Fecha actual 18 Abr 2024 6:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Revolución pelucona (II): Haydn
NotaPublicado: 21 Ene 2009 16:31 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Con este hilo inauguramos, a iniciativa de Siddharta, el Año Haydn, para conmemorar los 200 años de su muerte. Estamos en Mundos Paralelos porque Haydn da para eso y más :D, pero podemos tratar aquí también sus óperas.

Haydn fue una persona discreta. Respetado y admirado por sus contemporáneos, en su vida no hubo ningún acontecimiento "romantizable'' (no murió joven, nadie le hizo un extraño encargo, no se quedó sordo,...) que le proporcionara ese "valor añadido'' que tienen Mozart (loado sea) y Beethoven, de forma que, doscientos años después de su muerte, sigue estando ahí, en un discreto segundo plano: "Sí, Haydn, un compositor excelente, el padre de la sinfonía...'', con poca presencia en las salas de concierto y menos presencia aún en los teatros de ópera. ¿Aún tenéis dudas? Buscadlo en las estanterías de las librerías especializadas: dos o tres títulos, más bien polvorientos.

Peeerooooo... entusiasmo que no falte. En 1991, cuando conmemoramos los 200 años de la muerte de Mozart, su popularidad no era ni mucho menos la que gozaba en 2006, cuando celebramos los 250 años desde su nacimiento. Seguro que a los menos peluquillas os cuesta de creer, pero ni en representaciones, ni en conciertos, ni en grabaciones... no era los mismo. Soportaría con gusto el bombardeo mediático, los gadgets haydnianos, los biopics (¿cómo se llamaría la película? ¿Franz?), si trajera consigo la difusión de la obra de Haydn. En diciembre veremos; mientras tanto, me pongo la peluca para rendir mi pequeño homenaje al hombre del año (con permiso de Händel).

La intención es hacer un repaso de la trayectoria de Haydn, a modo de introducción de las celebraciones; a partir de ahí, lo que queráis; irá en varias entregas, no vaya a ser que huyáis de Haydn por mi culpa antes de empezar a leer. Veréis expresiones como "posiblemente'' o "al parecer'' a menudo; en parte (casi siempre) por mis lagunas, en parte porque los expertos no se ponen de acuerdo en algunos puntos de su vida, sobre la que hay menos información de la que nos gustaría. La mayor parte de los ensayos recientes se basan enbiografías escritas por contemporáneos de Haydn: las dos más importantes, publicadas en 1810, Biographische Notizen über Joseph Haydn, de Georg August Griesinger, y Biographische Nachrichten von Joseph Haydn nach mündlichen Erzählungen desselben entworfen und herausgegeben, de Albert Christoph Dies; ambos fueron amigos de Haydn y le entrevistaron en repetidas ocasiones para documentarlas. En menor medida, también se tienen en cuenta las biografías, publicadas en la misma época, de Giuseppe Carpani y Nicolas Étienne Framerey. Todas ellas son de enorme valor por tratarse de testimonios de primera mano (aunque no parece que sea muy de fiar la memoria del anciano Haydn), pero también tienen, lógicamente, una componente hagiográfica.

Y un último comentario antes de empezar, aquí podemos consultar el catálogo Hoboken completo (recordemos que no ordena las obras en orden cronológico sino temático, y dentro de cada tema sí, por orden cronológico); el número de catálogo de algunas obras tampoco coincide en todas las fuentes siempre, así que, en caso de duda, seguimos el criterio de este enlace.


Y ahora sí, vamos con la primera entrega.



Joseph Haydn (1732 - 1809)

Imagen



Los inicios

Franz Joseph Haydn (en adelante Joseph Haydn, el nombre que usó siempre) nació en Rohrau, en la Baja Austria, el 31 de marzo de 1732. Iba a ser uno de los puntales del Clasicismo musical, pero cuando nació todavía estaban por escribir obras imprescindibles del Barroco, como el Oratorio de Navidad, la Variaciones Goldberg o el segundo libro de El clave bien temperado de Bach, o buena parte de las óperas de Händel y casi todos sus oratorios (incluído El Mesías).

