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 Asunto: Cesta navideña musical: 21 conciertos para la Navidad
NotaPublicado: 20 Dic 2010 9:02 
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Esta va a ser mi primera Navidad en el foro, y como uno es propenso a celebrar las cosas buenas que le pasan, y una de las mejores cosas que me ha pasado en 2010 ha sido descubrir y participar en esta comunidad de apasionados por la ópera, he pensado expresar mi alegría invitándoos a una cesta navideña musical: una recopilación de pequeñas obras (o más frecuentemente, fragmentos de obras) relacionadas o inspiradas con la Navidad, el invierno, la nieve, etc.

Como toda cesta que se precie, ésta va bien surtida, pues podremos escuchar obras de diversos géneros, épocas y nacionalidades, que iré presentando a razón de una al día desde hoy hasta el 9 de enero. Salvo por el hecho de que las obras irán apareciendo en orden cronológico de autores, la presentación no tendrá un esquema fijo: unas veces acompañará a la música el texto de la obra; otras, si el autor es poco conocido, una reseña biográfica, y otras algún comentario o explicación sobre la propia obra; o dos de estas tres cosas, o, alguna que otra vez, las tres.

Naturalmente, será bienvenido todo aquél que quiera engordar la cesta con aportaciones, ya sea de otras obras, ya de datos, traducciones, correcciones, opiniones...

Aquí tenéis el programa. Espero que os gusten estos pequeños conciertos diarios.

20 de diciembre:
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Kyrie y Credo de la MISSA HODIE CHRISTUS NATUS EST

21 de diciembre:
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Vivace y Pastorale del CONCERTO PER LA NOTTE DI NATALE

22 de diciembre:
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
“Großer Herr, o starker König” y "Schliesse, mein Herze, dies selige Wunder" del ORATORIO DE NAVIDAD

23 de diciembre:
Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)
“Rejoice greatly, O daughter of Zion” y “The trumpet shall sound” de EL MESIAS

24 de diciembre :
Louis Claude Daquin (1694 – 1772) NOEL X
A. Delamare: Cantate de noël sur le noël no 10 de Claude D'Aquin

25 de diciembre :
Carl Heinrich Graun (1704-1759)
«Ew'ger Sohn, erhaltner Segen” y « Die Sterblichkeit gebiert das Leben » del ORATORIO DE NAVIDAD

Michel Corrette (1707 – 1795)
I SYMPHONIE DE NÖEL (Regalo de Ecclitico) :graciasgracias:


26 de diciembre:
Leopold Mozart (1719–1787)
”Paseo musical” y ”Andante” del PASEO EN TRINEO

27 de diciembre:
Claude Balbastre (1724-1799)
QUAND JESUS NAQUIT A NOEL

28 de diciembre:
Franz Liszt (1811-1886)
Los cuatro números iniciales de EL ARBOL DE NAVIDAD.

29 de diciembre:
Carl August Peter Cornelius (1824 – 1874)
”Christbaum” y “Die Könige” (Lieder)

30 de diciembre:
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
“Tecum principium” (Trío) y “Consurge, filia Sion” (Quinteto y coro) del ORATORIO DE NAVIDAD

31 de diciembre:
Joseph Rheinberger (1839-1901)
“Esperanza” de LA ESTRELLA DE BELÉN

1 de enero:
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
“Navidad”, nº 12 de la suite LAS ESTACIONES

Georg Friedrich Haendel
Sinfonía pastoral, Recitativo y Coro de EL MESIAS (Regalo de Despinetta) :graciasgracias:

2 de enero:
Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
Final de la Escena 2ª del Acto I, y Escena 7ª (Acto III) de NOCHEBUENA

3 de enero:
Hugo Wolf (1860 - 1903)
Cantata CHRISTNACHT

4 de enero:
Jan Sibelius (1865 - 1957)
JO JOUTUU ILTA JA (Villancico)

5 de enero:
Ralph Vaughan-Williams (1872-1958)
Partes 10 (Narration: But Mary kept all these things), 11 (Lullaby: Sweet was the song the Virgin sang) y 14 (The March of the Three Kings) de HODIE, A CHRISTMAS CANTATA

6 de enero:
Zoltan Kodaly (1882-1967)
ADVENTI ENEK (VENI, VENI, EMMANUEL)

Anónimo (Atribuido a Mateo Flecha, "el Viejo")
RIU, RIU, CHIU (Regalo de Despinetta):graciasgracias:

Pau Casals
Fragmento de EL PESSEBRE (Regalo de Elvira):graciasgracias:

