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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 19 Abr 2012 9:19 
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Frikilandés
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En 1897, Dukas compuso, en un tiempo relativamente corto, el scherzo sinfónico El aprendiz de brujo, basado en la balada de Goethe, que databa justo de un siglo antes (1797) y que él conoció en la traducción francesa de Henri Blaze.
Dukas dirigió el estreno en un concierto de la Société Nationale el 18 de mayo de 1897, y la obra tuvo un exito clamoroso. Inmediatamente se hizo un hueco en el repertorio y supuso un triunfo para su autor, quien hasta aquel momento era conocido principalmente por su Sinfonia en Do y por preparar la edicion de las obras de Rameau para Durand.
El film Fantasia de Disney le dio un renovado empujon a la fama de L'apprenti sorcier.

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El poema en catorce estrofas comienza cuando un viejo hechicero sale de su taller, tras encargar a su aprendiz ciertas tareas. Cansado de ir a buscar agua con un cubo, el aprendiz encanta una escoba para que haga el trabajo por él, aunque aún no está completamente formado en las artes magicas. Poco a pocol suelo empieza a inundarse de agua, cuando el aprendiz no puede parar a la escoba, pero es que no sabe cómo hacerlo.
Se le ocurre partirla en dos con un hacha: cada una de las partes se convierte en una nueva escoba con un cubo, que siguen yendo a buscar agua, ahora al doble de velocidad.
Cuando parece que esto va a acabar en catastrofe, vuelve viejo hechicero, rompe el hechizo y reinstaura el orden.
El poema termina con la declaración del viejo hechicero de que los espíritus poderosos sólo deben ser llamados por el propio maestro.


La obra es bastante sencilla tematicamente: el tema del brujo y el tema de la escoba se van entrelazando y alternando en "perfectas lineas arquitectonicas" (Debussy).
Podemos distinguir la calma inicial en el gabinete del viejo hechicero, el encantamiento de la escoba (en el youtube de Fricsay, en 2:12), el hachazo del aprendiz en la segunda mitad de la pieza (entre 6:24 y 6:26), el caos provocado, la calma devuelta de nuevo al final por el viejo hechicero. Segun wikipedia, las cuatro ultimas notas serian el bofeton del maestro para castigar la imprudencia del joven. :geppin:

Ferenc Fricsay dirige...

L' apprenti sorcier, de Paul Dukas

Y para los mas peques:

El aprendiz de brujo, de Disney
.

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 20 Abr 2012 8:21 
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"Les Eolides" fue el primer poema sinfónico compuesto por Cesar Franck. Se basó en un poema de Leconte de Lisle. Fue silbado en su estreno en París, el 13 de mayo de 1877, pero diecisiete años después lo volvió a presentar y entonces lo recibieron con entusiasmo. La obra está escrita en un solo movimiento, allegretto vivo, y la música cuenta su propia historia. Libremente, el compositor da rienda suelta a su imaginación tras el motivo inicial, que expresa las primeras líneas del poema: "Oh, floating breezes of the sky, sweet breaths of the fair Spring that caress the hills and plains with freshest kisses." (¡Oh, brisas que flotáis en el cielo, dulce aliento de la hermosa Primavera que acaricia las colinas y las llanuras con los más frescos besos". El sentimiento del poema es reproducido admirablemente en esta elegante y descriptiva música.

Es la versión de la Orquesta de la Suisse Romande, dirigida por Ernest Ansermet

http://www.youtube.com/watch?v=HmyA8uJc ... ure=relmfu


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 20 Abr 2012 17:57 
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Frikilandés
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Que grata sorpresa, estas Eolides :-)

Loge, siempe al pie del cagnon, que hariamos sin ti? :wink:

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 20 Abr 2012 20:10 
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Je, je. ¿Y sin ti, que siempre nos estás proponiendo nuevos caminos?
Me gustaba este hilo, porque me gustan los poemas sinfónicos. Ya iré subiendo más de cuando en cuando, aunque sin los análisis exhaustivos de antaño, que ahora estoy en muchos más frentes. :P


