Fecha actual 28 Mar 2024 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hay varias, algunas de ellas muy técnicas referentes a instrumentación y afinado de los instrumentos que a mí, al menos hasta ahora, siempre se me han escapado un tanto.

La principal, desde mi punto de vista, es que el gamelán de Bali es mucho más estricto, compuesto a la manera en que entendemos la música "clásica" en Occidente, donde existe una partitura que se debe interpretar. Esto da lugar también, por ejemplo, a una mayor complejidad del grupo instrumental, tanto en su timbre, como en su composición, como en el virtuosismo que demanda tanto del intérprete individual como del conjunto.

A primera audición, creo que el gamelán balinés es más espectacular, más dramático, más sencillo de apreciar por un oido occidental, aunque con el tiempo, la práctica javanesa, tal vez más sutil en líneas generales, puede llegar a penetrar más profundamente en el oyente.

En cuanto a la música Batak, mi impresión (no estoy familiarizado con ella, sólo algunas audiciones esporádicas) es que se trata de otro ejemplo de esa "música étnica", no de una práctica reglada y "clásica". No quiero hacer de menos la "música étnica" (por ejemplo, adoro las canciones de cuna navajas, o las de los tungúes), es simplemente que el objetivo del hilo es más bien otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 14:56 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
pero la idea es presentar prácticas musicales de otras culturas, producidas en un ambiente reglado, con una tradición oral o escrita, que tienen la consideración, tanto en Occidente como en su propio ámbito, de "clásicas". :wink:


Otras culturas milenarias y con gran tradición, como la china y la japonesa, también tienen una música "clásica", supongo. ¿Conoce también estas manifestaciones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sí, hasta cierto punto me son familiares, aunque no tanto como la indostaní, la carnática ó la persa. Pero, por supuesto, pueden introducir en el hilo todos los ejemplos que quieran comentar de cualquier cultura. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 20:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Khayman escribió:
Mire a ver mi primo del Rajastán:

Se lleva algo mejor con mi piel, suena bastante más occidental.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La India, más que un país, es un continente. Existen muchas Indias pero, simplificando, la mayor separación se da entre el Norte, de origen indoeuropeo y con masiva influencia persa, y el Sur, de origen dravídico.

En el Sur la tradición musical difiere en importantes aspectos del Norte, y a su práctica clásica se la conoce como "carnática". La primera diferencia es, logicamente, el idioma. Toda la música carnática, la que se puede encontrar en los Estados del Sur: Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, está cantada en alguno de los idiomas dravídicos, sobre todo en los dos principales, tamil y telugu.

Además, en el Sur existe menos libertad para improvisar que en el Norte (aunque sigue siendo mucho mayor que en la música clásica occidental), y la música vocal es omnipresente. Los ritmos (talas) tienden a ser más complejos en el Sur, y se usan instrumentos como el violín.

Vamos a escuchar una leyenda de la música carnática, la cantante tamil M. S. Subbulakshmi, en un varnam, una compleja interacción entre la voz y el ritmo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NtayQialsJM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Este hilo no puede ser mas interesante.
¡Que preciosidad de música!

Delaforce, una pregunta, la música proveniente de países del Asia central ex-soviética, la cuenca del caspio, ¿posee un estilo musical clásico que no derive del ruso, o sea, occidental? ¿De existir, estos estilos guardarían parentesco con la música clásica musulmana de Turquía?

Que pesado soy pero… ¿La música del norte de la india posee un estilo muy diferenciado de la fantástica música farsi? Escuchando se me antojan muy semejantes.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hasta donde yo sé, la principal influencia cultural con mucho en esa zona, antes de la conquista rusa, ha sido siempre persa, con Turquía en un segundo plano. En todos los terrenos. En realidad, la música clásica otomana, tambien tiene un fuerte colorido persa (y árabe).

Naturalmente que la música indostaní también tiene un componente esencial procedente de Persia, de ahí esa familiaridad. Pero tiene una identidad propia y totalmente diferenciada, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
O sea, que una influencia idiomática o racial no implica bagajes culturales tales como la música. Por proximidad geográfica y disensiones históricos, Irán tendría mas enlaces culturales con Asia central que un país turcofono como Turquia. Tiene sentido.

:D Gracias Delaforce.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, la parte sobre Asia Central es una opinión solamente. No conozco los detalles con la suficiente precisión para hacer un comentario más asertivo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La ópera china es, sin duda, uno de los tesoros culturales de la humanidad. Sus orígenes se remontan a la época Tang y existen multitud de diferentes géneros en todo el país.

En Occidente la versión más conocida es la ópera de Beijing. A finales del siglo XVIII un grupo de músicos ambulante procedente de Anhui y Hubei llegó a la Corte y, tras una serie de funciones, consiguió un enorme éxito y gradualmente esta variante de la ópera salió del palacio y se extendió por distintas capas sociales de la capital, y de ahí al resto del país.

En su versión clásica, establecida a lo largo del siglo XIX, es un espectáculo complejo, estilizado y de un gran refinamiento. Dramáticamente se basa en cuatro personajes principales:

    Sheng (varón)
    Dan (mujer)
    Jing (varón de cara pintada)
    Chou (cómico)


con muchos subtipos para cada uno de ellos.

Los actores deben dominar, además del canto, el habla (los diálogos son parte integral de la ópera, y se hacen tanto con voz natural como proyectada), el mimo y también acrobacia. Existen arias, el canto propiamente dicho, que como en Europa se expresa a través de una gran variedad de melodías y ritmos. Según el personaje, su tesitura es más grave o aguda, pero se tiende a favorecer el extremo agudo.

