http://unanocheenlaopera.com/

Primer ciclo Beethoven en Blue Ray
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=14613
Página 1 de 1

Autor:  Waldesmorgenpracht [ 19 Nov 2010 15:08 ]
Asunto:  Primer ciclo Beethoven en Blue Ray

http://www.unitel.de/media/files/unitel ... folder.pdf

Thielemann sigue en sus interpretaciones del ciclo sinfónico más famoso de la Historia la llamada Gran Tradición, que parte de los criterios de Richard Wagner como director de orquesta y llevados a su culminación por Furtwängler. Está por tanto en los antípodas de las versiones con instrumentos modernos pero criterios historicistas de directores como Abbado, Rattle o ahora mismo Paavo Järvi. Habrá que estar atentos a la reacción de los seguidores de otro director que sigue también esos mismos esquemas y que editará en unos meses en el mismo soporte esas obras con una entusiasta orquesta juvenil.

Autor:  Gino [ 19 Nov 2010 19:48 ]
Asunto: 

¿Así que va a coincidir con el de Barenboim?
Ya me estoy imaginando a Don Carrascosa afilando el hacha y aleccionando a sus lebreles para que salten sobre Herr Thielemann.

Autor:  Werther [ 22 Nov 2010 13:48 ]
Asunto: 

Seguro que las versiones de Thielemann son más que interesantes y resultan un soplo de aire fresco entre tanto aburrimiento y tando director "objetivo"...
Aunque dudo que llegue a los niveles de Furt...

Autor:  toni [ 23 Nov 2010 15:49 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Seguro que las versiones de Thielemann son más que interesantes y resultan un soplo de aire fresco entre tanto aburrimiento y tando director "objetivo"...
Aunque dudo que llegue a los niveles de Furt...



Ni a Furt, ni a Szell,ni a Karajan,ni a Böhm,ni a Abbado, ni a tantos otros que recientemente lo han grabado.
La novedad es que es en Blu-ray y los wiener, que no es poca cosa.

La tv ORF nos deleita los domingos por la mañna con éste ciclo.El pasado domingo pusieron la 1 y la 2.Nada nuevo bajo el SOL.

Saludos

Autor:  Miguel García [ 11 Dic 2010 5:21 ]
Asunto: 

Hubiera preferido este ciclo con la Orquesta de Dresde, de la que Thielemann será Director titular en un par de años. Se entienden a las mil maravillas. Tradición Sonora y Tradición en la interpretación UNIDAS! \:D/

Autor:  Miguel García [ 12 Dic 2010 17:06 ]
Asunto: 

Amén!

Autor:  Waldesmorgenpracht [ 17 Feb 2011 12:30 ]
Asunto:  Re: Primer ciclo Beethoven en Blue Ray

Primera reacción de la Secta al ciclo. Es el Gurú en persona quien lo arroja a las tinieblas exteriores en su blog.

