Fecha actual 22 Jun 2018 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

¿CUÁL ES SU IDILIO DE SIGFRIDO?
Orquesta de Cámara Inglesa, Vladimir Ashkenazy 11%  11%  [ 1 ]
Orquesta Sinfónica de la NDR, Hans Knappertsbusch 44%  44%  [ 4 ]
Berliner Philharmoniker, H. von Karajan 22%  22%  [ 2 ]
Philharmonia, Otto Klemperer 22%  22%  [ 2 ]
Votos totales : 9
Autor Mensaje
 Asunto: IDILIO DE SIGFRIDO
NotaPublicado: 30 Sep 2010 19:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
¿Qué grabación consideran mejor?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 19:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
Pueden opinar... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 23:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
La mejor versión, incomparable con cualquier otra, es la de Celibidache. Entre las terrenales, la de Kna con la Filarmónica de Viena en vivo en Salzburgo (programa con una incandescente Séptima de Bruckner) por desgracia, inédito en CD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 19:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
¿Qué tal la de Thielemann?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 20:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
La de estudio para DG demasiado fría y calculada. Hay tomas radiofónicas en vivo preferibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3224
Ubicación: Calle Mossén Femades
raulcueto escribió:
Pueden opinar... :wink:

¿No hay una opción de "no sé, no las he oído todas"?

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
De las versiones propuestas en la encuesta, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

Se podrían añadir a las ya mencionadas las dos de Furtwängler (sobre todo la grabada en estudio), sorprendentemene fogosas, despachadas en poco más de 15 minutos. O la de Bruno Walter. O la de Kubelik, lírica y equilibrada. O la de Solti, que no está nada mal. Y seguro que muchas más versiones interesante que ahora mismo no recuerdo.

De entre las versiones para 13 instrumentos podemos destacar la dirigida por Glenn Gould. Es interesante, no se la pierdan (como también es interesante escucharle tocar su propia transcripción pianística de la obra). La de Boulez la encuentro para vomitar.

A la hora de acercarse a esta obra, creo que el director de turno debe elegir uno de estos dos caminos: ¿amor paternal o amor convencional? Me explico: la obra es, en teoría, un pequeño poema sinfónico que evoca lo que ocurre en la roca de las walkyrias desde que termina la ópera "Sigfrido" hasta que empieza "El ocaso de los dioses": Siegfried y Brünnhilde amandose tiernamente, noche nupcial, luna de miel, idilio amoroso, etc, llamémoslo como queramos. Pero la obra también es el emocionado "regalo" (literalmente) de un hombre a su mujer, y una evocación del amor hacia su hijo de un año, llamado precisamente "Siegfried": amor conyugal y paternal, homenaje a la felicidad familiar, etc.

¿Cuál de los dos caminos elegir? Algunos eligen el primero, como Furtwängler. Otros el segundo, como Knappertsbusch. Otros trazan, consciente (Kubelik) o inconscientemente (Solti), una vía intermedia. Otro tira la obra a la basura (Boulez).

No si es por nuestra sugestión, o es la propia sugestión del director que llega a sus músicos, pero Knappertsbusch es especialmente intenso y vibrante en la interpretación llamemos "paternal" de la obra: tuvo una única hija, que murio muy joven. El "Idilio" debía ser una pieza muy especial para él, y eso se nota en cada compás.

En conclusión: de todas las versiones conservadas en sonido grabado, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4563
Ubicación: Costasoleña.
¡Me lo has quitado del teclado, Mister Scorpio!
Un placer verte. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 0:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Muy bueno tu análisis Mister Scorpio :D

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 8:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
Hago aquí una revelación, que quizá algunos conozcan: la tenida como versión de Solti está dirigida en realidad por Walter Weller, concertino de la agrupación por entonces, según publicó hace unos meses High Fidelity.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Gracias, Despinetta y Mozartiano.

Interesante lo que dices, Waldesmorgenpracht. De todos modos es una gran versión, como diría Guillermo de Baskerville.

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oFtpLhfKJ_0?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Al tratarse de la versión para 13 instrumentos, casi música de cámara, puede concebirse que lo diriga el primer violín. Aunque a Klemperer no se le cayeron los anillos por dirigir la misma edición. Lo que ya no es tan concebible es que Decca atrubuyera el producto a quien no lo dirigió, pero bueno...

