Supermaño escribió:
Por no salirnos de estas obras que estamos comentando, hay algo que quería preguntar a quienes entienden un poco de música -que obviamente no es mi caso: ¿identifican bien el dichoso principio de entwickelnde Variation? En mi caso, los conciertos de Schoenberg me suenan a variaciones con poco Entwicklung, ejercicios contrapuntísticos que mantienen la serie inicial sin conducirla a ninguna parte. En cambio, la Sonata de Berg sí muestra desarrollo, pero en absoluto en la línea revolucionaria anunciada por el Moisés dodecafónico, sino en la estructura clásica de sonata.
La verdad, supermagno, me dejaste un poco en blanco con la pregunta.
Me alegra saber que te has aclarado por ti solo (es lo mejor), y de todas formas respuesta no te iba a dar, porque no me veo capacitado, pero si nos hubieramos tomado un café y me hubieras saltado con esto, te habría dicho algo así como:
desde el momento en que la armonía tradicional tiene también un papel estructural, lo lógico es que la disolución de ésta, tenga también repercusiones formales.
Voy a intentar aclararme.
Digamos que hay una "historia de la armonía", con unos cuantos nombres esenciales (Werckmeister, Bach), y su evolución o desarrollo conlleva también el uso de determinadas formas.
Tras el
Wohltemperiertes Klavier (que puede ser visto como una especie de sistematización de todo lo precedente) y la obra de Scarlatti (para mí, otro nombre esencial que prepara lo que vendrá), el siguiente paso lógico es el clasicismo, cuya forma emblemática es la sonata.
Haydn, Mozart como apoteosis del género.
Beethoven como el loco que llega a sembrar desorden.
Los que siguen, más (Mendelssohn) o menos (Schumann) ortodoxos.
En Wagner ya hay una disolución de la armonía clásica que va ligada a una disolución de la forma clásica. Todo ello con un motivo, por supuesto, y es que Wagner es el Gran Músico Decadente: decadencia de la forma, decadencia de la armonía, PERO todo ello como reflejo musical de la decadencia moral, de la decadencia de un mundo (todo el
Anillo).
Y los hijos de Wagner se encuentran nadando en esas aguas.
Los hijos de Wagner quiere decir todo quisqui, cuidado.
Pues tanto Debussy como Schönberg como Mahler, como cualquiera, se enfrentan a los mismos problemas.
Y cada cual le da una solución distinta.
Volviendo a tu pregunta: por qué la Sonata de Berg da sensación de desarrollo, y las Variaciones para Orquesta de Schönberg no?
Te diría que tú mismo te has dado la respuesta en tu post.
Porque la sonata de Berg probablemente (lo deduzco, y necesitaríamos a alguien realmente entendido para corroborarlo) trabaja aún con esquemas clásicos (muy libremente).
Y por qué? Pues probablemente, porque la armonía hasta cierto punto también es la clásica (cromaticismo a saco, pero no una disolución total de la tonalidad). Estoy seguro de que hay una cierta "tonalidad" que es constantemente transgredida.
Sin embargo, Schönberg se vio ante un problema enorme, y si es tan apasionante seguir paso a paso sus opus es porque cada obra es en cierta manera una respuesta:
Cómo componer cuando uno prescinde de todas las fórmulas anteriores? (cosa que Berg creo que no se llegó a plantear nunca, ni cuando componía en tardo-romántico-atonal, ni cuando compuso en serial: en ambos casos aceptó una serie de normas y las trató con toda la libertad y con todo el arte del que era capaz. Que fue enorme.)
Pues por un lado, Schönberg se sirvió de la palabra, del drama, del programa. Sus obras absolutamente atonales (o "pantonales", como a él le gustaba decir, pues en realidad están todos los tonos en derecho de igualdad) coinciden con sus obras dramáticas o vocales: el final del segundo cuarteto,
El libro de los jardines colgantes, Espera (Erwartung), La mano feliz, Herzgewächse, Pierrot Lunaire, La escala de Jacob,
Por otro, de formas que no estuvieran estrechamente ligadas a la armonía tradicional, y aquí es donde entra en juego la variación.
Vamos, que la variación como forma no presupone el desarrollo clásico de la sonata (que sí aprecias en Berg y que echas de menos en Schönberg), es decir, no presupone un acatamiento de las normas de la armonía.
Ahí tenemos el op.1 de Webern, su maravillosa
Passacaglia, otro ejemplo de forma relacionada en la Variación como alternativa a la forma sonata clásica.
Ahora viene cuando me preguntas: muy bien, y qué pasa con la primera sonata para piano de Boulez (serial)?
Pues que me quedo en blanco.
La verdad, sólo se me ocurre que Boulez haya utilizado la forma como carcasa, sin verdadera organicidad.
Schönberg, ya de viejito, y mirando a su pasado, se maravilló de no haber utilizado nunca una idea musical sólo con ánimo estructural, sino siempre como sustancia. Supongo que de Boulez no se podría decir lo mismo.
En fin, perdón por el rollo, cuando hiciste la pregunta me dejaste pensativo.
Ahora Zelenka corregirá lo que haya que corregir, que me imagino que es mucho.
Antes se me ha olvidado poner un youtube de
Verklärte Nacht.
A todos nos hace gracia el rechazo de la
Noche Transfigurada por la inexistencia de un acorde, y es tal vez buen momento para recordar cómo suena una de las obras de cámara más arrebatadoramente bellas que se han compuesto: una "música imposible de tocar":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dP2Pr9Mu8D4&feature=related[/youtube]