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NotaPublicado: 22 Ago 2010 14:50 
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Si será bruto Harni. :roll:


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NotaPublicado: 22 Ago 2010 14:56 
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estaba seguro de que iba a intervvenir usted y además empleando la palabra "bruto"
Es el latiguillo HIP para Harnoncourt.


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NotaPublicado: 22 Ago 2010 15:12 
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Harnoncourt es un punky, seguro que le encanta que Zelenka le llame bruto.

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NotaPublicado: 22 Ago 2010 15:31 
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Mis conocimientos musicales se limitan a poder leer con relativa soltura la anotación musical actual así que no estoy capacitado para hacer un comentario sesudo, tontería pretenderlo.

Tampoco tengo una formación adecuada de la historia de la música clásica occidental pero, eso sí, no soy nada estrecho de oído y en mi discoteca puede encontrarse desde hace décadas músicas del Rajastan o del pueblo pigmeo y considero que esto me facilita la tarea con la música contemporánea a tal punto que encuentro a los vieneses tan digeribles como lo que llamais sota, caballo y rey.

Nada de estudios teóricos sobre intervalos, al guano con eso. Solo me dejo llevar que al fin y al cabo el arte es, simple y llanamente, transmitir.

Me llama poderosamente la atención el rechazo cuasi obsesivo (y hasta agresivo como en ese concierto vienés de 1913) de los músicos y oyentes hacia la novedosa ruptura de la realidad musical.

Muy sugestionable ha de ser el oído humano porque a lo ya comentado sobre acordes disonantes en el medievo hay que añadir que HOY muchas músicas tradicionales no occidentales no están basadas en esta tonalidad.

En otras artes el surrealismo o el dadá, pese a ser igual de rompedor y quizás con más carga de provocación, no causaron semejante revuelo y los méritos de gente como Dalí están mucho más reconocidos a todos los niveles.

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 22 Ago 2010 15:38 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Khayman escribió:
Dalí


Estimados, permítanme un pequeño Off Topic.

Cuando el otro día colgó Ulysses la traducción de frases de T. Berganza a servidor de usarcedes se le vino a la mente una anécdota del genio del bigotón.

En un regreso a España un oficial de aduanas le preguntó si tenía algo valioso que declarar.

El pintor exclamó airado ¡TODO YO! :nw:

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NotaPublicado: 22 Ago 2010 15:49 
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Khayman escribió:

En otras artes el surrealismo o el dadá, pese a ser igual de rompedor y quizás con más carga de provocación, no causaron semejante revuelo y los méritos de gente como Dalí están mucho más reconocidos a todos los niveles.


Lo paradójico es que, afán de provocación, no había en la escuela de Viena. Ellos se veían como continuadores de la tradición.
Se dice que la Consagración de la Primavera fue el mayor escándalo del siglo.
No se dice que fue un escándalo en el estreno, pero que días después la sociedad parisina recibió con los brazos abiertos el Sacre, un éxito apoteósico.
El concierto de Viena tuvo repercusiones nefastas en el plano psicológico para Berg y Webern. Fue un escándalo absolutamente inocente y auténtico. El público rechazó radicalmente una música que por su radicalidad incluso a día de hoy resulta controvertida.

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NotaPublicado: 22 Ago 2010 16:18 
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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EOBN9RDBC9A&feature=related[/youtube]

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NotaPublicado: 22 Ago 2010 18:20 
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Gino escribió:
estaba seguro de que iba a intervvenir usted y además empleando la palabra "bruto"
.


Es que este foro es tan decente :roll: en la pecera ya le hubiera dicho hasta de lo que se va a morir. :twisted:

Gino escribió:
Es el latiguillo HIP para Harnoncourt


Para nada. Si dice una burrada dice una burrada.


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NotaPublicado: 22 Ago 2010 19:07 
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Ha llegado la hora de ampliar el hilo abierto por Ulysses y salir de la triada Schoenberg, Berg, Webern, mejor conocida como Segunda escuela de Viena, y pasar a la triada dodecafónica vienesa, Hauer, Schoenberg, Steinbauer 8)

Comenzemos por el verdadero inventor del serialismo Josef Matthias Hauer.

Imagen

no me voy a extender en su biografía ya que le dediqué una vigneta en La otra ópera.

