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NotaPublicado: 21 Ago 2010 12:01 
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Hemos comentado en otros posts la influencia que el gamelan ejercio sobre compositores occidentales como Debussy, Britten, Messiaen,...

Sin embargo, esa influencia alcanzo tal vez su punto culminante en Claude Vivier, el autor de la opera Kopernikus, de la que se ha hablado un par de veces en el foro.

Vivier estudio en Bali con los musicos locales, y trato de crear una obra que, partiendo de los principios de la musica balinesa, expresara su condicion de occidental. ¿Lo logro?.

En mi opinion, si. Podemos escuchar esta "Pulau Dewata", donde de forma misteriosa se intuye al niño huerfano e infeliz que fue Vivier, en esta sonoridad propia del oceano Indico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-mY6FLC-b9A[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BchUhuBTrK4[/youtube]


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NotaPublicado: 23 Ago 2010 22:44 
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Jar Jar Binks
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Me ha encantado. Realmente parte de la música de Gamelán, mucho más que Britten, por ejemplo, asimila su lenguaje y todas sus posibilidades sonoras, pero el estilo es completamente distinto. Muchas gracias


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NotaPublicado: 28 Ago 2010 12:30 
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En otras ocasiones hemos comentado brevemente el genero dhrupad, el mas antiguo entre los que todavia perviven en musica indostani. Aunque sus origenes se remontan a tiempos de los Vedas, su practica actual se puede rastrear hasta el siglo XV de nuestra era.

La forma lenta, majestuosa, deliberada, en que se desarrolla el dhrupad, su instrumentacion (basicamente veena, tanpura y percusion), junto a cambios en el gusto del publico, que preferia el nuevo genero khayal, mas aireado, con instrumentacion mas colorida (sitar, sarod,...) fueron arrinconando el dhrupad a lo largo del siglo XIX, que termino recluido en unas pocas gharanas donde se practicaba tradicionalmente.

De una de esas gharanas venian los hermanos Dagar, que volvieron a poner el dhrupad entre los generos indostanis mas interpretados a mediados del siglo XX:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5fqo5EVyg4[/youtube]

El dhrupad precisa instrumentos con un poderoso registro bajo, capaces de sostener notas durante un cierto tiempo. Como sustituto de la tradicional veena, se puede usar tambien un violonchelo, afinado segun criterios indostanis. Musicos occidentales se han animado a probar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xVOugMCEtE0[/youtube]


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NotaPublicado: 04 Sep 2010 15:25 
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La musica vocal persa se desarrolla en el genero llamado tasnif. Generalmente se acompaña al cantante con uno o varios instrumentos melodicos, y algun instrumento ritmico.

Los mas habituales son el kamancheh:

Imagen

El tar:

Imagen

El tombak:

Imagen

Mohammad-Reza Shajarian es uno de los mas importantes musicos en el Iran actual. En este CD, donde hace de vocalista, se puede apreciar su talento:

Imagen

Una actuacion en directo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_mXrPD06bb0[/youtube]


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NotaPublicado: 11 Sep 2010 11:28 
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Japón se vio expuesto a la música culta occidental, como a tantos otros estímulos procedentes de nuestra civilización, en la segunda mitad del siglo XIX.

Algunos músicos japoneses se dedicaron a estudiar, a absorber, las formas occidentales. Uno de ellos fue Kosaku Yamada, que cursó estudios en Berlín, a principios del siglo XX, y los continuó posteriormente en Estados Unidos.

Tras su vuelta a Japón, Yamada impulsó el conocimiento de la música occidental con su labor como director y publicista, además de componer una gran cantidad de piezas siguiendo las prácticas occidentales.

Sin embargo, Yamada también intentó reconciliar sus dos almas: la japonesa nativa, y la occidental de su educación, a la que amaba profundamente. Tal vez su obra más lograda en este empeño sea la sinfonía Nagauta, una pieza muy popular y conocida en Japón.

Nagauta es un tipo de música tradicional japonesa que acompaña el teatro kabuki. En la obra, Yamada utiliza la instrumentación clásica japonesa para un Nagauta (shamisen y percusión), mientras que en contrapunto escuchamos una orquesta occidental.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XrLjNM_FA_Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_VykuWM-A7w[/youtube]

y como suena una pieza 100% en estilo tradicional japonés:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=upOKk5rMA20[/youtube]


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NotaPublicado: 02 Oct 2010 14:12 
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En Thailandia, la antigua Siam, esta establecida como practica clasica la musica cortesana, y religiosa, que empezo a surgir durante el siglo XIII, con logicas influencias indias, chinas y javanesas.

Tal vez la mas tradicional, sea la musica interpretada por la agrupacion conocida como Piphat. El propio nombre indica su composicion: Pi es un instrumento de viento:

Imagen

y Phat es percusion. Tambores, gongs y el Ranat Ek.

Imagen

Aunque a primera escucha pueda sonar parecido a un gamelan, es un sonido mas seco, menos "melodico" y con ritmos mas sencillos.

