Fecha actual 02 May 2024 3:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 20:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Preparada, jefe, de hecho empezamos dentro de un ratito...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 21:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
<center>Gerald Finley, bajo-barítono
Imagen
</center>

Empecemos, pues, un día antes de lo acordado, con mi adorado Gerald Finley, barítono del año según la votación coinfera 8) . Me adelanto porque como mi semana laboral se prevé intensa, algún día seguro que no puedo conectarme. Y cómo voy a dejaros yo sin ración diaria de mi Gerald...

Canadiense, nacido en Montreal el 30 de enero de 1960, alterna de manera constante la faceta opertística con el lied. En ambos casos se ha preocupado de cultivar composiciones contemporáneas con el repertorio más clásico y así, es un especialista en Mozart y fue el encargado de estrenar el papel del Dr. Oppenheimer en Doctor Atomic, como bien sabemos en este foro.

Centrándonos en su trabajo como liederista, como comentaba al principio, dedica buena parte de su temporada a los recitales. Recientemente algunos afortunados pudieron escucharle en Madrid, y en el año 2010 ha cantado además en Londres, Toronto, Vancouver, Boston, Nueva York, Washington, Atlanta y Filadelfia. Todavía este año realizará algún recital más acompañado del habitual Julius Drake al piano, aunque según su página web lo que más destaca para el resto de la temporada es la ópera y los conciertos (Elías en Nueva York o el Réquiem de Fauré en Londres).

En su discografía también destacan los discos de canciones, algunos de los cuales han recibido varios premios y una calurosa acogida de crítica y público. Entre los más destacados están su Dichterliebe de Schumann, que seguro que Elvira a estas alturas ha escuchado ya cienes y cienes de veces :wink:.

En siguientes posts presentaré algunas muestras de su trabajo, con comentarios hasta donde mis escasos conocimientos del género me permiten :oops:, pero se agradecerían contribuciones del resto de foreros que frecuentan este hilo. Sirva empezar con un por qué me gusta tanto Gerald Finley. A mí, que no soy en absoluto aficionada a las voces y estoy aquí por la emoción que me transmite la música más que por cuestiones de técnica vocal. En realidad es precisamente por eso: la cuerda de barítono es mi preferida de largo, y Finley es uno de los cantantes en activo más expresivos que conozco. Su capacidad de transmitir emoción y de comunicarse con el público, sea en ópera, sea en recital, me llega directamente a la fibra. Además, posee una voz bellísima, con un timbre dorado, radiante, un fraseo exquisito y una dicción cuidadísima en todos los idiomas en que le he oído cantar (español, alemán, francés, inglés, italiano y ruso).

Y además es una monada. 8)

Permanezcan atentos, que esto continúa…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 23:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupendo comienzo :)

Hoy he encontrado en mis archivos (como mola decir eso :lol: ) unas grabaciones en directo y con orquesta de unas canciones de Mahler y de Mussorgsky. Las pongo a tu disposición o las cuelgo cuando tu no puedas conectarte :)

O quizá ya las tenías tú previstas....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 23:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Aunque lo doy por hecho: santuzza, si quieres que te busque alguna cosa de Finley en OperaShare, no tienes más que pedirlo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 0:43 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
santuzza escribió:
Entre los más destacados están su Dichterliebe de Schumann, que seguro que Elvira a estas alturas ha escuchado ya cienes y cienes de veces :wink:.

¿Por? :roll:

No puedo aportar nada, me temo, pero escucho y leo ;-)

Ahora entiendo lo de las orejitas

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Elvira escribió:
Ahora entiendo lo de las orejitas

Mala, mas que mala :lol:

Sti: el Mahler me vendrá muy bien, ya te digo. Gracias, chicos, la verdad es que mi colección es bastante limitada, se agradecerán mucho las aportaciones.

¿Listos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Vamos a empezar repasando lo último en que ha estado trabajando el señor Finley.

En el año 2002, mientras representaba la ópera de Saariaho L’Amour de Loin, Finley conoció al compositor Peter Lieberson, y manifestaron mutuo interés en trabajar juntos. En 2007, la Boston Symphonic Orchestra, para la que Lieberson había compuesto obras en varias ocasiones, en co-producción con la Filarmónica de Los Ángeles, le encargó un trabajo vocal: poner música a poemas de Pablo Neruda. Fue la esposa de Lieberson, la mezzo Lorraine Hunt, la encargada de estrenar y grabar estas canciones. (Para conocer algo más sobre este trabajo, en el hilo de Un lied cada cinco minutos :wink: Delaforce y Sti han publicado algunas muestras).