Earlier than Arnold Schönberg and from a different vantage-point Josef Matthias Hauer devised a mildly dissonant twelve-note system. From 1913 on he developed his twelve-note ideas first intuitively, later on consciously; starting from a "building-block-technique" (blocks of 10, 11, 12 notes) he arrived at the twelve-note system via the trope technique. For this purpose he developed his own notation without accidentals. His compositions met with the same lack of understanding as his philosophy which was less influenced by European music tradition than by Chinese philosophy and which found its esoteric expression in his twelve-note pieces.

Aquí hay un video donde se muestra a Hauer hablando de su teoría.

<embed src="http://www.youtube.com/v/ZXAM8nMua6I" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></object>

Hauer propuso dos métodos para crear piezas dodecafónicas:

The trope

The basic idea of the trope is to divide the twelve notes into two groups of sixes within which there is no further system. There are only 44 tropes which can include all the 479.001.600 possible twelve-note series.
Within one trope those notes that are chromatically close are always placed next to each other, therefore do not occur simultaneously. This avoids the most glaring dissonances (minor second and major seventh).

Imagen

The twelve-note piece

In the twelve-note piece the chromatic scale is divided into four voices. A twelve-note row decides the progression of the individual voices. This results in four-note chords which change with the notes of the twelve-note row. More open dissonances develop according to the chosen twelve-note row.

Hauer siempre estuvo molesto porque la historia nunca le dió su lugar como inventor del serialismo. La verdad es que los sistemas de Schoenberg y Hauer son bastante diferentes ya no se diga los resultados.

It is quite natural that the two founders of twelve-note music regarded each other als antipodes. Hauer made three attempts (1913, 1917, 1923) to approach the more renowned Schönberg. A correspondence sprang up and even personal meetings took place at Gloriettegasse 8, 1130 Vienna, but also in Mödling, Bernhardgasse 6, Schönberg's residence. The historical fact is that Hauer's compositional technique with 12 notes pre-dates Schönberg.
Hauer's music renounces dynamic and agogic elements, which makes his works appear static and tensionless. The very opposite is Schönberg's powerful expressive aesthetic, gained from his late Romantic and expressionistic phase of composing. Naturally it had and still has a greater impact on audiences. What both composers have in common is their effort concerning the idea of a twelve-note system. In Schönberg's case this is embodied in the principle of the twelve-note row together with its 48 modes, in Hauer's case first in the trope and later in the sound series ("continuum"), which Steinbauer takes up in his doctrine of sound series and makes practical use of for the technical structuring of movements.

An explicit statement to illuminate the difference between the two composer personalities is contained in Hauer's datestamp that he put next to his signature (after 1937):

"The spiritual father and
(in spite of many imitators!)
still the only
master and connoisseur
of twelve-note music."

Schoenberg por su parte trató de ser más cordial.

Your letter has made me very happy.
... I have made up my mind to propose the following plan to you: Let us publish a book together, in which the successive chapters are written alternately. Let us state our ideas precisely, clearly pointing out the differences, even resorting to (polite) polemic and let us try to work together a little in spite of those differences: the common ground we share can certainly serve as a basis to establish a contact without friction.
Besides I want to stress: "Let us show the world that without the Austrians music would not have found a way into the future whereas we know the continuation."
... Maybe your suggestion of a school is even better. Mainly because a natural exchange of thoughts would be possible without the interference of a gloating public that might stir up vicious feelings and stubbornness. But also the book might be helpful in order to define our present points of view."

Dos piezas de Hauer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dh9BEuQOsMo&feature=search[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mrgai8YBjys&feature=search[/youtube]


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NotaPublicado: 22 Ago 2010 21:05 
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Frikilandés
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Ha costado, eh, zelenka?
Por fin un post como Dios manda.
Muchas gracias :D

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NotaPublicado: 25 Ago 2010 13:13 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Aquí tenéis las 7 canciones tempranas (Sieben frühe Lieder) de Alban Berg, escritas para canto y piano entre 1905-1908, y orquestadas posteriormente en 1928.

