Fecha actual 28 Mar 2024 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2010 15:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La semana pasada estuve escuchando el primer cuarteto de cuerda op.7 de Schönberg. Es una pieza monumental, frondosa, hay algo de Beethoven en ella. Me he sentido un poco como en una mansión gigante, perdido en un dédalo de habitaciones (y aún no las he visitado todas!)
Aunque Mahler apoyó públicamente esta obra de Schönberg, en petit comité concedió que, como yo, él tampoco acababa de entenderla :lol:

En 1924 se preguntaba Alban Berg "por qué la música de Schönberg es tan difícil de entender" (ése es el título del artículo) y tomaba como ejemplo este primer cuarteto de 1905.
Apunta que "para entender bien una música hay que reconocer el principio, el desarrollo y el desenlace de todas las melodías que la componen, de comprender su simultaneidad no como una manifestación del azar, sino como un conjunto de armonías y de encadenamientos armónicos, de experimentar el sentido de todos los contrastes, pequegnos y grandes.
En resumen: de seguir el desarrollo de la pieza como el de un poema cuya lengua conocemos."
Esta ruptura de la "narrativa tradicional" presenta carácteristicas que, según Berg, enlazan con la época pre-clásica: construcción asimétrica de los periodos, vivacidad del contrapunto (y no una melodía armónicamente acompagnada), gran diversidad de ritmos, variación permanente del material motívico.

Construido en 4 movimientos integrados (45 minutos de música non-stop), Schönberg tomó como modelo el primer movimiento de la Eroica de Beethoven, que le ensegnó "cómo evitar el vacío y la monotonía, cómo producir diversidad a partir de la unidad, cómo crear nuevas formas a partir del material básico."

Como a menudo ocurre en las composiciones de la escuela de Viena (op.6 de Webern, Suite lírica de Berg), hay un programa...
El del cuarteto sería:
aspiraciones
dudas iniciales
decisión de empezar "una nueva vida"
fuerza
amor
decepción
dolor
creación de un suegno
retorno a la serenidad

Sin embargo, es un programa que tenéis que olvidar :wink:, pues según Schönberg es algo que le sirve a él para componer, "pero no aporta nada a la comprensión de la obra".

Os dejo con un intenso y precioso fragmento de este cuarteto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tmKfJD5s2_c&feature=related[/youtube]

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Disculpe, Ulysses, que no me ocupe todavía de sus boutades (lo haré en cuanto pueda :wink: ), pero he estado haciendo los deberes con el Opus 4 de Berg propuesto por Odradek.

Como no quiero pisarle la presentación al compañero, me limitaré a adelantar mi impresión -hasta ahora no conocía la obra- de un Berg todavía en busca de sí mismo, pero poco intimidado por el desafío de enfrentarse al género en un momento crítico como aquel (Mahler clausuraba definitivamente la tradición con Das Lied der Erde y el propio Berg estaba en esos momentos ayudando a orquestar los Gurrelieder :o ).

Vuelve a llamarme la atención el contraste entre la arquitectura tradicional de las piezas (construcción ABA, canon, pasacaglia) y el tratamiento revolucionario de la tonalidad. No me extraña que la obra de Berg fuera recibida con un escándalo aún mayor que el que venía acompañando a las de su maestro.

Por cierto, Odradek, hace poco me he encontrado con algunas reflexiones suyas en el hilo de Música contemporánea con las que no se puede imaginar cómo me identifico. Somos una especie de Doppelgänger musicales.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 4:21 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Un momento! Que el doppelgänger de odradek soy yo!!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 14:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Bueno, pues podemos hacer un conjunto de triplegänger. :P Supongo que muchos de los que nos vamos adentrando en la música atonal tenemos sensaciones parecidas, y por eso nos identificamos con lo que cuentan los demás.

Supermaño escribió:
No me extraña que la obra de Berg fuera recibida con un escándalo aún mayor que el que venía acompañando a las de su maestro.


Probablemente aquel escándalo no fue más que una protesta en general a las nuevas audacias musicales, sin importar quién fuera el compositor y cuál fuera la obra. Esa gente iba con ganas de gresca. O al menos eso parece indicarse en este libro de George Perle sobre Wozzeck (hay un segundo tomo sobre Lulu y creo que ambos son inexcusables para cualquier persona interesada en Berg). En estos tomos se hace también un recorrido por el resto de la obra de Berg (no sólo las óperas) y de ahí extraigo las notas que iba a transcribir sobre las canciones.

