Fecha actual 29 Mar 2024 15:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Winterreise, Mark Padmore (Kursaal)
NotaPublicado: 17 Jun 2010 23:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Uno no sabe bien donde incluir esta pequeña y osada crónica del concierto que hoy mismo he tenido la oportunidad de escuchar. En el Kursaal donostiarra el Winterreise, de Franz Schubert, en la versión del tenor Mark Padmore y el pianista Roger Vignoles.

Comencemos aceptando una cruel realidad. Si de ópera se poco de lied soy un absoluto negado. De hecho este ha sido el primer concierto en mi vida dedicado al lied y me he acercado a el más de forma diletante que de forma "académica".

Toda una vida dedicada a la ópera tiene estos debes en mi zurrón musical: todo el mundo del lied abandonado. Hoy he ido a cumplir una vieja deuda y tengo que decir que he disfrutado... razonablemente.

La voz de Mark Padmore es liviana, blanca y uno se imagina en este ciclo, tan depresivo, tan nevado, una voz más espesa, con más cuerpo. Los graves de Padmore brillan por su ausencia mientras que en la zona aguda cambian de color hasta ser casi transparentes.

Lo que no le puedo negar es intención, conocimiento del texto y del género. Por ello, quiero destacar la interpretación de Padmore de los lied Der Lindenbaum, Die Post o los que abren y cierran el ciclo.

Por otro lado, nada que objetar desde el absoluto desconocimiento de la labor del pianista, Vignoles, sustituto del previamente anunciado Till Fellner.

Punto y aparte para lo del público. es de vergüenza ajena: tres teléfonos móviles, toses en los descansos in permanente crescendo y lo mejor la abuela que justo al inicio del último lied comienza a salir de la sala con unos tacones ruidosos que nos dejaron a todos patitiesos. Pero, ¿a qué va esta gente? ¿No se les podrá detener a la entrada del teatro?

Disculpad el atrevimiento pero tenía ganas de contar esta primera experiencia. espero que no sea la última.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 0:18 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Esa gente va porque no tienen un acto social mejor al que ir.
Lástima no haber podido ir, tenía ganas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 6:49 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la crónica. :)

Espero que conozcas más de este género que te dará tantas satisfacciones como la ópera, pero de otra manera. Si necesitas algún material (algún Winterreise con más cuerpo 8) ) no tienes más que silbar.

Por cierto Vignoles es uno de los pianistas acompañantes más reputados de la actualidad. No sé si ganasteis con el cambio pero más nombre tiene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Winterreise, Mark Padmore (Kursaal)
NotaPublicado: 18 Jun 2010 11:49 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Toda una vida dedicada a la ópera tiene estos debes en mi zurrón musical: todo el mundo del lied abandonado. Hoy he ido a cumplir una vieja deuda y tengo que decir que he disfrutado... razonablemente.

Ya hablaremos de eso.*

Te has estrenado con un ciclo precioso, bienvenido al club.

El público... esas personas que durante una ópera molestan en un recital suelen molestar más todavía. Es desesperante.

*aunque lo parezca no es una amenaza

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 12:13 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Suerte la mía: el sábado aquí!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 11:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Padmore me gusta mucho en lo poco que le he oído (barroco).
Tiene un Zoroastre de referencia.
Por eso me ha sorprendido lo de Winterreise...
Tal vez en Die schöne Müllerin hubiera resultado más convincente.
Aunque las descontextualizaciones dan resultados (aunque a veces catastróficos) siempre interesantes.

Lo que comentas del público es indignante... qué poco respeto por el artista.
Por el artista y por el ser humano, pues en estos casos es casi imposible trazar la línea.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com