7 de enero:
Arthur Honegger (1892-1955)
Comienzo de la CANTATA DE NAVIDAD

8 de enero:
Poulenc (1899-1963)
Videntes stellam, de CUATRO MOTETES PARA NAVIDAD

Samuel Barber
DIE NATALI, CHORALE PRELUDES FOR CHRISTSMAS, PARA ORQUESTA, Op. 37 (Regalo de Ecclitico):graciasgracias:

9 de enero:
Krzysztof Penderecki (1933)
Final de la 2ª SINFONÍA (“NAVIDAD”)


Última edición por Loge el 08 Ene 2011 12:39, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 20 Dic 2010 9:05 
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1. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
"Kyrie" y "Credo" de la MISSA HODIE CHRISTUS NATUS EST

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Palestrina nació en la localidad del mismo nombre, de cuya catedral fue organista. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes.

Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso.

Es autor de 104 misas, 373 motetes, 2 canciones sagradas, 11 letanías, 35 magnificats, 69 ofertorios, 49 madrigales sacros y 94 madrigales profanos.

(Fuente: wikipedia)

La “Missa Hodie Christus natus est”, para dos coros a cuatro voces, imita un motete anterior que lleva el mismo título, y recurre a las mismas técnicas para explotar con brío las posibilidades de un contraste eficaz: utilizan las diferencias de sonoridades entre el coro agudo y el grave, marca los pasajes lentos, muestra la solemnidad del nacimiento de Cristo sobre el fondo de cambios rápidos de gritos gozosos, «Noe, noe»; fluidez de los pasajes que describen los cantos de los ángeles y la alegría de los arcángeles y los justos; y reserva para la conclusión el uso del ritmo a tres tiempos para un cambio lleno de alegría de “Noe” triunfantes.

(Fuente: Jon Dixon en http://www.hyperion-records.co –traducido-)

Kyrie
http://www.youtube.com/watch?v=_97gZTgOFIk

Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.


Credo
http://www.youtube.com/watch?v=gD7OpudYdqw&feature=fvst

Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem,
factorem coeli et terrae,
visibilium omnium, et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Christum,
Filium Dei unigenitum,
et ex Patre natum ante omnia saecula,
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum non factum, consubstantialem Patri,
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines, et propter nostram
salutem descendit de coelis, et incarnatus est
de Spiritu Sancto ex Maria virgine,
et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato, passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum
scripturas. Et ascendit in coelum:
sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria, iudicare vivos
et mortuos: cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum Dominum
et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit,
qui cum Patre et Filio simul adoratur
et conglorificatur: qui locutus est per prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam ecclesiam. Confiteor unum
baptisma in remissionem peccatorum.
Et expecto resurrectionem mortuorum,
et vitam venturi saeculi. Amen.


Última edición por Loge el 22 Feb 2011 22:07, editado 1 vez en total

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Gracias por la iniciativa-regalo, Loge :D

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Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


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Excelente idea :)


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2. Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Vivace y Pastorale del CONCERTO OP. 6, Nº 8, FATTO PER LA NOTTE DI NATALE

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Nacido en Fusignano, siendo muy joven se trasladó a Bolonia, ciudad en la cual estudió violín con destacados maestros, entre quienes despertó un gran interés debido a sus aptitudes. En 1675 pasó a Roma, e inmediatamente ganó cierta notoriedad, lo que le valió ser recibido por la reina Cristina de Suecia y entrar al servicio del cardenal Pietro Ottoboni. Su obra es, en cierto modo, insólita para la época, pues dedicó sus esfuerzos exclusivamente a la música instrumental, con preferencia al violín, obviando la música dramática. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel.

El opus 6 es todo cuanto se conserva de la composición orquestal de Arcangelo Corelli durante sus 40 años de actividad. Dado que han sido documentadas más de cien ocasiones para las que Corelli compuso música, se puede decir que estos 12 únicos conciertos son el fruto de un estricto proceso de selección y reorganización intensiva, compartiendo elementos y conceptos con los cinco números de opus de sus otras obras.

Obra magistral por el sabio uso de los colores tímbricos, Corelli alcanzó su cima creativa en el Concerto grosso nº 8, en Sol menor, “Fatto per la notte di Natale”, probablemente una obra compuesta en 1690 para el cardenal Ottoboni y ejecutada en los Palacios Vaticanos.

(Fuentes: Wikipedia e Ipromesisposi)

Vivace
http://www.youtube.com/watch?v=P1a7FZNUvYI

Pastorale
http://www.youtube.com/watch?v=xB5K3G09lrA&feature=fvsr


Última edición por Loge el 22 Feb 2011 22:14, editado 1 vez en total

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Menuda cesta!!! Sabroso todo!!