De la familia de Haydn, de origen alemán, se dijo durante mucho que eran campesinos, pero las publicaciones más recientes los citan como artesanos o comerciantes. Lo que es indudable es que el cabeza de familia, Mathaus, era muy aficionado a la música, y no perdía ocasión de organizar veladas musicales con sus vecinos y familiares. En casa, Mathaus tocaba el arpa, su esposa Anna Maria cantaba y los niños (hasta doce hubo en aquella casa, Joseph fue el segundo) aprendían a cantar escuchando a sus padres. Fue en una de estas veladas donde Johann Mathias Frank, primo de Mathias Haydn, escuchó cantar al pequeño Joseph que, con cinco o seis años, ya despuntaba. Frank, que era director de escuela y del coro de la iglesia de Hainburg (ciudad cercana a Rohrau) pidió a sus primos llevarse al niño para educarlo y el matrimonio Haydn, consciente de la oportunidad que representaba, aceptó. Dos años después el Kapellmeister de la catedral de San Esteban de Viena, Georg Reutter, que viajaba por el pais en funciones de cazatalentos, se fijó en Joseph, que ingresó en el coro (y en la escuela) de la catedral.

Imagen
Wikipedia nos presta el mapa

No parece estar muy claro cual fue la formación musical que recibió Haydn en aquellos años; se sabe con certeza que en Viena continuó con los estudios de canto, clavecín y violín que había comenzado en Hainburg, pero no está claro si recibió clases de teoría musical y composición. Algunas fuentes indican que empezó a estudiar las dos obras de referencia de la época (Der wolkommene Capellmeister de Johann Mattheson y Gradus ad Parnassum de Joseph Johann Fux) en la escuela, otras que lo hizo tras dejarla. Si hemos de hacer caso al propio Haydn, en 1801 escribía al respecto:

Nunca tuve un auténtico maestro. Siempre comencé por la práctica, primero el canto, luego diversos instrumentos, más tarde la composición. En este sentido, más que estudiar las obras de otros, las escuché. Y, en aquella época, había muchas cosas hermosas en Viena.

¿Había olvidado Haydn los detalles de su educación, cincuenta años después? ¿Lo que le enseñaron le supo a poco? Contrastando su experiencia con la de otro pequeño cantor, Schubert, este recibió en el Seminario Imperial una educación más amplia, y compuso varias obras estando allí, bajo la supervisión de Salieri; habían pasado muchos años, eran organismos próximos pero diferentes... Lo que sí parece claro es mientras Haydn estuvo en el coro de la catedral sus estudios se dirigían a la interpretación y no a la composición y que gracias a sus actuaciones con el coro tuvo ocasión de conocer, tanto en la corte como en la catedral, las obras más importantes del momento.

Joseph permaneció en el coro diez años, hasta que le cambió la voz. Los responsables del coro habían propuesto a Matthias Haydn castrar al niño para que continuara su carrera como cantante, pero el hombre se negó. Esa decisión, que hoy en día nos parece la más lógica, no lo era por aquel entonces, porque la castración prácticamente garantizaba un puesto de trabajo vitalicio y, con suerte, el triunfo en los teatros; este argumento solía pesar más que el enorme riesgo que comportaba la operación (muchos críos morían desangrados o por una infección) o la aversión a la mutilación; los castrati eran a menudo la versión barroca del "más cornás da el hambre". Felizmente, el señor Haydn consideró que alguna salida tendría su hijo, o no quiso exponerse a perderlo (ya había perdido varios hijos en su primera infancia, como era tristemente habitual en la época), la cuestión es que Haydn abandonó el coro.

