http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=17229
Página 100 de 160

Autor:  Ecclitico [ 22 Oct 2017 19:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Supermaño escribió:
F. Joseph Haydn - Cuartetos de cuerda

Llevo unos días tratando de distanciarme de la insensatez ambiental a base de escuchar cuartetos de Haydn a todas horas. Mano de santo. Un mundo ordenado, sometido a reglas racionales y razonables, un discurso con sentido en el que el lenguaje significa lo que todos sabemos que significa, un viaje que termina en casa. Y, sin embargo, cuando uno lleva un rato escuchando, cae en la cuenta de que en ese viaje suceden muchas cosas, que en el lenguaje hay diálogo y creación de significados, que la razón no anula la fantasía, ni la excentricidad, ni el sentido del humor, que el orden no se impone sino que se siente como natural y, por eso mismo, nos permite encontrar a un ser humano muy alejado de ese cortesano obediente, inexpresivo y prematuramente decrépito que algunos caricaturizaron como Papa Haydn.

Además, tenemos Spotify (o cualquier otro medio similar, no me llevo comisión). ¿Valoramos como se merece la posibilidad de disponer de las grabaciones de prácticamente todos los grandes conjuntos de la historia del disco y poder compararlos con un simple clic? Los cuartetos haydnianos nos permiten hacer un recorrido por las formas y las modas de interpretar de los últimos cincuenta años. Es llamativo cómo se notan incluso con un compositor tan “canónico” como Haydn. Y también se nota cómo cambian nuestros propios gustos. En mi caso, ya no me llenan lecturas que hace no tanto tiempo consideraba ideales, como las del Cuerteto Amadeus o las del Cuarteto Kodaly. Ni soy capaz de recordar qué tenían de memorables las interpretaciones del Emerson. En cambio, ¡qué bien pasa el tiempo por el Cuarteto Italiano! ¡Qué clásicos son ya los Jerusalem (o qué viejos, más de veinte años)! ¡Qué excelente alternativa joven la del Cuarteto Minetti! Y, en el mundo de la interpretación históricamente informada, que en otros repertorios nos ha pillado a algunos un poco mayores, la audición de grupos como Mosaiques o Festetics resulta muy recomendable para explorar otros registros del inquilino de Eszterháza.

En definitiva, que me quedaría muy a gusto en ese mundo, pero tengo que volver a este. Bueno, todavía no, que es domingo. :lol:

Gracias, Supermaño, por lo poco que me toca. Me ha gustado mucho la narración de la experiencia de escuchar los cuartetos haydnianos, que supone asistir como observador participante a la creación de una forma y al tránsito del barroco a los inicios del romanticismo. Y es un viaje cargado de sorpresas, frivolidad y profundidad, hallazgos formales y expresivos, la conquista del papel del cuarto interlocutor (el cello) en esa "conversación entre cuatro personas inteligentes", el humor, la ironía, la fantasía, la emoción contenida, el pudor ardoroso. Un buen hombre, en el buen sentido de la palabra, que nos regala joyas que ¿nos merecemos? En la música de Haydn siempre es domingo, y a veces generoso puente.

PD: Un recuerdo para el Aeolian S.Q., que creo lo merece.

Autor:  Ecclitico [ 22 Oct 2017 19:28 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Cartellieri, un reciente y hermoso descubrimiento clásico.

Autor:  gakugeki [ 23 Oct 2017 1:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ecclitico escribió:
Supermaño escribió:
F. Joseph Haydn - Cuartetos de cuerda

Llevo unos días tratando de distanciarme de la insensatez ambiental a base de escuchar cuartetos de Haydn a todas horas. Mano de santo. Un mundo ordenado, sometido a reglas racionales y razonables, un discurso con sentido en el que el lenguaje significa lo que todos sabemos que significa, un viaje que termina en casa. Y, sin embargo, cuando uno lleva un rato escuchando, cae en la cuenta de que en ese viaje suceden muchas cosas, que en el lenguaje hay diálogo y creación de significados, que la razón no anula la fantasía, ni la excentricidad, ni el sentido del humor, que el orden no se impone sino que se siente como natural y, por eso mismo, nos permite encontrar a un ser humano muy alejado de ese cortesano obediente, inexpresivo y prematuramente decrépito que algunos caricaturizaron como Papa Haydn.