No fue la única ocasión: a ver quién se va a creer que las ilustraciones del famoso disco-explicación del Anillo por Cooke están dirigidas personalmente por Solti (salvo los ejemplos tomados directamente de la grabación). Pero el caso del Idilio es distinto: un verdadero fraude.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 9:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 332
Ubicación: Kareol
Mister Scorpio escribió:
De las versiones propuestas en la encuesta, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.

Se podrían añadir a las ya mencionadas las dos de Furtwängler (sobre todo la grabada en estudio), sorprendentemene fogosas, despachadas en poco más de 15 minutos. O la de Bruno Walter. O la de Kubelik, lírica y equilibrada. O la de Solti, que no está nada mal. Y seguro que muchas más versiones interesante que ahora mismo no recuerdo.

De entre las versiones para 13 instrumentos podemos destacar la dirigida por Glenn Gould. Es interesante, no se la pierdan (como también es interesante escucharle tocar su propia transcripción pianística de la obra). La de Boulez la encuentro para vomitar.

A la hora de acercarse a esta obra, creo que el director de turno debe elegir uno de estos dos caminos: ¿amor paternal o amor convencional? Me explico: la obra es, en teoría, un pequeño poema sinfónico que evoca lo que ocurre en la roca de las walkyrias desde que termina la ópera "Sigfrido" hasta que empieza "El ocaso de los dioses": Siegfried y Brünnhilde amandose tiernamente, noche nupcial, luna de miel, idilio amoroso, etc, llamémoslo como queramos. Pero la obra también es el emocionado "regalo" (literalmente) de un hombre a su mujer, y una evocación del amor hacia su hijo de un año, llamado precisamente "Siegfried": amor conyugal y paternal, homenaje a la felicidad familiar, etc.

¿Cuál de los dos caminos elegir? Algunos eligen el primero, como Furtwängler. Otros el segundo, como Knappertsbusch. Otros trazan, consciente (Kubelik) o inconscientemente (Solti), una vía intermedia. Otro tira la obra a la basura (Boulez).

No si es por nuestra sugestión, o es la propia sugestión del director que llega a sus músicos, pero Knappertsbusch es especialmente intenso y vibrante en la interpretación llamemos "paternal" de la obra: tuvo una única hija, que murio muy joven. El "Idilio" debía ser una pieza muy especial para él, y eso se nota en cada compás.

En conclusión: de todas las versiones conservadas en sonido grabado, la más cálida, humana y conmovedora (en una palabra: la mejor) es la de Knappertsbusch.


versión para 13 instrumentos de Glenn Gould,una delicia.
http://open.spotify.com/track/3y8ppPSW9m7rIL1MfUwn5N
transcripción pianística
http://open.spotify.com/track/5Axk75kBbXT92r4NdfBTap

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Gracias por los enlaces, TRISTAN. Por cierto, ahora que me fijo: la frase de tu firma está mal: eso no lo dijo Oscar Wilde, sino que lo dice un personaje de Oscar Wilde; concretamente, y como sin duda sabes, la esposa de uno-que-no-me-acuerdo-cómo-se-llamaba en "El retrato de Dorian Gray".

Porque en esto sí que tenía razón Fernando Fernán Gómez:

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xSAZ7Rgijvo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

De hecho, la alusión a los fusilamientos sobraba para lo que quiere decir.

(Eso sí: queda captada la ironía con la que has elegido esa frase como firma...)

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 11:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 332
Ubicación: Kareol
Mister Scorpio escribió:
Gracias por los enlaces, TRISTAN. Por cierto, ahora que me fijo: la frase de tu firma está mal: eso no lo dijo Oscar Wilde, sino que lo dice un personaje de Oscar Wilde; concretamente, y como sin duda sabes, la esposa de uno-que-no-me-acuerdo-cómo-se-llamaba en "El retrato de Dorian Gray".

Porque en esto sí que tenía razón Fernando Fernán Gómez:

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xSAZ7Rgijvo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

De hecho, la alusión a los fusilamientos sobraba para lo que quiere decir.

(Eso sí: queda captada la ironía con la que has elegido esa frase como firma...)


Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, que solo aparece en la novela en una escena en la que Dorian espera a Lord Henry.

"Me gusta la música de Wagner
más que ninguna. Mete tanto ruido, que se puede estar hablando todo
el tiempo sin que nadie se entere. Eso es una gran ventaja; ¿no cree
usted lo mismo, Mr. Gray?"

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 18:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
Tip escribió:
raulcueto escribió:
Pueden opinar... :wink:

¿No hay una opción de "no sé, no las he oído todas"?


No. Pero gracias por su opinión. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com