Estos días vacacionales voy a aprovecharlos para retomar este hilo y repasar la trayectoria de otros ilustres cantantes que han dedicado especial atención al lied, la melodie o la canción. No pretendo ser exhaustivo, simplemente pasar un rato oyendo voces verdaderamente significativas en este campo. Por supuesto todos están invitados a participar, aportar y comentar lo posteado
Estos primeros días se los dedicare a Hermann Prey, un cantante que siendo muy grande ha estado un poco a la sombra del inmenso Fischer Dieskau. Son de la misma generación, Prey ya desaparecido, y los dos alemanes y barítonos. Su repertorio es muy parecido aunque ha tocado muchos más palos Dieskau. Supongo que eso ha hecho que no se valore como se merece al artista berlinés. Intentaremos aquí hacerle un pequeño lugar en el olimpo liederístico
<CENTER>
</CENTER>
Unas notas biográficas copiadas de la wikipedia:
Hermann Prey nació en Berlín. Estudió canto en la Hochschule für Musik en Berlín, obteniendo el premio del concurso de Fráncfort del Meno de la Radio difusión de Hesse en 1952. Le siguieron recitales de canto.
Debutó en la ópera al año siguiente en Wiesbaden. Se unió a la ópera estatal de Hamburgo, donde cantó hasta 1960. En esta época comenzaron sus apariciones en el Festival de Salzburgo.
Cantó con frecuencia en el Metropolitan Opera donde debutó en 1960 como Wolfram e inauguró la nueva sala del Lincoln Center como Papageno en La flauta mágica con decorados de Marc Chagall junto a Pilar Lorengar, Lucia Popp, Nicolai Gedda y Jerome Hines. Regresó como Fígaro - el de Mozart y el de Rossini - , como el Compositor de Ariadne auf Naxos, en Die Fledermaus y en varias oportunidades como Beckmesser en Los maestros cantores de Núremberg, uno de sus mejores papeles. Su última actuación en esa sala fue en 1995.
Debutó en el Festival de Bayreuth en 1965 en un memorable Tannhäuser dirigido por Wieland Wagner. Aunque interpretó al inicio óperas de Verdi, posteriormente se especializó en roles mozartianos y Straussianos. Prey, un barítono ligero, resultaba ideal para el rol de Fígaro.
Estaba a gusto en el estilo de la ópera cómica italiana, mostrando gran inteligencia escénica, viveza e hilaridad. Su agilidad atlética y gran comicidad hicieron de él una elección obvia para las grabaciones para la pantalla de Mozart y Rossini de la década de los años 1970: Fue el Fígaro de El barbero de Sevilla de Jean Pierre Ponnelle (1972) con Teresa Berganza como Rosina, Luigi Alva como Almaviva y el director Claudio Abbado. También actuó como Fígaro en 1976 en la filmación que hizo Ponnelle de Las bodas de Fígaro bajo Karl Böhm con Dietrich Fischer Dieskau, Mirella Freni y Kiri Te Kanawa.
Entre sus actuaciones con su amigo Fritz Wunderlich se recuerda La Traviata en Múnich junto a Teresa Stratas y como Eugene Onegin junto a Sena Jurinac también en la ópera estatal de Baviera.
Igualmente interpretó operetas, lieder y las Pasiones de Bach.
Leonard Hokanson, Helmut Deutsch y Michael Endres fueron sus pianistas durante muchos años.
Desde 1982, enseñó en la Musikhochschule de Hamburgo.
Escribió su autobiografía titulada Premierenfieber.
Se casó en 1954 con Barbara Pniok, tuvieron dos hijas Annette y Franziska, y un hijo - Florian Prey - también baritono.
Fue nombrado Kammersänger (cantante de la corte) de la Bayerische Staatsoper.