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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Sep 2012 9:55 
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Pues de Cuba nos vamos ahora a la otra colonia que se independizó de España en 1898. Veamos esta curiosidad (pero sin valorar ni el vídeo ni los cantantes, que no es necesario)

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


El año pasado por estas fechas andaba yo buscando ejemplos de zarzuela filipina, (o sarswuela, como la llaman ellos) y poco, muy poco, es lo que pude encontrar. Por eso, hay que conformarse con cosas como ésta. La verdad es que, así como en la zarzuela cubana podemos identificar sin problemas nuestro género, hasta el punto de que yo diría que es más bien zarzuela española hecha en Cuba, la variante filipina parece otra cosa. Por supuesto, el idioma establece la primera barrera entre la sarswela y nosotros. Por descontado, no son en español; pero tampoco en inglés, sino en sus lenguas vernáculas: tagalo, pampangueño, ilocano, cebuano, panayano y samareño. Algunas zarzuelas en tagalo se grabaron para el cine y son, por ello, las más populares.

Otra diferencia está en el estilo compositivo, que en el ejemplo puesto se aproxima más a un musical que a una zarzuela en el sentido convencional.

Además, cabe mencionar la temática, muy a menudo reivindicativa y beligerante, en unos casos nacionalista (contra los ocupantes españoles primero, y americanos después), y en otros social y revolucionaria. Se llega a hablar de “zarzuela sediciosa”.

Y finalmente, en vista de los vídeos que circulan por youtube, yo añadiría que no hay, o están muy escondidos, intérpretes profesionales y que la sarswela sobrevive a base de aficionados.

De “nuestra” zarzuela, la sarswela tiene el origen y, yo creo, poco más. Como en el caso de Cuba y de otros países de Sudamérica, la zarzuela llegó a Filipinas de la mano de compañías de teatro españolas que representaban allí obras ya conocidas en la metropóli. Nuestro primer embajador musical allí no podía ser mejor: el gran Francisco Asenjo Barbieri, con “Jugar con fuego” y “El barberillo de Lavapiés”, que agradaron tanto a la población autóctona, que los actores y cantantes españoles no tardaron en ser reemplazados por filipinos. Con el tiempo, también aparecieron libretistas y compositores patrios decididos a cultivar el género. Dos ejemplos son Práxedes “Yeyeng” Fernández y José Rizal (héroe nacional, autor de “Junto al Pasig”), que se hicieron tan populares como sus colegas españoles.

En manos de los escritores y libretistas nacionalistas (por ejemplo, Severino Reyes) las primeras zarzuelas filipinas, desde 1878 hasta el final del siglo, fueron antiespañolas y antirreligiosas. Se identificaba la religión con lo español. Pero con la afirmación de la soberanía estadounidense en las islas desde 1898 hasta 1946, el género evolucionó hacia el antiamericanismo, la independencia y el socialismo. Como ejemplo, un título cristalino en cuanto a las intenciones de la obra: “Pobres y ricos”, de Isabelo de los Reyes, que trata de las condiciones de vida y trabajo de los obreros. Otro caso sería “Bagong Cristo” (“Nuevo Cristo”), de Aurelio Tolentino, que concluye con una manifestación de obreros y campesinos, el primero de mayo. ¿Alguien recuerda algo así en una zarzuela española?

Como consecuencia de todo ello, a primeros de siglo eran habituales las redadas en los teatros donde se representaban zarzuelas, y los arrestos incluían a los elencos completos, director, manager, técnicos de luz, de decorados... En una ocasión, en la región de Ilocos, se llevaron a Comisaría a TODO EL PÚBLICO, la audiencia al completo. Se representaba “Ang Katipunan”, que no sé lo que signfiica, pero tiene que ser algo grave. En otra ocasión, unos veinte soldados americanos saltaron al escenario donde se estaba representando una zarzuela de Tolentino y destrozaron los decorados y el mobiliario. En 1903 hubo redadas en cinco representaciones. Los títulos de algunas de las obras eran realmente sediciosos: “Cadenas doradas”, “Libertad no alcanzada”, “Promesa incumplida”.