Su primera obra documentada, la Missa brevis en fa mayor, H XXII:1, fue escrita probablemente en su última época en el coro de la catedral, y se supone que los solistas fueron Joseph y su hermano Michael, que también había ingresado en el coro. La partitura estuvo perdida durante muchos años y se encontró en 1805; Haydn la retocó (imaginaos su alegría al tenerla en las manos de nuevo) y esa es la versión que se conserva; como muestra, el Kyrie.

Los primeros meses tras dejar el coro de la catedral son duros; Haydn subsiste mal que bien (alguna noche tuvo que pasar al raso) dando clases y tocando en orquestas callejeras, y toda su obsesión es seguir estudiando. Amigos y alumnos le echan una mano, a veces con alojamiento, a veces con algo de dinero, y su golpe de suerte llega cuando alquila una buhardilla en el mismo edificio en que vive el poeta (y para nosotros sobre todo libretista) Metastasio, que le contrata como profesor de música de su pupila.

En casa de Metastasio Haydn conoce, entre otras personalidades del mundillo musical de la época, a Nicolo Porpora, que lo toma a su servicio como chico para todo: igual hace de criado que toca el clavecín acompañando a los alumnos en las clases que imparte Porpora (al parecer, Porpora era demasiado importante como para acompañar él mismo). Pero lo más importante de esta relación es que Nicolo Porpora substituye, por así decirlo, el viaje a Italia que todo aspirante a compositor debía hacer en aquella época y que Haydn no podía permitirse: con él aprende los secretos de la ópera italiana, el oratorio, y lo que el propio Haydn llamó "los auténticos fundamentos de la composición".

Estamos ya en 1753 o 1754, Haydn es un trabajador incansable y su reputación se va extendiendo, con lo que cada vez tiene más ingresos y más opciones a conseguir un puesto estable. En esos años, hasta 1959, compone sus primeros cuartetos de cuerda y otras obras de cámara destinadas a sus alumnos, posiblemente sus primeras sonatas (tras haber estudiado algunas de las sonatas de Carl Philipp Emanuel Bach), y algunas obras religiosas. ¿Y ópera? Algo escribió, sí, la comedia Der neue Teufel, en 1753, una obra perdida.

Dos muestras de obras atribuídas a estos años:

- Salve Regina en mi Mayor, H XXIIIb:1, fechada por Haydn en 1756 al revisar su obra en 1801.

- Allegro del Cuarteto para cuerdas en si bemol Mayor, H III:1, que podría ser (o no) el primer cuarteto, escrito por encargo del barón Fürmberg.

El puesto que Haydn estaba deseando llega en 1759, cuando el conde Karl Joseph Franz Morzin decide hacerse con una orquesta (uno de los signos de poderío económico de la época) y contrata a Haydn como "director musical". Haydn está contento: está al frente de una orquesta que tocará su música, tiene un buen sueldo, alojamiento y comida; su suerte ha cambiado. Pone la directa, compone a placer (quince sinfonías, sonatas para clave, tríos, divertimentos)... y se casa (en mala hora). Unos dos años después el conde Morzin se arruina y disuelve la orquesta, pero Haydn no tiene tiempo de lamentarse porque inmediatamente es fichado por el príncipe Paul Anton Esterházy.

Acabamos esta primera entrega escuchando el primer movimiento de la sinfonía "Le matin'', H I:6. La música de Vivaldi era fondo de armario en casa del conde Morzin (uno de sus antepasados fue el dedicatario del Op. 8, que incluye ''Las cuatro estaciones'') y Haydn las escuchó e interpretó, inspirándole obras como esta sinfonía y las dos siguientes, "Le midi'' y "Le soir''. Cuando el príncipe Esterházy la escuchó en casa del conde, empezó a mirar a Haydn con ojos golositos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 18:46 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Guau. Este hilo va a ser la Bastilla de nuestra revolución :rolling:

