http://unanocheenlaopera.com/ |
|
"Brahms, el progresista" en la Juan March http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=14451 |
Página 1 de 1 |
Autor: | domingo [ 21 Oct 2010 19:47 ] |
Asunto: | "Brahms, el progresista" en la Juan March |
La Fundación Juan March anuncia, en su sede de Madrid, el ciclo de música ""Brahms, el progresista": un programa de Schoenberg". En la web de la March se lee: "Cuando, a comienzos de 1933, Arnold Schoenberg recibía el encargo de dictar una conferencia en la radio, respondía a la invitación con estas reveladoras palabras: “¿Estaría interesado en una charla sobre Brahms? Aquí creo que probablemente tendría algo que contar que sólo yo puedo decir. Aunque mis estrictos contemporáneos y otros mayores que yo también vivieron en la época de Brahms, ellos no son ‘modernos’”. Este programa radiofónico fue el germen de Brahms, el progresista, el trascendental ensayo que Schoenberg publicaría años después reivindicando, para perplejidad de sus seguidores vanguardistas, la modernidad del estilo brahmsiano. Desde los albores del siglo xx, se había instaurado una imagen de Brahms como compositor de buena técnica pero de espíritu conservador. Su aportación limitada -pensaban algunos críticos- a los géneros camerístico, lied y sinfónico contrastaba con la grandeza del drama musical y el poema sinfónico encarnados por Wagner y Liszt. A través de varios escritos, Schoenberg mantuvo viva durante toda su carrera la defensa de Brahms. Pese a la disparidad de sus lenguajes musicales, ambos compositores compartieron una fidelidad a la esencia de la música de cámara y algunas técnicas compositivas: la “variación desarrollada” y la “prosa musical”, según la terminología schoenbergiana. Esto es, un discurso musical basado en la continua variación de motivos, sin un patrón fijo de repetición, hasta construir temas, secciones o incluso obras enteras. Estos procedimientos, en opinión de Schoenberg, allanaron el camino para un “lenguaje musical sin restricciones” propio del siglo xx. A través de cuatro conciertos, la interpretación combinada de obras del último Brahms con las del primer Schoenberg -compuestas aproximadamente entre 1870 y 1920- permitirá constatar la afinidad creativa de ambos compositores. El Cuarteto Op 51 nº 2 de Brahms dejó su huella evidente en el juvenil Cuarteto en Re Mayor de Schoenberg, mientras que las Drei Klavierstücke de este último, compuestas en 1894 con Brahms aún vivo, son una respuesta tácita a sus Drei Intermezzi Op. 117. La elección que Schoenberg hiciera de una peculiar formación tan brahmsiana como el sexteto de cuerda para la versión original de Verklärte Nacht Op. 4 no puede más que interpretarse como otra muestra de influencia y reconocimiento hacia su predecesor. En definitiva, el ciclo mostrará que Brahms y Schoenberg no son mundos tan antagónicos como comúnmente se cree, sino que el segundo puede tenerse como continuador del primero, aunque ideara un lenguaje compositivo tan radicalmente distinto como el dodecafonismo." El programa. (conciertos a las 19:30, con entrada libre. Retransmisión a través de RNE). Miércoles 3 noviembre Josep Colom, piano Johannes Brahms (1833-1897) Capriccio nº 1 en Re menor, de Fantasien Op. 116 Arnold Schoenberg (1874-1951) Sehr Langsam nº 6, de Sechs Kleine Klavierstücke Op. 19 Johannes Brahms Intermezzo nº 3 en La bemol mayor, de Klavierstücke Op. 76 Arnold Schoenberg Sehr Langsam nº 3, de Sechs Kleine Klavierstücke Op. 19 Johannes Brahms Romanza nº 5 en Fa mayor, de Klavierstücke Op. 118 Arnold Schoenberg Andantino grazioso nº 2, de Drei Klavierstücke S A/4 Arnold Schoenberg Langsam nº 2, de Sechs Kleine Klavierstücke Op. 19 Johannes Brahms Capriccio nº 2 en Si menor, de Klavierstücke Op. 76 Arnold Schoenberg Sehr Rasch nº 2, de Fünf Klavierstücke Op. 23 Johannes Brahms Capriccio nº 1 en Fa sostenido menor, de Klavierstücke Op. 76 Intermezzo nº 1 en Si menor, de Klavierstücke Op. 119 Arnold Schoenberg Massig nº 1, de Drei Klavierstücke Op. 11 Johannes Brahms Intermezzo nº 2 en Si bemol menor, de Drei Intermezzi Op. 117 Arnold Schoenberg Massig nº 2, de Drei Klavierstücke Op. 11 Johannes Brahms Intermezzo nº 6 en Mi bemol menor, de