Una arrebatadora Cheryl Studer nos las ofrece en un directo de marzo del 86 con Giuseppe Sinopoli. Ma-ra-vi-llo-so:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=igcyudf_Y6s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7flRmWRkOLY&feature=related[/youtube]



Podemos ver esta serie de canciones como una suerte de ópera: la ópera de un personaje que, en los primeros versos de Nacht, tiene una visión: la naturaleza se le revela como en un teatro. El poeta queda atrapado en su propio suegno (en ese Wunderland). De ahí el Gib acht! Gib acht! (ten cuidado!), pues existe el peligro de no poder volver a salir...
Las siguientes canciones son diferentes estados dentro de ese arrebato, normalmente extremos pero siempre atenuados por la calma que da ser el dios de tu propio mundo: esa muerte propiciada por el amante y aceptada pacíficamente en Traumgekrönt (por cierto, el poema original no tiene marcas de género: puede ser tanto "coronado" como "coronada", "asustado" como "asustada", etc); esa calmada felicidad del amor cotidiano en Im Zimmer; ese disolverse con el amante en el mundo de Liebesode; ese enmudecer de Sommertage ante la música de la vida.
Os sonará a místico en el peor sentido, porque soy un torpe, pero lo es en el mejor.

Anne Sofie von Otter / Claudio Abbado/ Filarmónica de Viena


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3RzlaMU1RVA[/youtube]

1. Nacht (C. Hauptmann)

Dämmern Wolken über Nacht und Tal,
Nebel schweben, Wasser rauschen sacht.
Nun entschleiert sich’s mit einemmal:
O gib Acht! Gib Acht!
Weites Wunderland ist aufgetan.
Silbern ragen Berge, traumhaft groß,
Stille Pfade silberlicht talen
Aus verborg’nem Schoß;
Und die hehre Welt so traumhaft rein.
Stummer Buchenbaum am Wege steht
Schattenschwarz, ein Hauch vom fernen Hain
Einsam leise weht.
Und aus tiefen Grundes Düsterheit
Blinken Lichter auf in stummer Nacht.
Trinke Seele! Trinke Einsamkeit!
O gib Acht! Gib Acht!


1. Noche

Alborean las nubes sobre la noche y el valle,
las nubes flotan, y las aguas susurran serenas.
De repente, todo se desvela:
¡ten cuidado!, ¡ten cuidado!
Un mundo maravilloso se despliega,
plateadas se yerguen las montañas, altas como sueños,
silenciosos senderos discurren por los valles bajo la luz plateada,
brotando de recónditos orígenes,
y el mundo, majestuoso, se muestra en la pureza del sueño.
Un haya muda se alza al borde del camino,
negra sombra desde la lejana foresta
sopla una brisa callada en la muda noche.
Y desde las más profundas tinieblas,
destellean resplandores en la muda noche.
¡Bebe alma mía!, ¡bebe soledad!
¡Ten cuidado! ¡Ten cuidado!




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xAGTLt1bAkg&feature=related[/youtube]

2. Schilflied (N. Lenau)

Auf geheimem Waldespfade
Schleich’ ich gern im Abendschein
An das öde Schilfgestade,
Mädchen, und gedenke dein!
Wenn sich dann der Busch verdüstert,
Rauscht das Rohr geheimnisvoll,
Und es klaget und es flüstert,
Daß ich weinen, weinen soll.
Und ich mein’, ich höre wehen
Leise deiner Stimme Klang,
Und im Weiher untergehen
Deinen lieblichen Gesang.



2. La canción del junco

Por un secreto sendero del bosque,
me deslizo gustosamente con el ocaso
hasta la ribera del solitario juncal,
para sumirme en ti, muchacha mía.
Y cuando el bosque se oscurece,
susurra el misterioso juncal,
se lamenta y murmura,
hasta hacerme llorar y llorar.
Y a mí me parece escuchar los ecos de
tu voz que resuena dulce,
hasta que tus tiernos cantos
se sumergen en el estanque.





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hBK_rCqJioc&feature=related[/youtube]

3. Die Nachtigall (T. Storm)

Das macht, es hat die Nachtigall
Die ganze Nacht gesungen;
Da sind von ihrem süßen Schall,
Da sind in Hall und Widerhall
Die Rosen aufgesprungen.
Sie war doch sonst ein wildes Blut,
Nun geht sie tief in Sinnen,
Trägt in der Hand den Sommerhut
Und duldet still der Sonne Glut
Und weiß nicht, was beginnen.
Das macht, es hat die Nachtigall
Die ganze Nacht gesungen;
Da sind von ihrem süßen Schall,
Da sind in Hall und Widerhall
Die Rosen aufgesprungen.


