Fecha actual 19 Abr 2024 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 14:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Estoy de acuerdo, monsieur delaforce, en que el Odwieczne piesni puede resultar algo prolijo, pero es representativo de las ambiciones compositivas de Karlowicz, y un indicio de lo que podría haber dado de sí el polaco si el destino le hubiera concedido algunos años más de vida.
En mi opinión, el mejor poema sinfónico del autor es, quizá, Stanislaw i Ana Oswiecimowie, pero lo dejaremos para otra ocasión. En todo caso, animo a todos a escuchar los seis poemas sinfónicos de Karlowicz, una experiencia fascinante.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 15:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen

Prélude à l'après-midi d'un faune


Presentar a alguien que no necesita presentación siempre es un rollo, porque uno acaba diciendo banalidades...

Estuve dudando hasta hace poco si hacer o no el Fauno porque he encontrado tantas veces escrito que "es un poema sinfónico" como que "sobre todo!!! NO es un poema sinfónico!!!!" :lol:

La relación de Debussy con la música programática, y con lo extra-musical en general, es muy interesante, muy ambivalente y muy conflictiva.
Se ha dicho de él que fue un músico más influido por la pintura y por los poetas que por otros compositores (lo cual, si bien éncierra una cierta verdad, es a todas luces... no sé, raro.)
Se ha dicho de él que fue el creador del "Impresionismo musical", fórmula que él odiaba ("Sólo he intentado crear algo "un poco diferente" -realidades, por así decir- y estos idiotas lo llaman Impresionismo."), y que pese a odiarla, él mismo en cierta manera propició al hablar en términos pictóricos de sus 3 Nocturnes, inspirados en Whistler.
Algunos lo intentan arreglar sustituyendo lo de "Impresionismo" por "Puntillismo", pero seamos realistas, le habría dado un ataque si le decimos que su música no se parece a Monet, sino a Seurat.
Puso títulos extremadamente sugerentes e imaginistas a la mayoría de sus piezas de piano (La terraza de las audiencias al claro de luna, Huellas en la nieve, La catedral sumergida...), sin embrago le repateaba que el título pudiera orientar la imaginación del intérprete o del oyente, como si esa especie de concretización pictórica o imaginaria pudiera restarle algo a lo ilimitado de la música.
Pero en vez de quitar los títulos, como hubiera sido lógico, los colocó al final, casi como si brotaran naturalmente de la abstracción musical que los precedía.

Imagen


La Mer ha sido llamada "la más bella sinfonía francesa"... pero en el Scherzo Jeux de vagues no oímos casi alucinantemente el romper de las olas, la espuma, las chispeantes gotas?
Y si se lo hubiéramos dicho a Debussy... no nos habría respondido que somos unos catetos?

La que es para mí su partitura más fascinante, Jeux, fue un encargo de Diaghilev, que quería un ballet. Le dijo a Debussy que Nijinsky pondría el argumento. Y Debussy le dijo a Diaghilev que de ninguna manera, que no habría argumento.
Diaghilev lo convenció pagándole el doble, y así tenemos el célebre jugueteo erótico de los tres tenistas (un chico y dos chicas, aunque Diaghilev quería tres chicos en un principio) en la oscuridad de un parque, en busca de una pelota perdida.

Imagen


Debussy entró con 10 agnos en el conservatorio de París, con 11 recibió sus primeras clases de piano junto a Antoine Marmontel, quien anotó: "se porta mal y busca todo el rato pelea".
Increíble que a los 11 agnos tengamos ya en ese nigno lo que sería Debussy toda su vida: alguien que se portó mal (esa escandalosa separación de su primera mujer para irse con su amante que estaba a punto de dar a luz) y que siempre buscaba pelea (los belicosos artículos de M.Croche, su pseudónimo como crítico)...

Si yo digo que el Fauno es un poema sinfónico, Debussy me dirá: NO. (Lo sé porque lo conozco como si lo hubiera parido.)
Pero yo amo tanto a Debussy que quiero que lo sea :lol: y voy a intentar demostrar que lo es.

