Fecha actual 12 May 2024 3:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 21 Abr 2012 13:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
¡Recién subidita a los altares de un viejo vinilo de 78 r.p.m.!
El dúo de Jose Luis y lola de la versión zarzuela de "La Lola se va a los puertos" de Ángel Barrios estrenada en 1950 en Madrid. Podríamos hablar de una de las últimas zarzuelas exitosas que se escribieron. La verdad es que el dúo es de una belleza tremenda, y tanto Dolores Pérez (que no hace falta que diga nada sobre ella) como Enrique de la Vara (otro muy eficiente tenor de zarzuela) están que se salen los dos.




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 24 Abr 2012 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
A la hora de componer zarzuelas de ambiente cortesano, con intrigas palaciegas y enredos amorosos simultáneos, Barbieri fue el número uno. Hoy traigo un fragmento de “Los diamantes de la corona”, zarzuela en tres actos estrenada el 15 de septiembre de 1854 en Madrid, en el Teatro Circo. El libreto es de Francisco Camprodón, aunque no es sino una adaptación de la obra del mismo título de Eugene Scribe, que Auber convirtió en ópera en 1844. Antes que a Barbieri, Camprodón se lo ofreció a Gaztambide, pero éste lo rechazo, y, como ya ha sucedido varias veces en la historia de la lírica, se lo tenemos que agradecer ante la hermosa obra creada por su sucesor.
Imagenaaaaaaaa El fragmento más conocido es el bolero “Niñas que a vender flores”. Y también una romanza que se viene usando desde hace algún tiempo como fondo musical para el anuncio de una compañía de seguros. Pero a mí, lo que más me gusta es el concertante con el que se cierra el Acto II, por la reacción del ministro Campomayor, y eso es lo que podremos escuchar en la versión de Ataúlfo Argenta con Pilar Lorengar, María Dolores Alite, Ginés Torrano, Manuel Ausensi, Gerardo Monreal y Rafael Campos.

La acción tiene lugar en Portugal, en 1777, después del reinado de José I y durante la minoría de edad de su hija María Francisca. En el primer acto, el Marqués de Sandoval cae en manos de una partida de bandoleros que está a las órdenes de una hermosa forajida llamada Catalina y su lugarteniente Rebolledo. Interrogado por la jefa, Sandoval le explica que está de camino hacia Coimbra, donde ha de casarse, sin él quererlo, con la hija de su tío, el ministro Campomayor. Catalina le deja ir, no sin antes hacerle prometer que no hablará a nadie de lo que ha visto, y que tampoco la reconocerá nunca en público.


En el segundo acto, Diana lamenta su mala suerte, pues por imposición de su padre tiene que casarse con su primo, el Marqués de Sandoval, cuando ella a quien quiere en realidad es a un cortesano llamado Sebastián. Sandoval también anda triste y cabizbajo, y Diana empieza a sospechar que ama a otra mujer. Llega visita a la finca del ministro: se presenta como una duquesa con su sirviente, pero Sandoval reconoce en ella a Catalina, aunque, fiel a su promesa, no la delata. Diana se da cuenta de que no es ninguna duquesa, y transmite sus sospechas a Sandoval, quien, alarmado ante la idea de que Catalina sea capturada, sella un pacto con su prima: a cambio de su silencio, le promete negarse a firmar el contrato de boda. Diana accede.

Y es en este momento cuando llega el concertante. Todo está preparado para la firma, un montón de invitados presentes, el ministro Campoamor hinchado como un pavo… Ha llegado el día por el que tanto ha trabajado, éste es su momento. Y ahora, el marquesito va y dice que no firma. “¡A mi linaje tamaño ultraje! ¿Qué dirá, oh cielos, la capital al ver juguete de un mozalbete todo un ministro de Portugal?” canta el ministro con voz engolada. “En el visaje del personaje se lee el chasco descomunal que sin rebozo ha dado el mozo al buen ministro de Portugal” replican los demás. :rolling:




Naturalmente, todo se soluciona en el tercer acto, cuando se descubre que Catalina es, en realidad, la hija de José I, que ha alcanzado la mayoría de edad y ahora se dispone a reinar contando con la compañía vitalicia de Sandoval, cuyo amor y fidelidad han quedado bien probados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 24 Abr 2012 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡Oh, Loge!

Ea, sorpresa con estos fragmentos que levantan el ánimo a quien sea...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


http://open.spotify.com/track/4PzSAxjMzJ7OF08I6omEbQ

http://open.spotify.com/track/0H3STEGM2yKPdYhfllNhBs

http://open.spotify.com/track/5S3azUAVEEVrLXVegAgJPs

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 24 Abr 2012 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 25 Abr 2012 14:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
¡Grande Barbieri!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 06 May 2012 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
El tándem de compositores formado por Reveriano Soutullo y Juan Vert resultó de lo más productivo que se ha visto en la zarzuela. Nada menos que 31 obras surgieron de esa colaboración. Las más importantes fueron "La leyenda del beso", "El último romántico" y "La del soto del parral". De esta última oiremos hoy algunos fragmentos.

La acción de "La del soto del parral" transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Aurora y Germán son un matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca, al morir, les ha dejado ésta en usufructo. Miguel, hijo del fallecido, y por tanto, el dueño actual, es amigo de Germán. Pero Miguel está prometido a Angela, una moza del pueblo, y su amigo Germán, que no aprueba la relación, hace cuanto puede por impedir el matrimonio.

Quien lo enreda todo es el tío Prudencio, un viejo romancero que, a fin de ganar material componer una de sus historias, no duda en enredar a los personajes y atizar los odios de unos contra otros. Así, enterado de que Germán ha concertado una cita con Angela, informa de ello a Miguel y a Aurora. Ambos se creen traicionados por el amigo y marido, pero cuál es su sorpresa cuando, al ir ellos a la cita para sorprender a Germán, descubren que éste la ha concertado para recriminar a Angela sus amoríos anteriores con el padre de Miguel. Por esa razón ha hecho lo que ha hecho, y además, sin poder decírselo al amigo debido al juramento que le hizo a su padre en el lecho de muerte. Miguel se entera de todo y Germán se reconcilia con Aurora, mientras Angela se ve abandonada.


Podemos oir, en primer lugar, la romanza "Ya mis horas felices", donde Germán ya nos hace partícipes de que guarda un secreto y padece por ello. La interpreta Plácido Domingo.
http://open.spotify.com/track/6wojia95uwQmleeDcowPbu

Dúo de Aurora y Germán, con Ana Ibarra y Miquel Ortega
http://open.spotify.com/track/5ioHiDZROm82UNhFAXayTl

Concertante: "¿Qué buscas, qué quieres de mí?". Toñi Rosado, Manuel Ausensi y Carlos Munguía.
http://open.spotify.com/track/64JNnGBbXb8aU6aqDt5Ab7


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 06 May 2012 10:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ana Ibarra y Carlos Álvarez,dirigidos por Miguel Ortega. :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 06 May 2012 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Eso. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 06 May 2012 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Bien!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 19 May 2012 7:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
“Monte Carmelo” es una comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba, que se estrenó el 17 de octubre de 1939 en el Teatro Calderón de Madrid, con Selica Pérez Carpio y Luis Sagi-Vela al frente de un reparto que completaban Pepita Rollán, Eulalia Zazo y Esteban Guijarro. Aunque tiene hermosos momentos, y en su día fue un claro triunfo del compositor, la decadencia en la que entró la zarzuela tras la guerra civil llevó al olvido a esta partitura.

El argumento, en cambio, es bastante infumable. Los hechos tienen lugar en Granada, a mediados del siglo XIX, y tienen como protagonista a una familia de la nobleza integrada por Mamá Dolores (la abuela), don Sancho, Marqués del Avellano (el padre), Esperanza y Rafaela (las hijas). La afición a las juergas de don Sancho le ha llevado a contraer numerosas deudas que han situado a la familia en estado de quiebra.

Mamá Dolores anuncia la llegada a Granada de su sobrino Manrique, conde de Monte Carmelo, con el que pretende casar a una de sus dos nietas (primas, pues, de Manrique). Esperanza ya tiene un amor, aunque es de los imposibles, ya que se trata de un cura: Juan María, que es secretario del arzobispo. Pero la abuela no lo sabe y, metida a casamentera, ha invitado a tomar chocolate al bueno de Manrique y a otros personajes, entre los que figura don Lope, capitán general, y su ayudante, el oficial de caballería Luis Doncel.

Don Lope advierte a don Sancho que si no liquida pronto sus deudas será despojado de sus posesiones. Mientras tanto, alguien encuentra por ahí una liga de mujer, lo que desencadena cierto revuelo entre los hombres, que hacen apuestas sobre cuál de las féminas presentes en el sarao podría ser su dueña. Luis Doncel, que cree que pertenece a Rafaela, proclama su amor por ella, y se entabla un equívoco diálogo entre los dos, de resultas del cual Rafaela, para provocar los celos del oficial, se cita con Manrique para pelar la pava en la reja.
La otra joven, Esperanza, perdida toda ídem de progresar en su relación con Juan María, se ofrece a Manrique, desesperada, para casarse con él. Sin embargo, acaba pensándolo mejor y decide hacerse monja. Por su parte, Rafaela y Luis Doncel se comprometen formalmente. En vista de ello, Manrique les ofrece como regalo de bodas los pagarés de don Sancho, una vez saldadas las deudas, y además le da la liga a Luis diciéndole que le pertenece, pero al verlo Mamá Dolores, se la quita de las manos, pues era ella quien la había perdido.


Podemos escuchar tres fragmentos:

La habanera de Esperanza, por Pepita Rollán:



"Liga de mujer", por Luis Sagi-Vela:



Y el Intermedio, por la Orquesta Sinfónica del Teatro Calderón de Madrid, dirigida por F. Moreno Torroba:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 19 May 2012 9:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Esta no la conocía. Gracias.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 27 May 2012 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Desde Granada nos acercamos a Vejer de la Frontera, en Cádiz, donde transcurre nuestra siguiente zarzuela: La fama del tartanero, una de las más conocidas de Jacinto Guerrero.

La trama recuerda un poco a La del soto del parral: de nuevo vamos a tener aquí a Carlos Munguía celoso de Manuel Ausensi ya que, según las apariencias, éste le quiere quitar a la chica. Pero resultará que lo que hace es protegerla, debido a que es conocedor de un secreto. Y al igual que allí teníamos a un romancero muñidor de historias (el tío Prudencio), aquí entra en acción el Tío Latines, cotilla oficial del pueblo

Bueno, esto es lo que pasa: estamos en Vejer en 1811, en plena guerra contra los franceses. Currillo y Blanca son novios. Pero Juan León, el tartanero, también mantiene una relación nada clara con la chica, de la que, por edad, podría ser su padre. Escuchemos a Ausensi entrando en escena:

Al reir de la mañana
http://open.spotify.com/track/6WecLw984ZtVTGU2bi5aoL

Aparece al frente de unas tropas el capitán Luis Aguilar, amigo de Juan León, que también se encapricha de Blanca. El capitán salvó en su día al tartanero de ser fusilado por los franceses. Por ello, Juan León está dispuesto a servirle en lo que sea. Y el deseo del militar resulta ser que Juan León le preste su tartana para llevarse a Blanca.

Nada más lejos de la intención del tartanero, pero de momento, le conviene disimular. Fingiendo acceder a la orden del capitán, organiza un convite en un mesón, durante el cual aparenta ayudar a Aguilar a conquistar a la chica. Mientras tanto, Currillo se muere de celos, de rabia y de impotencia. Si ya tenía pocas posibilidades contra el tartanero, contra el capitán tiene menos que Nemorino. De hecho, acaba encarcelado por orden de Aguilar al intentar frenar sus embates amorosos. Pero el plan que efectivamente se realiza no es el del militar, sino el del tartanero, quien se lleva a la joven a lugar seguro, dejando encerrado en su habitación a Aguilar.

En el Acto II, Juan León reconoce que es el padre de Blanca, producto de sus amores con una noble, que murió cuando Blanca aún era una niña. Juan León la recogió pero desde entonces ha estado ocultando la historia. A esa mentira, que ahora se desvela, le dedica la siguiente romanza:

Mentira, mentira piadosa
http://open.spotify.com/track/7G1XXejqcBmwkz7XigluhB

El tercer acto sorprende a Juan León y Blanca cerca de Chiclana. Huyen en la tartana hacia Cádiz, pero en el camino les intercepta Currillo, fugado de la prisión, que sigue viendo todo el asunto como una traición del tartanero para alejarle de Blanca. Pese a las promesas de fidelidad de ésta, Currillo piensa que se ha quedado sin novia y se aleja, desesperado pero sin pasar a mayores.