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 21 Abr 2012 9:23 
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Frikilandés
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La figura de Anatoli Liadov es, como la de Paul Dukas, la de un gran compositor menor.
De una tal vez excesiva capacidad autocritica (tambien Dukas era asi, hasta lo maniatico), exigio siempre tanto de si mismo como de sus discipulos (entre los que se encontraba el joven Prokofiev).
Su conservadurismo era proverbial. Stravinsky nos cuenta que a la menor osadia tecnica de un alumno, Liadov replicaba: "No entiendo por que esta usted estudiando conmigo. Vayase con Richard Strauss. O con Debussy. Pero en un tono que realmente queria decir: Vayase al diablo!"
Se gano el respeto de Tchaikovsky, quien al principio lo detestaba y que acabo por regalarle una copia de su Manfred (las copias eran bastante caras en aquel entonces).
Su catalogo no es muy extenso, pues al parecer era tambien muy perezoso.
Cuenta la leyenda que Diaghilev le encargo un ballet, y que cansado de esperar al procrastinador Liadov, al final traslado el encargo para la temporada de 1910 al novato Stravinsky, quien compuso El pajaro de fuego.

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De una opera que nunca realizo surge el material para un par de sus poemas sinfonicos, como Kikimora o El lago encantado.
Estos no son tanto narrativos (como El aprendiz de brujo) sino mas bien atmosfericos (como El preludio a la siesta de un fauno), casi como postales.

Os dejo con Baba-Yaga (la bruja que vive en el bosque en una cabagna construida sobre patas de gallina. La conoceis de los Cuadros de una exposicion de Mussorgski: aparece justo antes de la Gran Puerta de Kiev, el ultimo cuadro)

Baba-Yaga, de Liadov

y aqui teneis El lago encantado, inspirado en un episodio del Kalevala (aunque no he conseguido saber en cual ni que "argumento" tiene).

El lago encantado, de Liadov

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Última edición por Ulysses el 21 Abr 2012 9:48, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 21 Abr 2012 9:37 
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No conocía el Baba-Yaga de Liadov (me quedo con la de Mussorgski, de todas formas) El lago encantado sí; es una maravilla de música envolvente, relajada y mágica. Muy agradable de escuchar.


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 21 Abr 2012 10:00 
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Bueno, es que los Cuadros de Mussorgski - Ravel son supremos :-)
Pero estos poemas de Liadov tienen tambien una magia muy peculiar.

Tal vez mi preferido sea Kikimora:

Kikimora, de Anatoli Liadov

Kikimora "crece con un mago en las montañas. Desde el amanecer hasta el ocaso, el gato del mago relata a Kikimora cuentos fantásticos de tiempos pasados y lugares lejanos, adormeciendola en una cuna de cristal. A los siete años, Kikimora alcanza la madurez: su cabeza tiene entonces el tamagno de un dedal y su cuerpo no es mas grande que una brizna de paja. Kikimora hila incansable en su rueca con un proposito malefico."

Kikimora era una antigua deidad pagana de los eslavos, tal que asi:

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 25 Abr 2012 17:28 
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Mi primera presentación en este hilo fue un poema sinfónico de un finlandés titulado "Finlandia", ¿verdad? Pues ahora vamos con un poema sinfónico de un ruso titulado "Rusia" :P

A los dieciocho años, Mily Balakirev (1837-1910) conoció a Glinka y ese encuentro le decidió, ya a tan temprana edad, a intentar crear una escuela nacionalista rusa. Sabido es que lo consiguió: él fue el alma mater del Grupo de los Cinco: entre 1857 y 1862 reunió a Cui, Mussorgorski, Borodin y Rimski-Korsakov. De los cinco, Balakirev ha sido el menos relevante musicalmente hablando, pero él era el líder del grupo, y logró mantenerlo, aunque con algunos rasgos de despotismo, durante una década. La disolución del grupo y el declinar de su otra gran obra (la Escuela gratuita de música de San Petersburgo, que había fundado en 1862) le llevaron a atravesar una grave crisis.

Alcanzó el puesto de Director de la Capilla Imperial, que desempeñó entre 1883 y 1894 e, inasequible al desaliento, reconstituyó de nuevo en torno a él a un nuevo cenáculo de músicos, mucho menos importante que el quinteto de su juventud, cuyo miembro más fiel fue Sergei Liapounov, nacido, como Balakirev, en Nijni-Novgorod.

