La semana pasada estuve escuchando el primer cuarteto de cuerda op.7 de Schönberg. Es una pieza monumental, frondosa, hay algo de Beethoven en ella. Me he sentido un poco como en una mansión gigante, perdido en un dédalo de habitaciones (y aún no las he visitado todas!)
Aunque Mahler apoyó públicamente esta obra de Schönberg, en
petit comité concedió que, como yo, él tampoco acababa de entenderla
En 1924 se preguntaba Alban Berg "por qué la música de Schönberg es tan difícil de entender" (ése es el título del artículo) y tomaba como ejemplo este primer cuarteto de 1905.
Apunta que "para entender bien una música hay que reconocer el principio, el desarrollo y el desenlace de todas las melodías que la componen, de comprender su simultaneidad no como una manifestación del azar, sino como un conjunto de armonías y de encadenamientos armónicos, de experimentar el sentido de todos los contrastes, pequegnos y grandes.
En resumen: de seguir el desarrollo de la pieza como el de un poema cuya lengua conocemos."
Esta ruptura de la "narrativa tradicional" presenta carácteristicas que, según Berg, enlazan con la época pre-clásica: construcción asimétrica de los periodos, vivacidad del contrapunto (y no una melodía armónicamente acompagnada), gran diversidad de ritmos, variación permanente del material motívico.
Construido en 4 movimientos integrados (45 minutos de música non-stop), Schönberg tomó como modelo el primer movimiento de la
Eroica de Beethoven, que le ensegnó "cómo evitar el vacío y la monotonía, cómo producir diversidad a partir de la unidad, cómo crear nuevas formas a partir del material básico."
Como a menudo ocurre en las composiciones de la escuela de Viena (op.6 de Webern,
Suite lírica de Berg), hay un programa...
El del cuarteto sería:
aspiraciones
dudas iniciales
decisión de empezar "una nueva vida"
fuerza
amor
decepción
dolor
creación de un suegno
retorno a la serenidad
Sin embargo, es un programa que tenéis que olvidar
, pues según Schönberg es algo que le sirve a él para componer, "pero no aporta nada a la comprensión de la obra".
Os dejo con un intenso y precioso fragmento de este cuarteto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tmKfJD5s2_c&feature=related[/youtube]