http://unanocheenlaopera.com/

IDILIO DE SIGFRIDO
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=14335
Página 1 de 1

Autor:  raulcueto [ 30 Sep 2010 19:01 ]
Asunto:  IDILIO DE SIGFRIDO

¿Qué grabación consideran mejor?

Autor:  raulcueto [ 30 Sep 2010 19:33 ]
Asunto: 

Pueden opinar... :wink:

Autor:  Waldesmorgenpracht [ 30 Sep 2010 23:14 ]
Asunto: 

La mejor versión, incomparable con cualquier otra, es la de Celibidache. Entre las terrenales, la de Kna con la Filarmónica de Viena en vivo en Salzburgo (programa con una incandescente Séptima de Bruckner) por desgracia, inédito en CD.

Autor:  raulcueto [ 01 Oct 2010 19:04 ]
Asunto: 

¿Qué tal la de Thielemann?

Autor:  Waldesmorgenpracht [ 01 Oct 2010 20:25 ]
Asunto: 

La de estudio para DG demasiado fría y calculada. Hay tomas radiofónicas en vivo preferibles.

Autor:  Tip [ 01 Oct 2010 22:11 ]
Asunto: 

raulcueto escribió:
Pueden opinar... :wink:

¿No hay una opción de "no sé, no las he oído todas"?

Autor:  Mister Scorpio [ 01 Oct 2010 22:52 ]
Asunto: 

De las versiones propuestas en la encuesta, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

Se podrían añadir a las ya mencionadas las dos de Furtwängler (sobre todo la grabada en estudio), sorprendentemene fogosas, despachadas en poco más de 15 minutos. O la de Bruno Walter. O la de Kubelik, lírica y equilibrada. O la de Solti, que no está nada mal. Y seguro que muchas más versiones interesante que ahora mismo no recuerdo.

De entre las versiones para 13 instrumentos podemos destacar la dirigida por Glenn Gould. Es interesante, no se la pierdan (como también es interesante escucharle tocar su propia transcripción pianística de la obra). La de Boulez la encuentro para vomitar.

A la hora de acercarse a esta obra, creo que el director de turno debe elegir uno de estos dos caminos: ¿amor paternal o amor convencional? Me explico: la obra es, en teoría, un pequeño poema sinfónico que evoca lo que ocurre en la roca de las walkyrias desde que termina la ópera "Sigfrido" hasta que empieza "El ocaso de los dioses": Siegfried y Brünnhilde amandose tiernamente, noche nupcial, luna de miel, idilio amoroso, etc, llamémoslo como queramos. Pero la obra también es el emocionado "regalo" (literalmente) de un hombre a su mujer, y una evocación del amor hacia su hijo de un año, llamado precisamente "Siegfried": amor conyugal y paternal, homenaje a la felicidad familiar, etc.

¿Cuál de los dos caminos elegir? Algunos eligen el primero, como Furtwängler. Otros el segundo, como Knappertsbusch. Otros trazan, consciente (Kubelik) o inconscientemente (Solti), una vía intermedia. Otro tira la obra a la basura (Boulez).

No si es por nuestra sugestión, o es la propia sugestión del director que llega a sus músicos, pero Knappertsbusch es especialmente intenso y vibrante en la interpretación llamemos "paternal" de la obra: tuvo una única hija, que murio muy joven. El "Idilio" debía ser una pieza muy especial para él, y eso se nota en cada compás.

En conclusión: de todas las versiones conservadas en sonido grabado, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

Autor:  Despinetta [ 01 Oct 2010 23:13 ]
Asunto: 

¡Me lo has quitado del teclado, Mister Scorpio!
Un placer verte. :wink:

Autor:  mozartiano [ 02 Oct 2010 0:11 ]
Asunto: 

Muy bueno tu análisis Mister Scorpio :D

Autor:  Waldesmorgenpracht [ 02 Oct 2010 8:46 ]
Asunto: 

Hago aquí una revelación, que quizá algunos conozcan: la tenida como versión de Solti está dirigida en realidad por Walter Weller, concertino de la agrupación por entonces, según publicó hace unos meses High Fidelity.

Autor:  Mister Scorpio [ 02 Oct 2010 9:01 ]
Asunto: 

Gracias, Despinetta y Mozartiano.

Interesante lo que dices, Waldesmorgenpracht. De todos modos es una gran versión, como diría Guillermo de Baskerville.

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oFtpLhfKJ_0?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Al tratarse de la versión para 13 instrumentos, casi música de cámara, puede concebirse que lo diriga el primer violín. Aunque a Klemperer no se le cayeron los anillos por dirigir la misma edición. Lo que ya no es tan concebible es que Decca atrubuyera el producto a quien no lo dirigió, pero bueno...