La actividad creadora de Balakirev corresponde esencialmente a dos periodos: la década de los cincuenta, y los diez últimos años de su vida, que coinciden con los diez primeros del siglo XX. De la primera época datan la música de escena para "El Rey Lear", varias oberturas sinfónicas, y la célebre "Islamey" para piano. En este periodo empezó, además, algunas otras obras que sólo terminó al cabo de veinte o treinta años, como la Primera Sinfonía y el poema sinfónico "Tamar". La partitura más importante de la segunda época creativa es la Segunda Sinfonía (1908). También escribió unos 45 lieder.

Escuchamos, pues, "Rusia", de Mily Balakirev


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 25 Abr 2012 19:51 
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Charles Koechlin (1867 – 1950), uno de los compositores franceses más originales de su generación, llevado por su admiración por la obra maestra de Kipling, agrupa en Le livre de la Jungle, siete obras compuestas a lo largo de su vida:

1) Tres mélodies orquestales: Berceuse phoque, Chanson de la nuit dans la jungle y Le chant de Kala-Nag
2) Cuatro poemas sinfónicos: La loi de la jungle, Les Bandar-Log, La méditation de Purun-Bhagat y La course de printemps.

Quizá la más conocida obra de esta colección sea el scherzo sinfónico Les Bandar-Log. Contamos con un detallado programa escrito por Koechlin para el estreno francés de la obra, en 1948:

En Los Bandar-log, el “Scherzo de los monos” de mi Libro de la Selva, hay una extrema complejidad. Pero esta pieza requiere una explicación precisa y detallada.

En la calma de una luminosa mañana, los monos irrumpen repentinamente. Griterío grotesco, pero también ligeras y graciosas payasadas. Como saben, según Kipling, estos monos son al mismo tiempo los más vanidosos y los más insignificantes de los animales, se creen genios creadores, y no son más que vulgares copistas, cuyo único objetivo es ponerse a la moda del momento (esto se ha visto a veces en el mundo de los artistas). Charlarán, cantarán, clamarán sus pretenciosos secretos. Para ello utilizarán (sin hacer nada bien) diversos procedimientos de la armonía moderna: primero, quintas consecutivas, después novenas, a la manera de Claude Debussy. Todo entremezclado de payasadas que, precisamente ellas, resultan armoniosas y musicales.

Después abordan la música atonal, ávidos de obedecer la Ley de los Doce Sonidos de Schönberg y sus discípulos . Encontramos entonces saltos brutales y bruscos (como por otra parte hallamos en algunos atonalistas). Pero he aquí que el bosque entero se pone a cantar con ellos; de tal manera que esta atonalidad deviene musical y casi lírica –esta evolución expresiva no gusta a los monos (quieren “seguir siendo clásicos”), por un artificial y ridículo pseudo-retorno a Bach. Y aparece entonces (sobre el tema de J’ai du bon tabac) una politonalidad dura y afectada – a lo que sucede una fuga cromática en la que tema y contratema rivalizan en estupidez. Pero he aquí que de nuevo el bosque se entremezcla, toma la palabra, y transforma esta fuga en música real para una nueva exposición del tema.

Los monos intervienen por su parte; esta vez son pasajes de percusión pura, sin música verdadera y donde no hay más que ritmo. Después retoman en un guirigay su tema de retorno a Bach. Pero en ese momento sus elucubraciones se ven interrumpidas por la llegada de las Fieras, Baloo y Bagheera, lo que hace que retumbe un estruendo terrible, con trompetas amezantes. Fuga desesperada de los monos. Y por fin la jungla reencuentra la calma luminosa por la que comenzaba el poema sinfónico, que se puede ver al mismo tiempo como una sátira de los artistas que quieren estar a la moda, -y cuando el bosque canta, un homenaje real al lenguaje politonal o atonal. Mezcla bastante sutil, para la que tal vez fue necesario este análisis un poquitín largo.


