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NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:46 
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La sonfonía fantástica es una sinfonía programática, como tabiénlo es la anterior Pastoral de Beethoven, p.e. Y no por ello dejan de ser sinfonías.
En principio, cnservan más o menos la estructura sinfónica (con alteraciones.... pero es que también tiene alteracines la 9ª de Beethoven.... y hasta la 8ª de Schubert), mientras que el poema sinfónico tiene una extructura libre (Liszt compuso algunos con extructura sinfónica en miniatura).


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NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:06 
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Cuidado, en la "Pastoral" no hay desarrollo programático, sólo unas ideas que sirven de punto de partida.

Lo de Berlioz es una cosa bastante más concreta y narrativa - lo que se criticó ferozmente durante más tiempo del que podríamos imaginar.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 13:46 
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Registrado: 29 Mar 2004 16:51
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Pero no deja de ser una continuación de lo que ya hizo Beethoven...
A fin de cuentas, ir un paso más allá no deja de ser continuar lo que Beethoven empezó!


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NotaPublicado: 23 Nov 2010 8:50 
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He encontrado estos artículos sobre los poemas sinfónicos que a lo mejor nos aclaran algunos conceptos. O a lo peor nos lían más. :roll:

El primero es de José Luis García del Busto para orfeoed. com:

"Como es bien sabido, la denominación de poema sinfónico no indica una forma musical, sino más bien un género, una manera de enfocar la composición, basada en la supuesta capacidad de la música si no para describir, sí al menos para evocar y sugerir situaciones, escenas, paisajes, estados de ánimo, caracteres de personajes, climas poéticos, hilos narrativas, tensiones dramáticas...

(...)

Pero hora es ya de entrar en lo que viene siendo tema constante de estos artículos, a saber, las cuestiones de la forma. Por si no estaba implícito en lo dicho hasta el momento, recalquemos que no existe una forma específica para este tipo de composiciones, ni siquiera un molde formal mayoritariamente aceptado, salvo, acaso, en los primeros tiempos de estas manifestaciones musicales -Beethoven, Mendelssohn...- en los que los compositores optaron por adaptarse al omnipresente esquema del allegro de sonata. Luego, cuando la libertad, la fantasía y el gusto por seguir explícitamente un curso argumental se impusieron, cabe decir que la forma del poema sinfónico la impuso el propio "argumento" de base, del mismo modo en que la forma de un poema llevado a la música impone naturalmente unas pautas formales al Lied o canción resultantes."


El segundo artículo es de Alfredo Canedo, para filomusica.com

"No es fácil la concisa definición de poema sinfónico; acaso, pueda fijarse sencillamente en una ‘idea musical’ con relativa independencia de la literatura o en un vago estado estético intermedio entre la música ‘abstracta’ o ‘pura’ y el poema; de ahí, solo comprendido por el público de sala de conciertos con la ayuda del texto descriptivo en citas conceptuales o poéticas."


Y finalmente, de Susana Fernández Sachaos para revistalaguillotina.blogspot.es

"El arte literario ha contribuido, en gran medida, como fuente de inspiración de los compositores de todos los tiempos. El poema sinfónico es en este sentido una de las expresiones musicales que más se acercan a la combinación de arte literario y música.

¿Qué es un poema sinfónico?

Es una obra de origen extramusical, ya sea poética o realista (relación con conceptos de la pintura, la poesía, el teatro, los paisajes naturales y otras fuentes), cuya finalidad es describir con música la trama de algo planteado literariamente que despierte sentimientos y sensaciones.

El poema sinfónico es, además, una clase de música orquestal que pertenece a la categoría general de música programática y es la inspirada en un programa, por ejemplo en una idea no musical, generalmente indicada en el título y a veces descrita en notas explicativas o en un prólogo. Suele tener un único movimiento, pero no es excluyente, para diferenciarlo de la sinfonía con programa, aunque muchas obras tratadas como sinfonías pueden considerarse poemas sinfónicos como sucede en algunas composiciones de Héctor Berlioz, compositor francés (1803-1869) que son descriptivas."


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NotaPublicado: 24 Nov 2010 19:54 
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Gracias, Loge :D
La definición de García del Busto me parece la más general, la más sencilla y al mismo tiempo la más afortunada, sobre todo al vincular la forma a la necesidad expresiva del compositor, lo que dejaría fuera a Beethoven, Mendelssohn o Berlioz, que pese a evocar un argumento extramusical, utilizan, con mayor o menor libertad, la forma sonata, anteponiendo el molde formal al "libre" fluir de la expresión musical.