Imagen

Fue la primera obra que Berg escribió sin la supervisión de Schönberg y su primera composición para orquesta.

La obra tuvo un estreno parcial (se interpretaron sólo dos de las canciones) en un accidentado concierto en Viena bajo la batuta de Schönberg. Una parte del público logró interrumpir el concierto con protestas y abucheos, lo cual fue interpretado como una humillación por parte del compositor.

Stravinsky, refiriéndose a este concierto, escribió: "Entonces no sabía lo que sé ahora, es decir, que Schönberg había escrito un conjunto de obras que ahora tenemos por el epicentro del desarrollo de nuestro lenguaje musical." Y acerca de los Altenberg Lieder dice que "son una de las obras perfectas escritas en este siglo y que puede compararse con cualquier pieza que hubieran compuesto Schoenberg o Webern en la misma época".

Al fracaso del estreno se unió la crítica de Schönberg, que no apreciaba la obra. A pesar de las críticas positivas de Stravinsky o Krenek y de ser hoy día consideradas por muchos como una de las mejores composiciones de Berg, estas piezas permanecieron en el olvido durante la mayor parte de la vida del compositor.

Como complemento al vídeo anterior, aquí va una transcripción del propio compositor para piano, armonio, violín y cello, que fue un regalo para Alma Mahler y su hija Anna.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MsntnqeQBrU[/youtube]


Última edición por odradek el 15 Ago 2010 17:50, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 15:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Las cinco canciones con Fleming y Abbado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_oi71TeVmVM[/youtube]

Berg eligió poner música a varios de los cortos poemas que el escritor vienés Peter Altenberg escribía en el reverso de las tarjetas postales.

Aquí tienen los textos originales y su correspondiente traducción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 15:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Primera y segunda canción con Margaret Price y Abbado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pC43mcUDA3g[/youtube]

Los primeros compases son un ejemplo musical de lo que Sokel llama la "paradoja del expresionismo, donde el más agudo sentido de abstracción formal coexiste con la falta de forma más caótica".

Seis ostinati simultáneos (ninguno de los seis patrones se parecen) crean un caos de sonido denso y movedizo (y todo en una dinámica de ppp). A partir del quinto compás, por medio de una serie de modificaciones, van surgiendo los distintos temas orquestales.

La primera palabra de la parte vocal (Seele, es decir, alma) está antecedida por dos notas que deben ser atacadas y soltadas como una respiración; la primera, en ppp, es emitida con la boca cerrada, y la segunda, en pp, con los labios abiertos. De este modo la articulación del poema emerge gradualmente desde el silencio, del mismo modo que en la introducción orquestal surgieron de un sonido caótico unos motivos instrumentales coherentes.

Tercera y cuarta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RR55YBRN4Bs&feature=related[/youtube]

El primer y el último compás de la tercera canción presentan una serie vertical de doce notas, anticipando los acordes de doce notas de Wozzeck y Lulu. Aquí sirven de representación musical de la palabra "All" (todo) en el verso que abre y que cierra el texto, existiendo un cambio en el tiempo verbal del pasado en el primer verso al presente en el último. También este cambio de tiempo verbal está reflejado en la música. El conjunto vertical se va disipando en el comienzo de la canción, desapareciendo de una en una cada nota desde la más grave a la más aguda. Al final de la canción tiene lugar el procedimiento inverso: el acorde completo se va formando mediante una acumulación progresiva ascendente, nota por nota.

También en la quinta canción (que ya fue posteada con Price en un post anterior) se puede ver un antecedente de Wozzeck, ya que la forma de passacaglia recuerda a la escena en el estudio del Doctor. Además uno de los temas de este passacaglia es una serie dodecafónica, quizá la primera que aparezca en la obra de estos compositores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 23:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dkrYR3nuiuw[/youtube]

Como complemento al excelente post de odradek sobre los Altenberg-Lieder y al boutadero que haré yo próximamente sobre el op.6 de Webern, una descripción aparecida en un periódico vienés del concierto que tuvo lugar en marzo de 1913, en el que se ofrecieron esas dos obras, entre otras.
Uno de los mayores escándalos del siglo XX
Yupi!!