Un ejemplo de zarzuela independentista (y como es un ejemplo temprano los enemigos son los españoles), lo encontramos en “Walang Sugat”, que significa “No herido”. El autor de la música es Fulgencio Tolentino y el del libreto Severino Reyes, conocido como “El padre de la zarzuela tagala”, a quien esta obra le costó una temporada en prisión. De esta zarzuela procede el vídeo del principio, donde, como podéis ver, la escena rezuma ardor nacionalista: es el momento en que los patriotas filipinos se van sumando, uno a uno, a la insurrección contra los españoles.

El argumento es bastante simple: Tenyong, que es el héroe de la historia, abandona a su novia Julia para unirse a los independentistas filipinos que luchan contra la ocupación española. Durante su ausencia, Julia es presionada día sí, día también, por su madre para que se case con el acaudalado Miguel. Como pasa el tiempo y no hay noticias del héroe, Julia acaba por ceder al deseo de la madre. Tenyong, cómo no, aparece precisamente el día de la boda y con una artimaña consigue evitar el enlace. Durante la obra salen a relucir las injusticias de los dominadores hacia la población indígena, y la opresión y crueldad de los curas españoles para con los prisioneros filipinos.

A pesar de lo desastroso de la representación (llevada a cabo en el Ateneo de la Universidad de Manila) y de la grabación, añado un segundo fragmento porque no creo que tengamos muchas ocasiones de oir zarzuela filipina. Aquí el tenor pronuncia una plegaria, no sé si para obtener ayuda divina en su lucha independentista, o para recuperar el amor de Julia. Tal vez para ambas cosas.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:46 
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Para ser que yo dije en este mismo hilo que "La tabernera del puerto" contiene una colección de bellezas musicales, pocas muestras he dado. Ahí van un par:

Dúo de Mariola y Leandro


"Despierta, negro" (Romanza de Simpson)


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 02 Oct 2012 23:25 
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Interesantísimo lo de la zarzuela filipina, que era algo que ignoraba por completo.
Y sí, es muy digna de consideración la zarzuela cubana, pero ¿qué hay aparte de los cuatro títulos aquí mencionados?


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 03 Oct 2012 10:57 
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En Cuba se compuso mucha zarzuela. Aquí tiene un artículo bastante informativo sobre ello:
http://www.asociacioncaliope.org/zarzuela.htm

Como verá, hay autores y títulos en abundancia. Pero le ocurre como a la española, y quizás aún en mayor grado: que tan apenas se graba ni se representa. Y así, es muy difícil que conozcamos títulos distintos a los más consagrados, que entre otras cosas se han consagrado porque se han grabado. Tantos españoles le vuelven la espalda a la zarzuela española... como para preocuparse de la cubana.


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 08 Oct 2012 11:10 
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Quizá lo mejor de "El chaleco blanco", Episodio Cómico-Lírico en un Acto, con música de Federico Chueca en colaboración con Joaquín Valverde, sea la historia de su gestación. La anécdota es bien conocida, pero siempre resulta simpático recordarla. En el Círculo Artístico Literario de Madrid coincidieron, la noche del 15 de enero, nueve escritores y libretistas. Uno de ellos, Vital Aza, lanzó una apuesta: todos ellos propondrían un título para un sainete, y los nueve títulos propuestos se sortearían entre los nueve contertulios, de manera que cada uno tendría que escribir una obrita sobre un título propuesto por otro. El plazo para hacerlo era de un mes, y quien no lo consiguiera tendría que pagar el almuerzo y la cena de los demás durante una semana. A Miguel Ramos Carrión le tocó el título "El chaleco blanco", y no sólo cumplió con la apuesta sino que, de todos, fue el único sainete que ha sobrevivido hasta el presente, seguramente gracias a que Federico Chueca escribió una partitura divertida y castiza.

La acción tiene lugar en una casa de huéspedes, propiedad del matrimonio formado por Casta y Pérez. Su hija Tecla está enamorada de David, un estudiante de piano que no tiene dónde caerse muerto. El padre ve con buenos ojos la relación, pero la madre no, y menos cuando recibe una carta que le comunica que pronto llegará a la casa un rico heredero. Doña Casta decide echar del hostal a David para alojar en él al heredero, y que haya lugar al amor entre éste y su hija. Mientras tanto, aparecen otros personajes que se alojan en la misma pensión. Uno de ellos es don Quintín, un cesante con algo de cara dura que va buscando trabajo desde hace tiempo y que sale, un día más, con el mismo fin.

