Supermaño escribió:
Gustav Mahler - Cuarta Sinfonía (Sinopoli / Staatskapelle Dresde)Sinopoli es un director que me resulta irregular y desconcertante. He escuchado cosas de él que me gustan mucho, pero esta Cuarta de Mahler ciertamente no está entre ellas. Tratando de racionalizar mi impresión general de aburrimiento, creo que en el fondo se puede deber a que una obra como la de Mahler lo último que necesita es un intérprete que subraye sus aspectos más extremos: Sinopoli convierte una pieza polifacética en rapsódica y traspasa la delgada línea entre la hipersensibilidad y el amaneramiento.
He escuchado la sinfonía movido por la crítica habitualmente fiable de
Grammophone, que la califica de “glorious” y “sublime”, por lo que he tenido que repasar algunos de los pasajes antes de lanzarme a escribir el párrafo anterior, pero no he podido convencer a mis oídos: puede que me engañen o, simplemente, que el emperador esté desnudo. Si alguno de ustedes conoce la versión, le pediría que me explicara por qué el segundo tema del primer movimiento suena tan poco cantábile y por qué lo ralentiza tanto en la repetición, o qué sentido tienen los ataques más bien inanes del scherzo, que disuelven toda la acidez del movimiento, transformándolo en la melancólica ensoñación de una decadente orquestilla vienesa. Llegados a este punto, el adagio pasa sin pena ni gloria, incluso en sus momentos más climáticos (más bien lo contrario, como en el anémico solo de oboe) y la correcta pero más bien plana intervención de Juliane Banse tampoco salva el Finale, conducido con una lentitud que deja aún más en evidencia unos portamentos y rubateados de más que dudoso gusto.
Una lectura que parece hecha para dar armas a los
haters de Mahler, que son más de los que imaginamos.
Usted mismo ofrece la respuesta a su pregunta, en mi opinión. "creo que en el fondo se puede deber a que una obra como la de Mahler lo último que necesita es un intérprete que subraye sus aspectos más extremos".
Con una pocas diferencias respecto de ésta con la Staatskalle Dresden, en la grabación con DG con la Philharmonia londinense, se " abusa " en mi opinión de los aspectos extremos. A veces los ingenieros de sonido en las grabaciones quieren dejar su " huella ", y a veces, con perdón, la cagan, pero en éste caso y con las grabaciones del Mahler de G. Sinopoli, era su concepto de interpretar a G. Mahler, con el añadido de la ingeniería.
Abbado aquí
https://youtu.be/RQEoeXE2-0Q hace ARTE mahleriano y además en Viena. Muchísimo mejor que en la de Lucerna.
Aquí una muy reciente, más lineal en mi opinión pero con un concepto bien trabajado y muy bien interpretada por V. Gergiev y la Filarmónica de Múnich. Con un Das Lied von der Erde final de ensueño.
https://youtu.be/4aa6vCYUdWoQue lo disfrute Sr. Supermaño.