No fue la única ocasión: a ver quién se va a creer que las ilustraciones del famoso disco-explicación del Anillo por Cooke están dirigidas personalmente por Solti (salvo los ejemplos tomados directamente de la grabación). Pero el caso del Idilio es distinto: un verdadero fraude.

Autor:  TRISTAN [ 02 Oct 2010 9:48 ]
Asunto: 

Mister Scorpio escribió:
De las versiones propuestas en la encuesta, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

Se podrían añadir a las ya mencionadas las dos de Furtwängler (sobre todo la grabada en estudio), sorprendentemene fogosas, despachadas en poco más de 15 minutos. O la de Bruno Walter. O la de Kubelik, lírica y equilibrada. O la de Solti, que no está nada mal. Y seguro que muchas más versiones interesante que ahora mismo no recuerdo.

De entre las versiones para 13 instrumentos podemos destacar la dirigida por Glenn Gould. Es interesante, no se la pierdan (como también es interesante escucharle tocar su propia transcripción pianística de la obra). La de Boulez la encuentro para vomitar.

A la hora de acercarse a esta obra, creo que el director de turno debe elegir uno de estos dos caminos: ¿amor paternal o amor convencional? Me explico: la obra es, en teoría, un pequeño poema sinfónico que evoca lo que ocurre en la roca de las walkyrias desde que termina la ópera "Sigfrido" hasta que empieza "El ocaso de los dioses": Siegfried y Brünnhilde amandose tiernamente, noche nupcial, luna de miel, idilio amoroso, etc, llamémoslo como queramos. Pero la obra también es el emocionado "regalo" (literalmente) de un hombre a su mujer, y una evocación del amor hacia su hijo de un año, llamado precisamente "Siegfried": amor conyugal y paternal, homenaje a la felicidad familiar, etc.

¿Cuál de los dos caminos elegir? Algunos eligen el primero, como Furtwängler. Otros el segundo, como Knappertsbusch. Otros trazan, consciente (Kubelik) o inconscientemente (Solti), una vía intermedia. Otro tira la obra a la basura (Boulez).

No si es por nuestra sugestión, o es la propia sugestión del director que llega a sus músicos, pero Knappertsbusch es especialmente intenso y vibrante en la interpretación llamemos "paternal" de la obra: tuvo una única hija, que murio muy joven. El "Idilio" debía ser una pieza muy especial para él, y eso se nota en cada compás.

En conclusión: de todas las versiones conservadas en sonido grabado, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.


versión para 13 instrumentos de Glenn Gould,una delicia.
http://open.spotify.com/track/3y8ppPSW9m7rIL1MfUwn5N
transcripción pianística
http://open.spotify.com/track/5Axk75kBbXT92r4NdfBTap

Autor:  Mister Scorpio [ 02 Oct 2010 10:07 ]
Asunto: 

Gracias por los enlaces, TRISTAN. Por cierto, ahora que me fijo: la frase de tu firma está mal: eso no lo dijo Oscar Wilde, sino que lo dice un personaje de Oscar Wilde; concretamente, y como sin duda sabes, la esposa de uno-que-no-me-acuerdo-cómo-se-llamaba en "El retrato de Dorian Gray".

Porque en esto sí que tenía razón Fernando Fernán Gómez:

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xSAZ7Rgijvo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

De hecho, la alusión a los fusilamientos sobraba para lo que quiere decir.

(Eso sí: queda captada la ironía con la que has elegido esa frase como firma...)

Autor:  TRISTAN [ 02 Oct 2010 11:19 ]
Asunto: 

Mister Scorpio escribió:
Gracias por los enlaces, TRISTAN. Por cierto, ahora que me fijo: la frase de tu firma está mal: eso no lo dijo Oscar Wilde, sino que lo dice un personaje de Oscar Wilde; concretamente, y como sin duda sabes, la esposa de uno-que-no-me-acuerdo-cómo-se-llamaba en "El retrato de Dorian Gray".

Porque en esto sí que tenía razón Fernando Fernán Gómez:

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xSAZ7Rgijvo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

De hecho, la alusión a los fusilamientos sobraba para lo que quiere decir.

(Eso sí: queda captada la ironía con la que has elegido esa frase como firma...)


Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, que solo aparece en la novela en una escena en la que Dorian espera a Lord Henry.

"Me gusta la música de Wagner
más que ninguna. Mete tanto ruido, que se puede estar hablando todo
el tiempo sin que nadie se entere. Eso es una gran ventaja; ¿no cree
usted lo mismo, Mr. Gray?"

Autor:  raulcueto [ 02 Oct 2010 18:03 ]
Asunto: 

Tip escribió:
raulcueto escribió:
Pueden opinar... :wink:

¿No hay una opción de "no sé, no las he oído todas"?


No. Pero gracias por su opinión. :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/