Fecha actual 12 May 2024 10:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 22:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
De mujeres rusas, por Manuel Gas.

"La mujer rusa", de Katiuska.
"Peazo" texto. :)
http://www.youtube.com/watch?v=WcGUmEze4xQ

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Me gusta, pero yo a la zarzuela como a la opereta, la tendría en general, es como un estilo más de ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Feb 2012 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De la obra más conocida de Fernando Díaz Giles, "El cantar del arriero", la romanza "Sólo una boca que se pueda besar", interpretada por Marcos Redondo, quien la estrenó en 1930, junto con Gloria Alcaraz. (Lamentablemente, falta algún segundo, lo que corta el final de la romanza)

Se considera que esta zarzuela de ambiente zamorano consiguió el éxito que consiguió precisamente gracias a la presencia del excepcional barítono, de quien podemos conocer su biografía con cierta extensión visitando el hilo de concertante "Zarzueleros olvidados", donde habló de él hace un par de días tan sólo.

http://www.youtube.com/watch?v=HeIzs-smaok


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 10 Feb 2012 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Dos fragmentos de "El caserío", de Guridi.

"Yo no sé qué veo en Ana Mari", interpretado por Miguel Fleta. Disfruta, Gerardo.
http://www.youtube.com/watch?v=Nk_1mccQfuE

"Con alegría inmensa, tu resolución". Manuel Ausensi, Pilar Lorengar
DivShare File - Guridi_ El caserío_ Con alegria inmensa .mp3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 10 Feb 2012 14:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Loge escribió:
Dos fragmentos de "El caserío", de Guridi.
:love:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 26 Feb 2012 20:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
En recuerdo de Carlos Munguía.

La célebre "Yo no sé que veo en Ana Mari". http://www.youtube.com/watch?v=4Y191e8dVjE

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 26 Feb 2012 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
:nw:
Elvira escribió:
Loge escribió:
Dos fragmentos de "El caserío", de Guridi.
:love:

:aplauso: Un buen post. Esto,sí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 26 Feb 2012 20:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Más de Munguía. Como no lo encontraba en YouTube, pues recurro al Spotify, en una parte del magnífico "Barberillo" en que interviniese Munguía con Berganza, Olaria y Monreal a las órdenes de Argenta. Sin duda, mi grabación zarzuelera favorita.

http://open.spotify.com/track/7ktjwrvB6Idjywiw0lkh8G

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 01 Mar 2012 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una estupenda grabación, ésa del "Barberillo". También figura entre mis preferidas.

Lo que voy a poner a continuación es un dúo entre un barítono y un bajo (o bajo-barítono), perteneciente a "La dogaresa", de Millán.

Nos dice la magnífica página de zarzuela webcindario que esta obra se estrenó el 17 de septiembre de 1920 en el Teatro Tívoli de Barcelona, con Emilio Sagi-Barba en el papel de Miccone. Sagi-Barba prestó un gran apoyo a esta obra, y su "sucesor", Marcos Redondo, la paseó por toda España, incluido Madrid, adonde no llegó ¡hasta 1945!

Imagen
Emilio Sagi-Barba


Redondo se pregunta en sus Memorias: "¿Por qué las obras del maestro Millán no gustaban en Madrid? Es algo que nunca se sabrá. Y esto es hasta tal punto cierto, que en 1945, cuando me disponía a hacer la temporada en el teatro Madrid, la empresa puso una sola condición: retirar del repertorio LA DOGARESA. Me negué en redondo. O se incluía esa zarzuela o rescindía el contrato. Y la empresa tuvo que claudicar. Estrené la obra, y fue todo un éxito. Y a la tercera representación se le hizo un sentido homenaje al autor. Todavía me parece recordarlo en su sillón de ruedas, porque estaba paralítico, llorando de emoción en el palco. La verdad es que todos hicimos cuanto sabíamos y más en aquella famosa DOGARESA”.

El dúo de Miccone y Zabulón está más o menos hacia la mitad del primer acto. A él se llega después de una introducción coral en la que vemos un animado mercado en Venecia. Las gentes del pueblo murmuran porque hace tiempo que no saben nada de Paolo, el enamorado de Marietta. El problema es que Marietta también es objeto de deseo por parte del Dux, y éste es mucho enemigo para Paolo. No obstante, cuando el joven llega y se entera de que está prevista la boda entre el gobernante y Marietta, no se achanta y amenaza incluso con arrasar Venecia.

Imagen

En ese momento es cuando aparecen Miccone, bufón del Dux, y Zabulón, un viejo comerciante judío. Miccone, aparentemente, maniobra a favor del Dux y en contra de Paolo para que el proyectado enlace se lleve a cabo. Pero resulta que él también tiene los ojos puestos en la chica aunque... sin esperanzas, pues es deforme y feo. (Sí, todo el mundo se acuerda de Rigoletto) Despiadado ante todo el mundo, su falta de escrúpulos no es más que una careta que se ha puesto para ocultar su frustración y desesperanza. Y su amor imposible.

Pero en el dúo, el astuto Zabulón demuestra que ha sondeado en su alma y que se ha dado cuenta de sus sentimientos.

Oigamos el dúo, interpretado por Manuel Ausensi y Antonio Campó.
DivShare File - La dogaresa_ Dúo de Miccone y Zabulón.mp3

ZABULÓN
Inspiras risa así.

MICCONE
¿Que inspiro risa yo?
Sin duda este taimado
mi secreto descubrió.

ZABULÓN
Me burlo yo de ti.

MICCONE
De mí, quien se burló,
la vida, con sus risas,
en mis manos se dejó.

ZABULÓN
¿Por qué te exaltas tanto
cuando es buena mi intención?
Cuando es feo
no enciende deseo
ni inspira pasión.