Merece la pena escuchar, entre otros, este CD:

Imagen

que nos enseña los origenes del Piphat (sin el Ranat Ek), y el resto de CD's de la coleccion, que nos llevan hasta nuestros dias.


Un ejemplo en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZhNoTzhzYHg[/youtube]


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NotaPublicado: 03 Oct 2010 13:51 
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Hirabai Barodekar fue una de las mas afamadas vocalistas indias del siglo XX. Nacida en 1905, en una familia llena de musicos celebres, se educo en la gharana Kirana, y ejemplifico con su canto suave, aristocratico la esencia de la Kirana. Supo combinar tambien el exito popular, con la mas alta estima de los circulos de entendidos en musica clasica indostani.

Hirabai fue la elegida para cantar por primera vez en una India independiente, desde el fuerte rojo de Delhi en 1947.

A su estilo de canto, le viene casi como anillo al dedo la raga Multani, una de las grandes ragas de la musica vocal india.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9VhyBOM_izY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KYUgIky8nac[/youtube]


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 13:42 
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Otra gran vocalista india, Parveen Sultana, nos ofrece aqui un himno devocional, un bhajan, a Bhavani (uno de los aspectos de la diosa Parvati).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XsAKbXv4ik8[/youtube]


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NotaPublicado: 14 Nov 2010 14:48 
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Ahmed Adnan fue uno de esos turcos que vivieron la epoca de la revolucion de Ataturk en su adolescencia. Su musica, con firmes raices en la tradicion occidental, pero incorporando tambien melodias y modos procedentes de la musica turca, tanto la practica clasica como el folklore, es tal vez la mas conocida e interpretada en Turquia, y en Occidente; el compositor turco mas celebre y respetado.

Una pequeña muestra de esas dos fuentes de inspiracion son los estudios para piano sobre ritmos Aksak, omnipresentes en la musica turca (tambien en los Balcanes, o en Persia).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=leiaw14_9Dk[/youtube]


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NotaPublicado: 07 Dic 2010 14:11 
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Comentando alguna opera basada en la leyenda de Sakuntala, mencionamos tambien que ese material estaba en el origen de dramas en sanscrito escritos para el teatro durante el imperio Gupta, por autores como Kalidasa.

Aunque el teatro sanscrito era muy popular en todo el subcontinente, con el tiempo fue desapareciendo, hasta que solo quedo un ejemplo en el estado sureño de Kerala, el teatro Kutiyattam, que mezcla el teatro clasico con las tradiciones propias de Kerala.

Imagen

Durante siglos este teatro estaba circunscrito a los templos, y era representado exclusivamente por miembros de una subcasta Brahman, los Chakiar. En los años 50, y movido por su deseo de mantener con vida este antiquisimo teatro, Mani Madhava Chakiar represento por primera vez una pieza fuera del recinto sagrado, y con el tiempo se extendio a Tamil Nadu, y despues a toda la Union India.

La musica utiliza principalmente instrumentos de percusion, entre los que destaca el mizhavu, hecho de cobre:

Imagen

y una amplia variedad de timbales y tambores.

En este video podemos ver una muestra del teatro Kutiyattam, donde se representa una historia procedente del Ramayana, el Bali Vadham.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GN63FzUSP0I[/youtube]

Hoy en dia es posible presenciar este tipo de representaciones en Occidente. Personalmente, asisti hace ya bastantes años a una funcion en Chennai, que en ese momento no dejo una profunda huella en mi, aunque con el tiempo he ido apreciando mas esta manifestacion artistica que ha atravesado casi dos milenios para llegar a nosotros.


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NotaPublicado: 07 Dic 2010 16:51 
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Muy interesante :mola:
No conocía nada. Hirabai Barodekar es fantástica: me recuerda mucho al mundo de Ray...

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NotaPublicado: 07 Dic 2010 18:53 
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Ray era aficionado a la musica clasica india (tambien a la occidental), y en sus primeras obras tiene un cierto peso. Incluso en una pelicula, Jalsaghar, intervenian musicos de los que hemos hablado en el post, como la Begum Akhtar. Pero Ray pensaba que la prioridad de estos musicos era antes su propio arte, que el film, por lo que mas adelante tomo la decision de escribir su propia musica para acompañar sus peliculas.

Un par de escenas de la pelicula:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TMIgrFOYOHY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NGzlScDIVC4[/youtube]


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NotaPublicado: 07 Dic 2010 23:46 
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¡No me lo creo! ¡Qué casualidad! Lo dije por decir algo :shock:
Ví esa peli hace un par de años en la filmoteca, pero claro, ni idea de lo de los músicos. Me hace mucha ilusión enterarme de ésto :mola:
Buscaré lo de Begum Akhtar...

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NotaPublicado: 08 Dic 2010 0:11 
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http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=250175&highlight=akhtar#250175


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NotaPublicado: 09 Dic 2010 10:51 
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Gracias! no lo encontraba...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com