Fecha actual 26 Sep 2020 22:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Uno de los músicos indios más conocidos en Occidente es Ram Narayan, intérprete de sarangi.

Un sarangi es una especie de violín indio (el violín occidental también se usa bastante, afinado según criterios indios, en la música carnática, aunque relativamente poco en la indostaní):


Imagen

Su uso se generalizó en el siglo XVIII como instrumento para acompañar a los vocalistas, pero la labor de Narayan y otros músicos lo ha rescatado en su papel de solista. Durante un recital con el sarangi como protagonista, se utilizan las mismas ragas y técnicas que en la música vocal, empleando el sarangi en el lugar del cantante.

Vamos a escuchar a Narayan, originario del Rajastán, en su mejor momento como intérprete, en la frontera de sus cincuenta años:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M35lA6mkFZ8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 12:11 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
delaforce escribió:
Tradicionalmente, sin embargo, todos los papeles eran representados por hombres. Creo que hasta ya bien entrado el siglo XX no existen las primeras mujeres haciendo papeles femeninos.


Sin embargo, se han establecido formas regionales como la ópera Yue (otro nombre: ópera Shaoxing), popular en Shanghai y las provincias vecinas Jiangsu y Zhejian, donde todos los papeles son actuados por mujeres (aunque en el principio no era así).

Pero no soy experto en la materia, es que hablamos un poco de estas formas de teatro regional en el curso de chino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Gracias por la aportación.

Personalmente, nunca he visto una ópera Yue, intentaré ver si me puedo hacer con una.

Un ejemplo en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TAxgNWbn8kA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 13:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Es una de las historias de amor más famosas chinas, paragonable a Romeo y Julieta, y una que ha inspirado muchas manifestaciones artísticas.
Artículo Wikipedia sobre Liang Shanbo y Zhu Yingtai.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Otro de los géneros semiclásicos de la música indostaní es el thumri, usualmente himnos devocionales en que una muchacha canta su amor por Krishna.

Shobha Gurtu fue conocida en vida como la reina del thumri, que colaboró a rescatar en una época en que su sentido original se había perdido, y se utilizaba como material para danzas lascivas. Entrenada en la prestigiosa gharana Jaipur, también fue la primera artista clásica que filmó algunas películas haciendo playback con su voz, en lugar de la actriz de turno.

Escuchemos a Shobha Gurtu:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ROn7BuKt5KE[/youtube]


p.d.: Shrimati es simplemente el equivalente hindi a Doña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
En la isla de Java, la práctica del gamelán es más interesante en la parte Central y la Oriental, propiamente javanesas. En las cortes de los sultanes se mantenía un complejo cultural que incluía la presencia de un importante número de músicos que formaban los conjuntos de gamelán.

Las dos ciudades más importantes de la parte Central a este respecto, han sido Surakarta y Yogyakarta. La primera tiene fama de producir la música más refinada, mientras que en la segunda los ritmos y sonoridades son más vigorosos. Entre ambas ciudades siempre ha existido una fuerte rivalidad, aunque están separadas por apenas 50 kilómetros.

En Java, se usan básicamente dos escalas: una pentatónica (slendro) y otra heptatónica (pelog). En cada conjunto conviven dos grupos de instrumentos, cada uno afinado según esas escalas y que deben tocar juntos en muchos momentos. En cualquier caso, esa afinación es distinta entre cada gamelán, y se considera un insulto copiarla de unos a otros.

Si algún forero desea iniciarse en los encantos del gamelán del centro de Java, estos dos CD son de una gran calidad:

Imagen

Imagen

"Kraton" significa palacio, una reminiscencia de cuando estos grupos de músicos profesionales dependían de la corte.

Un ejemplo en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ekbsR9qCcew[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 13:24 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1592
Ubicación: Madrid
Supongo que lo sabéis (y a lo peor hasta alguien lo ha sugerido ya, pero llevo días sin poder pasar por el foro y tampoco ahora puedo mirar las páginas anteriores) pero en el Auditoiro Nacional habrá esto los días 16, 17 y 18: http://www.indiaenconcierto.es/programa.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Yo sí lo sabía, pero desgraciadamente las fechas coinciden con la Copa del Mundo, así que no podré asistir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2010 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Naturalmente, la música andalusí es la más cercana al público español entre todas las prácticas no occidentales, debido tanto a la proximidad geográfica, como a su origen en Andalucía hace ya más de un milenio. Todos los años es posible escuchar en directo muestras de esta refinada música en festivales a lo largo y ancho de toda España.

Transmitidas de forma oral, el corazón de la música andalusí está formada por las nubas, composiciones divididas en varias partes, donde se alternan pasajes instrumentales y vocales, escritas en un modo concreto, y que se tocaban a una hora determinada del día. En origen había veinticuatro nubas, de las que han sobrevivido en Marruecos y Argelia unas quince o dieciseis. Naturalmente, es imposible saber hasta que punto las nubas actuales suenan como las originales, o como sonaban hace quinientos años, debido a la falta de una notación escrita, y a los cambios que se han ido introduciendo en la instrumentación.