David llega de la calle muy excitado: ha leído en el periódico el número premiado con el gordo de la lotería... ¡y es el suyo! Eso le permitirá salvar los reparos de Casta para casarse con su hija. Viene a buscar el décimo, que había dejado en el bolsillo de un chaleco blanco. Pero cuando todos van a buscar el chaleco... ¡No está! Pérez se lo ha debido de dar a una de las mujeres que van a lavar la ropa al Manzanares. Se inicia una loca persecución en busca de la lavandera, que se prolonga considerablemente, durante la cual van desfilando por la escena algunos de los tipos madrileños de la época: lavanderas, vendedores ambulantes, soldados, etc. Cuando consiguen localizar a la lavandera es demasiado tarde: toda la ropa está ya en la lejía y, por tanto, no se puede recuperar el billete.

Todos vuelven a la pensión cabizbajos y alicaídos. Así se los encuentra don Quintín al volver de su entrevista de trabajo. En ese momento, David descubre que don Quintín ha cogido ropa de otros inquilinos para esa entrevista, y que entre las prendas que lleva está el chaleco blanco. Todos se abalanzan sobre él y, en efecto, el décimo aparece en un bolsillo, por lo que la obra concluye entre la alegría general.

Escuchemos dos breves fragmentos:

El trío "Tengo mucho que contarte"



Y el momento en que salen todos a la caza y captura del décimo, parodiando el "Di quella pira" verdiano:


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 08 Oct 2012 20:13 
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Jajaja, ¡qué bueno lo del décimo, lo que me he reído!
En vez de "la pira" es "il fiume".

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 13 Oct 2012 8:06 
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A punto de despedir las fiestas del Pilar, invitamos a este hilo al gran Titta Rufo para que nos cante la Jota de Perico de "El guitarrico":
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Se trata de un breve cuadro rural que sucede en un pueblo indeterminado de Aragón. Perico y Trini, que se han criado juntos y que se quieren, se ven separados por la distinta posición social y por los deseos ajenos de que ella se case con un ganadero rico. Al final, los enamorados salvan todos los obstáculos y consiguen el triunfo de su amor. (Fuente: lazarzuela.webcindario.com)


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 16 Oct 2012 11:17 
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“El santo de la Isidra”, sainete lírico con música de Tomás López Torregrosa y libreto de Carlos Arniches, se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 19 de febrero de 1898. Es una obra finisecular y, realmente, verista pues describe muy bien los tipos y costumbres madrileñas. El día de su estreno recibió una fría acogida, incluso algunos chistes de Arniches fueron abucheados, pero esto duró poco. A finales de febrero, la obra ya triunfaba en programa doble con “La revoltosa”.

La protagonista, Isidra, ha dejado a su novio Epifanio porque éste está con otra. Pero el tal Epifanio es un bravucón que no se resigna a ser rechazado y amenaza a quien quiera acercarse a Isidra. Todos los hombres del barrio están amedrentados por Epifanio, incluso Venancio, que ama a Isidra sin atreverse a decírselo. Pero en la fiesta de San Isidro, Venancio reúne el suficiente valor para sacar a bailar a Isidra, desafiando con ello al chulo y ganándose el amor de la chica.

Escuchemos dos momentos de esta breve zarzuela. En el primero, Epifanio se encara con don Matías, el padre de Isidra, que intenta defender el derecho de ésta a salir con quien quiera. Las amenazas que se lanzan uno a otro son muy graciosas:


“EPIFANIO: Ya estoy en la calle. ¿Qué quiere usté?
DON MATÍAS: Darle un un par de tortas.
EPIFANIO: ¡Gracias!
DON MATÍAS: No hay de qué”

“DON MATÍAS
A mí los hombres guapos de tu fachenda
me sirven de entremeses pa la merienda.
Porque en cuanto yo quiero largar sopapos
se acaban enseguida los hombres guapos.”