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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parte escribió:
Menuda cesta!!! Sabroso todo!!


+1 :lol:


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3. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
“Großer Herr, o starker König”, y "Schliesse, mein Herze, dies selige Wunder" del ORATORIO DE NAVIDAD

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Bach concibió el Oratorio de Navidad entre 1733 y 1734, y si la obra no está considerada a la misma altura musical que las Pasiones, ello puede deberse quizá al hecho de que es una obra festiva de principio a fin, sin el dramatismo de los otros oratorios. Por otra parte, resulta que una alta proporción del contenido del Oratorio de Navidad es reciclado, ya que proviene de materiales escritos previamente por su autor, entre los que destacan de manera prominente tres cantatas (BWV 213, 214 y 215) escritas en 1734. Los musicólogos afirman que, además, Bach incluyó en el Oratorio de Navidad algunos materiales que originalmente formaron parte de su Pasión según San Marcos, cuya partitura se ha perdido.

El Oratorio de Navidad está dividido en seis partes (cada una de las cuales puede ser considerada, en su caso, como una cantata independiente), una para cada uno de los días importantes de la festividad navideña:

Para el primer día de la Navidad (9)
Para el segundo día de la Navidad (14)
Para el tercer día de la Navidad (12)
Para el día de año Nuevo (La circuncisión del Señor) (7)
Para el domingo después de Año Nuevo (11)
Para la fiesta de la Epifanía (11)

Los números entre paréntesis indican la cantidad de números musicales que conforman cada una de las seis cantatas. Es interesante notar que, además de recurrir a los materiales de sus trabajos previos, Bach empleó con frecuencia en el Oratorio de Navidad las melodías de los corales luteranos que también utilizó en otras obras suyas, particularmente los preludios corales para órgano. (Catorce de los 64 números del oratorio están basados en melodías corales).

El texto del Oratorio de Navidad narra los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Cristo, según los evangelios de San Lucas y San Mateo, y fue escrito por Picander, a quien también se atribuye el libreto de la Pasión según San Mateo de Bach.

El oratorio contiene la acostumbrada mezcla de recitativos, coros y arias. El tenor solista (Evangelista) actúa como narrador en una serie de recitativos, mientras que otras figuras tradicionalmente asociadas con la historia de la Navidad –los ángeles y los pastores, por ejemplo- también aparecen. El coro introduce la primera y la tercera cantatas con piezas muy emotivas, y proporciona comentarios adicionales a lo largo de la obra, sobre todo en la forma de corales. Estas melodías de himnos luteranos, ricamente armonizadas por Bach, debieron ser muy familiares para las congregaciones del siglo XVIII, las que sin duda participaban esporádicamente en las ejecuciones del Oratorio de Navidad. Las arias, con frecuencia floridas y detalladas, son los números más extensos de la obra, y son meditaciones sobre el significado espiritual profundo de los eventos que se narran.

(Fuente: blogcindario.com)


“Großer Herr, o starker König”
Como puede verse, lo canta Dietrich Fischer-Dieskau
http://www.youtube.com/watch?v=OQXDRuRcU6c

Großer Herr, o starker König,
Liebster Heiland, o wie wenig
Achtest du der Erden Pracht!
Der die ganze Welt erhält,
Ihre Pracht und Zier erschaffen,
Muß in harten Krippen schlafen.

¡El gran Señor, el Rey omnipotente,
el querido Salvador,
desprecia las comodidades terrenales!
El que redimirá al mundo,
el que será su mas precioso tesoro,
consiente dormir en un duro pesebre.




"Schliesse, mein Herze, dies selige Wunder"
Marjana Lipovsek, alto
Staatskapelle Dresden - Peter Schreier
http://www.youtube.com/watch?v=IvOKH51m_Qs


Schließe, mein Herze, dies selige Wunder
Fest in deinem Glauben ein!
Lasse dies Wunder, die göttlichen Werke,
Immer zur Stärke
Deines schwachen Glaubens sein!.

¡Guarda, corazón mío, este milagro
en lo más hondo de tus creencias!
¡Que el recuerdo de este milagro,
sea la fuerza que levante tu fe
cuando desfallezca!


(Traducción de los textos: Kareol)


Última edición por Loge el 22 Feb 2011 22:19, editado 1 vez en total

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Bach siempre es necesario, pero estos días es imprescindible :)


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Cómo no iba a estar su Oratorio de Navidad. Es como El Mesías de Haendel. Una Navidad sin estas dos obras no es Navidad. :D


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Música sublime, simplemente.


