Dame Ethel Smyth (1858-1944) ya ha aparecido en el excelente hilo de
Delaforce.
Es uno de los compositores ingleses más importantes de principios del s.XX, junto a Elgar, Delius y Vaughan Williams.
De joven era fan de Wagner y Berlioz.
Su pertenencia al movimiento sufragista la llevó a un voluntariado de un par de meses en una cárcel de mujeres.
Sir Thomas Beecham explica una anécdota un poco ligera sobre el tema, que por respeto tanto a la compositora, como a las presas que a menudo eran torturadas, no me apetece reproducir aquí.
Buscadla si queréis, está en wikipedia.
Durante el voluntariado (propiciada probablemente por las precarias condiciones carcelarias) se le manifestó una enfermedad en el oído.
Sus médicos le recomendaron un viaje a Egipto, para curarse.
Allí se enamoró de un hermafrodita.
Su hermana comentó el affaire en una carta diciéndole: "Ethel, tu siempre has seguido sólo una norma: la tuya."
También se enamoró apasionadamente de Virginia Woolf.
Sus composiciones más importantes son una Misa y varias óperas.
Tras escuchar la
Misa de Smyth escrita bajo la influencia del
Deutsches Requiem, George Bernard Shaw le escribió una carta a la compositora en la que la alababa diciéndole que su música era más masculina que la de Händel, Brahms y Mendelssohn-Bartholdy.
Qué raro era Shaw.
Su primera ópera,
Fantasio, fue un fracaso.
La compositora así lo vio, y quemó todas las partituras en el jardín de su casa. Después comentó que "las cenizas de
Fantasio habían dado un buen abono".
Su siguiente ópera,
El bosque, es mejor, sobre todo en su orquestación, un aspecto que a menudo fue unánimemente alabado en Smyth.
Sus dos siguientes óperas,
The Wreckers y
The Boatswain´s Mate, han entrado en el repertorio en Inglaterra.
Dos fragmentos de
The Wreckers:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zNh-9zbWykY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nNnrUBGB8k4&feature=related[/youtube]