“EPIFANIO
Yo, cuando quiero sangre, me comprometo
con hombres que merezcan algún respeto
y no con un pelele “sesagenario”
que es la última palabra del “Diccionario”

:carcajada:





En el segundo fragmento, Isidra está a punto de salir hacia la fiesta cuando es interceptada por Epifanio y su amigo Rosca. Epifanio, que no ha sido invitado, amenaza a quien tenga intención de sacar a bailar a la chica, y es entonces cuando Venancio avisa, para gran alegría de ésta, que él piensa hacerlo.


La versión es la de 1954, con Ataúlfo Argenta como director y Toñy Rosado, Gerardo Monreal, Carlos S. Luque, Rafael Campo, Gregorio Gil y Rafael Maldonado.


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 19 Oct 2012 10:35 
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José María Usandizaga, compositor donostiarra de corta vida (1887-1915) triunfó ya con su primera obra lírica, la ópera “Mendi-Mendiyan”, pero el éxito apoteósico lo obtuvo con la zarzuela “Las golondrinas”, estrenada en el Circo Price de Madrid el 5 de febrero de 1914 (que más tarde sería transformada en ópera por su hermano Ramón, y estrenada como tal en 1929)

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El origen de esta obra está en el encuentro entre Usandizaga y el dramaturgo Gregorio Martínez Serra en 1912, que acabó en una sincera amistad. Dramaturgo entre comillas, porque seis años después de su muerte (acaecida en 1947), las memorias escritas por su esposa María Lejárraga (“Gregorio y yo”, 1953) sacaron a la luz que gran parte de la obra de Gregorio había sido escrita por ella, o en colaboración con ella, aunque habían acordado que las firmase él. Bien, pues Martínez Serra le enseñó a Usandizaga un drama que había escrito en 1905, titulado “Saltimbanquis”, a partir del cual, y en colaboración con Santiago Rusiñol, había estrenado en 1908 una obra titulada “Aves de paso”, título que hace referencia a la vida nómada de los integrantes de las compañías de circo. De ese “Aves de paso” al título que acabó dándole Usandizaga, “Las golondrinas”, sólo había eso: un paso.

Martínez Serra propuso estrenar la zarzuela al barítono Emilio Sagi Barba, y éste aceptó. Junto con su esposa, Luisa Vela, y un reparto que incluía a Eva López (Cecilia), Francisco Meana (Roberto), Luis Llaneza, Santos Asensio y otros, Sagi Barba (que también dirigió la puesta en escena) contribuyó en gran medida al monumental éxito de la obra. El ABC habló de “triunfo delirante, frenético y brutal” y La Correspondencia de España decía: “Cuando se publiquen hoy los periódicos, sabrá España entera con alegría que tiene desde anoche un gran músico más, digno de continuar la gloria de Barbieri, de Chapí y de Vives”. Por desgracia, su fallecimiento a los 28 años lo impidió.


Imagen
Caricatura: Sagi Barba llevando de la mano
al Circo Price al niño Usandizaguita, de golondrina


El ambiente circense, el estilo compositivo y la trama amorosa hacen imposible que no venga la memoria esa obra maestra del verismo que es “Pagliacci”, estrenada diez días antes de que Usandizaga cumpliese los cinco años. En “Las golondrinas” también tenemos un triángulo amoroso, aunque diferente al de la obra de Leoncavallo: si en la ópera hay dos hombres enamorados de la misma mujer, en la zarzuela hay dos mujeres enamoradas (bueno, una relativamente) del mismo hombre. Pero el resultado es el mismo: el payaso herido en sus sentimientos acaba matando a una mujer.

Estructurada en 3 actos, la acción se desarrolla en el seno de una troupe de saltimbanquis, que se hallan en el Acto I en un pueblo de Castilla. La troupe la componen el señor Roberto (director de la compañía), su hija Lina, la escultural Cecilia, Puck (el cerebro pensante y principal atracción) y otros personajes. Puck está enamorado de Cecilia, pero ésta está harta de la vida que lleva, pobre y errante, y ha decidido abandonar la compañía. Esto provoca la riña entre los dos amantes, en el curso de la cual Cecilia deja bien claro que su futuro le importa más que el amor de Puck, que califica de “fiebre de paja”; o sea, algo etéreo, casi inexistente. Puck tiene que salir a escena y entonces se quedan solas Cecilia y Lina. Esta última intenta retener a Cecilia, pensando en el daño que su marcha hará a Puck, pero la ambiciosa no la escucha y se va de todas maneras. Lina, que no soporta ver sufrir a Puck, comprende entonces que está enamorda de él.