PROGRAMA:

Lunes 31 de Marzo a las 19.30
en la sala grande del Musikverein

CONCIERTO

dirige: Arnold Schönberg


1- 6 piezas para orquesta- Anton von Webern *

2- 4 canciones para orquesta según poemas de Maeterlinck- Alexander von Zemlinsky

3- Sinfonía de cámara en 1 movimento- Arnold Schönberg

4- Altenberg-Lieder- Alban Berg

5- Kindetotenlieder- Gustav mahler

* Las diferentes piezas forman un todo unitario y la continuidad no debe ser interrumpida por aplausos o ruidos.




INFORME DEL DÍA DEMPUÉ:

"Inmediatamente tras la primera pieza del programa, una obra orquestal de Anton von Webern, hubo una lucha de minutos entre los aplausos de los seguidores y los abucheos de los enemigos, que llegó a los límites ya conocidos por otros conciertos de Schönberg. Tras la segunda pieza, una oleada de risas recorrió la sala, que los seguidores de esta provocadora música intentaron sofocar con aplausos. Las siguientes 4 piezas contribuyeron a que en la sala reinara una atmósfera que no hacía presagiar nada bueno.
4 hermosas canciones para orquesta de Alexander von Zemlinsky calmaron aparentemente los ánimos soliviantados y guerreros.
Tras el op.9 de Schönberg, su sinfonía de cámara que había sido rechazada agnos antes, se sumaron desgraciadamente, a los aplausos y abucheos, ensordecedores silbidos y golpeteos con llaves, y en el segundo palco comenzó la primera pelea de la noche. En todas partes se tomaron posiciones y los enemigos se enfrentaron durante la pausa, que fue inusualmente larga.
Las 2 canciones para orquesta de Alban Berg acabaron con la paciencia de los que hasta aquel momento habían permanecido más calmados...
La música... sobrepasa todo lo oído, y debemos atribuir al buen natural del pueblo vienés que se contentaran al escucharla con soltar una jocosa carcajada.
Cuando Schönberg, en mitad de la canción, la interrumpió dando golpes con la batuta y le gritó al público que todo aquel que molestara sería expulsado con la ayuda de los cuerpos de seguridad, volvieron a oirse más insultos, abucheos, bofetadas y amenazas.
El segnor von Webern gritó desde su palco "Hinaus mit der Bagage!" * y desde el público le llegó puntualmente la respuesta de que era él quien se tenía que ir, pero al manicomio de Steinhof.
El alboroto en la sala era ya imposble de parar. No era raro ver a algún caballero, que casi sin aliento y con movimientos simiescos, trepaba varias filas de asientos para poder darle una torta al objeto de su ira.
Finalmente Erhard Buschbeck, presidente del Akademischer Verband, subió al podium y pidió que por favor todo el mundo escuchara, en memoria de Mahler, los Kindertotenlieder...
Esta petición fue recibida con insultos, a los que el presidente respondió con una bofetada.
El público se abalanzó sobre los músicos de la orquesta, pálidos y temblorosos, y los forzaron a abandonar la sala y poner fin al concierto.
Aún así, duró una buena media hora hasta que los últimos alborotadores se fueron..."

* Lo de "Hinaus mit der Bagage!" es la frase que les decían los segnores a sus criados para que se llevaran inmediatamente las maletas (y en este caso, para perder a los "sirvientes" de vista).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En 1942, Schonberg escribia esta "Oda a Napoleon Bonaparte", un melodrama sobre un poema de Byron, escalofriante cuando detras de Napoleon vemos asomar otra figura mucho mas siniestra, evocada perfectamente por la musica de Schonberg (y ese "New Napoleon that might rise again"), que hace aqui una interesante demostracion de las posibilidades "expresivas" del dodecafonismo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q141bry3W3Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2R0rfuTIx3s[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 1:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Los poemas musicados, como apunta Odradek, son casi aforismos que Altenberg garrapateaba en tarjetas postales y fotografías de las que reunió casi 10.000 a lo largo de su vida. Alguien ha definido al poeta vienés como un "coleccionista de sensaciones", aunque más que sensaciones parecen iluminaciones, en el sentido de que el elemento físico parece incorporar siempre un apunte de trascendencia. En el último, la sensación concreta y fugaz ("aquí") de la nieve derritiéndose se conecta con ese llanto "inconmensurable", "sobre todo". Berg, en cambio, subraya el contraste entre el estallido del "über alles" y ese disolverse "leise in Wasserlachen" del final. El tratamiento musical de los cinco poemas sigue esa línea expresionista. Me pregunto qué habría hecho Webern con el mismo material

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 2:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
Me pregunto qué habría hecho Webern con el mismo material.


