La ópera china es, sin duda, uno de los tesoros culturales de la humanidad. Sus orígenes se remontan a la época Tang y existen multitud de diferentes géneros en todo el país.
En Occidente la versión más conocida es la ópera de Beijing. A finales del siglo XVIII un grupo de músicos ambulante procedente de Anhui y Hubei llegó a la Corte y, tras una serie de funciones, consiguió un enorme éxito y gradualmente esta variante de la ópera salió del palacio y se extendió por distintas capas sociales de la capital, y de ahí al resto del país.
En su versión clásica, establecida a lo largo del siglo XIX, es un espectáculo complejo, estilizado y de un gran refinamiento. Dramáticamente se basa en cuatro personajes principales:
Sheng (varón)
Dan (mujer)
Jing (varón de cara pintada)
Chou (cómico)
con muchos subtipos para cada uno de ellos.
Los actores deben dominar, además del canto, el habla (los diálogos son parte integral de la ópera, y se hacen tanto con voz natural como proyectada), el mimo y también acrobacia. Existen arias, el canto propiamente dicho, que como en Europa se expresa a través de una gran variedad de melodías y ritmos. Según el personaje, su tesitura es más grave o aguda, pero se tiende a favorecer el extremo agudo.
El acompañamiento instrumental es usualmente un conjunto relativamente pequeño de músicos, con instrumentos tradicionales. El
jinghu y el
yueqin se usan para doblar la melodía en las arias, y también para pasajes instrumentales:
Además existe un importante conjunto de instrumentos de percusión, tanto "tambores" como "gongs", que interpretan sus propios pasajes, y dan entrada a los distintos personajes, cada uno con su marca peculiar.
Un ejemplo que podemos encontrar completo en youtube, La
Leyenda de la Serpiente Blanca:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U50MzXaEoaQ[/youtube]
Es la conocida historia de un joven que se enamora de una mujer, sin saber que en realidad se trata de una serpiente blanca que se ha transformado por medio de la magia. Un cuento tradicional chino, que incluso en nuestros días sigue dando juego, como podemos comprobar con el estreno en Boston está misma temporada de
Madame White Snake, del compositor chino Zhou Long:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_aDR1IUabBA[/youtube]
Durante la época de Mao, se prohibió la ópera excepto un conjunto de obras "ejemplares", modernas, más parecidas a lo que sería una ópera occidental. Una de esas obras era
Sha Jiang Bang (El pueblo de Sha Jiang):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7lNhYWE0IwE[/youtube]
actualmente, aparte de ser un espectáculo para el turismo, la ópera china atraviesa una grave crisis al haber perdido en gran parte su capacidad para conectar con amplios sectores de la sociedad, y vive de las subvenciones estatales.... como la occidental.
Además de viajar a China, existen posibilidades de asistir a estos espectáculos en Occidente. Yo he visto una en Londres, y en Madrid también ha habido oportunidades. Sin ser un espectáculo tradicional, estos días tenemos oportunidad de contemplar unas funciones de ópera china, dirigida por occidentales, en los Teatros del Canal:
http://www.teatrosdelcanal.org/html/fichas/agua.html
Es un mundo fascinante, aunque tiene unas claras barreras de entrada. Personalmente, tras tres intentos fallidos, acabé por cogerle el gusto hace apenas un año, y ahora hasta me he atrevido ya con una ópera cantonesa.
. Seguramente, en el foro tengamos algunos compañeros duchos en la materia que nos puedan ayudar e ilustrarnos al respecto.