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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:04 
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Yo sí lo he tenido más difícil que con lo de las 13 óperas, en un ejercicio de masoquismo, he aquí mi lista, autoimponiéndome tres criterios para poder efectuarla: no óperas, no repetir compositores y no centrarme en un período concreto.

- Petrushka, Stravinsky.
- Das Buch der hängenden Gärten, Schönberg
- Música para cuerdas, percusión y celesta, Bartók.
- Jeux, Debussy.
- Cuarta Sinfonía, Shostakovich.
- Cuarto Cuarteto de cuerdas, Scelsi.
- Concierto para violín, Ligeti.
- Et exspecto resurrectionem mortuorum, Messiaen.
- Introduzione all´Oscuro, Sciarrino.
- Professor Bad Trip, Romitelli.

Y en la última criba me he dejado La Canción de la Tierra, el Daphnis raveliano, la Tercera Sinfonía de Lutoslawski, la Segunda de Dutilleux, el Réquiem de Guerra de Britten, los Cuatro Cantos de Grisey y el Zayín de Guerrero #-o

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Última edición por Ecclitico el 27 Feb 2011 17:41, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 21 Feb 2011 18:34 
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Frikilandés
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- Daphnis y Chloe, Ravel.
- Jeux, Debussy.
- 6 Nocturnos, Satie.
- 6 piezas para gran orquesta, op.6, Webern.
- El retablo de Maese Pedro, Falla.
- Sonatas & Interludios, Cage.
- Cuarteto de cuerda nº5, Bartók.
- Las bodas, Stravinsky.
- Pierrot Lunaire, Schönberg
- Los dos cuartetos de cuerda, Janacek.

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 21 Feb 2011 19:07 
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Concertino
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Bueno, mezclo clásicos de siempre con cosas que me han llamado mucho la atención en los últimos tiempos (ordenadas por orden de fecha de composición):


Kindertotenlieder, de Mahler
5 piezas orquestales, de Schönberg
Preludios, de Debussy
Sinfonías para instrumentos de viento, de Stravinsky
4 últimos lieder, de Strauss
Threnody for the victims of Hiroshima, de Penderecki
2º cuarteto de cuerda, de Ligeti
Stille und Umkehr, de Zimmermann
Des canyons aux étoiles, de Messiaen
Stele, de Kurtág

(Lamento no poner Infinito Nero... Lo pondría de ser 11 piezas o de haberlo pensado antes. :) ¡Y nada de Scelsi! #-o Maldición. No sirvo para hacer listas.)


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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 23 Feb 2011 17:00 
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Frikilandés
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Rinaldo escribió:
... la “imposibilidad” de buscar líneas comunes ante la enorme diversidad de temas tratados en este siglo, sobre la complejidad y multiplicidad de fuentes, sobre la libertad de pensamiento que logró romper cánones y estructuras obsoletas y condujo a caminos insospechados. Según él, esto imposibilita encontrar coincidencias en los gustos de las personas, algo que no sucede en otros siglos. Veamos si es cierto:



Pues como ves, tu amigo no tiene razón :D

Hay ciertos compositores que se repiten en las listas, con lo cual no es imposible "encontrar coincidencias en los gustos".
Creo que si tomamos la suficiente distancia respecto al siglo XX (y es necesario dar un paso atrás muy grande, porque cuando estamos cerca de las cosas sólo vemos una miríada de matices), si tomamos esa distancia nos saldrán básicamente 3 líneas que nacen de los tres compositores pioneros, representante cada uno a su manera de una cierta actitud respecto a Wagner:

Schönberg (o la consumación de Wagner) - dodecafonismo /serialismo
Debussy (o la superación de Wagner) - impresionismo
Stravinsky (o la negación de Wagner) - neoclasicismo

Casi todo lo que viene después puede ser considerado como heredero de alguna de estas tres posturas, sólo hace falta la misma flexibilidad que a uno le permite considerar la Armide de Lully y el Rinaldo haendeliano como dos muestras del "barroco".