No seré yo quien aventure una respuesta, para mí la obra vocal de Webern ha sido la gran decepción de este viaje.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 11:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Ulysses escribió:
No era raro ver a algún caballero, que casi sin aliento y con movimientos simiescos, trepaba varias filas de asientos para poder darle una torta al objeto de su ira.


¡Qué envidia! Ya no hay escándalos como los de antes… Bueno, aquí los hay a veces a menor escala. Eso sí, en Viena no tenían guardias civiles para decidir si aquello era música o no. :D

delaforce escribió:
En 1942, Schonberg escribia esta "Oda a Napoleon Bonaparte", un melodrama sobre un poema de Byron, escalofriante cuando detras de Napoleon vemos asomar otra figura mucho mas siniestra, evocada perfectamente por la musica de Schonberg (y ese "New Napoleon that might rise again"), que hace aqui una interesante demostracion de las posibilidades "expresivas" del dodecafonismo.


Muchas gracias por la aportación. No conocía esta obra y ha sido una agradable sorpresa ver una composición de Schönberg sobre un texto de Byron. Es inevitable, sabiendo quién es el compositor y qué época le tocó vivir, entender por qué elige este poema y a qué Napoleón tenía en mente cuando creó la obra. Ahora bien, en cuanto a ponerlo como ejemplo de las posibilidades expresivas del dodecafonismo, creo que también los mayores detractores de este tipo de lenguaje musical estarán de acuerdo en que es perfecto para evocar a Hitler. :P

Ahora en serio, de la capacidad del compositor para subrayar con estas herramientas el contenido emocional del poema no cabe la menor duda. Schönberg lee un poema romántico y amolda la música a ese romanticismo del mismo modo que se hace en una pieza tonal. Como ejemplo, la última estrofa, que va del sosegado lirismo de los cuatro primeros versos con una tensión creciente al clímax final, es una copia exacta del modo de hacer de tantas obras del siglo precedente.

Ulysses escribió:
Supermaño escribió:
Me pregunto qué habría hecho Webern con el mismo material.


No seré yo quien aventure una respuesta, para mí la obra vocal de Webern ha sido la gran decepción de este viaje.

¿No te ha gustado ni siquiera Das Augenlicht ni las dos cantatas? Como eres tan fan de Webern esperaba que comentaras algo sobre esas obras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 12:36 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Das Augenlicht aún no la he escuchado...
La segunda cantata, lo que más.

Francamente, los Lieder me parecen de un hermetismo impenetrable.
Pero, por favor, que todo el mundo los escuche y se forme su propia opinión!
Yo sólo digo la mía.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Por ahí iba yo...

El aire haiku de la poesía de Altenberg invita a los "excesos por defecto" de Webern.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 23:21 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Para presentar las 6 piezas para gran orquesta op.6 (1909) de Webern haré de nuevo algo que en teoría no hay que hacer.
Aquí tenéis una carta que Webern le escribió a Schönberg el 13 de enero de 1913, explicándole la génesis del op.6:

"1. La primera pieza intenta expresar mi estado de ánimo cuando me hallaba aún en Viena. Aunque ya presentía el desastre, conservaba sin embargo la esperanza de encontrar a mi madre viva. Era un día hermoso.
2. Durante un minuto creí firmemente que nada había sucedido. Me dieron la noticia en el tren que me llevaba a Carintia - la tarde de ese mismo día.
3. La tercera pieza transmite la impresión de un olor de brezo que cogí en el bosque y que tiene para mí un enorme significado: es la flor que arrojé sobre el féretro.
4. La cuarta pieza la he titulado posteriormente "Marcha Fúnebre". Incluso hoy me resulta difícil comprender cuáles eran mis sentimientos cuando iba tras el ataúd de camino al cementerio. Sólo sé que durante aquel día caminé con la cabeza en alto, como para perder de vista todo lo inferior a mi alrededor. Por favor, no me malentienda: yo mismo intento arrojar luz sobre mi espíritu. Aún no he hablado con nadie sobre esto.
5. El atardecer fue milagroso. Fui con mi mujer de nuevo al cementerio. Allí recogimos flores y hierbas y las pusimos sobre la tumba. Tuve todo el rato el sentimiento de la presencia física de mi madre: la veía sonreír amistosamente. Fue un sentimiento divino que duró mucho.
6. Tres veranos después, me hallaba de nuevo en nuestra propiedad: escribí entonces estas piezas al final del verano. Cada tarde iba a su tumba, y a menudo me quedaba allí hasta bien entrada la noche."

