Si conociera esa definición la habría compartido en el primer mensaje....
Hablando exclusivamente de música indostaní, la práctica clásica es una tradición ya casi milenaria que procede del folklore indio, la música persa y los cantos religiosos védicos, y se compone usando
ragas.
La definición de las
ragas y las reglas de composición son estrictas, y en los géneros puramente clásicos se siguen al pie de la letra. Otros géneros, de origen popular o que han ido evolucionando, no cumplen rigurosamente con esos principios, y en la India o Pakistán se les considera "semiclásicos". El
kafi es de estos últimos.
Uno de los géneros puramente clásicos, y entre los más prestigiosos, es el
dhrupad. Lógicamente, se estructura en base a las reglas de los
ragas. La instrumentación es basicamente un par de tanpuras y en la percusión se prefiere el mridangam a la tabla; también se puede emplear una veena. Se procede generalmente en un
tempo lento, y se privilegian las voces graves.
Un ejemplo de un excelente músico, Falguni Mitra. Aquí utiliza un harmonio como acompañamiento, algo poco usual, pero en este caso es una licencia debido al estilo de la composición (y a las convicciones musicales de Falguni Mitra),
dhamar, una forma "ligera" del género
dhrupad.
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En cualquier caso, la música indostaní tiene que "entrarte por la piel".