Ya en Chiclana, se celebra un baile para festejar la victoria de las tropas españolas. Con éstas llega don Luis y se prevé un duro encontronazo entre él y el tartanero. Pero no. Juan León, convertido en una especie de supermán, ha liberado a la familia de don Luis, que estaba presa de los franceses, y a cambio el capitán concede el perdón a Currillo y cesa en sus pretensiones sobre Blanca.

"La fama del tartanero" se estrenó en Madrid, con gran éxito, el 8 de enero de 1932 con Emilio Sagi-Barba, Selica Pérez Carpio, Faustino Arregui y Flora Pereira. Jacinto Guerrero explicó que concibió y estructuró la obra en los días de un desplazamiento en barco a Buenos Aires y que la “remató” al regreso tras una visita a Vejer para comprobar la existencia de “las cobijás” (mujeres que aparecen en la obra alrededor del Tío Latines). Es una costumbre indumentaria de las mujeres de Vejer que perduró hasta hace pocas décadas, y que consistía en que, utilizando sus propias faldas, se tapaban la cabeza y el rostro con el “cobijado” al uso y costumbre árabe, dando un aspecto parecido al del burka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 31 May 2012 20:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Soy poco de Zarzuela, y a fe mía que lo he intentado, pero no me ha llegado el momento. De todos maneras, mis felicitaciones para los que van conduciendo este hilo tan interesante (sobre todo el ubicuo e inquieto Loge, que hace honor a su nick).

Dejo un fragmento que no es de Zarzuela pero podía serlo, por su autor, Tomás Bretón, y por su carácter, una pieza explosiva, de sabor popular, con una exhuberante orquestación y de las que levantan la moral a un griego.

Tomás Bretón compuso, junto a nueve óperas y más de cincuenta zarzuelas, varias composiciones sinfónicas y de cámara. En 1894 compuso sus Escenas andaluzas: Bolero, Polo, Marcha y saeta y Zapateado. Este último fragmento es el que escucharemos:

Zapateado de las Escenas andaluzas de Bretón

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Jun 2012 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Ja, ja! Ultimamente menos ubicuo que antes; he tenido que "jubilarme" de algún que otro hilo. Pero gracias.

La pieza que nos has enlazado, efectivamente, no es zarzuela. Pero da igual: el maestro Bretón no necesita ninguna llave para entrar en el corazón de los zarzueleros.

Y lamento profundamente que no te atraiga el género, especialmente si lo has intentado. Cuando alguien dice que no le gusta la zarzuela, yo conservo la esperanza de que sea porque ha oído sólo unos pocos fragmentos y desconoce casi todo de ese hermoso género. Por ejemplo, me resulta difícil de creer que se pueda tener la misma opinión de la zarzuela antes de oir esto que después:

Dúo "Ya la ilusión con que soñé" de LA MONTERIA, de Jacinto Guerrero:



Pero si tú lo has intentado a conciencia y no entra, bueno... Esperemos que, como sugieres, algún día te llegue el momento. Y que no esté muy lejano, que es mucho y muy bueno lo que te pierdes. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 10 Jun 2012 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Ya ha empezado la Eurocopa, y hoy juega España! Celebrémoslo trasegando una buena cantidad de Chateau Margaux (a menos que Tip nos provea de Limoux, que aún sería mejor :D ) Nos lo sirve a ritmo de vals María Bayo:

http://www.youtube.com/watch?v=SqN91KU9VRM

Este breve juguete cómico-lírico tiene este argumento: Angelita y Manuel, jóvenes recién casados, han invitado a su casa a unos tíos ricos de él, con el fin de que conozcan a su esposa. Se trata de cuidar las relaciones con la vista puesta en la herencia. Los ancianos aristócratas conocen a la mujer de su sobrino en un momento en que éste tiene que ausentarse. Angelita, que ya ha tomado algo de vino mientras se arreglaba, aparece desinhibida y se pone a cantar y bailar. Escandalizados por esa actitud descocada, los ancianos huyen de allí. Cuando vuelve Manuel y se entera de lo sucedido, sale a buscarlos y consigue convencerlos para que regresen. Pero mientras tanto, Angelita ha seguido la juega con José, el criado, de modo que el cuadro que presencian los tíos al regresar es aún más lamentable que el que dejaron al irse. ¿Cómo acaba todo? Pues, naturalmente, bien: en cuanto los tíos prueban el vino se contagian de la alegría reinante y perdonan a sus sobrinos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com