3. El ruiseñor

Es porque el ruiseñor ha estado cantando toda la noche;
es por su dulce melodía que repite el eco,
por lo que florecen las rosas de golpe.
Ella, de sangre salvaje,
se sume ahora en un profundo recogimiento,
con el sombrero de verano en la mano,
soportando en silencio el ardor del sol, sin saber qué hacer.
Es porque el ruiseñor ha estado cantando toda la noche,
es por su dulce melodía que repite el eco,
por lo que florecen las rosas de golpe.





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vUVDn8ptK3Y&feature=related[/youtube]

4. Traumgekrönt (R. M. Rilke)

Das war der Tag der weißen Chrysanthemen,
Mir bangte fast vor seiner Pracht...
Und dann, dann kamst du mir die Seele nehmen
Tief in der Nacht.
Mir war so bang, und du kamst lieb und leise,
Ich hatte grad im Traum an dich gedacht.
Du kamst, und leis’ wie eine Märchenweise
Erklang die Nacht.


4. Coronada de sueños

Era el día de los blancos crisantemos,
su esplendor casi me intimidaba...
Y entonces, entonces viniste a robarme el alma
en la noche más profunda.
Estaba tan asustada, y tú llegaste tierno y callado,
cuando en sueños pensaba en ti.
Llegaste tú y como en cuento de hadas,
resonó la noche.





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3vFtke2Yi1o&feature=related[/youtube]

5. Im Zimmer (J. Schlaf)

Herbstsonnenschein.
Der liebe Abend blickt so still herein.
Ein Feuerlein rot
Knistert im Ofenloch und loht.
So, mein Kopf auf deinen Knien,
So ist mir gut.
Wenn mein Auge so in deinem ruht,
Wie leise die Minuten ziehn.


5. En la habitación

Destellos del sol otoñal.
El tierno crepúsculo se cuela silencioso dentro.
Una llamarada roja
crepita y flamea en la estufa.
Y así, con mi cabeza en tu regazo,
me siento a gusto.
Cuando mi mirada reposa en la tuya,
qué dulcemente pasa el tiempo.





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=InCdgGdowW0&feature=related[/youtube]

6. Liebesode (O. E. Hartleben)

Im Arm der Liebe schliefen wir selig ein,
Am offnen Fenster lauschte der Sommerwind,
Und unsrer Atemzüge Frieden trug er
hinaus in die helle Mondnacht.
Und aus dem Garten tastete zagend sich
ein Rosenduft an unserer Liebe Bett
Und gab uns wundervolle Träume,
Träume des Rausches, so reich an Sehnsucht.


6. Oda de amor

En brazos del amor nos adormecimos dichosos.
Mientras, se escucha por la ventana abierta la brisa estival,
y empuja nuestro aliento apacible
hacia el claro de luna.
Y desde el jardín penetra tímido el aroma de las rosas
hasta nuestro lecho de amantes,
y nos proporciona sueños maravillosos,
sueños de éxtasis, tan llenos de nostalgia.





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E-vwr5scK7c&feature=related[/youtube]

7. Sommertage (P. Hohenberg)

Nun ziehen Tage über die Welt,
Gesandt aus blauer Ewigkeit,
Im Sommerwind verweht die Zeit.
Nun windet nächtens der Herr
Sternenkränze mit seliger Hand
Über Wander- und Wunderland.
O Herz, was kann in diesen Tagen
Dein hellstes Wanderlied denn sagen
Von deiner tiefen, tiefen Lust:
Im Wiesensang verstummt die Brust,
Nun schweigt das Wort, wo Bild um Bild
Zu dir zieht und dich ganz erfüllt.



7. Días de verano

Pasan los días por el mundo,
mensajeros de la azul eternidad,
se desvanece el tiempo en la brisa estival.
Y por las noches con bendita mano,
trenza el Señor coronas de estrellas
sobre países errantes y maravillosos.
¡Oh! corazón mío, acaso puede en estos días
tu más brillante canción expresar
tu más profundo deseo?
En el canto de los prados enmudece el corazón,
y calla la palabra mientras, imagen tras imagen,
llega hasta ti y te inunda de plenitud.

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NotaPublicado: 28 Ago 2010 1:00 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
He estado varios días fuera de onda y me he quedado atrás, con el Opus 6 de Webern, que está entre lo que más me gusta de este señor.

