Fecha actual 28 Mar 2024 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 21 Dic 2012 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hoy tenemos a Alfredo Kraus cantando la romanza "Que siempre me ha querido" del tercer acto de "Curro Vargas", de Chapí.



Recurriendo, como de costumbre, a la reseña que aparece en lazarzuela.webcindario, conoceremos el argumento de esta obra, basada en "El niño de la bola", de Pedro Antonio de Alarcón, que se estrenó en Madrid el 10 de diciembre de 1898, y que, lamentablemente, no ha tenido reconocimiento posterior.

La acción tiene lugar en un pueblo de La Alpujarra. Un grupo de hombres y mujeres están vareando los olivos. Tras la escena de conjunto, Soledad y su madre tienen una conversación mediante la cual nos enteramos de que Soledad está casada con Mariano, pese a que quiere a Curro Vargas. Este, que estaba enamorado de ella, se marchó del pueblo buscando buscando fortuna, ya que el padre de la chica quería casarla con un novio rico. Curro le pidió que le esperase y lanzó el anatema: “Nadie aspire a Soledad, porque Soledad es mía”. Y aunque Soledad amaba a Curro, eso de que “es mía” no le sentó nada bien. Ella no quería ser propiedad de nadie, y para demostrarlo, aceptó la propuesta de matrimonio de Mariano, el único que se atrevió a acercársele. Pero Soledad no es feliz con su marido.

Llega el padre Antonio, quien completa la historia de Curro: era hijo de un hacendado de la región que dilapidó su fortuna ayudado por un administrador que, precisamente, era el padre de Soledad. Curro fue arrojado al arroyo por el padre de ésta. Recogido por el sacerdote, se enamoró de la chica. Aparece la tía Emplastos :shock: y anuncia que Curro ha regresado, y que lo primero que ha hecho ha sido preguntar por Soledad y maldecirla al enterarse de que se ha casado en su ausencia.

En el Acto segundo, la señora Angustias le pide al padre Antonio que interceda ante Curro para que no lleve adelante su venganza. Mariano, ajeno a la situación, canta un dúo en el que recrimina a Soledad que, aunque permanece a su lado, ama a otro. Al verla, Curro se dirige a ella con un cuchillo, pero se interpone el padre Antonio y logra hacerle desistir recurriendo a la memoria de su padre. Soledad se desmaya mientras un coro de niñas canta un himno a la Virgen.

El Acto tercero consta de dos escenas. En la primera, el padre Antonio, recurriendo a todas las armas dialécticas que puede encontrar, convence a Curro de que perdone a Soledad y se vaya. Pero en este momento llega una carta que lo cambia todo (¿qué decíamos de las cartas hace unos días?) En ella, Soledad le manifiesta que siempre le quiso y que fueron otras razones las que le llevaron a casarse con Mariano. Aquí es donde Curro Kraus canta la romanza “¡Que siempre me ha querido!” que hemos escuchado.

El cuadro segundo tiene lugar en una plazoleta de la campiña a las afueras del pueblo. Está a punto de empezar un baile en el que cada mozo, en una especie de subasta, compra la moza con la que hace pareja de danza. Recuerda al famoso baile de “Luisa Fernanda”, y como en aquél, el potentado Curro, que (se me había pasado el decirlo) ha vuelto rico, ofrece una fortuna por bailar con Soledad. Mariano se niega en redondo, pero la costumbre es ley, y como no puede subir la apuesta tiene que acceder. Durante el baile, Curro y Soledad reiteran su mutuo amor, dispuestos a todo para no compartirlo con Mariano, Curro estrangula a Soledad, que se deja hacer. El marido, que se había vuelto de espaldas para no ver cómo el otro bailaba con su mujer, sólo se da cuenta del crimen cuando ya no tiene remedio. Remedio no, pero venganza sí. Así que Mariano saca un cuchillo y mata a Curro, que no ofrece resistencia, tras lo cual cae el telón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Dic 2012 9:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
"Danza del fuego", de BENAMOR, de Pablo Luna



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Preciosa pieza la de la danza del fuego, me era muy familiar la música (sí, por la Antología de Luis Cobos que sonaba en la radio hace ya unos cuantos decenios) pero no sabía de dónde era. Cuando la he oído casi me la sabía entera. Desde luego la zarzuela no la conocía ni por el nombre.

Navegando he visto, del mismo compositor, un breve preludio de una obra también desconocida por mí, que acaba con una melodía muy conocida por los que hemos hecho la mili. Bueno, y los que no, también:


_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tip escribió:
Navegando he visto, del mismo compositor, un breve preludio de una obra también desconocida por mí, que acaba con una melodía muy conocida por los que hemos hecho la mili. Bueno, y los que no, también


Yo no la he hecho, pero no hay aquí quien no conozca el "Quinto, levanta" :trompeta:

Pablo Luna es uno de los grandes en esto de la zarzuela. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
Pablo Luna es uno de los grandes en esto de la zarzuela. :D

Cada día me convenzo más.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Ene 2013 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De "Maruxa", de Amadeo Vives, podemos escuchar la romanza de Maruxa "Ovejita tan blanca" y el apasionado dúo con Pablo que viene inmediatamente después.





Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 13 Ene 2013 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
"Canción veneciana", El carro del sol...Pilar Lorengar.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 14 Ene 2013 2:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
No sé si es este el lugar, pero ¿se han fijado en el espectacular elenco actoral que se ha reunido en el Teatro de la Zarzuela para el programa doble con "La Reina Mora" y "Alma de Dios"? Aparecerán entre otr@s: Cristina Marcos, Manuela Velasco, Charo Reina, Miguel Caiceo, Joaquín Climent, Tomás Pozzi, Alfredo Alba, Juanma Cifuentes...
Creo que luego hay algunos cantantes de segunda fila, pero con ese elenco actoral, a quién le importa, como si cortan los cantables :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 14 Ene 2013 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
En el género chico (en un solo acto) las obras se sustentan sobre todo en actores-cantantes. Los textos hablados suelen ser muy largos (en estas dos, Reina Mora y Alma de Dios, larguísimos), y los números musicales, simples ilustraciones sin mayores exigencias vocales, salvo puntuales excepciones como el gran dúo de la cárcel en Reina Mora.. Entre tener un vozarrón que luego sea un soso y un palo en escena, o a un actor con hechuras que tenga un mínimo oído, mejor lo segundo. Siempre ha sido así, desde la época gloriosa del género chico, cuando se estrenaron todas estas obras.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 18 Ene 2013 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Esta semana he ido con el forero Arnold, a quien Wagner conserve en su gloria, a un concierto de música hispano/árabe en el Teatro de la Zarzuela, con la JONE (Joven Orquesta Nacional de España). La primera parte del mismo contenía canciones de Usandizaga, Chapí, Falla e incluso Debussy, todas referentes al embrujo de la Alhambra, como introducción a Alma de Dios y Reina mora, que se van a representar en breve. Un poco rollete esta parte y eso que me esperaba lo peor de Debussy. La orquesta a medio gas, demasiados instrumentos.

La segunda parte constaba de una pieza entera, de un compositor, según palabras del director, José Luis Temes, "semidesconocido e injustamente olvidado en el siglo XX": Pedro Miguel Marqués. Ya lo trajo a este hilo Loge, a propósito de la zarzuela El anillo de hierro, alentada por joseluis, Gerardo y @lm@viv@.

De las cinco sinfonías que tiene, se eligió la tercera, en si menor. Me quedé anonadado (bueno, nos quedamos) por la belleza musical, en todos sus movimientos, con la orquesta -ya sí- a pleno rendimiento. El momento cumbre, para mí, el solo de violín, que tiene su dificultad, con trémolos, vibratos, staccatos... Magnífica. Cuando sonaban las cuerdas me parecía estar escuchando a Verdi.

Por desgracia no le he encontrado en Youtube, y me cuentan mis infiltrados en Spotify que allí tampoco está. Si alguien la encuentra, que nos la muestre.

Acabó la velada con una melodía fúnebre de Fauré (Pavana), delicada, bonita y no demasiado fúnebre, quizás me haya acostumbrado demasiado a lo tétrico.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 19 Ene 2013 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Algún musicólogo amigo mío es entusiasta de las sinfonías de Marqués, y en cuanto puede las ensalza con gran efusión :) . Siempre se ha dicho que este compositor fue una rara avis dentro de los zarzuelistas y, por extensión, entre los compositores españoles del XIX y principios del XX, poco dados al género sinfónico. Me consta que ha habido varios intentos por grabar sus sinfonía completas, pero no estoy seguro de que se haya hecho. Yo sólo tengo grabación de la Sinfonía Nº 2, en Mi bemol mayor, y es una música estupenda.
Por cierto, que hace unos pocos meses se ha dado en versión concierto, en su patria chica (Palma de Mallorca), la versión completa y restaurada, realizada por Luis Remartínez, de El Anillo de Hierro. Por desgracia creo que no se ha tenido el detalle de grabarla, porque la versión que todos conocemos, con Berganza y Ausensi, está muy recortada. Es casi una selección. A ver si el Teatro de la Zarzuela se decide a hacer un montaje de esta edición crítica, porque la partitura lo merece.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 19 Ene 2013 9:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Un entrañable abrazo para Arnold, por si nos lee!

Tip, has tenido un gran privilegio. Y Rupert de Henzau, poseedor de una grabación, también. Yo no he tenido la suerte de oir nada de las sinfonías de Marqués pero, a juzgar por el preludio del Anillo de Hierro, la música sinfónica se le debía de dar muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 22 Ene 2013 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El problema de las grabaciones de zarzuela es que, durante su época de oro (de las grabaciones, no de la zarzuela), que fue la de Argenta, se encontraba con la limitación de la duración del LP. Con las obras del género chico no había problema, pero con la zarzuela grande había que recortar si se quería que ocuparan un solo disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 23 Ene 2013 9:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me sumo a los deseos del Sr. Hentzau en cuanto a que el Teatro de La Zarzuela decida montar "El anillo de hierro" aprovechando esta edición crítica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 08 Feb 2013 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pues bien divertido es el doblete chico de la Zarzuela. No pensaba ir, pero alguien me lo propuso y no lo lamento. Por supuesto que el dúo de la Reina Mora no lo cantan Conchita Supervía y Marcos Redondo, pero los textos de los Quintero y Arniches/García Alvárez tienen gracia, los actores están bien y la producción es resultona, con un divertido decorado articulado en Alma de Dios, que sólo falla al intentar representar el interior de una iglesia, pero en lo demás nos traslada a diversos ambientes con acierto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com