un cuento para niños; el metal no hiere, la cuerda no rasga, los momentos de agitación se convierten en un scherzo. Hay, para mi gusto, exceso de luz o más bien falta de oscuridad, poco contraste; en ningún momento te asustan Kaschei y sus esbirros, sino que parecen salidos de un teatro de guiñol. No es una crítica porque es una interpretación personal y válida, pero para mi gusto es como pintar las 'pinturas negras' con colores pastel, incluso si las pinta Goya.

Por el contrario, en la "primavera" encuentro exactamente lo que esperaba cuando la compré, una orquesta atávica, terrible, salvaje, pero no desbocada, sino bajo el control férreo de una madre naturaleza (Abbado) que quiere que el cataclismo transcurra en perfecto orden. La cuerda rasga, el metal hiere, la percusión golpea en seco; el contraste entre las dos partes de la obra está perfectamente resuelto, dejando que la segunda presagie el clímax de una danza mortal que recuerda, pero en nada se asemeja, a las del principio de la obra. La dirección logra unos contrastes marcados entre los momentos de abandono y los más frenéticos, pero sin que se pierda la continuidad en ningún momento. El halo de trascendencia que impregna el sonido de la orquesta contribuye a dejar en el oyente esa sensación de "realmente, ¿de qué va esto?" Para mi gusto, la mejor grabación de esta obra que he escuchado hasta ahora. No así la del "pájaro", donde prefiero, por ejemplo, a Boulez.

Autor:  Supermaño [ 18 May 2018 17:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Hablando de los directores del Mundial operístico, a lo mejor conoce la Consagración de Muti. No se suele asociar al napolitano con una obra así, pero en mi opinión hace una lectura extraordinaria de la pieza.

Autor:  Supermaño [ 18 May 2018 17:58 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ahora, en cambio, estaba con esto:

Imagen

Música de la segunda mitad del siglo XX apta para casi todos los públicos (a Tip lo dejo por imposible :lol: ). La Séptima es, a mi juicio, la más conseguida de las sinfonías de Pettersson y además, sin ser un canto al optimismo, no resulta tan negra como la mayoría de las demás.

Página 110 de 111 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/