Cada loco con su tema, yo sigo con lo de la estructura de estas piezas. Me parece claro que Webern estaba muy preocupado por encontrar una lógica alternativa a la tonal y aquí tengo la sensación de que lo logra plenamente, es decir, uno tiene la misma sensación de desarrollo comprensible que en una sonata de Haydn, pero con unos medios completamente distintos. Lamentablemente, mis pobres conocimientos musicales, que me permiten entender el procedimiento que sigue Haydn, no me alcanzan para desentrañar el misterio aquí. ¿Cuál es la clave? ¿El juego tímbrico? ¿La alternancia de dinámicas? ¿Una cierta pauta en los intervalos?

En cualquier caso, sin entenderlo lo disfruto. Los movimientos tercero y cuarto me conmueven, cosa que no suele pasarme con Webern.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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NotaPublicado: 28 Ago 2010 1:39 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Ayer me ocurrió algo que sólo parcialmente tiene que ver con nuestro hilo.
Sucedió así:
Estaba yo ayer por la noche en un bar. Tenía una biografía de Schoenberg sobre la mesa. Un hombre en estado de embriaguez, rubio y regordete, me dijo segnalando el libro:
-Difícil, eh?
Yo le puse cara de "bueno, sí, pero tampoco exageremos".
Y él continúa:
-Yo interpreté hace agnos un papel en una obra suya.
Ahí me atrapó. Le solté casi automáticamente:
-Moses und Aron?
Y él: no, no, no.
Y dio dos pasos hasta la pared y se puso como a escalarla imaginariamente.
Yo:
-La mano feliz?
Él seguía escalando algo invisible: no, no, no... la de la escalera!
Y yo:
-La escala de Jacob!!
Y él:
-Síííííí!!!
Interpreté a La Muerte en Die Jakobsleiter.
No me enteré de nada en la música, pero me lo pasé muy bien.


Pues esta es la anécdota. Luego estuvimos hablando un poquillo, aunque hablar con borrachos siempre me produce sentimientos contrapuestos. Al poco nos despedimos, pero me gustó eso de haber estado hablando con La Muerte.

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NotaPublicado: 28 Ago 2010 13:37 
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Qué bueno.
Me ha gustado mucho la interpretación de Studer, pero creo que una voz un poco más carnal le vendrían bien a estas canciones.


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NotaPublicado: 01 Sep 2010 3:08 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Aunque en el programa del escandaloso concierto de 1913 figuraban sus Seis Piezas Opus 6, por esas fechas Webern estaba ya enfrascado en este Opus 10 que pasa por ser la quintaesencia de su destilería musical.

En un post anterior me preguntaba por la clave de la organización interna de las obras de Webern; en este caso la respuesta parece clara: el timbre. Inspirada en Farben de su maestro Schoenberg, ya reseñada, la Klangfarbenmelodie –o el puntillismo, como prefiere Zelenka- sostiene todo el andamiaje de unas composiciones que no incorporarán las series de doce tonos hasta bastante después (Lieder Opus 17, de 1924). La melodía se disuelve en intervalos a veces abisales o se hace casi inaudible por la densidad polifónica. Los asideros rítmicos son casi intangibles. El tempo fluctúa. Sin embargo, las sutiles relaciones entre las diferentes sonoridades de los instrumentos, explotadas al extremo (metales “gritando” en sordina, maderas en frulato…), dan sentido al conjunto y a cada una de las piezas.

Se trata de una obra para orquesta de diecisiete instrumentos de muy diverso colorido, incluyendo un cencerro. Aquí podemos oír la versión de Antal Dorati con los esforzados chicos de la LSO.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UOnFKLvonQw&list=QL&playnext=1[/youtube]

Pierre Boulez, que utilizó algunas de las sonoridades de la obra en composiciones como Le marteau sans maître o Éclats, nos ofrece a continuación un pormenorizado análisis de la pieza más conocida, gracias a su inclusión en la banda sonora de El Exorcista (tiene tela, la claridad y calma que transpira se convierte para el productor hollywoodiense en disonancia infernal, como diría el amigo ese de Ulysses).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JW9UWWQiIm8&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QuX1yV4IZtg&feature=watch_response[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4Bf-qll2c4&feature=related[/youtube]

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