Además, tenemos Spotify (o cualquier otro medio similar, no me llevo comisión). ¿Valoramos como se merece la posibilidad de disponer de las grabaciones de prácticamente todos los grandes conjuntos de la historia del disco y poder compararlos con un simple clic? Los cuartetos haydnianos nos permiten hacer un recorrido por las formas y las modas de interpretar de los últimos cincuenta años. Es llamativo cómo se notan incluso con un compositor tan “canónico” como Haydn. Y también se nota cómo cambian nuestros propios gustos. En mi caso, ya no me llenan lecturas que hace no tanto tiempo consideraba ideales, como las del Cuerteto Amadeus o las del Cuarteto Kodaly. Ni soy capaz de recordar qué tenían de memorables las interpretaciones del Emerson. En cambio, ¡qué bien pasa el tiempo por el Cuarteto Italiano! ¡Qué clásicos son ya los Jerusalem (o qué viejos, más de veinte años)! ¡Qué excelente alternativa joven la del Cuarteto Minetti! Y, en el mundo de la interpretación históricamente informada, que en otros repertorios nos ha pillado a algunos un poco mayores, la audición de grupos como Mosaiques o Festetics resulta muy recomendable para explorar otros registros del inquilino de Eszterháza.

En definitiva, que me quedaría muy a gusto en ese mundo, pero tengo que volver a este. Bueno, todavía no, que es domingo. :lol:

Gracias, Supermaño, por lo poco que me toca. Me ha gustado mucho la narración de la experiencia de escuchar los cuartetos haydnianos, que supone asistir como observador participante a la creación de una forma y al tránsito del barroco a los inicios del romanticismo. Y es un viaje cargado de sorpresas, frivolidad y profundidad, hallazgos formales y expresivos, la conquista del papel del cuarto interlocutor (el cello) en esa "conversación entre cuatro personas inteligentes", el humor, la ironía, la fantasía, la emoción contenida, el pudor ardoroso. Un buen hombre, en el buen sentido de la palabra, que nos regala joyas que ¿nos merecemos? En la música de Haydn siempre es domingo, y a veces generoso puente.

PD: Un recuerdo para el Aeolian S.Q., que creo lo merece.


Bellos y justos elogios, sí señor.

Autor:  Ghiaurov [ 24 Oct 2017 11:30 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

La edad de hojalata del canto bachiano. Vaya tela.

Autor:  Supermaño [ 24 Oct 2017 22:30 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ecclitico escribió:
PD: Un recuerdo para el Aeolian S.Q., que creo lo merece.

Es un caso curioso, el de esta gente. Esos discos fueron la bomba en su momento; pusieron los cuartetos de Haydn al alcance de muchísima gente, a un precio accesible y con un nivel de calidad más que digno. Pero ¿qué más hicieron? Yo al menos no me los he vuelto a encontrar.

Autor:  Gino [ 25 Oct 2017 10:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Gracias por recordarme los Cuartetos de Haydn. Son una audición perfecta para padres sin tiempo. Ayer sólo tuve que interrumpir la escucha del primer tiempo del Op.33 nº 1 dos veces.

Autor:  Ecclitico [ 26 Oct 2017 16:29 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Supermaño escribió:
Ecclitico escribió:
PD: Un recuerdo para el Aeolian S.Q., que creo lo merece.

Es un caso curioso, el de esta gente. Esos discos fueron la bomba en su momento; pusieron los cuartetos de Haydn al alcance de muchísima gente, a un precio accesible y con un nivel de calidad más que digno. Pero ¿qué más hicieron? Yo al menos no me los he vuelto a encontrar.

Solo recuerdo haber escuchado un Quinteto para cuerdas de Schubert que no me dejó una huella perenne.

Autor:  Ghiaurov [ 27 Oct 2017 18:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Non plus ultra.

Autor:  Gino [ 28 Oct 2017 0:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Uf uf uf

Autor:  MarttiT [ 28 Oct 2017 11:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Una versión extraordinaria donde puede apreciarse a un Talvela menos ogro que en algunos papeles operísticos: medias voces, intención y gusto en el fraseo, todo ello con una voz oscura. Aquí Martti Talvela ya no era un niño (la grabación es de 1983) y aporta más experiencia que alarde vocal. Un gusto volver a oirlo.

Autor:  Supermaño [ 28 Oct 2017 13:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Ghiaurov escribió:
Imagen

Non plus ultra.

Un Brahms posible, pero improbable.

Autor:  Abdallo [ 29 Oct 2017 16:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 30 Oct 2017 18:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Ya es sabido que Leif Segerstam es el productor número 1 de música sinfónica: lleva más de 200 sinfonías y una amplia colección de Thoughts -a una por año si no me equivoco- y la de 1989 la escribió Martti Talvela in Memoriam. Una obra abrupta, llena de esquinas y sonoridades contundentes.

Autor:  MarttiT [ 02 Nov 2017 13:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  Khayman [ 06 Nov 2017 0:58 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen
https://open.spotify.com/album/0ElNYJ2z5eKYu1hRrbdKJQ

Me da que los brandemburgueses de Café Zimmermann no le envidian nada a muchos de orquestas con más cartel.

Página 100 de 160 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/