¿Dónde entra Finley en esta historia? Pues en la segunda parte de este ciclo sobre poemas de Neruda, titulado Songs of Love and Sorrow, estrenado en marzo de este año 2010. Si el primero estaba protagonizado por una mujer, este segundo ciclo se sitúa a partir de una perspectiva masculina. No sé si a vosotros os pasa, pero para mí hay ciclos “unisex” y otros que solo concibo cantados por hombre o mujer. Por ejemplo, los cuatro últimos lieder de Strauss, que son por y para soprano, punto.

Esto es lo que dice Finley sobre el ciclo Songs of Love and Sorrow:

“[As I set about learning the songs, I was immediately struck by how] melodic and lyrical they are…. Peter has taken their passion and imagery and given real character to Neruda’s poetry. While going through the songs very slowly with a good pianist, small things arise such as words that need to be adjusted or note values that need clarification. Peter and I will work on these during rehearsal”. […] “Another part of the learning process is to see how the composer emphasizes certain words and phrases through melody, harmony, and rhythm to come up with my own reaction to the ‘why has he set it like this?’ question. If I’m baffled, I’ll ask Peter!”.

O sea (todas las traducciones son mías):

“[En cuanto empecé a aprender las canciones, me impactó inmediatamente cuán] melódicas y líricas son… Peter ha tomado su pasión y [imagery] y ha dado carácter real a la poesía de Neruda. A medida que avanzo por las canciones muy despacio y con un buen pianista, surgen pequeñas cosas como palabras que necesitan ajuste o duraciones de notas que tengo que aclarar. Peter y yo trabajaremos en estos detalles durante los ensayos”. […] “Otra parte del proceso de aprendizaje es descubrir cómo el compositor enfatiza ciertas palabras y frases a través de la melodía, la armonía y el ritmo y llegar a mi propia reacción de ‘¿porqué lo ha hecho así?’. Si estoy desconcertado, ¡voy a preguntarle a Peter!”.

Es decir, realmente nos encontramos ante un trabajo de colaboración entre creador e intérprete. Esto para los que consideran que los cantantes son meros “instrumentos” cuya aportación a la grandeza de la música es residual. Seguimos con el proceso de preparación del ciclo:

“I must know the music exceedingly well. Then we’ll probably rehearse by osmosis, which means orchestra and conductor hear me sing the songs for the first time, and I hear how they play – the sounds they create. From there, we delve into our ‘artistic collaboration’ – all working together to get the best from everyone.”

“Tengo que conocer la música perfectamente bien. Luego seguramente ensayaremos por ósmosis, lo que quiere decir que orquesta y director me escucharán cantar por primera vez y yo oiré cómo tocan, los sonidos que crean. Desde este punto, profundizaremos en nuestra colaboración artística: todos trabajando juntos para sacar lo mejor de cada uno”.

La opinión de Finley sobre cómo el público recibiría este trabajo es la siguiente: “We all have deep love within us that waits to be touched. Peter Lieberson has offered a profoundly beautiful score to reveal the poignant beauty of these poems and that love which transcends everything else.”

“Todos guardamos dentro de nosotros un amor profundo que permanece a la espera de ser despertado. Peter Lieberson nos ofrece una partitura profundamente bella que revela la belleza punzante de estos poemas y de ese amor que transciende a todo lo demás”.

Ains. :lovely:

Bien, ¿y cómo recibió crítica y público el estreno de esta composición? Según Los Angeles Times: “puras, inocentes, eternas, trascendentes expresiones de amor”, y según el Washington Post “cargadas con la misma madurez que impregna las Cuatro Últimas Canciones de Strauss”.

Bueno, vamos a escuchar un fragmento de esta composición, a ver qué os parece a vosotros:

<embed src="http://www.youtube.com/v/EJoqGx_F_1o&hl=es_ES&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed>

En lo que a mí respecta, esta pequeña muestra me ha parecido profundamente conmovedora, con un lirismo exacerbado. Fijaos el acento sobre la palabra "corazón" en "pero es tu corazón el que reparte en mi pecho los dones de la aurora". Y en el final, ese “adiós, adiós, adiós” tan triste…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Y ahora me voy de excursión. Para cuando vuelva espero mogollón de comentarios :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:52 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Mi problema: No soy forofa de Neruda.
Creo que no es inocente el dato de que Lieberson escribió esto para su mujer Lorraine Hunt-Lieberson (que ya estaba enferma y murió en 2006)




Finley muy bien!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 12:14 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Finley tiene una voz de timbre bellísimo que luce en cualquier composición.