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4. Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
“Rejoice greatly, O daughter of Zion” y “The trumpet shall sound” de EL MESIAS

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No podía faltar en la cesta "El Mesías", quizá la obra más conocida de Haendel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios händelianos. Mientras en los demás oratorios puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.

(Fuente: Wikipedia)

Rejoice greatly, O daughter of Zion. Silvia McNair, soprano.
http://www.youtube.com/watch?v=dGkn91ywbsU

16. Aria (Soprano)
(Zechariah 9:9-10)
Rejoice greatly, O daughter of Zion;
shout, O daughter of Jerusalem: behold,
thy King cometh unto thee. He is the
righteous Saviour and He shall speak
peace unto the heathen.

16 Aria de Soprano
(Zacarías 8: 9-10)
¡Alegraos hijas de Sión! Aclamad
hijas de Jerusalén: mirad al Rey
que está llegando. Él es el verdadero
Salvador y os hablará a los paganos
de paz.




The trumpet shall sound. Paul Armin Edelmann, barítono. Wiener Symphoniker, dirigida por Karel Mark Chichon
http://www.youtube.com/watch?v=cB3RZ-7iVLc

46. Aria (Bass)
(1 Corinthians 15:52-53)
The trumpet shall sound, and the dead
shall be raised incorruptible, and we shall
be changed. For this corruptible must put
on incorruption, and this mortal must put
on immortality.

46. Aria de Bajo
(Corintios 15:52-53)
La trompeta sonará, y los
muertos se levantarán incorruptos,
y seremos transformados porque
lo corrupto será incorrupto y lo
mortal inmortal.


(Traducción de los textos: Kareol)


Última edición por Loge el 22 Feb 2011 22:24, editado 1 vez en total

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5. Louis Claude Daquin (1694-1772)

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Louis-Claude Daquin nació en París, en el seno de una familia de judíos conversos de Carpentras originaria de Italia (de ahí el nombre D'Acquino). Daquin fue un niño prodigio en lo musical, y tocó ante la corte de Luis XIV a la edad de seis años. A los 12 era organista en la Sainte-Chapelle, y al año siguiente ocupó un puesto similar en la iglesia del Petit Antoine.

Por su virtuosismo al teclado, fue muy apreciado por la aristocracia, y su gran maestría al órgano atrajo a considerables muchedumbres para oírle.

(Fuente: Worldlingo)

Noel X
http://www.youtube.com/watch?v=d9JJfePHZu8

Basándose en esta obra, que se hizo muy popular, A. Delamare (de quien no he encontrado información) compuso la cantata “Pour sauver l’humanité Jesus vient sur la terre”, bastante repetitiva dicho sea de paso. Le debió de pasar con la melodía de Daquin como a nosotros cuando se nos mete una canción en la cabeza y no nos la podemos sacar. Y si no le pasó a él, nos pasará a nosotros después de oirla:

http://www.youtube.com/watch?v=ejgDjre01NA


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6. Carl Heinrich Graun (1704 - 1759)
"Ew'ger Sohn, erhaltner Segen" y "Die Sterblichkeit gebiert das Leben" del ORATORIO DE NAVIDAD


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Carl Heinrich Graun es conocido por la posteridad como el director musical de Federico el Grande, y compositor de varias obras escénicas para la Opera Real Prusiana, y del oratorio Der Tod Jesu de 1755. Antes de esa fecha, sólo se sabe que se ganaba la vida componiendo piezas sagradas para las iglesias de Dresde, y que fue cantante y asistente del director musical de la capilla de Braunschweig, donde se conjetura que compuso dos ciclos anuales de cantantas religiosas, así como un “Oratorio de Pascua”. Pero en realidad, de este periodo sólo se sabe con certeza que compuso dos obras mayores sagradas, sendos oratorios sobre la Pasión: “Kommt her und schaut” (también conocido como “Gran Pasión”) y “Ein Lämmlein geht und trägt die Schuld” (la “Pequeña Pasión)

El libreto del Oratorio de Navidad presenta algunos paralelismos verbales y formales con la gran y la pequeña pasión. Las tres obras cuentan entre sus elementos característicos con una reducción del texto del Evangelio en favor de una libertad poética en la forma de las observaciones, diálogos y meditaciones sobre la cuestión de que se trate.