El acompañamiento instrumental es usualmente un conjunto relativamente pequeño de músicos, con instrumentos tradicionales. El jinghu y el yueqin se usan para doblar la melodía en las arias, y también para pasajes instrumentales:

Imagen

Imagen

Además existe un importante conjunto de instrumentos de percusión, tanto "tambores" como "gongs", que interpretan sus propios pasajes, y dan entrada a los distintos personajes, cada uno con su marca peculiar.



Un ejemplo que podemos encontrar completo en youtube, La Leyenda de la Serpiente Blanca:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U50MzXaEoaQ[/youtube]

Es la conocida historia de un joven que se enamora de una mujer, sin saber que en realidad se trata de una serpiente blanca que se ha transformado por medio de la magia. Un cuento tradicional chino, que incluso en nuestros días sigue dando juego, como podemos comprobar con el estreno en Boston está misma temporada de Madame White Snake, del compositor chino Zhou Long:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_aDR1IUabBA[/youtube]


Durante la época de Mao, se prohibió la ópera excepto un conjunto de obras "ejemplares", modernas, más parecidas a lo que sería una ópera occidental. Una de esas obras era Sha Jiang Bang (El pueblo de Sha Jiang):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7lNhYWE0IwE[/youtube]

actualmente, aparte de ser un espectáculo para el turismo, la ópera china atraviesa una grave crisis al haber perdido en gran parte su capacidad para conectar con amplios sectores de la sociedad, y vive de las subvenciones estatales.... como la occidental.

Además de viajar a China, existen posibilidades de asistir a estos espectáculos en Occidente. Yo he visto una en Londres, y en Madrid también ha habido oportunidades. Sin ser un espectáculo tradicional, estos días tenemos oportunidad de contemplar unas funciones de ópera china, dirigida por occidentales, en los Teatros del Canal:

http://www.teatrosdelcanal.org/html/fichas/agua.html


Es un mundo fascinante, aunque tiene unas claras barreras de entrada. Personalmente, tras tres intentos fallidos, acabé por cogerle el gusto hace apenas un año, y ahora hasta me he atrevido ya con una ópera cantonesa. :P . Seguramente, en el foro tengamos algunos compañeros duchos en la materia que nos puedan ayudar e ilustrarnos al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 12:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Es un mundo fascinante, aunque tiene unas claras barreras de entrada. Personalmente, tras tres intentos fallidos, acabé por cogerle el gusto hace apenas un año, y ahora hasta me he atrevido ya con una ópera cantonesa. :P . Seguramente, en el foro tengamos algunos compañeros duchos en la materia que nos puedan ayudar e ilustrarnos al respecto.


Sólo puedo compartir mi pequeña experiencia de haber asistido a dos representaciones, una aquí en Gijón y otra en Holanda (las dos hace ya más de 11 años). Si no fuese porque me da pereza buscar las carpetas con los programas de mano, os pondría los títulos que pude ver. Efectivamente hay una barrera importante, que es mucho mayor que la propia de la música y el canto: es una barrera cultural. Es una forma de expresión artística donde gestos, expresiones faciales, movimientos corporales,... todo está al servicio del arte que se pone en escena. Al principo cuesta algo de trabajo entrar, pero si tuviese la oportunidad de asistir a otra representación, iría.

Si no me equivoco, en este tipo de ópera, la dualidad masculino/femenino tiene gran importancia (acrobacia/expresividad), ¿no? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Efectivamente, yo también pienso que tiene gran importancia.

Tradicionalmente, sin embargo, todos los papeles eran representados por hombres. Creo que hasta ya bien entrado el siglo XX no existen las primeras mujeres haciendo papeles femeninos.

De hecho, tal vez el más conocido actor en Occidente de la Opera de Beijing, Mei Lan-Fang, estaba especializado en un subtipo femenino, Qing Yi: dama de disposición gentil, un modelo de belleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Tengo un par de cuestiones Delaforce, la ópera china me atrae bastante, aunque reconozco que este interés se debe en gran medida a su posible significado cultural con respecto a la civilización china que por el atractivo que pueda suscitar musicalmente.
¿Realmente cuando la descubrieron los europeos? ¿Con los primeros viajes realizados por portugueses y holandeses o directamente fue un descubrimiento cultural posterior, más moderno?
Por ultimo, ¿Tienes conexiones con el teatro tradicional japonés o cualquiera de sus variantes, tal vez fue la ópera china la inspiración directa de este nuevo estilo de teatro nipón?
Me interesa mucho sobre todo la cuestión de si el teatro lírico (o sea, música teatral en el que una acción escénica es conformada, cantada, y tiene acompañamiento instrumental) y la música culta (cierto desarrollo que conlleva una complejidad en notación e instrumento) son sinónimos de civilización, o civilizado, ya que se puede observar que, todo pueblo con un cierto grado de civilización, alcanza este nivel musical que hace que sus estilos melódicos y sonoros doctos se asemejen.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2010 19:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
Un gran compositor japonés, aunque no se si entra dentro del objetivo de este hilo :

Toru Takemitsu
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tarkovsky86 escribió:
Un gran compositor japonés, aunque no se si entra dentro del objetivo de este hilo :



Se puede admitir... :P

La música de Takemitsu, a pesar de la nacionalidad del compositor, está tan cerca o más de Occidente que de la propia tradición japonesa. En cualquier caso, podemos escuchar piezas como In an Autumn Garden escrita para una orquesta gagaku, tal vez lo más cerca que llegó nunca Takemitsu a la música tradicional de su país de origen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nYRUmvHEXfE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mNlCgH9tuJ8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com