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NotaPublicado: 23 May 2010 0:06 
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sofferamore escribió:
¿Realmente cuando la descubrieron los europeos? ¿Con los primeros viajes realizados por portugueses y holandeses o directamente fue un descubrimiento cultural posterior, más moderno?

Por ultimo, ¿Tienes conexiones con el teatro tradicional japonés o cualquiera de sus variantes, tal vez fue la ópera china la inspiración directa de este nuevo estilo de teatro nipón?


El gran descubrimiento de la ópera china en Occidente y Rusia tuvo lugar, hasta donde me consta, en los años 30 del pasado siglo con una gira que recorrió tanto Europa como los Estados Unidos.

En cuanto a la conexión entre la ópera china y el teatro tradicional japonés, no sabría pronunciarme.


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NotaPublicado: 23 May 2010 0:43 
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Otro género 'semiclásico' de la música indostaní es el ghazal, originalmente poemas árabes casi siempre de temática amorosa, que a través de Persia y el Islam pasaron al subcontinente, donde adquirieron enorme importancia y fueron un vehículo de expresión del idioma urdu.

Una de sus intérpretes legendarias, adorada por sus seguidores a la manera de una Callas en Occidente, fue la Begum Akhtar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qm8MgqVwFUo[/youtube]


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NotaPublicado: 23 May 2010 1:09 
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Tienes razón, tuvo mucha influencia occidental y profundizó poco en la música tradicional de su país.

Quizás este encaje mejor:

Imagen

Call of the Valley
de Shivkumar Sharma, Brijbushan Kabra, Hariprasad Chaurasia

Imagen


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NotaPublicado: 23 May 2010 1:18 
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Los años 30! Me ha sorprendido la fecha, no esperaba que fuera tan tarde.
Delaforce, me encanta este hilo, he descubierto la música indostaní y ya no me separo de ella 8)
tiene un refinamiento que hecho de menos en composiciones como por ejemplo las que cantaba esta grandiosa señora
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4FusV28xVr4&feature=related[/youtube]
Durante bastante tiempo me ayudo a acercarme a la música no occidental, sobre todo árabe y persa, que era lo que mas escuchaba.
¿Hablaras de la música árabe? Porque me interesaría muchísimo también, aunque no mas que la de Irán.
Grandioso Hilo :wink:

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NotaPublicado: 23 May 2010 11:23 
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Tarkovsky86 escribió:
Tienes razón, tuvo mucha influencia occidental y profundizó poco en la música tradicional de su país.


Sólo estoy de acuerdo al 50%. Efectivamente, su formación fue básicamente la de un músico occidental, y buena parte de su obra también. Sin embargo, sí que profundizo, y mucho, en la música tradicional japonesa, y consiguió plasmar esa experiencia en composiciones tan interesantes como ése In an Autumn Garden del youtubazo anterior.

Tarkovsky86 escribió:
Quizás este encaje mejor:

Imagen

Call of the Valley
de Shivkumar Sharma, Brijbushan Kabra, Hariprasad Chaurasia

Imagen


Cuando se habla de música indostaní en Occidente es inevitable que aparezca el nombre de Hariprasad Chaurasia.

Ese album que menciona, es nuevamente más un crossover que música clásica indostaní, tanto por concepto, como por instrumentación; tiene esa vaga etiqueta de "world music" que usan las discográficas. Yo lo llamaría "música orientalizante", hecha por orientales. De muestra, un botón:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ql6esGpSNiE[/youtube]


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NotaPublicado: 23 May 2010 11:42 
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sofferamore escribió:
¿Hablaras de la música árabe? Porque me interesaría muchísimo también, aunque no mas que la de Irán.


Sí tengo pensado hablar de música clásica árabe, pero podemos hablar todos en el hilo. Las aportaciones son bienvenidas. :wink:


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NotaPublicado: 23 May 2010 13:42 
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Jar Jar Binks
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Delaforce escribió:
un mes de estancia en Java y Balí, donde asistí a algunas demostraciones memorables (recuerdo especialmente una en Yogyakarta)



:o Qué suerte. Me encantaría hacerlo.

La música de Gamelán es hipnótica, basada en el ritmo y en la sugerencia. Es impresionante. No puedo imaginar el impacto que debe de tener en directo.

En Casa de Asia en Madrid (supongo que aún más en Barcelona) tienen una buena selección de CDs de música balinesa, de Sumatra y de Sunda. El otro día hojeaba un libro magnífico, por si os interesa:

Imagen


Además, el otro día vi en Harmonia Mundi un dvd que a ver si consigo que compre mi biblioteca :lol:, que tiene una pinta estupenda. A lo mejor lo conocéis:

Imagen
Click


Muchas gracias por el hilo, a ver si aporto algo :D


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NotaPublicado: 23 May 2010 17:55 
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Yo estoy redescubriendo la poesía árabe de esta verdadera Callas egipcia que se me había olvidado bastante.