De este primer acto podemos escuchar a Carlo Galeffi en la romanza “Caminar, caminar”, donde Puck hace unas reflexiones sobre la vida del payaso en plan Canio, aunque aquí no se refieren a los celos sino a la vida errante:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Acto II: ha pasado el tiempo. El grupo se llama ahora Familia Sanders y actúa en una gran ciudad. Puck ha conseguido renovar el espectáculo e interesar en él a poderosos empresarios. Su última creación es una Pantomima basada en los personajes de la antigua Commedia dell’Arte italiana, y a día de hoy es el fragmento más conocido de la obra. Se ha representado en muchas ocasiones como página sinfónica, sustituyendo la intervención de Puck por un violoncello:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Puck, que no ha conseguido olvidar a Cecilia, rememora con Lina viejos recuerdos, entristeciéndose con ellos. Lina, de carácter positivo, aconseja al payaso que mire el pasado con optimismo y que sólo tome de él los recuerdos felices. Esta página se conoce como “Canción de la primavera” y provocó una de las pocas desavenencias entre el compositor y Sagi Barba, quien quería cambiar la cadencia final por un sobreagudo que arrancase los aplausos. Pero el músico se opuso firmemente y acabó imponiendo su criterio. La escuchamos a Josefina Cubeiro:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Una nueva artista pretende incorporarse al espectáculo. Es Cecilia, que también ha triunfado y, ahora que el éxito acompaña a la Familia Sanders, quiere volver a unirse a ellos. No toda la troupe está dispuesta a readmitirla, pero al final, el director del teatro se impone y le indica su camerino. Ignorantes de estos hechos, Puck y Lina hablan y se congratulan por el éxito de la Pantomima. En ese instante, él oye y reconoce la risa de Cecilia desde el camerino y sale enloquecido tras ella, ante el desconsuelo de Lina.


En el Acto III, Cecilia anuncia a Lina, con toda insolencia, que piensa disputarle el amor de Puck. Llega éste y pide a Lina que los deje solos, tras lo cual increpa y amenaza violentamente a Cecilia. Esta, asustada, finge un amor que no siente, consiguiendo que Puck casi se lo crea. Se marchan ambos y cuando Lina, al rato, sale de su camerino, ve aparecer a Puck solo y demudado. Le reprocha el haberse dejado embaucar otra vez y acaba confesándole entre lágrimas sus propios sentimientos. Pero, observando el talante tétrico de Puck, le pregunta qué pasa. Este confiesa: cuando ha intentado abrazar y besar a Cecilia, confiando en sus amorosas palabras, ésta le ha rechazado y, riéndose de él, le ha soltado a la cara que pertenece a otro hombre. Ciego de rabia y desesperación, Puch la ha estrangulado. En ese momento vienen a detener a Puck. Lina intenta aferrarse a él, pero son separados y queda sola, sumida en la más trágica congoja.

Escuchemos ese abyecto final, con el famoso “Se reía” de Puck y la romanza final de Lina “Estrella de mi camino”, con Vicente Sardinero y Josefina Cubeiro:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


En youtube hay algunos otros fragmentos de una excelente versión de 1953 con Pilar Lorengar, Ana María Iriarte y Raimundo Torres, dirigidos por Ataúlfo Argenta.
http://www.youtube.com/watch?v=2xY4Nl30 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=baH061-IlOA

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... Usandizaga
http://www.bermemar.com/personaj/margolon.htm
http://lazarzuela.webcindario.com/ARGUM ... DRINAS.pdf


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 25 Oct 2012 8:02 
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Una asociación de ideas bastante primitiva me ha llevado de "Las golondrinas" del post anterior a "Los gavilanes", de Jacinto Guerrero. Incluso entre amantes de la zarzuela he visto denostar esta obra. No es novedad, ya que tras el estreno el 7 de diciembre de 1923 (Madrid, Teatro de la Zarzuela), aunque algunos periódicos aplaudieron la obra, otros criticaron su falta de calidad. Por ejemplo, en "La libertad" se leía: "Todo lo que oímos es a base fox-trots, danzones, marchas, cuando no fados, peruanas o valses de cabaret".