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 17:23 
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Stravinsky me parece inclasificable. Una constante en su carrera artística fueron los cambios imprevisibles de estilo. Desde el período ruso o primitivista, correspondiente a los tres grandes ballets que lo lanzaron a la fama en aquel París de comienzos del siglo XX. A su segundo periodo, que efectivamente es el Neoclásico, que se inicia en 1920 con el ballet Pulcinela y la obra de cámara Octeto de 1923. Y por último, y a partir de la muerte de Schönberg en 1951, da otro de sus saltos estéticos e inicia lo que sería su tercer gran período, el serialista. De esta forma, en su afán de aprender todo lo nuevo y superarse, conoció, estudió y vivió, quizás como ningún otro, todo el siglo XX (musicalmente hablando). Por lo que me parece imposible el "encasillarlo" en el neoclasicismo. :wink:

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 3:25 
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Ulysses escribió:
Pues como ves, tu amigo no tiene razón :D.

Todavía no se puede saber, con los pocos que han participado.

Ecclitico escribió:
- An index of metals, Romitelli.

Juraría que se estrenó después del 2000.

Ecclitico escribió:
los Cuatro Cantos de Grisey

Si no agregara óperas, como se está haciendo costumbre, los 4 cantos tendrían un puesto asegurado (siempre que los escucho tardo horas en reponerme), también le daría un lugar a la Sinfonia de Berio.

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 10:38 
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Frikilandés
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@ Rinaldo:

si ejerciera de abogado del diablo (y me encanta hacerlo :lol: ) te diría que Stravinsky toma los métodos de Schoenberg una vez que estos ya están... "santificados" por la historia.
Aunque en una obra como sus Pribaoutki Stravinsky ya muestra que estaba muy al tanto de todo lo que se cocía en aquel momento, y que efectivamente le interesaba muchísimo Schoenberg (el Pierrot Lunaire fue un shock para él y para Ravel), el ruso nunca fue un dodecafonista auténtico.
De hecho, Adorno lo emblematizó como el antagonista de Schoenberg (cuando Stravinsky siempre lo admiró enormemente).
Una vez que el dodecafonismo como método se convirtió en "materia muerta", tan muerta como un tema de Pergolesi o una atmósfera à la Tchaikovsky, sólo entonces decidió Stravinsky servirse de él... en un gesto puramente neoclásico :D

SÉ que esto le está encantando a EMarty :lol:

Digamos que he puesto a Stravinsky como "símbolo" del neoclasicismo, más que porque él fuera un neoclasicista 100%.
(Ravel, por ejemplo, lo fue mucho más. Siempre lo fue, y sin infidelidades. Pero como "símbolo" no posee tanta fuerza. Además Ravel, y eso es genial, simplemente ignoró a Wagner. En Stravinsky sí que hay una beligerancia respecto al de Bayreuth que me parece importante a la hora de inventar una teoría sobre "música del siglo xx".)
En fin, la moraleja es que para mí sí que hay una línea neoclasicista muy importante que recorre todo el siglo xx, y que curiosamente diría que nace en Satie... (para que luego venga Don Gino a reírse de él!!! )

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Última edición por Ulysses el 25 Feb 2011 11:10, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 10:57 
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Mozartiana
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A mi me cuesta hacer la lista de trece óperas, como para hacer la de diez obras... Le tomo prestada la lista a Spinoza:
Spinoza escribió:
Mahler, Shostakovich, Strauss, Berg, Sibelius, Debussy, Ravel, Britten, Poulenc, Stravinsky.

quito a Berg y añado a Rachmaninov, Prokofiev y Vaughan Williams. A Strauss lo dejo por la ópera, porque su música sinfónica maburremucho.

De todas maneras...
Rinaldo escribió:
sobre la libertad de pensamiento que logró romper cánones y estructuras obsoletas y condujo a caminos insospechados

¿Libertad de pensamiento? ¿Estructuras obsoletas? :-k

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 11:08 
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currante de base
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Gran capacidad de resumen y de abstracción os veo....

