Fecha actual 28 Mar 2024 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2010 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Ecclitico escribió:
Si a usted no le importa, Herr Loge. y sin romper el orden cronológico, me gustaría hacer una modesta contribución


1.- Sí que me importa: se lo agradezco mucho y me gustaría que cundiera el ejemplo. Los hilos no son propiedad de nadie y, como yo mismo dije en el primer post, cuantas más aportaciones, más grande será la cesta. Además, el agradecimiento es doble por haber tenido el detalle de esperar a que encajara cronológicamente y por el "6bis". Editaré el primer post para incluirlo.

2.- Me divierte lo de "Herr" Loge, que también me aplica Tunner. Debe de ser un tratamiento a la medida para mi nick. Aunque lo de "gran" Loge que usted mismo me ha dedicado en el hilo de los poemas sinfónicos tampoco está mal. Me sube el ego. :wink:

3.- De "modesta" contribución, nada. Es muy hermosa esta música. Equivaldría en la cesta, por lo menos, a una caña de lomo o una contramaza de jamón. :P

Me ha hecho gracia el título de la cuarta parte: "Adán fue un pobre hombre". No en vano el autor de este título es el mismo que el de los "Conciertos cómicos".

Lo dicho, Ecclítico: Muchas gracias. :aplauso: ¡Y anímese con la Navidad, hombre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
7. Leopold Mozart (1719-1787)
”Paseo musical” y ”Andante” del PASEO EN TRINEO

Imagen

Nacido en Augsburgo, su primera educación se encamina hacia la carrera eclesiástica. En 1737 estudia filosofía y derecho en la Universidad de Salzburgo. De hecho, uno de los rasgos más destacados de Leopold Mozart será su exquisita educación y amplitud de conocimientos. En 1757 fue nombrado compositor de la corte de Salzburgo y en 1763 vicemaestro de capilla. En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario de su hijo. Compuso sinfonías, entre ellas la famosa Sinfonía de los juguetes; música sacra, destacando la Litaniae de venerabili sacramento; conciertos y música de cámara. Su “Ensayo de una Escuela, método fundamental de violín” (1756), es una de las obras didácticas más importantes del siglo, que se difundió por toda Europa y se sitúa, con pleno derecho, al lado de los tratados instrumentales de Johann Joachim Quantz y de Charles Philippe Emmanuel Bach. Murió en Salzburgo el 28 de mayo de 1787 a los 67 años de edad.

(Fuente: http://www.epdlp.com)


“Paseo en trineo” es una pequeña obra de arte del humor musical. Leopold Mozart la compuso para el carnaval de Augsburgo y fue ejecutada por primera vez en enero de 1756, justo quince días antes del nacimiento de Wolfgang. Leopold quería componer una música popular que pudiera ser comprendida y disfrutada por todo el mundo, no sólo por los entendidos. Y lo consiguió sin utilizar instrumentos ajenos a la orquesta clásica. La base de ese carácter popular está en la melodía fácil, la composición simple y los periodos claros. La obra original consta de 19 pequeñas piezas, algunas de ellas repetidas, que desarrollan el hilo argumental, consistente en el viaje en trineo de un grupo de personas para asistir a un baile invernal. Aquí escucharemos los números 5 (“Paseo musical en trineo”) y 6 (Andante)

(Fuente: http://www.sinfonicadegalicia.com/Guia-Paseo-trineo.pdf)


Paseo musical:
http://www.youtube.com/watch?v=EWHzu1FJaOk


El trineo de Leopoldo Mozart no está tirado por renos, como el de Papa Noel, sino por caballos adornados por cascabeles que tintinean a cada paso. Cuando están fatigados o acalorados relinchan con fuerza y se sacuden, haciendo sonar los cascabeles. Uno de los momentos musicales de la obra describe precisamente los sonidos producidos por uno de estos caballos. (Fuente: http://www.sinfonicadegalicia.com/Guia-Paseo-trineo.pdf)

Andante:
http://www.youtube.com/watch?v=uzh0hgUNOjU


Última edición por Loge el 23 Feb 2011 9:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 8:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
8. Claude Balbastre (1724-1799)
QUAND JESUS NAQUIT A NOEL

Imagen

Al igual que Daquin, Balbastre hizo su carrera como virtuoso organista, siéndolo de la catedral de Nôtre Dame de París y de la Chapelle Royale. Su fama era tan grande que el arzobispo de París tuvo que prohibir que tocase en el Santo Roch durante algunos servicios, porque las iglesias siempre estaban atestadas cuando Balbastre tocaba. Durante la Revolución francesa, la conexión de Balbastre con la nobleza y el tribunal real podría haber puesto en peligro su vida, pero al parecer, se adaptó de algún modo a la nueva situación política y sobrevivió tocando al órgano los himnos de Revolución y canciones. Sin embargo, finalmente perdió sus empleos oficiales y, temporalmente, su pensión. Murió en París en 1799.

