Fecha actual 04 May 2024 17:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 0:50 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues como yo no tengo vida más allá del foro, aquí te estaré esperando, bocazas. :twisted:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Es muy llamativo el contraste entre las Piezas y los Conciertos antes comentados. En el opus 16 oímos a Schoenberg en pleno despiece del juguete, durante aquel frenético 1909: "Presagios" y "Peripecias" son una sucesión desquiciada de agresiones, en un momento personal también desquiciado. Los conciertos, en cambio, son un maduro ejemplo del juguete ya reconstruido -y disfrutado en el dorado exilio de Beverly Hills.
Tiene gracia, por cierto, que toda la reflexión intelectual con la que don Arnoldo pretende describir su trayectoria musical como una encarnación del Logos musical de Occidente oculte en parte condicionantes personales y humanísimos.

A propósito de la alusión del documental citado por Odradek a Strauss, un dato -supongo- conocido: las Piezas estaban destinadas en principio para una serie de conciertos del maestro bávaro en Berlín y, de hecho, en algunos momentos reconocemos en ellas ciertos homenajes (los "presagios" parecen emparentados con las alucinaciones de Herodes), pero cuando Strauss recibió la partitura quedó horrorizado y la desechó, cargándole la culpa, eso sí, al conservadurismo del público berlinés. Al final, los dos músicos acabaron como el rosario de la aurora.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 1:29 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Strauss siempre tan hábil: es que el público no lo va a entender. (Yo sí, por supuestísimo.) :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 4:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
odradek escribió:
Desarrolla tu queja. Dentro de un contexto tonal, que es de lo que está hablando, ¿qué tiene de malo esa idea?


Y por qué me tengo que cerrar al mundo tonal? La disonancia es algo subjetivo, ya lo expliqué no se cuantas veces. En la edad media las sextas y las terceras eran consideradas disonancias. Hoy en día son consideradas consonancias imperfectas. Las cuartas son disonancias en un mundo tonal, pero consonancias en uno atonal, etc, etc.

Tomemos cuatro acordes

1- acorde consonante, un acorde mayor, por ejemplo

2- acorde disonante

3- acorde aún más disonante

4- el acorde del punto 2

una persona que no tenga el oido entrenado, cuando le pidamos que califique los acordes según si son consonantes o disonantes, invariablemente dirá:

1- consonante

2- disonante

3- disonante

4- consonante

el grado de consonancia y disonancia también depende de lo que se escuchó antes y de lo que se escucha después. Por lo tanto todo el rollo se reduce a tensión-relajación, más que a consonancia-disonancia. Un cluster de cinco sonidos será consonante comparado con uno de nueve.

Citar:
Lo que Schönberg pretendía en esta época era la liberación de la disonancia, poder escribir un acorde disonante sin tener que seguirlo de una consonancia.


No tiene porque seguir una consonancia ni siquiera en el mundo tonal. Me puedo pasar de un acorde disonante a otro y de ese a otro y tardarme un rato en resolver. Pareciera que son uno detrás del otro.

Citar:
Esto es a veces incomprendido incluso por los estudiantes de música.


Y por algunos que ya se sienten maestros. :roll:

Citar:
Una disonancia es cualquier acorde que deba estar seguido de otro, que deba ser resuelto por una consonancia.


:roll: :roll:

Citar:
Mientras que una consonancia es un acorde con el que se puede terminar una frase o una pieza.


:roll: :roll: :roll:

Citar:
Se aumenta la tensión mediante el aumento de la disonancia.


Es la única manera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 4:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
Ulysses escribió:
pero si nos hubieramos tomado un café


Mas bien parece que te tomaste dos botellas de Tequila. :P

Citar:
Tras el Wohltemperiertes Klavier (que puede ser visto como una especie de sistematización de todo lo precedente) y la obra de Scarlatti (para mí, otro nombre esencial que prepara lo que vendrá), el siguiente paso lógico es el clasicismo


Me lo explicas por favor.

Citar:
En Wagner ya hay una disolución de la armonía clásica


Pues la armonía que usa es bastante clásica.

Citar:
que va ligada a una disolución de la forma clásica.


Dónde?

Citar:
y es que Wagner es el Gran Músico Decadente: decadencia de la forma, decadencia de la armonía


También es un comentario de andar por casa? :roll:

Citar:
Y los hijos de Wagner se encuentran nadando en esas aguas.


Casualmente su hijo, Sigfried, nadaba en otras.

Citar:
Porque la sonata de Berg probablemente (lo deduzco, y necesitaríamos a alguien realmente entendido para corroborarlo) trabaja aún con esquemas clásicos (muy libremente).


De chiripa, pero es cierto. La obra está en si menor, que si tonalidad suspendida, alterada, escalas de tonos enteros, pero en si menor. Además tiene forma sonata y por eso le suena tan familiar al melómano decimonónico.

Citar:
Sin embargo, Schönberg se vio ante un problema enorme, y si es tan apasionante seguir paso a paso sus opus es porque cada obra es en cierta manera una respuesta:
Cómo componer cuando uno prescinde de todas las fórmulas anteriores?


De todas?

Citar:
(o "pantonales", como a él le gustaba decir, pues en realidad están todos los tonos en derecho de igualdad)


Eso no se lo creyó ni él.

Citar:
La verdad, sólo se me ocurre que Boulez haya utilizado la forma como carcasa, sin verdadera organicidad.


Qué significa la palabra sonata?

Citar:
Schönberg, ya de viejito, y mirando a su pasado, se maravilló de no haber utilizado nunca una idea musical sólo con ánimo estructural, sino siempre como sustancia. Supongo que de Boulez no se podría decir lo mismo.


Dame paciencia, Segnor. :roll:

Citar:
Ahora Zelenka corregirá lo que haya que corregir, que me imagino que es mucho.