Uno de los músicos más preocupados por transmitir en lo posible las nubas en su forma original, es Ahmed Zaituni, que dirige un grupo de música andalusí en la ciudad de Tánger:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fzQltO0To-Y[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Imagen

La veena es un instrumento que se menciona ya en los Vedas. Aunque originalmente se la encontraba en toda la India, en tiempos modernos su uso está fundamentalmente restringido a la música carnática. Su forma actual, con 24 trastes, procede de Tamil Nadu y el siglo XVI.

Aunque frecuentemente acompaña al vocalista, también se puede tocar como instrumento solista. Vamos a escuchar una preciosa composición de Pattanam Subramanya, un destacado compositor tamil del siglo XIX, adaptada para tres veenas y percusión (mridangam):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Le7myD-2sVU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
He terminado de ver una ópera Yue, el género que nos introdujo el forero Angel de Fuego, titulada El sueño del Pabellón Rojo, en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hfzdeF7nZyk[/youtube]

basada en una novela del siglo XVIII, de gran fama pero que nunca he leído, con el mismo título.

En cada escena se incluye un breve resumen en inglés de la misma, por lo que es relativamente sencillo seguir la acción para los que no entendemos chino.

Desde luego, es mucho más accesible a un occidental que la ópera de Beijing. La verdad es que me ha gustado la experiencia. Si tienen curiosidad, prueben, tal vez les merezca la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
En un post anterior hemos hablado del guqin, uno de los instrumentos más antiguos del mundo. El guzheng es un descendiente con mayor número de cuerdas (generalmente 16) y que se toca con púas que se ajustan a los dedos.

En Japón se introdujo el instrumento en el siglo VIII con el nombre de koto, y se fijó el número de cuerdas en 13.

Imagen

A partir del siglo XVI se empieza a componer música para el koto, que es tal vez el instrumento solista con más prestigio en Japón, donde se usa tanto la versión tradicional de 13 cuerdas, como una más reciente de 17.

Escuchamos Midare, una pieza del siglo XVIII compuesta por Yatsuhaski Kengyo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7Rh3G3n3H7I[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
La música religiosa judía es una de las más antiguas tradiciones musicales que existen en el mundo.

Vamos a comentar brevemente uno de sus aspectos, los piyut, poemas escritos para ser cantados durante los servicios religiosos. Se puede rastrear su origen hasta los primeros siglos de la Era Cristiana, o incluso más allá. La melodía con que se canta el piyut es variable, y responde generalmente a las tradiciones musicales de la región donde se encuentra cada comunidad judía. De hecho, se siguen componiendo melodías en la actualidad.

Uno de los poemas más utilizados es el Yedid Nefesh, escrito en hebreo por el rabino Elazar Azikri, descendiente de judíos sefarditas, en el siglo XVI. Podemos escuchar una versión en la tradición judeo-andaluza, a través de la Orquesta Israelita-Andaluza, compuesta principalmente por judíos marroquíes y que, a pesar de recibir numerosos premios y tener una alta consideración en Israel, no ha podido superar las dificultades económicas actuales, y ha sido desmantelada, pero de la que se pueden conseguir fácilmente sus antiguas grabaciones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BAj2vaSzE3w[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
La música clásica otomana está basada en makams, similares a los maqams árabes, y que se corresponden más o menos a nuestros modos en Occidente, aunque como en el caso de la música indostaní también contienen instrucciones para desarrollar la melodía.

Como primer contacto en el hilo, vamos a escuchar una bonita canción (Menekşelendi sular, Los humores del mar), de la intérprete más famosa de Turquía, Safiye Ayla, fallecida en las prostimerías del siglo XX con más de noventa años de edad.

El compositor es Sadettin Kaynak, y la canción está escrita en los años 40.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uL01ADmFfAQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2010 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
A principios del siglo IX, el músico Ziryab llegó a Córdoba huyendo de problemas en la corte de Bagdad, e introdujo en Al-Andalus el laúd de cinco cuerdas (oud), además de componer miles de canciones y propiciar la mezcla de la música autóctona con los últimos logros de la música árabe.

Se dice que uno de sus sucesores, Moccadan, creó la moaxaja, una de las formas más exitosas de la música andalusí, que influyó también en las líricas románicas.

Típicamente, se utiliza un conjunto formado por oud:

Imagen

kamanja

Imagen

qanun

Imagen

más tambor y pandereta. Los músicos, además de tocar los instrumentos, forman el coro y acompañan a la voz solista.

Desde Andalucía se extendió por todo el mundo árabe, escuchamos una interpretación actual de un grupo de Alepo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=98ivNEV-5-E[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com