Las composiciones conocidas de Balbastre incluyen lo siguiente: 14 conciertos de órgano (todos perdidos excepto uno), varios cuartetos, dos colecciones de piezas de clavicordio, cuatro Noëls variés suites para el órgano o fortepiano y Variaciones sobre La Marsellesa y el Ça-ira.

Michel Chapuis, con el órgano de Saint-Jean-de-Losne
http://www.youtube.com/watch?v=lE1NQpB-F_A


Última edición por Loge el 23 Feb 2011 21:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 8:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
9. Franz Liszt (1811-1886)
4 números iniciales de EL ARBOL DE NAVIDAD.
1.Psallite (Antigua canción de Navidad)
2.O heilige Nacht! (Oh, noche sagrada)
3.Die Hirten an der Krippe (Los pastores ante el pesebre)
4.Adeste Fideles (Adeste Fideles. Marcha de los tres Reyes Magos)

Imagen

Weihnachtsbaum (El árbol de Navidad) ocupa un lugar inusual en la producción de Liszt. A diferencia de muchas de sus primeras composiciones para piano, no es difícil ni complejo, no está concebido para que un virtuoso pianista impresione a la audiencia. Ni se halla en esta colección de doce piezas la tristeza ni la grandiosa religiosidad de la música de sus últimos años. Un caso parelelo se halla en el siglo XX con Prokofiev: su “Música para niños”, Op 65, que también consiste en doce piezas para piano, es de una ejecución bastante simple y directa en su modo de expresión.

Liszt compuso estas piezas entre 1874 y 1876, y se las dedicó a su nieta, Daniela von Bülow. Son simples y sencillas, de aire optimista y celebratorio. La primera pieza, “Altes Weihnachslied” (“Antigua canción de Navidad”) es alegre y colorida. Está basada en un villancico. La siguiente, "O Heilige Nacht!" (“¡Oh, noche sagrada!”) es solemne y tiene un simple aire religioso. "Die Hirten an der Krippe" (“Los pastores ante el pesebre) retorna a la luminosidad, en un tono más alegre que el primer fragmento. "Adeste Fideles: Marsch der Heiligen Drei Könige" (Adeste Fideles: Marcha de los Tres Reyes Magos” of the Three Holy Kings) utiliza un famoso villancico y presenta interesantes variantes que hacen más serio el ambiente.

(Fuente: Classicalarchives.com)


Leslie Howard, piano
http://www.youtube.com/watch?v=U7svSLECrgM


Última edición por Loge el 23 Feb 2011 21:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 8:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
10. Carl August Peter Cornelius (1824-1874)
”Christbaum” y “Die Könige”

Imagen

Compositor y poeta alemán, hijo de un actor de Wiesbaden, nació en Mainz precisamente el 24 de diciembre de 1824. Su padre deseaba que llegara a ser actor, por lo que le enseñó los fundamentos de su arte, pero al mismo tiempo procuró no desperdiciar el talento musical que ya se manifestaba en el niño, llevándolo a clases de canto y de violín. Tras unas pocas apariciones en algunas comedias, abandonó la escena, dedicándose a la música.

En 1844, un tío suyo, pintor, lo llamó a Berlín y consiguió, un año más tarde, que lo aceptase como alumno Siegried Wilhelm Dehn, de quien aprendió contrapunto y teoría general. En estos años compuso dos tríos, un cuarteto, 30 cánones vocales, varias sonatas, una misa y un Stabat Mater. Además, realizó numerosas traducciones de antiguos poemas franceses y escribió los textos para dos óperas cómicas.

En 1852 tocó por primera vez al piano con Liszt, gracias a la recomendación de su tío. En Weimar, en 1852, oyó “Benvenuto Cellini” de Berlioz, una obra que ejercería gran influencia sobre él. Al mismo tiempo, se dedicó, por sugerencia de Liszt, a componer obras para la Iglesia. La influencia de la Iglesia en esta época fue tan grande, que intentó, aunque en vano, conseguir una plaza en el Colegio Jesuita.