Charles Koechlin: Los Bandar-Log

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 27 Abr 2012 22:02 
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Ulysses escribió:
La figura de Anatoli Liadov es, como la de Paul Dukas, la de un gran compositor menor.
De una tal vez excesiva capacidad autocritica (tambien Dukas era asi, hasta lo maniatico), exigio siempre tanto de si mismo como de sus discipulos (entre los que se encontraba el joven Prokofiev).
Su conservadurismo era proverbial. Stravinsky nos cuenta que a la menor osadia tecnica de un alumno, Liadov replicaba: "No entiendo por que esta usted estudiando conmigo. Vayase con Richard Strauss. O con Debussy. Pero en un tono que realmente queria decir: Vayase al diablo!"
Se gano el respeto de Tchaikovsky, quien al principio lo detestaba y que acabo por regalarle una copia de su Manfred (las copias eran bastante caras en aquel entonces).
Su catalogo no es muy extenso, pues al parecer era tambien muy perezoso.
Cuenta la leyenda que Diaghilev le encargo un ballet, y que cansado de esperar al procrastinador Liadov, al final traslado el encargo para la temporada de 1910 al novato Stravinsky, quien compuso El pajaro de fuego.

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De una opera que nunca realizo surge el material para un par de sus poemas sinfonicos, como Kikimora o El lago encantado.
Estos no son tanto narrativos (como El aprendiz de brujo) sino mas bien atmosfericos (como El preludio a la siesta de un fauno), casi como postales.

Os dejo con Baba-Yaga (la bruja que vive en el bosque en una cabagna construida sobre patas de gallina. La conoceis de los Cuadros de una exposicion de Mussorgski: aparece justo antes de la Gran Puerta de Kiev, el ultimo cuadro)

Baba-Yaga, de Liadov

y aqui teneis El lago encantado, inspirado en un episodio del Kalevala (aunque no he conseguido saber en cual ni que "argumento" tiene).

El lago encantado, de Liadov



El Lago Encantado es una pieza intrumental verdaderamente maravillosa y magica-meditativa. De bastante provecho le sirvio a Liadov ser autocritico, aun a ese nivel de mania ;) Deberia conocerse mas su trabajo que afortunadamente como dicen es algo poco extenso.

Sin saber a ciencia cierta de que podria haberse inspirado para esta pieza, me inclino a pensar que tal vez sea el Lago Encantado de Tuonela donde vive el famoso Cisne Negro cuyas plumas sirven para una pocion de la inmortalidad buscada por varios heroes de esa epica legendaria finlandesa :3 Podria ser ese, o simplemente no tiene nada que ver, y Liadov solo realiza la imagen de un lago magico en medio de un bosque mistico en la noche donde seres fantasticos hacen su aparicion ahi a la luz de la luna (al menos siempre asi se me ha figurado ese tema musical)

Kikimora, por cierto, si no saben, es una criatura del folklor eslavo tipo un espiritu domestico que cuida por el orden del hogar y la responsabilidad de las amas de casa referente a ello. Si fallaban, Kikimora hace lios en sus hogares o no deja dormir a los niños haciendoles cosquillas con sus dedos de uñas picudas.


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 27 Abr 2012 22:08 
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Ulysses escribió:
Bueno, es que los Cuadros de Mussorgski - Ravel son supremos :-)
Pero estos poemas de Liadov tienen tambien una magia muy peculiar.

Tal vez mi preferido sea Kikimora:

Kikimora, de Anatoli Liadov

Kikimora "crece con un mago en las montañas. Desde el amanecer hasta el ocaso, el gato del mago relata a Kikimora cuentos fantásticos de tiempos pasados y lugares lejanos, adormeciendola en una cuna de cristal. A los siete años, Kikimora alcanza la madurez: su cabeza tiene entonces el tamagno de un dedal y su cuerpo no es mas grande que una brizna de paja. Kikimora hila incansable en su rueca con un proposito malefico."

Kikimora era una antigua deidad pagana de los eslavos, tal que asi:

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Kikimora era muy singular sin duda alguna n.n y MUY ORIGINAL!!! :3 Hasta donde se yo, Liadov es la unica persona que ha utilizado este personaje en algo mas alla de una simple anecdota folklorica eslava. Como sea la Baba Yaga siempre ha sido mas popular (aparte de Liadov y Mussorgski, tenemos la figura de Dvorak que la adapta como Jezibaba, que es el mismo personaje en version checa [recuerden que las lenguas eslavas incluyen aparte del ruso, tambien el checo] )


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 28 Abr 2012 0:30 
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Nadie ha hecho aqui un estudio o algo del legendario -Noche en el monte Pelado- de Mussorgski? ;)


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 28 Abr 2012 10:10 
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Ulysses escribió:
Tal vez mi preferido sea Kikimora
Acabo de escucharlo. Está muy bien, pero sigo quedándome con "El lago encantado".