Se aprecian algunas conexiones entre el Oratorio de Navidad y las escenas de las dos Pasiones. En las tres obras, el carácter especial del estilo sacro de Graun descansa en la elegante alternancia entre números corales de énfasis melódico o de elaboración contrapuntística estricta, y entre arias de profundidad emocional e instrumentación muy colorida y recitativos de gran extensión armónica. Estilísticamente, el Oratorio de Navidad de Graun, como su “Gran Pasión” y las óperas de Braunschweig, muestra a este compositor a las puertas de un estilo delicado y sensible. Algunas de las características de sus arias y corales de las obras de madurez de Berlín han sido desarrolladas casi de lleno, mientras que otros rasgos sólo se detectan al comienzo de las escenas o están todavía ausentes. Por ejemplo, el empleo de dos bajos obligados (en el nº 11) o el emocionante y reconfortante dueto para dos sopranos hacia el final el oratorio (nº 21), punto de partida para futuros desarrollos.

(Extracto y traducción del folleto del disco)


Graun. Oratorio de Navidad. Ew'ger Sohn, erhaltner Segen

Graun. Oratorio de Navidad. Die Sterblichkeit gebiert das Leben


Última edición por Loge el 23 Feb 2011 9:18, editado 1 vez en total

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Si a usted no le importa, Herr Loge. y sin romper el orden cronológico, me gustaría hacer una modesta contribución a su magnífico hilo. No tengo mucho espíritu navideño (y posiblemente no tengo espíritu de ninguna clase), pero sí mucho amor por la música, así que comenzamos:

6bis. Michel Corrette (10 de abril de 1707 – 21 de enero de 1795)
I Symphonie de Nöel.

Imagen


Michel Corrette fue un compositor y organista francés, también autor de varios libros sobre metodología musical.
Corrette nació en Rouen, Normandía. Su padre, Gaspard Corrette, también fue organista y compositor. Corrette trabajó como organista en el Colegio Jesuita en París de 1730 a 1780. También se sabe que viajó a Inglaterra antes de1773. En 1780 fue nombrado organista para el Duque de Angulema, 15 años después, murió en París a la edad de 87 años.

Fue un compositor prolífico. Compuso ballets y divertimentos para montar en escena, incluyendo Arlequin, Armide, Le Judgement de Midas, Les Âges, Nina y Persée. Compuso muchos conciertos, destacando los 25 concertos comiques. Además de estas obras y otrosconcertos para órgano; también compuso sonatas, canciones, música de cámara, piezas para clavecín, cantatas y otros oratorios.

Aparte de tocar el órgano y componer música; Corrette organizó conciertos y enseñó música. Escribio cerca de veinte libros sobre metodología musical para varios instrumentos – violín, violoncello, contrabajo, flauta, flautín, fagot, clavecín, arpa, mandolina, Voz entre otros – con títulos como L'Art de se perfectionner sur le violon [El arte de perfeccionarse en el violín], Le Parfait Maître à chanter [El perfecto maestro de canto] y L′école d′Orphée [La escuela de Orfeo], un tratado de violín que describe los estilos italiano y francés. Estas obras pedagógicas de Corrette son valiosas porque «dan una visión lúcida de interpretación contemporánea».

Michel Corrette fue en su época un autor popular y apreciado, pero su obra, quizá por este carácter poco riguroso y, a veces, frívolo de parte de su música, es poco apreciada hoy y, relativamente, ha caído en el olvido.

Su música representa la transición entre el barroco y el clasicismo, sobre todo al estilo galante, sin ser ni mucho menos un renovador.
Como curiosidad, llegó a componer, en 1783, la cantata Le Globe volant! para el primer vuelo aéreo.

La obra escogida es la Sinfonia I de Six Symphonies en Quatuor sur les Noëls (1762), aunque también he encontrado una atribución a su publicación en 1781, un conjunto de seis composiciones para Cuarteto y bajo continuo, en un estilo plenamente barroco. En esta colección, el autor utiliza melodías navideñas de carácter popular, tanto francesas como de otros países europeos, e incluso de la Navidad americana. La estructura de cada uno de las sinfonías es variable, ya que están divididas de 3 a 8 movimientos, siguiendo el esquema de la Suite o del concierto barroco.
La interpretación que propongo es la misma que manejo:
Imagen
Muy económica y bien interpretada. En este caso, se escoge como conjunto instrumental 2 violines, viola, viola da gamba, clave y órgano.
Sus movimientos son:
I. Moderato: A la venue de Noel
II. Andante: Le Roy des cleux vient de naítre
III. Moderato: Voici le jour solemnel
IV. Allegro: Adam fut un pauvre homme
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kyq_TWazzhk[/youtube]
PS.: Apréciese una contradicción en la fecha de nacimiento del youtube con la que propuse más arriba, Parece más fiable 1707.
PS.bis: (Fuentes: Wikipedia, libreto del cedé y tonterías mías)

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com