Entre octubre de 1855 y septiembre de 1856, Cornelius escribió el libreto de “El barbero de Bagdad”, y en diciembre de 1858 la ópera fue representada en Weimar, provocando un gran escándalo por las protestas del público contra el director, que era nada menos que Liszt. Cornelius se fue a Viena, donde conoció a Wagner y, como tantos otros, quedó fuertemente impresionado y cayó bajo su influencia. Compuso otras dos óperas: “El Cid” y “Gunlod” (inacabada), además de otras composiciones, y escribió abundamentemente sobre los dramas musicales de Wagner. Murió el 26 de octubre de 1874.

(Fuente: http://www.1911encyclopedia.org)


“Christbaum” (Op. 8, nº 1)
Hermann Prey (Barít) y Leonard Hokanson (Piano)
http://www.youtube.com/watch?v=HTEL4eObua8

Wie schön geschmückt der festliche Raum!
Die Lichter funkeln am Weihnachtsbaum!
O fröhliche Zeit! o seliger Traum!

Die Mutter sitzt in der Kinder Kreis;
Nun schweiget alles auf ihr Geheiß:
Sie singet des Christkinds Lob und Preis.

Und rings, vom Weihnachtsbaum erhellt,
Ist schön in Bildern aufgestellt
Des heiligen Buches Palmenwelt.

Die Kinder schauen der Bilder Pracht,
Und haben wohl des Singen acht,
Das tönt so süß in der Weihenacht!

O glücklicher Kreis im festlichen Raum!
O goldne Lichter am Weihnachtsbaum!
O fröhliche Zeit! o seliger Traum!



¡Con qué gracia está adornada la festiva sala!
¡Las velas relucen en el árbol de Navidad!
¡Oh, alegres fechas! ¡Oh, bendito sueño!

La madre se sienta entre sus hijos;
todos callan a su orden:
ella canta la alabanza y gloria del niño Jesús.

Y alrededor, iluminado por el árbol,
hermosamente mostrado en imágenes,
está el feliz mundo del Libro Sagrado.

Los niños miran las magníficas imágenes
y están muy atentos al cántico
que suena tan dulce en la víspera de Navidad.

¡Oh, feliz círculo en una festiva habitación!
¡Oh, velas doradas en el árbol de Navidad!
¡Oh, alegres fechas! ¡Oh, bendito sueño!



“Die Könige” “Three kings” (Op 8, nº 3)
Gerald Finley
http://www.youtube.com/watch?v=gKzs9jySpeo


Drei Könige wandern aus Morgenland;
Ein Sternlein führt sie zum Jordanstrand.In Juda fragen und forschen die drei,
Wo der neugeborene König sei?
Sie wollen Weihrauch, Myrrhen und Gold
Dem Kinde spenden zum Opfersold.

Und hell erglänzet des Sternes Schein:
Zum Stalle gehen die Kön'ge ein;
Das Knäblein schaun sie wonniglich,
Anbetend neigen die Könige sich;
Sie bringen Weihrauch, Myrrhen und Gold
Zum Opfer dar dem Knäblein hold.

O Menschenkind! halte treulich Schritt!
Die Kön'ge wandern, o wandre mit!
Der Stern der Liebe, der Gnade Stern
Erhelle dein Ziel, so du suchst den Herrn,
Und fehlen Weihrauch, Myrrhen und Gold,
Schenke dein Herz dem Knäblein hold!




Tres Reyes viajan desde el Este;
una pequeña estrella los guía hacia el Jordán.En Judea preguntan y buscan estos tres
dónde está el rey recién nacido,
pues desean llevarle incienso, mirra y oro
como ofrenda al niño.

Y la luz de la estrella brilla intensamente:
los reyes entran en el establo;
miran con alegría al niño,
y se inclinan con veneración.
Traen incienso, mirra y oro
como ofrenda para el dulce recién nacido.

¡Oh, hijos del Hombre! ¡Tened fe!
¡Los reyes han viajado con ella!
La estrella de amor, la estrella de gracia,
brilla en vuestra meta cuando buscáis al Señor,
y si no tenéis incienso, mirra ni oro,
dadle vuestro corazón al dulce recién nacido!