A Ecclitico: gracias por poner la explicación, porque si no, me hubiese parecido una sucesión de extraños sonidos sin sentido. Estos monos... :D Y el caso es que me suena que ya se puso algo en este hilo con unos monos saltarines, pero debió de desaparecer cuando la catástrofe cósmica del año pasado.

akhnaten03 escribió:
Nadie ha hecho aqui un estudio o algo del legendario -Noche en el monte Pelado- de Mussorgski? ;)
Ahí tienes por dónde empezar. :D


Bueno, de Liszt, que aunque se pueda discutir si es o no el inventor del género no se puede cuestionar que es quien le dio carta de naturaleza, sólo tenemos un ejemplo en el hilo: el "Orfeo" que nos recomendó Gino en los albores y que luego presentó Ecclitico. Como me sabe mal que el hombre esté tan infrarrepresentado, enlazo otro poema sinfónico suyo, éste bastante conocido. De hecho, creo que es el más interpretado después de "Los preludios"

"Mazeppa", de Franz Liszt

Wikipedia resume bastante bien la información sobre esta obra:

Mazeppa S.100 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1851. Es el número 6 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 16 de abril de 1854. Narra la historia de Iván Mazepa, que sedujo a una noble dama polaca, por lo que fue amarrado desnudo a un caballo salvaje que lo transportó a Ucrania. Allí, fue liberado por los cosacos y lo nombraron su hetman.

El mismo personaje había inspirado a Victor Hugo en Les Orientales y a Lord Byron. (Naturalmente, hay que citar también la ópera de Tchaikovsky). El compositor sigue la narrativa de Hugo para describir el viaje del héroe a través de las vastas estepas en el primer movimiento. La sección de cuerdas interpreta el tema principal, que se transforma y distorsiona con seis golpes de los timbales, que evocan la caída del jinete.2 Después de un silencio, las cuerdas, el fagot y la trompa solista expresan el asombro del accidentado, resucitado por las trompetas en Allegro marziale. Los cosacos colocan a Mazeppa al frente de su ejército (se escucha una marcha) y el tema del héroe se rompe para terminar en la gloria.


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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 01 May 2012 9:28 
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Loge escribió:
A Ecclitico: gracias por poner la explicación, porque si no, me hubiese parecido una sucesión de extraños sonidos sin sentido. Estos monos... :D Y el caso es que me suena que ya se puso algo en este hilo con unos monos saltarines, pero debió de desaparecer cuando la catástrofe cósmica del año pasado.

Eso pretendía Koechlin, así que misión cumplida. Al menos el preludio y el epílogo resultan más agradables al oído, ¿no? Y el pasaje lírico-atonal es hermoso.
A mí también me sonaba que había aparecido al menos algún comentario sobre este poema sinfónico. Entre otras cosas, lo he puesto por eso.
Ah, y gracias por recordar a mi querido Liszt.

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 Asunto: Re: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 06 May 2012 8:44 
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Ya que, además de poemas sinfónicos, podemos poner aquí "otras hierbas", hay ocasión para escuchar dos movimientos sinfónicos de Arthur Honegger que, si bien carecen de una base literaria, pictórica, etc., son innegablemente descriptivas.

Pacific 231(1923) es una de las obras más conocidas de Honegger, quien plasmó en ella su pasión por las locomotoras: "Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos"

Rugby (1928) es su segundo movimiento sinfónico. Imita el sonido de un partido con los zigzagueos en la música y los enfados entre los equipos. Quizá este deporte le apasionara tanto como los trenes, pero no ha dejado declaraciones al respecto. En esta grabación, es el propio autor quien dirige la orquesta.

En la Danse de la chèvre (1921) ocurre justamente lo contrario: tiene una base literaria, un cuentecillo infantil; por tanto, sería un poema, pero no sinfónico, ya que está escrita para un solo instrumento, la flauta. Un día "cabritillo" se queda dormido tranquilamente en el lecho de su madre. Sueña que puede irse de su hogar y ser libre, pero de pronto despierta y ve dónde se encuentra. Decide hacer sus sueños realidad y recorre por el monte hasta que se pierde entre montañas. Entonces se acuerda de su madre. Así que comienza a correr hasta que la encuentra y feliz, vuelve a dormir. Decide que nunca más volverá a escaparse de casa.


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