Imaginaste bien. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 10:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Aunque me parece una petulancia autocitarse, lo repito:

Ulysses escribió:
Zelenka, puedes hacer algo más que estar constantemente corrigiendo inexactitudes?
Si la respuesta es SÍ, demuéstralo.
Si es NO, pues nada. Continúa. Tampoco es ninguna tragedia.


En el momento en que estés dispuesto a escribir más de tres líneas seguidas en tono constructivo, yo personalmente me plantearé un diálogo.
Podría, utilizando tu método, citar tus comentarios a mis comentarios y comentarlos, pero gracias a Dios no soy ni tan postmoderno ni tan tocapelotas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
Me vas a disculpar, pero aplícate el cuento. Si tu vienes a decir que en Wagner ya hay una disolución de la armonía clásica deberías de decir por qué, no te parece? y así con todo tu mensaje. Creo que uno debería de tomarse la molestia de pensar antes de escribir y no alrevés.

Que te parecería que te dijera:

Citar:
En el momento en que estés dispuesto a no escribir más boutades, yo personalmente me plantearé un diálogo.


Qué se siente? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 23:04 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Na0ZOw90VtA[/youtube]

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fRHm7ZUSwIc&feature=related[/youtube]

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Ulysses escribió:
En el momento en que estés dispuesto a escribir más de tres líneas seguidas en tono constructivo, yo personalmente me plantearé un diálogo.

Zelenka escribió:
Que te parecería que te dijera:
Citar:
En el momento en que estés dispuesto a no escribir más boutades, yo personalmente me plantearé un diálogo.

Haya paz.
Creo que lo mejor es que cada uno siga comentando según su idiosincrasia, unos con sus boutades, otros con sus comentarios destructivos. :P Yo, por mi parte, seguiré citando comentarios inexactos de músicos y poniendo youtubes de las piezas que me gustan. :D

Supermaño escribió:
A propósito de la alusión del documental citado por Odradek a Strauss, un dato -supongo- conocido: las Piezas estaban destinadas en principio para una serie de conciertos del maestro bávaro en Berlín y, de hecho, en algunos momentos reconocemos en ellas ciertos homenajes (los "presagios" parecen emparentados con las alucinaciones de Herodes), pero cuando Strauss recibió la partitura quedó horrorizado y la desechó, cargándole la culpa, eso sí, al conservadurismo del público berlinés. Al final, los dos músicos acabaron como el rosario de la aurora.

Lo cual demuestra que no solo se pelean los asiduos de los foros de música, sino también los músicos. :lol:
Si no recuerdo mal, Schönberg dijo respecto a las feroces burlas de Strauss sobre su música que, entonces, había malentendido por completo la música de Strauss.

Alex Ross en su libro The Rest is Noise escribió:
Schoenberg was so eager to show Strauss what he had done that he mailed off the [Five] Pieces before they were complete, and noly ten days after the fourth of the set was finished. "There is no architecture and no build-up," Schoenberg explained in an accompanying letter. "Just a vivid, uninterrupted succession of colors, rhythms, and moods." Strauss politely wrote back that such daring experiments" would be too much for his audience. Outwardly, he maintained his support, sending his colleague one hundred marks in 1911. But his true opinion surfaced three years later, when he made the mistake of writing to Alma Mahler that Schoenberg "would be better off shoveling snow than scribbling on music paper". Alma showed the letter to Schoenberg's student Erwin Stein, who decided that his teacher should be apprised of its contents. Schoenberg snapped that whatever he had learned from the composer of Salome he had misunderstood.

Es muy curioso ver cómo la tradición artística también se basa en malentendidos, o como los creadores que influyen a otros creadores pueden no reconocer siquiera las trazas o las supuestas trazas de su obra en las obras por venir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 21:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Ahora me tocaría presentar algo de Webern, pero me lo voy a saltar y sigo con mi querido Berg.

Como aperitivo a la pieza que presentaré, las Cinco canciones orquestales (también conocidas como Altenberg-Lieder) opus 4, aquí está la quinta y última pieza con Claudio Abbado y Margaret Price:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GVq0Op4yr08&feature=related[/youtube]

La letra, según traducción kareoliana:

Hier ist Friede.
Aquí hay paz.
Hier weine ich mich Aus über alles!
¡Aquí me desahogo llorando por todo!
Hier löst sich mein unfabares,
Aquí se desata mi inconcebible
unermeliches Leid,
e inconmensurable pena,
Das mir die Seele verbrennt...
que me abrasa el alma...
Siehe, hier sind keine Menschen,
Mira, aquí no hay hombres,
keine Ansiedlungen...
no hay asentamiento alguno...
Hier ist Friede!
¡Aquí hay paz!
Hier tropft Schnee
Aquí gotea la nieve
leise in Wasserlachen...
quedamente en los charcos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 2:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo no digo nada, pero estoy enganchado a la Passacaglia de Webern.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 3:15 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hombre, es que es el postre lógico (y ahora vendrá el otro a corregir... :twisted: ) a la comilona de Brahms que te marcaste hace poco en tu blog.
:D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 6:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
Y tú a hacerte el occiso. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2010 1:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
"En Argentina tuve largas discusiones con jóvenes compositores que, tras descubrir a Webern, se hallaban absolutamente fascinados por él.
La intuición me decía en aquel entonces que esa difícil síntesis, alcanzada por Webern tras toda una vida, no era lo más adecuado para un joven de 17 agnos en busca de un modelo.
Y efectivamente: no pocos de aquellos colegas abandonaron la composición al cabo del tiempo. El sonido de Webern, que siempre está al borde del silencio, condujo a mis amigos al enmudecimiento."

Mauricio Kagel

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com