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NotaPublicado: 26 Nov 2010 14:28 
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Frikilandés
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Una pequegna nota:

el término "poema sinfónico" lo emplea por vez primera Liszt en 1854 con la ocasión la première de Tasso, lamento e trionfo.
En dos artículos posteriores, ambos de 1855 (Berlioz und seine Harold-Symphonie y Robert Schumann), Liszt precisó sus ideas estético-musicales.

Si nos debemos quitar el sombrero ante Liszt es porque, sirviéndose como excusa de algo que se había hecho toda la vida (a saber: de una inspiración o una influencia extra-musical en una composición musical), introdujo novedades muy interesantes
-tanto en el campo de la forma (estructuración en un solo movimiento articulado grosso modo en: introducción, exposición bitemática, desarrollo interrumpido por una sección lenta, reexposición, coda),
-como en el tratamiento y transformación de los temas (cuyas metamorfosis responderían a una lógica dramática, narrativa o simbólica heredera del principio berlioziano de idée fixe).
:reverencia:


Liszt a L. Kohler, 9 de Julio de 1856:

"... sólo pido permiso para establecer la forma mediante el contenido, y si incluso esto me fuera negado por la crítica más acreditada, de todas formas yo continuaré fielmente por mi modesto camino."

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NotaPublicado: 26 Nov 2010 19:51 
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A Liszt, además del poema sinfónico, le debemos muchas cosas.
Un inconformismo que le llevó a ser uno de los compositores más genuinamente originales e innovadores del siglo XIX, independientemente de sus logros.
Un pianismo que muchas veces deslumbra por su brillantes y otras por su interiorización profunda y emotiva (estoy pensando en algunas de sus últimas piezas para piano, por ejemplo, esbozos de la música futura).
Christus, posiblemente el más hermoso oratorio del Romanticismo musical.
Etc., etc.
(Y pensar que fue un compositor que no me interesaba en absoluto en mis comienzos como melómano...)

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NotaPublicado: 26 Nov 2010 20:00 
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Frikilandés
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Sí, es una mina de ideas, de formas, de técnicas.

Hay por aquí un fan de Liszt que, tengo la esperanza, se sumará más adelante al hilo, cuando sus ocupaciones se lo permitan...

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NotaPublicado: 26 Nov 2010 21:08 
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Liszt fue infravalorado desde sus conmienzos. Ya lo infravalorabansu hija y su yerno Ricardito. Creo que hasta el pripio Liszt infravaloraba su talento como compositor.
Pero parece que aún a día de hoy decir esto es políticamente incorrecto...


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NotaPublicado: 08 Dic 2010 17:28 
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Mieczysław Karłowicz (11 de diciembre, 1876 – 8 de febrero, 1909)
Imagen

Compositor neorromántico polaco, uno de los más brillantes orquestadores de comienzos del siglo XX. Hijo de un filólogo y compositor diletante, Karlowicz vivió en el ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades musicales. En 1887 comenzó estudios de violín, y más tarde haría lo propio con los de composición, que culminarían en Berlín de la mano de Heinrich Urban.
Vinculado al Grupo Joven Polonia, cuyo miembro más destacado era Karol Szymanowski, fuerza dominante del sinfonismo polaco de comienzos de siglo, el pensamiento musical de Karlowicz guarda fuertes puntos de conexión con la filosofía de Arthur Schopenhauer, introduciendo en sus temas inquietudes panteístas y un estudio sonoro de la naturaleza en toda su magnificencia. Su estilo, deudor de la estética de Wagner y Tchaikovsky, pero adoptando elementos de Richard Strauss y Alexander Scriabin, prolonga la estela abierta por el arte wagneriano, aunque manteniendo sus características nacionales propias.
Sus primeros trabajos, ensayos correctos pero sin gran personalidad, como el Concierto para violín, Op. 8 (1902), no aportan nada nuevo al repertorio postromántico, pero sus últimos trabajos van a renovar de manera decisiva el sinfonismo polaco; en efecto, el corazón de la obra de Karlowicz se encuentra en sus seis magistrales poemas sinfónicos, compuestos entre 1904 y 1909: ‘Olas recurrentes’, Op. 9; ‘Cantos Eternos’, Op. 10, la más ambiciosa de sus partituras, en tres movimientos; ‘Rapsodia lituana’, Op. 11, en la que utiliza temas extraídos de los cantos populares lituanos; ‘Stanislas y Anna Oswencimowie’, Op. 12, su obra maestra; ‘Preludios a la Eternidad’, Op. 13; y ‘Episodio durante una mascarada’, Op. 14, que al quedar inacabada por la muerte del compositor, terminaría Grzegorz Fitelberg. Denominador común de estos seis poemas sinfónicos es el empleo de la orquesta gigante postromántica, su relativamente larga duración -de poco más de 10 minutos el más breve a la media hora de los ‘Cantos eternos’-, así como la transparencia y colorido orquestales, recordando en mucho a los poemas sinfónicos de Richard Strauss, de los que descienden. Karlowicz, la gran promesa de la música polaca, murió en los montes Tatras a causa de una avalancha de nieve. Tenía solamente 32 años.
Mieczysław Karłowicz dejó 23 canciones para voz y piano, una sinfonía, una serenata para cuerdas, un concierto para violín y su obra magna: seis poemas sinfónicos, op. 9-14. Gran parte de su breve obra fue perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5weYHnGFasY[/youtube]
Aquí, el último recorrido de Karlowicz por los Tatras, fuente de inspiración para muchos músicos y escritores polacos. La música que acompaña al vídeo, extractos de otros dos poemas sinfónicos de Karlowicz: Rapsodia litewska (Rapsodia Lituana) y Smutnia opowiesc (Una triste historia)