Bueno, de momento, corto.
Os dejo con la maravillosa Juegos (Jeux), interpretada por una orquesta desconocida y un director ídem, pero lo hacen MARAVILLOSAMENTE bien, sean quienes sean.
Con sus más de 60 diferentes tempi, Jeux "cambia de velocidad y matiz cada dos compases" (Emile Vuillermoz):

Jeux 1

Jeux 2

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 18 Abr 2012 12:24, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 15:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Una de mis obras imprescindibles. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 15:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Aprovecho para preguntar si alguien ha escuchado el Debussy de De Sabata, y qué os parece.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 19:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Buen comienzo, Ulysses :aplauso:. No, no he escuchado el Debussy de De Sabata.
En cuanto a la audición propuesta, recuerdo que uno de los primeros cd´s que escuché incluía el Fauno, El Mar y los Juegos, a cargo de Boulez. Los dos primeros me entraron más que bien, pero Jeux fue una audición perturbadora, desasosegante.
Con el tiempo, ha pasado a ser una de las obras que más me gustan del francés, pero no ha perdido ese halo misterioso, inaprehensible e irreal que me cautiva especialmente. Una música hecha de jirones, de retazos, ¡pero vaya patchwork!

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 20:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ulysses escribió:
Aprovecho para preguntar si alguien ha escuchado el Debussy de De Sabata, y qué os parece.


Pues no lo conozco, francamente. ¿Algo que deba escucharse?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 20:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Eso parece...
De Sabata e Inghelbrecht, non conosco, pero son asignaturas pendientes.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 20:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La verdad es que a priori no había asociado a De Sabata con Ravel...

He indagado y hay registro de Ma Mere l'Oye, del Bolero, de La Valse... y a lo mejor hay algo más por ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 21:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
De Sabata dirigió, si no me equivoco, la première en Montecarlo de L´Enfant et les sortilèges.

Se ve que también tenía buena mano con Debussy.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 22:19 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ecclitico escribió:
Buen comienzo, Ulysses :aplauso:. No, no he escuchado el Debussy de De Sabata.
En cuanto a la audición propuesta, recuerdo que uno de los primeros cd´s que escuché incluía el Fauno, El Mar y los Juegos, a cargo de Boulez. Los dos primeros me entraron más que bien, pero Jeux fue una audición perturbadora, desasosegante.
Con el tiempo, ha pasado a ser una de las obras que más me gustan del francés, pero no ha perdido ese halo misterioso, inaprehensible e irreal que me cautiva especialmente.
Una música hecha de jirones, de retazos, ¡pero vaya patchwork!


Yo recuerdo exactamente lo que hice la tarde que escuché Juegos por primera vez, hace más de 15 agnos. :o

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 0:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
¿Y qué hiciste, truhán? :lol:

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 15:20 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ecclitico escribió:
¿Y qué hiciste, truhán? :lol:


:rolling:

Lo de siempre.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 15:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Como ando pillado de tiempo, cuelgo hoy el youtube del Fauno, todo el mundo a disfrutar, y en cuanto pueda, remato.

Imagen

Stokowski (a la derecha en la foto), pese a tener una fama algo manchada en según qué círculos por su colaboración con Disney en el film Fantasia, fue uno de los mayores directores del siglo XX.
Sergiu Celibidache, que detestaba a Karajan, Kubelik, Carlos Kleiber, Karl Böhm, Arturo Toscanini y cientos de directores más, dijo de Stokowski que era "un mago del color". Parece que fue el único que encontró, junto con el divino Furtwängler, la aprobación del sumo sacerdote rumano.

Aquí tenéis su versión del Preludio a la tarde de un fauno (o a La siesta de un fauno, como tan hermosamente reza la errónea traducción).
Aunque Stokowski aparece en el video como un cruce genético entre Tutankhammon y una gigante uva pasa, no os dejéis engagnar: Stokowski es el amo.
Su interpretación suprema, puro erotismo musical, es una de las felicidades que nos ofrece youtube:

Fauno 1

Fauno 2

Una de las personas que postearon comentarios a esta maravilla, dijo (en inglés), refiriéndose al cenital momento que coincide con el corte entre los dos vídeos :? , algo así como:
"me he pasado la vida intentando convertirme en estos compases" :o
Qué mejor elogio: una música que nos hace desear ser ella.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 18 Abr 2012 12:14, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues yo lo digo como lo siento, Ulysses, y lo que siento es que Debussy (excepto alguna cosa aislada, como La mer), ya no me decía gran cosa antes, pero desde que vi y oí "Pelleas et Melisande" (una maravilla para muchos, ya lo sé), yo lo odio amistosa y sinceramente.

Ahora, tu presentación muy divertida. Esto

Ulysses escribió:
<center>Imagen</center>

Stokowski (a la derecha en la foto),


es genial. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Vamos a tener que abrir un hilo de opera "simbolista".... :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com