Hace tiempo que no dedicaba una escucha comparada a una pieza. Le ha tocado al Concierto en La menor de Schumann, con tres versiones en directo fácilmente accesibles. Las tres bastante diferentes y todas notables, pero ninguna como para convertirse en lectura de referencia. En conjunto, la de Brendel/Rattle destaca por el nivel tanto del intérprete como de la orquesta, que se entienden a la perfección y ofrecen un rendimiento sin altibajos; no me convence tanto el enfoque del pianista, que parece inclinado a dar al concierto de Schumann una unidad que probablemente no tiene. Benedetti-Michelangeli/Baremboin son en principio una extraña pareja que, sin embargo, termina funcionando. La batuta del argentino es la más rotunda de las tres y parece empezar tirando de un pianista que apuesta más bien por la "línea clara" y tarda en "calentar"; no obstante, el italiano se viene arriba en el Allegro vivace y termina en todo lo alto. Por último, la versión Kissin/Davis adolece de un sonido mejorable (tampoco el de la grabación de DG es para tirar cohetes) y resulta la más desigual de las tres. En los pasajes serenos, Kissin consigue envolvernos, ayudado por el sonido redondeado de la orquesta británica, pero el rubateado nervioso del ruso, la brusquedad de algunos reguladores y un exceso de inventiva en las cadencias me parecen bastante menos convincentes.