Imagen

Y para hacer boca, el Poema Sinfónico Smutna opowiesc (Preludia do wiecznosci) : Una triste historia (Preludios para la Eternidad), Op. 13
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lfrRoemB4qA[/youtube]

En la próxima entrega, el Poema Sinfónico elegido: Owieczne piesni (Canciones eternas), Op. 10. :D

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NotaPublicado: 08 Dic 2010 22:28 
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¡Estupendo comienzo, Ecclitico! :D Antes de que terminase el primer youtube, ya estaba yo haciendo "gestiones" para conseguir la obra de Karlowicz.


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NotaPublicado: 10 Dic 2010 14:58 
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Maravillosa música, Ecclitico :D
Gracias por el descubrimiento!

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NotaPublicado: 11 Dic 2010 21:18 
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Muy agradecido.


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NotaPublicado: 12 Dic 2010 13:56 
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Gracias a todos por vuestra atención :graciasgracias:

Odwieczne piesni (Cantos eternos), Op. 10, de Mieczyslaw Karlowicz.

Los Cantos eternos son, si no el mejor de sus poemas sinfónicos, el más ambicioso en su extensión y sus aspiraciones. Fue completado en 1906 y estrenado el 21 de marzo de 1909 por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Grzegorz Fitelberg.
Es el único dividido en tres secciones: Piesn o wiekuistej tesnocie (Canto de la terna aspiración), Piesn o milosci i o smierci (Canto del amor y la muerte) y Piesn o wszechbycie (Canto del Ser Eterno). El plan tonal de las tres secciones es fa menor-Re Bemol Mayor-Fa Mayor.
El tema que inspira la obra puede rastrearse en algunas anotaciones del propio Karlowicz en la partitura acerca de Schopennhauer y los temas de la autodestrucción y el eterno retorno. En la audición de la obra, también puede detectarse una evocación panteísta y "trascendental" de la naturaleza, fruto tal vez de la admiración por los paisajes de los Montes Tatras.
Más que el derroche melódico, es de destacar la capacidad evocadora y el manejo de las grandes masas orquestales, con intervenciones discretas pero hermosas de las maderas solistas.
Pueden rastrearse influencias de autores como R. Strauss, Szymanowski (casi contemporáneo y compatriota suyo) y Scriabin, aunque el uso de la orquesta me recuerda a la de las grandes creaciones brucknerianas.
Quizá el punto culminante del poema sea su sección central (Canto del amor y la muerte) donde me parece encontrar reminiscencias de la Muerte y Transfiguración straussiana, cuyo tema ciertamente está relacionado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qLZIiCT94tc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JXUw_h18OeE&NR=1[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=accMWeX6Sow&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=21QBnGbLqTg[/youtube]

La versión es la misma que manejo:
Imagen

La orquesta neozelandesa no será de primera fila, pero es notable, y bajo la batuta de Wit, sensacional director polaco, consigue, en mi opinión, penetrar en el alma de la composición. Otra versión de los poemas sinfónicos que goza de gran predicamento (no la he oído) es la de Noseda al frente de la Filarmónica de la BBC para CHANDOS.
Un último apunte. Karlowicz era , además de compositor, un fotógrafo aficionado pero de talento, del que se ha organizado alguna exposición. Algunas de sus fotografías, además de apuntes biográficos y audios de sus obras, se pueden disfrutar en esta página: http://karlowicz.free.fr/f/index.html

Espero que hayáis disfrutado, como yo, de la obra de este compositor de vida y obra breve, pero valioso e interesante, considerado una gloria nacional en su país.

Y dejo el turno al astuto Ulysses, que seguro nos hará una presentación debussyana de talento. Un saludo :wink:

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NotaPublicado: 12 Dic 2010 14:24 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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La verdad es que me interesa mas el Smutne opowiesci, que los Cantos Eternos, que han acabado por hacerse un poco idem. :wink:

Muy interesante aportacion, señor Ecclitico.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com