El argumento es bien conocido: Adriana, viuda e hija de la bella Rosaura, está en la miseria. Nace en ella la esperanza cuando regresa al pueblo Juan, un amor de joven que marchó a América tan pobre como es ella ahora y regresa rico. Todos esperan que los antiguos amantes reanuden su relación, pero cuál será su sorpresa cuando Juan anuncia que la que le interesa no es la madre sino la hija, y trata de romper el noviazgo de ésta con Gustavo a base de dinero.

Es el tema del amor imposible entre un hombre maduro y una joven que también recogen, con sus respectivas variantes, zarzuelas como "El caserío", "Luisa Fernanda" o "Don Manolito", aunque en esta última la relación sí acaba siendo posible.

Gerardo, como buen paladín de los tenores, nos trajo de regalo de Reyes la romanza "Flor roja" cantada por Fleta. Pero en "Los gavilanes" el protagonista absoluto es el barítono, así que yo traigo hoy la canción de presentación de Juan: "Mi aldea", por Manuel Ausensi.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 28 Oct 2012 10:25 
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Hoy podremos escuchar varios fragmentos de una zarzuela poco conocida de Francisco Alonso: “La zapaterita”, en dos actos y cinco escenas, aquí llamadas “estampas”. Se estrenó el 12 de abril de 1941, es decir, cuando la zarzuela ya estaba en declive y, la verdad, tampoco esta obra contribuyó mucho a frenarlo. El libretista, un tal José Luis Mañes, formó una empresa con los maestros Alonso y Moreno Torroba para estrenar esta obra, y también “Manuelita Rosas”, en el Teatro Calderón de Madrid. De esta sociedad, que pretendía revitalizar la zarzuela tradicional, se separó Moreno Torroba tras las representaciones de la primera obra elegida: “La bruja”, de Chapí.

Dúo de Manola y Casanova. Estampa I



“La zapaterita” transcurre en Madrid, en el siglo XVIII, y en ella asistimos a los amores de Manola (una zapatera) y el ligón Casanova, llegado desde Venecia a la villa y corte, por la cual se pasea admirado por las damas, entre ellas Taravilla. La tercera escena transcurre en el Teatro de los Caños del Peral, aquél que se levantaba sobre los terrenos de un antiguo lavadero público y que en 1816, tras los daños sufridos en la Guerra de la Independencia, y ante el proyecto de reforma de la Plaza de Oriente, fue demolido en abril de 1818 para dejar paso al actual Teatro Real.

Canción del espejo (Romanza de Manola) Estampa II



La versión que oímos corre a cargo de Conchita Panadés (Manola), Antonio Medio (Casanova), Charito Leonís (Taravilla), José María Gallardo (Padre Calixto), con la Gran Orquesta Sinfónica dirigida por el propio Francisco Alonso en una grabación de 1941, aunque no es la del estreno.

“Dueto del soconusco” (Dúo de Manola y el Padre Calixto) Estampa II
Dedicada a todos los golosos, amantes del dulce y tragaldabas en general. O sea, que me la dedico a mí mismo y a quien esté dispuesto a acompañarme en una orgía de azúcares.




Conchita Panadés fue una soprano nacida en Manila en 1908, de una familia de origen catalán vinculada al teatro. Fue en Barcelona donde se produjo su debut con mucho éxito, tras el cual emprendió una gira por Sudamérica. A la vuelta, formó pareja profesional con Miguel Fleta en los años anteriores a la guerra civil. Cantó ópera, siendo Carmen su rol más habitual. Murió en Barcelona en 1981.

“Caballo bayo” (Romanza de Taravilla) Estampa III
Esta va para Gerardo y demás taurinos del foro.




