Fecha actual 29 Mar 2024 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 8:54 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Dos insomnes!!
Gracias!!
Espero que llevéis zapatillas al menos... :wink:

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Más que insomne, una larga tarde y noche de cine, cena en casa y rabino francés con nuestros mejores amigos.

¡Gracias, Ecclitico, por tu aportación!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
21. Krzysztof Penderecki (1933)
Final de la SINFONIA Nº 2 (“Navidad”)

Imagen

Las primeras obras de Penderecki muestran la influencia de Stravinsky, Webern y Pierre Boulez. El reconocimiento internacional de Penderecki comenzó en 1959 en el Festival de Otoño de Varsovia con el estreno de sus obras, “Strophen”, “Salmos de David” y “Emanations”, pero la obra que realmente concitaría la atención internacional hacia él fue el “Treno a las víctimas de Hiroshima”, escrita para 52 instrumentos de cuerda frotada. En ella, Penderecki hace uso de técnicas instrumentales extendidas (por ejemplo, tocar en el lado «erróneo» del puente, tocar con el talón propiamente dicho del arco). Hay muchas texturas novedosas en la obra, que hace amplio uso de los clústers (notas adyacentes tocadas al mismo tiempo). La obra originalmente se tituló 8’ 37”, quizás como referencia a una obra de John Cage, pero cambió el título después de que su editor le sugiriese un nombre más descriptivo.

La pasión según san Lucas (1963-1966) dio a Penderecki la aclamación popular, no siendo el motivo menos importante el tratarse de una obra mayor, devotamente religiosa, escrita en un lenguaje musical vanguardista, compuesta en la Europa Oriental Comunista. Los públicos occidentales la consideraron como un desafío a las autoridades soviéticas y le dieron su pronto apoyo. Penderecki hace uso del serialismo en esta obra, y una de las series que usa contiene el motivo BACH, que actúa como un puente entre los elementos más convencionales y los más experimentales.

Cerca de mediados de los años setenta el estilo de Penderecki comenzó a cambiar. El Concierto para violín n.º 1 abandona claramemente los densos clústers a los que estaba asociado el compositor, y en su lugar se concentra en dos intervalos melódicos: el semitono y el tritono. Algunos comentaristas fueron bastante lejos al comparar esta nueva dirección con Anton Bruckner, dirección que continuó con la Sinfonía n.º 2 «Navidad» (1980), que hace aún más uso de recursos armónicos y melódicos del pasado, en un compositor que ha sido uno de los más experimentales en Europa.

En 1980, Penderecki fue comisionado por Solidarność para componer una obra que acompañase la inauguración de una estatua en los muelles de Gdansk conmemorando a aquellos que fueron asesinados en las protestas contra el gobierno en 1970. Penderecki respondió con “Lacrimosa”, que posteriormente ampliaría para convertirse en una de las obras más conocidas de su último periodo, el “Réquiem polaco” (1980-1984, revisado en 1993). La tendencia en los recientes años ha girado hacia un conservador romanticismo, como se puede ver en obras como el “Concierto para chelo n.º 2” y el Credo. Algunas de las obras de Penderecki han sido adaptados para bandas sonoras de películas. Así, fragmentos del Concierto para chelo de 1971 han sido usadas tanto en “El resplandor” y como en “El exorcista”.

Entre otros premios y distinciones, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001.

(Fuente: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1087)


Escuchemos el final de la 2ª Sinfonía ("Navidad") a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar", dirigida por un señor que se parece mucho al de la foto.

http://www.youtube.com/watch?v=O-MTD0zhXYg


Última edición por Loge el 26 Feb 2011 8:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, pues aquí tenéis la cesta de la que hemos ido picando:

Imagen

Gracias especiales por sus aportaciones a Ecclitico (con fotos de los autores y todo), Despinetta (lo siento, Despi, pero no he encontrado ninguna imagen de Mateo Flecha para poner en la cesta) y Elvira.

A parte, por sus textos.

A la propia parte, a Stiffelio, a delaforce y a Vercigétorix por sus comentarios de gourmet musical.

Y a toda esa "mayoría silenciosa" que, a juzgar por las casi 700 entradas, veo que ha seguido este hilo aunque no haya intervenido en él.

Se acabaron las Navidades 2010-11. ¡Ahora hay que ser buenos para ganarse las próximas!

:ciao:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com