Última edición por Loge el 23 Feb 2011 21:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Por ahora, nuestra cesta navideña va así:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 9:18 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Nuestro Finley lo canta en inglés


Three kings from Persian lands afar
To Jordan follow the pointing star :
And this the quest of the travellers three,
Where the newborn King of the Jews may be.
Full royal gifts they bear for the King;
Gold, incense, myrrh are their offering.

The star shines out with a steadfast ray :
The kings to Bethlehem make their way.
And there in worship they bend the knee,
As Marys child in her lap they see;
Their royal gifts they show to the King;
Gold, incense, myrrh are their offering.

Thou child of man, lo, to Bethlehem
The kings are travelling, travel with them!
The star of mercy, the star of grace,
Shall lead thy heart to its resting place.
Gold, incense, myrrh thou canst not bring;
Offer thy heart to the infant King,
Offer thy heart!


Menuda cesta!!!! Se ve que no sólo del excel vive el señor administrador!!!

Gracias, de mañanita

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 10:12 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡Yo quiero el jamón de Bach! :lol:

Excelente marcha del hilo. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2010 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
parte escribió:
Menuda cesta!!!! Se ve que no sólo del excel vive el señor administrador!!!


De hecho, la Excel y la cesta navideña son dos inventos tan buenos que creo que los debió de inventar el mismo. :D

¡Stiffelio, anda que no sabes! No sé si llega a leerse, pero en el jamón pone "Pata negra" (Supuse que, para la mayoría, si alguien podía ser considerado "pata negra" sería Bach) 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 8:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
11. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
“Tecum principium” (Trío) y “Consurge, filia Sion” (Quinteto y coro) del ORATORIO DE NAVIDAD

Imagen

A los 22 años, en diciembre de 1857, Saint-Saëns fue nombrado titular del órgano de la Madeleine, puesto que mantuvo hasta su dimisión en 1877. Pronto recibió el encargo de componer un oratorio, y el resultado fue este Oratorio de Navidad, Op 12, en el que es muy llamativa la economía de la formación requerida: un quinteto vocal, un quinteto de cuerda, arpa y órgano. Toma textos de pasajes de ambos Testamentos (Evangelios de Lucas y de Juan, Salmos) o de la liturgia romana para Navidad, todo ello en la lengua latina habitual antes de las resoluciones conciliares del siglo XX.

Obra de depurada escritura, más cercana al intimismo lírico que a las grandes explosiones dramático-jubilares, presenta un uso de la orquesta casi camerístico (patente en el preludio para cuerdas y órgano) y un uso vocal cercano a la sencillez monódica, silábica antes que al uso inmoderado del melisma. Quizá son estas las razones que han hecho de este Oratorio de Navidad, tan ajeno a la retórica grandilocuente eclesiástica, una pieza muy querida para los aficionados a la música religiosa.

(Fuentes: Joaquim Zueras Navarro. Crítica de disco para http://www.opusmusica.com y Roberto Blasco. Crítica de disco para http://www.diverdi.com)


Saint-Saens. Oratorio de Navidad. Trio "Tecum principium"
Verena Schweizer, Edith Wiens, Helena Jungwirth, Friedrich Melzer y Kurt Widmer, con la Orquesta y Coro Bach de Mainz. Director: Diethar Hellmann


Tecum principium in die virtutis tuae.
Tecum principium in splendoribus Sanctorum.



Saint-Saens. Oratorio de Navidad. Quinteto y coro: "Consurge, filia Sion"

Consurge, filia Sion. Alleluja.
Lauda in nocte, in principio vigiliarum. Alleluja.
Egrediatur ut splendor justus Sion,
et Salvator ejus ut lampas accendatur. Alleluja.


Última edición por Loge el 24 Feb 2011 21:22, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 9:17 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Alleluja!
Aleluya!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 8:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
12. Joseph Rheinberger (1839-1901)
“Esperanza” de LA ESTRELLA DE BELÉN

Imagen

Rheinberger tuvo una carrera inusualmente exitosa que abarcó más de 45 años, y supuso casi 200 composiciones publicadas. En la primera parte de su carrera se labró una ilustre reputación como virtuoso pianista y organista. Más tarde se convertiría en un cotizado profesor de composición y de órgano.