Fāṭima ʾIbrāhīm al-Baltāǧī (en árabe, فاطمة إبراهيم البلتاجي), más conocida por su nombre artístico Umm Kalzum (أم كلثوم IPA:/ʔumm kalθūm/), fue una cantante egipcia, nacida el 4 de mayo de 1904 y muerta el 3 de febrero de 1975. Su nombre se encuentra transcrito también como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Oum Kalthoum, Umm Kulthum, etc. En la transcripción SATTS: ʾUmm Kalṯūm. Es la cantante más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe; fue un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Se la conoció también como la Señora de la Canción Árabe (سيدة الغناء العربي, Sayyīdat al-Ginā' al-Arabi) y como el Astro de Oriente (كوكب الشرق, Kawkab aš-Šarq).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OvxNs4GyeUg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cq1in9JbYWM&feature=related[/youtube]

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NotaPublicado: 24 May 2010 10:03 
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Siddharta escribió:
Además, el otro día vi en Harmonia Mundi un dvd que a ver si consigo que compre mi biblioteca :lol:, que tiene una pinta estupenda. A lo mejor lo conocéis:

Imagen



Aunque no tengo el DVD, imagino que es una representación del baile de Rama, una historia tomada del Ramayana que se creó hace unos cincuenta años y que se ha convertido en popular en Bali, siendo tal vez lo más representado para el turismo junto a la danza kecak y el "baile de la rana". El gamelán asociado a estos bailes es un tanto brusco para mi gusto.

Otra danza muy popular es el legong, que cuenta con más de dos siglos de antigüedad. Esta variante es la que se interpreta usualmente en los conciertos, y es más refinada que las anteriores, en mi opinión:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c11F8O6E93E[/youtube]


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NotaPublicado: 24 May 2010 20:09 
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Volviendo a la música carnática, existe una tradición de siglos en la que distintos compositores han ido creando piezas en las ragas tradicionales del sistema Melakarta (una sistematización de las distintas ragas completada en el siglo XVII).

Pero también existen innovadores, que van abriendo nuevos caminos. Escuchamos dos actuaciones muy distintas del conocido interprete, compositor y musicólogo procedente de Andhra Pradesh, Balamuralikrishna. Una thillana, basada en el ritmo, y una pieza devocional (el carraspeo es su manera de anunciar por megafonía que se encuentra indispuesto :P ):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Emc18GpAeRY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DOzbVCepY6w[/youtube]


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NotaPublicado: 25 May 2010 13:39 
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Mozdark
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Y a propósito de Takemitsu y la música japonesa, en todo caso imagino que la idea de Delaforce sería más bien esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jmNwRakOoSA&feature=related[/youtube]

O sea, el "Gagaku", lo que los japoneses consideran su "música clásica", o sea la música cortesana de los siglos (digo de memoria, tendría que consultar) VIII al XII. Pero que, claro, tratándose de arte oriental, se ha interpretado casi sin variaciones desde entonces.

Grandioso hilo, Maestro. Sólo lamento que lo tendré que leer como dios manda dentro de un mes :cry:


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NotaPublicado: 25 May 2010 15:34 
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Efectivamente, el gagaku es la música tradicional japonesa con la que casi todos estamos familiarizados. Incluyendo el estupendo ejemplo que inspiró en Takemitsu y que se youtubeo hace unos cuantos mensajes.

Pero también la música para el teatro entraría en la definición.


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NotaPublicado: 25 May 2010 20:46 
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La música clásica persa tiene sus orígenes en el siglo XVI, durante la dinastía Safávida.

En los siglos que nos separan de esos inicios, se fue creando lo que se denomina Radif, la unión de todos los materiales comunicados y preservados por la tradición oral y el sistema de transmisión maestro-discípulo, activos hasta ya entrado el siglo XX y la introducción de la música en las Universidades.

En la base de la música persa están un conjunto de construcciones melódicas, (goushes), que se tocan en distintos modos, (maqâm). Como se van ligando entre sí para formar un conjunto se deja en parte a la improvisación del músico, que es un componente fundamental de la tradición musical en Irán.

Un gran músico recientemente fallecido que actúo con cierta frecuencia en Europa, Parviz Meshkatian, nos ofrece un precioso ejemplo de música persa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gpJMcL9tVrs[/youtube]

Aparece tocando el santoor, un instrumento de origen persa que se extendió a Asia Central y la India. Con una base de madera, y cuerdas tendidas se toca con un par de pequeños mazos, también de madera.

Imagen


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NotaPublicado: 28 May 2010 16:40 
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Uno de los instrumentos más antiguos y venerados en China es el guqin:

Imagen

hecho de madera y con siete cuerdas, que se tocan directamente con los dedos. La forma actual del instrumento se remonta a cerca de dos mil años.

Un repertorio específico se ha ido creando durante esos milenios para el guqin, donde tan importante es la obra en sí como la técnica y los efectos que consigue el intérprete. Son composiciones cortas, de duración generalmente inferior a diez minutos, que se inspiran en poemas o en la naturaleza.

Un intérprete destacado del siglo XX, ya fallecido, Guan Pinghu, nos introduce una de estas obras, Li Sao, sugerida por un poema de Qu Yuan escrito en el siglo IV a. C.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqjE-PT_Ht8[/youtube]


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NotaPublicado: 29 May 2010 22:17 
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Este mes de Mayo se ha estado celebrando en Madrid el Festival de Cine Imagineindia, donde, entre otros, se ha repasado la cinematografía del director Kumar Shahani. Una de sus películas, Khayal Gatha, es una especie de recorrido por la música clásica indostaní, de mano del género khayal.

Uno de sus mejores representantes es el Pandit Bhimsen Joshi, a quien podemos ver interpretar con 83 años de edad usando la raga Darbari, originalmente creada en el Sur y traída al Norte, de la misma forma que el propio Pandit, natural de Karnataka.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KuqR8NmNOh4[/youtube]


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