Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
|
José María Usandizaga, compositor donostiarra de corta vida (1887-1915) triunfó ya con su primera obra lírica, la ópera “Mendi-Mendiyan”, pero el éxito apoteósico lo obtuvo con la zarzuela “Las golondrinas”, estrenada en el Circo Price de Madrid el 5 de febrero de 1914 (que más tarde sería transformada en ópera por su hermano Ramón, y estrenada como tal en 1929)El origen de esta obra está en el encuentro entre Usandizaga y el dramaturgo Gregorio Martínez Serra en 1912, que acabó en una sincera amistad. Dramaturgo entre comillas, porque seis años después de su muerte (acaecida en 1947), las memorias escritas por su esposa María Lejárraga (“Gregorio y yo”, 1953) sacaron a la luz que gran parte de la obra de Gregorio había sido escrita por ella, o en colaboración con ella, aunque habían acordado que las firmase él. Bien, pues Martínez Serra le enseñó a Usandizaga un drama que había escrito en 1905, titulado “Saltimbanquis”, a partir del cual, y en colaboración con Santiago Rusiñol, había estrenado en 1908 una obra titulada “Aves de paso”, título que hace referencia a la vida nómada de los integrantes de las compañías de circo. De ese “Aves de paso” al título que acabó dándole Usandizaga, “Las golondrinas”, sólo había eso: un paso.
Martínez Serra propuso estrenar la zarzuela al barítono Emilio Sagi Barba, y éste aceptó. Junto con su esposa, Luisa Vela, y un reparto que incluía a Eva López (Cecilia), Francisco Meana (Roberto), Luis Llaneza, Santos Asensio y otros, Sagi Barba (que también dirigió la puesta en escena) contribuyó en gran medida al monumental éxito de la obra. El ABC habló de “triunfo delirante, frenético y brutal” y La Correspondencia de España decía: “Cuando se publiquen hoy los periódicos, sabrá España entera con alegría que tiene desde anoche un gran músico más, digno de continuar la gloria de Barbieri, de Chapí y de Vives”. Por desgracia, su fallecimiento a los 28 años lo impidió.Caricatura: Sagi Barba llevando de la mano al Circo Price al niño Usandizaguita, de golondrinaEl ambiente circense, el estilo compositivo y la trama amorosa hacen imposible que no venga la memoria esa obra maestra del verismo que es “Pagliacci”, estrenada diez días antes de que Usandizaga cumpliese los cinco años. En “Las golondrinas” también tenemos un triángulo amoroso, aunque diferente al de la obra de Leoncavallo: si en la ópera hay dos hombres enamorados de la misma mujer, en la zarzuela hay dos mujeres enamoradas (bueno, una relativamente) del mismo hombre. Pero el resultado es el mismo: el payaso herido en sus sentimientos acaba matando a una mujer.
Estructurada en 3 actos, la acción se desarrolla en el seno de una troupe de saltimbanquis, que se hallan en el Acto I en un pueblo de Castilla. La troupe la componen el señor Roberto (director de la compañía), su hija Lina, la escultural Cecilia, Puck (el cerebro pensante y principal atracción) y otros personajes. Puck está enamorado de Cecilia, pero ésta está harta de la vida que lleva, pobre y errante, y ha decidido abandonar la compañía. Esto provoca la riña entre los dos amantes, en el curso de la cual Cecilia deja bien claro que su futuro le importa más que el amor de Puck, que califica de “fiebre de paja”; o sea, algo etéreo, casi inexistente. Puck tiene que salir a escena y entonces se quedan solas Cecilia y Lina. Esta última intenta retener a Cecilia, pensando en el daño que su marcha hará a Puck, pero la ambiciosa no la escucha y se va de todas maneras. Lina, que no soporta ver sufrir a Puck, comprende entonces que está enamorda de él.
De este primer acto podemos escuchar a Carlo Galeffi en la romanza “Caminar, caminar”, donde Puck hace unas reflexiones sobre la vida del payaso en plan Canio, aunque aquí no se refieren a los celos sino a la vida errante:Acto II: ha pasado el tiempo. El grupo se llama ahora Familia Sanders y actúa en una gran ciudad. Puck ha conseguido renovar el espectáculo e interesar en él a poderosos empresarios. Su última creación es una Pantomima basada en los personajes de la antigua Commedia dell’Arte italiana, y a día de hoy es el fragmento más conocido de la obra. Se ha representado en muchas ocasiones como página sinfónica, sustituyendo la intervención de Puck por un violoncello:Puck, que no ha conseguido olvidar a Cecilia, rememora con Lina viejos recuerdos, entristeciéndose con ellos. Lina, de carácter positivo, aconseja al payaso que mire el pasado con optimismo y que sólo tome de él los recuerdos felices. Esta página se conoce como “Canción de la primavera” y provocó una de las pocas desavenencias entre el compositor y Sagi Barba, quien quería cambiar la cadencia final por un sobreagudo que arrancase los aplausos. Pero el músico se opuso firmemente y acabó imponiendo su criterio. La escuchamos a Josefina Cubeiro:Una nueva artista pretende incorporarse al espectáculo. Es Cecilia, que también ha triunfado y, ahora que el éxito acompaña a la Familia Sanders, quiere volver a unirse a ellos. No toda la troupe está dispuesta a readmitirla, pero al final, el director del teatro se impone y le indica su camerino. Ignorantes de estos hechos, Puck y Lina hablan y se congratulan por el éxito de la Pantomima. En ese instante, él oye y reconoce la risa de Cecilia desde el camerino y sale enloquecido tras ella, ante el desconsuelo de Lina.
En el Acto III, Cecilia anuncia a Lina, con toda insolencia, que piensa disputarle el amor de Puck. Llega éste y pide a Lina que los deje solos, tras lo cual increpa y amenaza violentamente a Cecilia. Esta, asustada, finge un amor que no siente, consiguiendo que Puck casi se lo crea. Se marchan ambos y cuando Lina, al rato, sale de su camerino, ve aparecer a Puck solo y demudado. Le reprocha el haberse dejado embaucar otra vez y acaba confesándole entre lágrimas sus propios sentimientos. Pero, observando el talante tétrico de Puck, le pregunta qué pasa. Este confiesa: cuando ha intentado abrazar y besar a Cecilia, confiando en sus amorosas palabras, ésta le ha rechazado y, riéndose de él, le ha soltado a la cara que pertenece a otro hombre. Ciego de rabia y desesperación, Puch la ha estrangulado. En ese momento vienen a detener a Puck. Lina intenta aferrarse a él, pero son separados y queda sola, sumida en la más trágica congoja.Escuchemos ese abyecto final, con el famoso “Se reía” de Puck y la romanza final de Lina “Estrella de mi camino”, con Vicente Sardinero y Josefina Cubeiro:En youtube hay algunos otros fragmentos de una excelente versión de 1953 con Pilar Lorengar, Ana María Iriarte y Raimundo Torres, dirigidos por Ataúlfo Argenta. http://www.youtube.com/watch?v=2xY4Nl30 ... ure=relmfuhttp://www.youtube.com/watch?v=baH061-IlOAFuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... Usandizagahttp://www.bermemar.com/personaj/margolon.htmhttp://lazarzuela.webcindario.com/ARGUM ... DRINAS.pdf
|
|