MICCONE
Tu burla me hace daño,
viejo astuto y socarrón,
y me envenena
que no te dé pena
del pobre bufón.

ZABULÓN
Me río a mi pesar.
¡Ja, ja, ja, ja!

MICCONE
Pues teme que el juglar
no sepa contener
la cólera y la rabia
que agitando está su ser.
La indignación por esa burla
yo no sé vencer.

ZABULÓN
No gano nada con la risa
y ya serio estoy.

MICCONE
Si no te mofas de mi pena
ya tu amigo soy.
(Dejó su amor adivinar
este infeliz juglar)
Si una mujer nos enamora
su amor siempre alegra nuestra vida,
pues siempre quisiera el que la adora
cantar, reír, gozar.
Esa mujer ha conseguido
dichosa volver mi vida triste.
La luz de sus ojos soñadores
será el encanto de mis amores.
Mi amor por Marietta
mi vida tiene inquieta,
llena de celos de todo el que la mira,
del aire que respira.
Y hasta los cielos enloquecen
cuando sus ojos resplandecen.
Tal es mi historia.
Será completa mi gloria
si me ama Marietta.

MICCONE Y ZABULÓN
Si una mujer nos enamora
su amor siempre alegra nuestra vida,
pues siempre quisiera el que la adora
cantar, reír, gozar.

MICCONE
Esa mujer ha conseguido
dichosa volver mi vida triste.
La luz de sus ojos soñadores
será el alivio de mis dolores.


Viéndose descubierto, Miccone le endilga un cuento chino a Zabulón: que actúa en pro de la boda porque así tendrá siempre cerca a Marietta.

Bueno, luego hay alguna que otra intriga palaciega a costa de un falso paje, y todo termina cuando Paolo, a pesar de sus fanfarronadas, es hecho preso y condenado a muerte. Y entonces Marietta pide ayuda al bufón, quien accede a prestársela al módico precio de un beso.

Imagen

Miccone asesina al Dux. Mientras Paolo es llevado al cadalso, el viático pasa ante él y esto le salva, debido a una antigua tradición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 13 Mar 2012 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
La canción del platero, que es el fragmento más conocido, junto con el Canto a Murcia, de la zarzuela "La parranda". La escuchamos a una voz que aún no había aparecido en el hilo, la del barítono cubano Ramón Calzadilla.

http://www.youtube.com/watch?v=U9SM8Yl3RmA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 13 Mar 2012 23:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Anda, no hacía tiempo ni nada que no escuchaba yo esto.
Gracias

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 14 Mar 2012 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Yo ya tengo entradas para ver "El Relámpago" de Barbieri en el Teatro de la Zarzuela. No dispongo de demasiado material, pero tiene una pinta estupenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
No la conocía ni de nombre. Cuando la haya visto, ya nos contará qué tal en Crónicas de Funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 15 Mar 2012 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Sábado 14 y domingo 15 de abril. Aún quedan entradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 22 Mar 2012 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
De "La tabernera del puerto", una preciosa romanza con coro que canta Marola -la tabernera- casi al comienzo del segundo acto: "En un país de fábula". Escuchamos a Ana Higueras Aragón, Manuel Ausensi y el Coro Cantores de Madrid.
DivShare File - Sorozabal_ Tabernera_ En un país de fáb.mp3

Imagen


Esta es una de las obras más populares de Sorozábal, y no es de extrañar. Contiene una verdadera colección de bellezas musicales, como la romanza que estamos escuchando, la habanera "Bajo otros soles", el dúo de Marola y Leandro "Todos lo saben", la romanza de Simpson "Despierta, negro", la archiconocida "No puede ser", o el comienzo del tercer acto con el nuevo dúo de los protagonistas "Por el ancho mar"

Es curioso que dos de las obras que más fama le han dado a su autor, "La del manojo de rosas" y "La tabernera del puerto", le llegasen de rebote, sólo después de rechazarlas otros autores: Moreno Torroba la primera y Guridi la segunda. En este último caso, porque el autor vasco prefirió dedicarse a otra obra de corte marinero, "Mari Eli", de la que hoy en día ya nadie se acuerda.

Otra de las paradojas de esta zarzuela es que fue escrita para barítono, pensando en Marcos Redondo que fue quien, en efecto, la estrenó en Barcelona en 1936, pero que después, a raíz del éxito del "No puede ser" (fundamentalmente, tras su interpretación por Kraus) haya terminado siendo más bien una obra "de tenor".

Resumiendo el argumento: en Cantabreda, pueblo marinero ficticio, el antiguo pirata Juan de Eguía es dueño de una taberna en la que sirve la hermosa Marola, su mujer. Leandro, un joven marinero, está colado por ella y Eguía lo aprovecha para hacer que el chaval coja una barca y vaya a un islote cercano a buscar una partida de cocaína. Lo que no había previsto el malvado es que Marola se iba a enamorar a su vez de Leandro y le acompañaría en la barca. Todo ello, a pesar de las advertencias de un viejo lobo de mar, Verdier, antiguo compañero de Eguía, que previene a Leandro contra éste.

Cuando la pareja va, de noche, a buscar el alijo, estalla una tormenta y todos en el pueblo los dan por muertos. Milagrosamente, se salvan pero son detenidos por los carabineros. Entonces, Eguía hace dos confesiones: que Marola no es su mujer sino su hija, y que el culpable de todo es él. La policía cambia de arrestado, se lleva a Eguía y los enamorados entran a la taberna con sus manos y sus vidas enlazadas, mientras Verdier abandona su proclamado ateísmo y grita, al tiempo que cae el telón, que "voy creyendo que hay Dios".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com