Aunque nació en el principado de Liechtenstein, toda su vida transcurrió en Munich. Primero como estudiante, después como virtuoso y promotor de ópera (participó en los estrenos de “Tristán e Isolda” y “Los maestros cantores” por la Opera Real), y por último, durante 33 años como profesor de contrapunto y órgano en la Escuela Real de Música, donde tuvo notables alumnos como Engelbert Humperdinck, Ermanno Wolf-Ferrari, Wilhelm Furtwängler y los americanos George Whitefield Chadwick y Horatio Parker (el profesor de Charles Ives)

Rheinberger tuvo algo de niño prodigio y comenzó a tocar el órgano y a componer a los siete años. A los doce fue admitido en la Academia de Música de Munich, donde estudió con Franz Lachner, amigo íntimo de Franz Schubert, y a los quince ya consiguió un trabajo remunerado como organista. Antes de publicarse una obra suya por primera vez, a los veinte años (“Cuatro piezas para piano, Op 1), ya había compuesto unas cien. Se hizo un nombre como virtuoso del teclado, pero su carrera terminó a causa de una enfermedad que afectó a su mano derecha. A los 28 años, empezó su carrera como educador con una plaza en la Real Escuela de Música, donde permaneció hasta 1900. Además de sus responsabilidades como profesor, se dedicó a recuperar la música antigua, particularmente para teclado. Su conocimiento de las formas antiguas tuvo un profundo efecto en sus propias composiciones. Muchas de sus obras para piano y órgano reflejan no sólo las influencias de los compositores del siglo XIX (Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt) sino también de Juan Sebastian Bach.

Rheinberger fue una de las pocas figuras musicales de importancia de su época que logró evitar el debate Wagner/Brahms, y durante el enfrentamiento mantuvo cercanos y fructíferos contactos con compositores de ambos bandos. Aunque él mismo era más brahmsiano, reconoció y promovió la música de Liszt, Wagner y otros.

A muchos, la música de Rheinberger les atrae por las mismas razones que la de Brahms. Rheinberger recibió muchas de las mismas influencias y un sentido estético similar. Su música está elaborada con mucha elegancia, en una vena clásica: música “absoluta” que, generalmente, evita programas o connotaciones extramusicales. Ello, combinado con su fino sentido melódico y un desarrollo armónico elegantemente equilibrado, le sitúa aparte de muchos de sus contemporáneos. Fue también bastante original, considerando el idioma relativamente restringido que eligió. Su lenguaje musical es distinto del de compositores de su generación como Borodin, Tchaikovsky, Dvorak o Grieg, y aunque pueden rastrearse algunas semejanzas con Saint-Saens en la música de cámara, la correspondencia no es muy grande.

Realmente, las obras más populares de Rheinberger (sus composiciones para órgano) son bastante distintas de las de contemporáneos suyos como Widor, Vierné o Franck, pero en algunos aspectos se acercan a las de Max Reger. Lo atractivo en la música para órgano de Rheinberger es que tiende hacia líneas y texturas claras, frente a la tendencia a la densidad y a las texturas opacas de estos otros compositores.

(Fuente: Artículo de L. D. Lampson para http://www.classical.net)


La cantata “Estrella de Belén” fue compuesta por Rheinberger sobre un texto elaborado por su esposa Franziska, basado en los Evangelios de San Lucas y San Mateo. Rheinberger quiso rendir homenaje personal y artístico a su esposa con esta partitura, que se estrenó en Dresde la Nochebuena de 1892. Franziska, gravemente enferma, no pudo asistir al evento y murió la Nochevieja de ese mismo año.

(Fuente: Crítica de discos de Joaquim Zueras para http://www.opusmusica.com)


La estrella de Belén. Comienzo: “Esperanza”
Coro y Orquesta de St. Martin Nortorf. Director: Günter Bongert.

http://www.youtube.com/watch?v=nl8SRMDTJdA


Última edición por Loge el 24 Feb 2011 21:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2011 10:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
13. Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
“Navidad”, nº 12 de la suite LAS ESTACIONES

Imagen


Tchaikovsky compuso “Las estaciones” por encargo del editor N. M. Bernard, quien le pidió que escribiera doce piezas cortas para piano que aludiesen a temas y actividades típicas de los doce meses del año. Estas piezas serían publicadas, una por mes, durante el año 1876, en la revista musical de San Petersburgo “Nouvelist” Según las memorias de Nikolay Kashkin, Tchaikosvky encontró este trabajo simple e insignificante, y ordenó a su criado que le recordase cada mes el encargo, gracias a lo cual cumplió puntualmente con la serie. Sin duda, el compositor agradeció la parte pecuniaria, ya que le permitió aumentar los ingresos que recibía como compositor y crítico musical. (No fue hasta 1877 cuando comenzó a recibir la renta anual de su protectora, Nadezha von Meck)