Antonio Medio, “el barítono de la voz de hierro”, era gijonés. Creó la Compañía del Arte Asturiano, uno de los intentos más serios de profesionalización, y con mejores resultados escénicos, de la historia del teatro costumbrista asturiano. Durante la guerra civil montó un grupo musical con en el bando republicano en beneficio de los hospitales de sangre. La inclusión de “La Internacional” en su repertorio estuvo a punto de costarle la vida cuando fue capturado por los nacionales, pero a pesar de ser detenido y torturado, se salvó. Fue movilizado forzoso por el ejército franquista, pero estando en el acuartelamiento de Valladolid le oyó cantar en el coro Eladio Cuevas, que dirigía una compañía de zarzuelas que actuaba en la zona nacionalista. El y Jacinto Guerrero le hacen una prueba de la que salió airoso, y así, en septiembre de 1938 debuta con “Los gavilanes”. Poco después actúa con Pepita Embil. Llegó a tener en su repertorio unos cien títulos que mostró por toda España y América. Ganó el Premio Nacional de Interpretación Lírica y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Falleció el 1 de septiembre de 1977, a los 65 años. A comienzos de año se le rindió un homenaje fotográfico en su Gijón natal:
http://museos.gijon.es/eventos/show/200 ... -asturiano


Y ésta para todos los que viven, sufren y día a día construyen la capital de España: “Noche madrileña” (Romanza de Casanova) Estampa IV


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 9:15 
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De Ruperto Chapí, el zarzuelero wagneriano, el dúo "Así te quiero yo" de "La bruja" interpretado por Teresa Berganza y Alfredo Kraus, bien jóvenes ambos (25 y 32 años respectivamente)

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


"La bruja" se estrenó el 10 de diciembre de 1887 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un éxito delirante que logró un record en derechos de autor. Ambientada en el final del reinado de Carlos II, "el hechizado", juega con las creencias y supersticiones del pueblo de la época, que se espera empiecen a caer cuando, al final de la obra, accede al trono Felipe V.


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 12:31 
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Fantástica y muy adecuada para este puente.

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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 14:12 
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Loge escribió:
De Ruperto Chapí, el zarzuelero wagneriano


Vaya, no lo sabía. En cualquier caso, me gusta mucho don Ruperto, :D.


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 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 04 Nov 2012 16:26 
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Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Loge escribió:
De Ruperto Chapí, el zarzuelero wagneriano


Vaya, no lo sabía. En cualquier caso, me gusta mucho don Ruperto, :D.


Pues sí, hay wagnerianos hasta en la sopa :D (Se podrá discutir si Wagner es o no el mejor compositor de ópera de la historia -para mí lo es- pero creo que es indiscutible que es quien más influencia ha tenido; algo tendrá el agua cuando la bendicen)
Por lo que yo sé, es cierto: Chapí fue el compositor de zarzuelas que más asimiló el estilo wagneriano y el que más trató de divulgarlo por España. Aquí http://www.associaciowagneriana.com/pdf ... nrique.pdf está transcrito el discurso de ingreso de Manuel Enrique de Lara en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, discurso que dedica a la memoria de Chapí, y en el que, en un momento determinado (pág. 4), dice:
"Sólo al talento independiente y robusto de Chapí se debió que penetrasen en España esos procedimientos, en absoluto ajenos al arte de italianos y de franceses, cuyo origen esta en la orquesta sinfónica de Beethoven, y por los cuales la estructura musical de toda obra dramática llega a ser interpretación idealizada de la acción poéticas. En eso, como en tantos atisbos geniales, Chapí se adelantó a los compositores de su tiempo, y mientras todos, aún aquellos de quienes menos pudiera esperarse, renegaban con lamentable unanimidad del ideal wagneriano, Chapi lo afirmaba con indómita energía, conciliando contra sí el anatema de los que, sin pretender seguirlo, lo veían remontarse."

En la misma línea, este magnífico análisis sobre "La bruja": http://ximo.wordpress.com/2011/07/19/la ... rto-chapi/

"Ruperto Chapí era un enamorado de Rossini, Meyerbeer y, sobretodo, de Wagner, cuyas influencias se notan tanto en los motivos musicales como en la instrumentación. También estaba influenciado por Verdi, aunque él no lo señalara, como se puede comprobar en el extraordinario concertante del final del segundo acto de “La bruja“.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com