"El ciclo sinfónico beethoveniano más recomendable en DVD sigue siendo el de Bernstein (D.G.), pues su nivel es sostenidamente muy alto, sin un solo bache ostensible. Éste que ahora publica, en DVD y Blu-Ray, el sello C Major, no está a la altura de las expectativas: Thielemann, la gran esperanza entre las batutas alemanas, no me parece un gran intérprete beethoveniano; al igual que Karajan, es muy superior en Richard Strauss que en el autor de Fidelio. En éste lo considero un sólido kapellmeister con ciertas pretensiones de originalidad, pero no en los planteamientos o en las ideas sobre las obras, sino que se plasman sólo en detalles o exageraciones aquí y allá. Abunda en éstos: cambios de tempo algo bruscos e injustificados (éstos son particularmente mareantes sobre todo en el finale de la Quinta Sinfonía) que no son, en mi opinión, sino ocurrencias. También gusta de trufar sus versiones con frases en inesperados pianos o pianísimos en los que el sonido se vuelve en exceso etéreo e incorpóreo. Recordemos que los grandes maestros beethovenianos nunca han hecho eso, porque resulta altamente inconveniente. La idea de Beethoven que tenemos forjada, a través de las aportaciones de los más grandes intérpretes, y que es de una lógica global aplastante, no se compadece de ningún modo con estos caprichos o arbitrariedades, y menos aún con lo que me falta por señalar, que es ni más ni menos que el sentimentalismo, que está con Thielemann presto a aflorar en cuanto que hay una frase melódicamente bella, lírica o tierna. Ocurre prácticamente en todos los movimientos lentos, y me parece la acusación más grave contra estas versiones: de pronto creemos estar escuchando un detalle –como procedente de Tchaikovsky o de otro compositor posromántico– que no cuadra con el resto de la música. Estos deslices suelen ser expuestos mediante forzados apianamientos con un acusado vibrato, que resultan abiertamente fuera de estilo. Momentos claramente rebuscados que en ocasiones rozan la cursilería, lo cual es, sin duda, un pecado mortal intolerable en la música de este genio capaz de expresar intensa ternura, pero nunca blandura o empalago.
Es una lástima, pues por lo demás los planteamientos de Thielemann suelen ser serios y sólidos, dentro de la tradición más genuina, si bien con alguna extravagancia como el tempo algo excesivamente veloz de los terceros movimientos de las dos primeras sinfonías, que en el caso de la Segunda se agudiza además con una sonoridad demasiado leve, liviana y finolis. Pero los defectos apuntados –así como transiciones con frecuencia resueltas sin fluidez– agrietan, un poco o incluso bastante, la unidad de los edificios formidablemente planificados que son estas sinfonías. Por otro lado, Thielemann no alcanza la grandeza y del pathos que saben imprimirles los más grandes directores, y no siempre sabe mantener la tensión (sobre todo, en la Quinta). La Marcha fúnebre de la “Heroica” carece de estatura épica y suena algo tristona, casi plañidera en algún instante. La interpretación que más me ha gustado es quizá la de la Séptima, mientras que la que menos es quizá la de la siempre peligrosa “Pastoral”, en la que, además de lo dicho, encontramos algo verdaderamente estrafalario: al final de la Escena junto al arroyo, los pájaros ¡rubatean! Me temo que Thielemann ha creído hacer un descubrimiento que “no se le había ocurrido a nadie hasta ahora”.
La Octava también es bastante rebuscada y errada: en el “Allegro vivace e con brio”, con forzados parones y carente tanto de humor como de fuego, no encontramos ni vivacidad ni brío, sino una dudosa elegancia de rubatos nada fluidos ni naturales.
En la Novena, tras un primer movimiento, si bien no siempre todo lo claro que debería, muy bien planteado (en el que se revela con nitidez, minuto 10’30”, una pre-cita literal de las trompetas en el epidodio correspondiente de la Octava de Bruckner), vuelven los vaivenes en el scherzo, con un timbal tímido, y el sentimentalismo al “Adagio” y a la introducción del finale (con un vibrato que me pone los pelos de punta), mucho mejor en la parte coral. Para quien tenga alguna duda: compárese la inmensa emoción que, sin ese sentimentalismo fácil y extemporáneo, logra Bernstein (tanto en Viena como en Berlín) y se verá quién de los dos es un genio. Notable para el lírico cuarteto y sobresaliente para el nutrido coro, que canta sin partitura.
El tercer DVD de cada álbum contiene documentales de casi tres horas cada uno en los que conversan Thielemann y el gran musicólogo Joachim Kaiser, un hombre sabio, casi anciano (n. 1928) pero extremadamente apasionado y vehemente. Sin embargo las aportaciones habladas, insertadas entre las ejecuciones, íntegras o casi, de las sinfonías, son breves".


http://angelcarrascosa.blogspot.com/sea ... results=11

Autor:  toni [ 17 Feb 2011 18:37 ]
Asunto:  Re: Primer ciclo Beethoven en Blue Ray

De Secta o secta, me la bufa :lol: :lol: , pero visto el ciclo a través de la ORF tv, poco fuste aporta a la causa del sordo.Claudio Abbado con los de Berlin en su último año en la casa, le supera de todas todas al Thielemann.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/