La popularidad y el carácter comercial de este tipo de piezas, que se difundían entre los aficionados al piano, las hicieron muy lucrativas para los editores y para los compositores. Aunque Tchaikovsky bromeó con un amigo a propósito de tener que escribir estas obritas, (“Sigo cocinando las crêpes musicales –dijo-. Hoy ha salido la décima”), no le importaba el tener que componer por encargo. Consideraba esencial que un compositor fuese una especie de artesano, y admiraba esta cualidad en grandes autores del pasado. Reconocía que había dos clases de inspiración: “Una proviene del corazón libre; por alguna razón, la otra viene por encargo. Para esta última se necesita un programa o un texto, un tiempo límite, y la promesa de varios cientos de rublos.”

En cuanto piezas características, crean la atmósfera musical a que aluden los títulos respectivos. Casi todas las piezas siguen la forma ABA, pero esta simplicidad convencional no debería ser considerada como una debilidad. Tchaikovsky solía tener dificultades con las grandes formas, y confesó: “Me iré a la tumba sin haber conseguido crear algo verdaderamente perfecto desde el punto de vista formal.” Sin la carga de la complejidad formal, y con el estímulo de una imagen programática, el genio melódico de Tchaikovsky encontró una salida natural en estas miniaturas encantadoras. “Troika” (Noviembre) era la favorita de Rachmaninoff, y el popular “Barcarolle” (Junio) fue objeto de numerosos arreglos (para orquesta, violín, cello, clarinete, armonio, guitarra e incluso mandolina)

(Fuente: http://www.wordlingo.com)


Un joven pianista, como joven es el año que empezamos, interpreta el nº 12 (« Navidad ») de Las estaciones, de Tchaikovsky: Christopher Richardson, piano
http://www.youtube.com/watch?v=fMhPigEGCsI


Última edición por Loge el 26 Feb 2011 8:58, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2011 11:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Bravo, Loge y Ecclitico!¡Una maravilla! :aplauso: :aplauso:

Si me permites añadir al oratorio de Händel esto y confieso que son de mis momentos preferidos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1fuLJ8rtXzM[/youtube]


13. Pastoral Symphony

14. Recitative (Soprano)

There were shepherds abiding in the field,
keeping watch over their flock by night.
And, lo, the angel of the Lord came upon
them, and the glory of the Lord shone round
about them: and they were sore afraid.


And the angel said unto them, Fear not: for,
behold, I bring you good tidings of great
joy, which shall be to all people. For unto
you is born this day in the city of David a
Saviour, which is Christ the Lord.


And suddenly there was with the angel a
multitude of the heavenly host, praising
God, and saying:

15. Chorus

Glory to God in the highest,
and peace on earth,
goodwill toward men!



13. Sinfonía Pastoral

14. Recitativo de Soprano

Unos pastores pasaban la noche
apacentando el ganado en el campo.
Se les presentó el Ángel del Señor, y
la gloria del Señor los envolvió, ellos
se llenaron de espanto.


Y el Ángel les dijo: Tranquilizaos,
mirad que os traigo una buena noticia,
una gran alegría para todo el mundo.
Hoy en la ciudad de David ha nacido
el Salvador, Él es Cristo el Señor.


De pronto, en torno al Ángel,
apareció una legión del ejercito
celestial alabando a Dios y diciendo:

15. Coro
¡Gloria a Dios en las alturas,
y paz en la tierra
a los hombres de buena voluntad!




Justo antes del mensaje del Ángel; la Pifa introduce el ambiente de calma y de sosiego entre los pastores de Belén; el recitativo secco de la soprano muestra el mensaje mientras que el acompañado ofrece casi impresionistamente, el estado anímico de transformación en alegría, alegría que muestra el Coro en la Fuga que continua.
Y después sigue el "Rejoice greatly"...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2011 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Feliz año nuevo, Despinetta, y gracias por el aporte. Ya está añadido al listado inicial. Como a Haendel ya lo teníamos en la cesta, no cambio la imagen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com