(Los números los he puesto yo.)



Estas 6 piezas fueron la obertura del mítico concierto de marzo de 1913 que ya hemos comentado. Son absolutamente paradigmáticas del estilo de Webern.

La primera pieza se abre con un ejemplo casi de diccionario de lo que es la Klangfarbenmelodie: la línea es dibujada sucesivamente por la flauta, una trompeta en sordina, una celesta, la flauta de nuevo, cuerdas.
Construida como un arco de intensidad.

La segunda es como una especie de prefiguración del Sacre du Printemps condensado en un minuto: la misma brutalidad rítmica, las mismas turbulencias, el mismo salvajismo sonoro.

La tercera es de una transparencia aérea: una primera melodía (viola con acompagnamiento de trompetas en sordina, clarinete, cuerdas graves), una especie de intermedio en stacatto con flauta y glockenspiel, un final con fagot, violín, celesta y trompetas en sordina.
Todo bien clarito, tocado por cuántos? por 15 instrumentistas máximo?
mientras los 80 músicos restantes aguantan la respiración.

La cuarta es la célebre marcha fúnebre. Parece nacer espectralmente de una bruma pianissima y dirigirse inexorablemente hacia una especie de cataclismo. La Valse y Boléro se basan en la misma idea.

En la quinta la diferenciación tímbrica es extrema. Webern crea una tensión sutilísima, hitchcockiana. Hay un momento (en el que intervienen celesta, arpa, trompeta) que a mí me parece de carácter infantil, casi como música de tiovivo, no sé si se trata de un recuerdo de infancia de Webern. Precede en todo caso a una música de un lirismo bellísimo, beatífico incluso, una de esas epifanías vienesas como la escena de la Biblia en Wozzeck.

Hay algo inquietante en la sexta y es esa especie de ostinato subterráneo, que aparece recurrentemente entre las breves expansiones de la orquesta. El sonido se rarifica, como el oxígeno en las cumbres, y se disuelve literalmente en el silencio del que nació.

Las interpretaciones que os recomiendo son:
- Abbado con la Filarmónica de Viena
- Boulez con la Sinfónica de Londres (preferible a Boulez-Filarmónica de Berlín)
- Sinopoli con la Staatskapelle de Dresdn
- Karajan con la Filarmónica de Berlín
- Dohnanyi con la Orquesta de Cleveland

Aquí tenemos las 4 primeras piezas, hasta la Marcha Fúnebre, interpretadas por Herbert Kegel y la orquesta sinfónica de la radio de Leipzig. Está bastante bien:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g0jCDxWvufw[/youtube]

Y aquí tenéis las 6 piezas al completo.
Es meritorio que una orquesta tan joven se atreva con algo así. A mi modo de ver, le falta grandeza y misterio. Y ya hablando más objetivamente, mayor diferenciación tímbrica y rítmica. Pero este youtube tiene la ventaja de que se ve a la orquesta en acción, o sea que no es desdegnable:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N9hGwlOpcOs&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ttxxqrjt7C0&feature=related[/youtube]

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2010 14:17 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Nikolaus Harnoncourt en diálogo con Klaus Umbach para el periódico Der Spiegel con motivo de la inauguración del Festival de Salzburgo en 1993:


"N.H: Puedo imaginarme dirigiendo casi todo de Alban Berg. También me interesan mucho Béla Bartok e Igor Stravinsky.

K.U: Se ha saltado usted el nombre de Arnold Schönberg. Fue el dodecafonismo un error como el comunismo?

N.H: El sistema de composición con doce tonos es en cualquier caso un error. No existe un solo motivo para dividir una octava en doce tonos iguales, sólo porque parece estar dividida así en un teclado.
Personalmente, la escala de doce tonos me resulta desagradable.
(...)
Pero que con una escala tan perversa se haya compuesto música tan genial, me parece maravilloso."

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com