Muchísimas gracias, Elvira. Me quedo aquí leyendo poquito a poco :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 19:36 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Bueno, bueno, Elvira, vas camino del cum laude y lo que es más meritorio (y prestigioso, para que nos vamos a engañar :lol: ): que me aficione yo a Hydn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 19:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ole, ole y ole! Mil gracias, Elvira. Gran trabajo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 19:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
:aplauso:

Yo ya estaba rendido a su música de cámara y sinfonias.
Descubrir el resto será una gran aventura.
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 20:29 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Brava! Aúpa Elvira.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Me apunto a carro. Escuchadas las cuatro piezas ¡Preciosa la sinfonía!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 8:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Vaya trabajo. :o
Gracias Elvira, seguiré atentamente el hilo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 11:54 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Queridos, ¿os he dicho alguna vez que me pongo roja enseguida?

Gracias :D

No temáis que todavía no amenazo con más rollo, sólo es un intermedio musical:

    - Un lied, She never told her love, Hob XXVIa:34, sobre versos de Shakespeare:

    She never told her love,
    But let concealment, like a worm in the bud,
    Feed on her damask cheek...;
    She sat, like Patience on a monument,
    Smiling at grief.


    - Y un movimiento de una sonata para piano con pregunta para cinéfilos: ¿en qué película la interpreta el protagonista? La parte reconocible empieza hacia 3:30.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 11:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Precioso el lied -un poquito largo para mi gusto, pero es lo de menos-. ;-)


edito: por cierto, agradecería alguna orientación sobre la producción liederística de Haydn. Quizá con sus lieder me pueda entender mejor que con sus óperas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por el trabajazo Elvira. :nw:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 14:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
A ver... mientras llegan refuerzos...

Haydn tiene unos cincuenta lieder, (si quieres echar un vistazo al catálogo son los XXVIa); hay dos grandes grupos: los "alemanes" y los "ingleses" (publicados como Canzonettas, y luego hay unos cuantos que van por libre.

El más famoso, sin duda es este :lol:.

Otra muestra de los ingleses, O tuneful voice, que es un Ch'io mi scordi di te? à la Haydn, nuestro pelucas se marchaba de Londres y se despedía con esta canción de su musa (y autora de la letra).


    O tuneful voice I still deplore,
    Thy accents, which I hear no more,
    Still vibrate on my heart.

    In Echo's cave I long to dwell
    And still to hear that sad farewell
    When we were forced to part.

    Bright eyes! O that the task were mine
    To guard the liquid fires that shine
    And round your orbits play,

    To watch them with a vestal's care,
    To feed with smiles a light so fair
    That it may ne'er decay.


De los lieder hay grabaciones al menos de Elly Ameling (los que estamos escuchando, con Jörg Demus al pianoforte), Arleen Auger y Peter Schreier.


Además hay unas cuantas canciones para dos, tres y cuatro voces (H XXVa, b y c) con piano, y muchísimas canciones, las Canciones Escocesas y Galesas (H XXXIa y b), para una o dos voces con acompañamiento de violín, cello y piano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 15:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Elvira. ;-)

He buscado un poco de discografía y hay cosas muy interesantes, como por ejemplo:

- este cd de B. Fink, L. Milne, J. M. Ainhley y Vignoles al piano:

Imagen

- este cd de P. Schreier, que citaba Elvira, creo:

Imagen

- este cd de Ameling que también citaba Elvira:

Imagen

- y este otro de James Griffet y Bradford Tracey:

Imagen

- Creo que también Dieskau y de los Ángeles tienen algunos lieder de Haydn registrados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 19:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Elvira escribió:
- Y un movimiento de una sonata para piano con pregunta para cinéfilos: ¿en qué película la interpreta el protagonista? La parte reconocible empieza hacia 3:30.


¿El protagonista es Tomás Cruz? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 19:43 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Punkititi escribió:
¿El protagonista es Tomás Cruz? :P

Oui ;-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com