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 12:34 
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Elektricista
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Ulysses escribió:
Una vez que el dodecafonismo como método se convirtió en "materia muerta", tan muerta como un tema de Pergolesi o una atmósfera à la Tchaikovsky, sólo entonces decidió Stravinsky servirse de él... en un gesto puramente neoclásico

SÉ que esto le está encantando a EMarty


:love: Dándole una vuelta de tuerca al argumento podríamos decir que no fue el dodecafonismo el que se convirtió en "materia muerta", sino su inventor :P

Offtopic :
A todo esto: ¿se sabe si Stravinksy quiso hacer algún tipo de "homenaje" (para bien o para mal) a Shostakovich? Lo comento porque el tema de Agon (http://www.youtube.com/watch?v=jz0mqFnZhLk, minuto 00:13) recuerda sospechosamente al de Shosta de la décima (http://www.youtube.com/watch?v=d-flB3ZNjU4, minuto 01:13). Re-Mi-Do-Si (salvando las correspondientes alteraciones) :?:


Elvira escribió:
A Strauss lo dejo por la ópera, porque su música sinfónica maburremucho.


En realidad la gran producción de los poemas sinfónicos de Strauss no es del XX, sino del XIX. De sus obras más importantes para gran conjunto sólo entrarían la Doméstica y la Alpina. Pero en Strauss hay más música de interés además de la operística y sinfónica: esas Metamorphosen o el gran catálogo de lieder.

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 12:53 
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Mozartiana
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Ubicación: Barcelona
EM escribió:
[...]o el gran catálogo de lieder.

Mais oui :love:

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 26 Feb 2011 2:26 
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EM escribió:
:love: Dándole una vuelta de tuerca al argumento podríamos decir que no fue el dodecafonismo el que se convirtió en "materia muerta", sino su inventor :P

El ya tan conocido “Schönberg ha muerto” que obviamente no se refiere a su muerte física que había tenido lugar en 1951, sino a su influencia musical, nos habla de esto. A pesar de todo lo que provoca Schönberg, y todo lo que hizo, él había en realidad conservado casi todo lo que definía la música tonal: temas y motivos, con sus desarrollos y repeticiones, formas, ritmos, distinción entre línea melódica y acompañamiento... Estas razones seguramente llevaron a "descalificar", por parte de Boulez, la producción dodecafónica de Schönberg al considerar que no había sabido extraer todas las consecuencias estéticas del serialismo, al empeñarse en un sistema con moldes "clásicos". Supongo que a eso se ha referido Ulysses.

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 26 Feb 2011 4:25 
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Rinaldo dice: A pesar de todo lo que provoca Schönberg, y todo lo que hizo, él había en realidad conservado casi todo lo que definía la música tonal: temas y motivos, con sus desarrollos y repeticiones, formas, ritmos, distinción entre línea melódica y acompañamiento...

Claro, Boulez consideraría que el auténtico héroe era Webern, quien sí se cargó algunos de esos parámetros.
Sin embargo, ya lo vimos este verano en la sorna con que Kagel hablaba de los "discípulos de Webern", como figura tutelar Schoenberg resulta más productivo, menos esterilizante.
No soy músico, pero debe ser aterrador plantearse componer algo a partir de las Seis bagatelas para cuarteto de cuerda.

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 26 Feb 2011 5:26 
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Ulysses escribió:
menos esterilizante.

¿Esterilizante?

EM escribió:
la Alpina.

:love: (Hasta Romitelli toma prestado el acorde inicial de la Sinfonía Alpina)

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 Asunto: Re: Lista de obras favoritas en el siglo XX.
NotaPublicado: 26 Feb 2011 11:32 
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Sí, esterilizante.
Me recuerda un poco a lo que hace Beckett a partir de Lo Innombrable con los elementos básicos del lenguaje.
No niego que los resultados puedan tener una cierta repercusión o influencia, pero son obras condenadas por su radicalidad a no tener descendencia.

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