Y aquí se defiende muy bien en castellano. Luego lo que es la composición a mi ni fu ni fa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
jo, que público más exigente :D

Pues lo próximo que toca también es bastante... um, especial :lol:

Ahora os dejo con la intriga :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:17 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Queda una semana libre del 28 de junio al 4 de julio. A ver si alguien se anima... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:31 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
A mi sí me ha gustado la canción (y Gerald ;-)). Y Neruda.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Elvira intenta compensar el comentario de las orejas, pero va a tener que esforzarse más :lol:

Seguimos repasando repertorio contemporáneo interpretado por nuestro liederista de la semana, el barítono Gerald Finley. Hoy (mañana :D , pero ya lo dejo preparado) le toca el turno a Ned Rorem y a sus War Scenes. La grabación procede del recital en Wigmore Hall que ofrecieron Finley y Julius Drake en octubre de 2007.

Las Escenas de Guerra de Rorem fueron compuestas en 1969, especialmente para el barítono francés Gérard Souzay. El texto está basado en los Specimen Days de Walt Whitman, publicados en 1882, dieciocho años después de que visitara el frente en la guerra de secesión americana.

Estos textos (no poemas) describen la guerra “de cerca”, la barbarie de observar a los heridos tras la batalla, dejando muy lejos las “grandes gestas” de un conflicto bélico. Leyendo estas palabras y escuchando la música de Rorem uno casi puede oler el campo de batalla. El ambiente es desolador.

Dado que es prosa, las canciones están escritas con un estilo recitativo, declamativo, donde es el texto lo que se realza y el piano actúa como fondo. La interpretación de Finley destaca (en mi opinión) la incredulidad, la imposibilidad de comprensión del testigo ante el horror que presencia. Vamos a escuchar la primera canción del ciclo: A Night Battle.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477056-ea8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

what scene is this? -- is this indeed humanity -- these butchers' shambles?
There they lie, in an open space in the woods, 300 poor fellows --
the groans and screams mixed with the fresh scent of the night,
that slaughter-house! O well is it their mothers cannot see them.
Some have their legs blown off -- some bullets through the breast --
some indescribably horrid wounds in the face or head, all mutilated,
sickening, torn, gouged out they take their turns with the rest.
Such is the camp of the wounded while over all the clear, large moon
comes out at times softly, amid the crack and crash and yelling sounds
the clear-obscure up there, those buoyant upper oceans -- a few large
placid stars beyond, coming languidly out, and then disappearing -- the
melancholy, draperied night around. And there, upon the roads and in
those woods, that contest, never one more desperate in any age or land.
What history, I say, can ever give -- for who can know -- the mad,
determin'd tussle of the armies? Who know the conflict in flashing-
moonbeam'd woods -- the writhing squads -- the cries, the din, the distant
cannon -- the cheers and calls and threats and awful music of the oaths --
the indescribable mix -- the officers' orders, the devils fully rous'd in
human hearts -- the strong shout, Charge, men, charge and still again the
moonlight pouring silvery soft its radiant patches over all. Who paint the
scene, the sudden partial panic of the afternoon, at dusk?


Fijaos en la dicción perfecta de Finley, que permite que se le entienda cada palabra. Confieso que este ciclo no está entre mis favoritos, en parte por la música en sí (ese piano como un martillo…), en parte por el mal cuerpo que me deja cada vez que lo escucho.

Escuchamos ahora la segunda canción del ciclo, Specimen case:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477023-0f7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Poor youth, so handsome, athletic, with profuse beautiful shining hair.
One time as I sat looking at him while he lay asleep, he suddenly, without
the least start, awaken'd, open'd his eyes, gave me a long steady look,
turning his face very slightly to gaze easier -- one long, clear, silent look -
- a slight sigh -- then turn'd back and went into his doze again. Little he
knew, poor death-stricken boy, the heart of the stranger that hover'd
near.


Esta segunda canción tiene un tono mucho más íntimo. Es fácil maginarse al visitante en el hospital mirando al soldado herido, con una profunda tristeza.

Nos pasamos ahora a la cuarta canción, Inauguration Ball, que en realidad fue compuesta la última, a modo de contraste con los escenarios descritos en las otras cuatro:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477046-663" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

At the dance and supper room, I could not help thinking
what a different scene they presented to my view a while since.
Filled with a crowded mess of the worst wounded of the war
Tonight beautiful women, perfumes, the violin's sweetness, the polka and the waltz.
There the amputation, the blue face, the groan
The glassy eye of the dying, the clouted rag, the odor of blood
And many a mother's son amid strangers passing away untended there.



Con este último ejemplo, dejamos a Ned Rorem y su desasosegante ciclo War Scenes, salvo que queráis que ponga las dos canciones que faltan. Espero que os haya resultado interesante, a mí me parece bastante difícil. ¡Hasta mañana!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
A mí sí me gustan las canciones de Ned Rorem, que es uno de los mejores compositores de este género en USA y que sigue en activo casi ya en la frontera de los noventa años.

Este ciclo de canciones, no me parece que se encuentre entre sus mejores obras.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com