Klavierstücke Op. 118 Johannes Brahms Capriccio nº 7 en Re menor, de Fantasien Op. 116 Arnold Schoenberg Bewegt nº 3, de Drei Klavierstücke Op. 11 Johannes Brahms Intermezzo nº 1 en Mi bemol mayor, de Drei Intermezzi Op. 117 Miércoles 10 noviembre CUARTETO QUIROGA Aitor Hevia, violín Cibrán Sierra, violín Dénes Ludmány, viola Helena Poggio, violonchelo Anton von Webern (1883-1945) Langsamer Satz, para cuarteto de cuerda M 78 Arnold Schoenberg (1874-1951) Cuarteto de cuerda en Re mayor Johannes Brahms (1833-1897) Cuarteto de cuerda en La menor Op. 51 nº 2 Miércoles 17 noviembre TRÍO KANDINSKY Corrado Bolsi, violín Amparo Lacruz, violonchelo Emili Brugalla, piano Alexander von Zemlinsky (1871-1942) Trío en La menor Johannes Brahms (1833-1897) Trío con piano nº 3 en Do menor Op. 101 Arnold Schoenberg (1874-1951) Verklärte Nacht Op. 4 (arr. para trío de E. Steurmann) Miércoles 24 noviembre Steven Scheschareg, barítono Margit Haider-Dechant, piano Canciones de Des Knaben Wunderhorn Arnold Schoenberg (1874-1951) Wie Georg von Frundsberg von sich selber sang Op. 3 nº 1 Sehnsucht nº 3, de Sechs Orchesterlieder Op. 8 Johannes Brahms (1833-1897) Der Überläufer nº 2, de Sieben Lieder Op.48 Wiegenlied ‘Guten Abend, gut Nacht’ nº 4, de Fünf Lieder Op 49 Alexander Zemlinsky (1871-1942) Altdeutsches Minnelied Op. 2 nº 2 Gustav Mahler (1860-1911) Der Tamboursg’sell Canciones de soldado Johannes Brahms Tambourliedchen Op. 69 nº 5 Arnold Schoenberg Der verlorene Haufen nº 2, de Zwei Balladen Op. 12 Jedem das Seine, S A/24, de Brettl-lieder Baladas escocesas Arnold Schoenberg Die Beiden S A/2 Alexander Zemlinsky Die Beiden Arnold Schoenberg Jane Grey nº 1, de Zwei Balladen Op. 12 Johannes Brahms Murrays Ermordung Op. 14 nº 3 Amor y primavera Johannes Brahms Liebe und Frühling Op. 3 nº 3 Alexander Zemlinsky Liebe und Frühling nº 3, de Sieben Lieder Canto de la alondra Johannes Brahms Lerchengesang nº 2 de Vier Gesänge Op. 70 Alexander Zemlinsky Lerchengesang Anhelo profundo Johannes Brahms Maienkätzchen Op. 107 nº 4 Alban Berg (1885-1935) Maienkätzchen Hans Pfitzner (1869-1949) Maienkätzchen Alexander Zemlinsky Maienkätzchen Op. 5 nº 2 Canciones populares Arnold Schoenberg Vier Volkslieder Es gingen zwei Gespielen gut Mein Herz ist mir gemenget Mein Herz in steten Treuen Der Mai tritt ein mit Freuden Johannes Brahms Deutsche Volkslieder WoO33 Mein Mädel hat einen Rosenmund nº 25 Mir ist ein schön's braun's Maidelein nº 24 All' mein' Gedanken nº 30 Ach Gott, wie weh tut Scheiden nº 17 Erlaube mir, fein's Mädchen nº 2 Jungfräulein, soll ich mit euch gehn nº 11 Enlace al programa en pdf: http://www.march.es/Recursos_Web/Cultur ... /CC664.pdf |
Autor: | Mister Scorpio [ 22 Oct 2010 8:29 ] |
Asunto: | |
Parece un ciclo magnífico, y Brahms es un compositor maravilloso. Pero...¡ojo! No caigamos en la trampa, tan manida, de que lo que mola y lo más guay es "el arte progresista": los autores que anticipa corrientes posteriores, las obras que fue revolucionario en su época, todo lo que supuso blablabla... Nos gusta mucho proyectar el presente en el pasado, con autocomplacencia. Además, a Brahms (ni a nadie que tenga calidad per se) le hace falta esa etiqueta. |
Autor: | domingo [ 23 Oct 2010 8:50 ] |
Asunto: | |
Bueno, en este caso el uso de "progresista" para etiquetar a Brahms está directamente tomado del título de un artículo de Schoenberg, con lo que sería meramente descriptivo: tendría un valor más denotativo que connotativo en este caso. Precisamente el interés del ciclo está, a mi juicio, en que se centrá el establecer relaciones entre la música de Brahms (paradigma del clasicismo y lo tradicional frente a la tendencia wagneriana) y la de Schoenberg (paradigma de justo lo contrario, de la búsqueda consciente e infatigable de la ruptura), lo que impugnaria, con acierto, el encasillamiento y la etiquetación de autores de los que al final, más que su adscripción a una u otra tendencia, grupo o generación, lo que debe importar es la calidad de su obra. Si lo de progresista "mola" más o menos, bueno, eso depende de cada uno, a muchos lo que les "pone" es la tradición, que es un concepto igualmente escurridizo. |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |