Elvira intenta compensar el comentario de las orejas, pero va a tener que esforzarse más
Seguimos repasando repertorio contemporáneo interpretado por nuestro liederista de la semana, el barítono Gerald Finley. Hoy (mañana
, pero ya lo dejo preparado) le toca el turno a
Ned Rorem y a sus
War Scenes. La grabación procede del recital en Wigmore Hall que ofrecieron Finley y Julius Drake en octubre de 2007.
Las
Escenas de Guerra de Rorem fueron compuestas en 1969, especialmente para el barítono francés Gérard Souzay. El texto está basado en los
Specimen Days de
Walt Whitman, publicados en 1882, dieciocho años después de que visitara el frente en la guerra de secesión americana.
Estos textos (no poemas) describen la guerra “de cerca”, la barbarie de observar a los heridos tras la batalla, dejando muy lejos las “grandes gestas” de un conflicto bélico. Leyendo estas palabras y escuchando la música de Rorem uno casi puede oler el campo de batalla. El ambiente es desolador.
Dado que es prosa, las canciones están escritas con un estilo recitativo, declamativo, donde es el texto lo que se realza y el piano actúa como fondo. La interpretación de Finley destaca (en mi opinión) la incredulidad, la imposibilidad de comprensión del testigo ante el horror que presencia. Vamos a escuchar la primera canción del ciclo:
A Night Battle.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477056-ea8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
what scene is this? -- is this indeed humanity -- these butchers' shambles?
There they lie, in an open space in the woods, 300 poor fellows --
the groans and screams mixed with the fresh scent of the night,
that slaughter-house! O well is it their mothers cannot see them.
Some have their legs blown off -- some bullets through the breast --
some indescribably horrid wounds in the face or head, all mutilated,
sickening, torn, gouged out they take their turns with the rest.
Such is the camp of the wounded while over all the clear, large moon
comes out at times softly, amid the crack and crash and yelling sounds
the clear-obscure up there, those buoyant upper oceans -- a few large
placid stars beyond, coming languidly out, and then disappearing -- the
melancholy, draperied night around. And there, upon the roads and in
those woods, that contest, never one more desperate in any age or land.
What history, I say, can ever give -- for who can know -- the mad,
determin'd tussle of the armies? Who know the conflict in flashing-
moonbeam'd woods -- the writhing squads -- the cries, the din, the distant
cannon -- the cheers and calls and threats and awful music of the oaths --
the indescribable mix -- the officers' orders, the devils fully rous'd in
human hearts -- the strong shout, Charge, men, charge and still again the
moonlight pouring silvery soft its radiant patches over all. Who paint the
scene, the sudden partial panic of the afternoon, at dusk?
Fijaos en la dicción perfecta de Finley, que permite que se le entienda cada palabra. Confieso que este ciclo no está entre mis favoritos, en parte por la música en sí (ese piano como un martillo…), en parte por el mal cuerpo que me deja cada vez que lo escucho.
Escuchamos ahora la segunda canción del ciclo,
Specimen case:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477023-0f7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Poor youth, so handsome, athletic, with profuse beautiful shining hair.
One time as I sat looking at him while he lay asleep, he suddenly, without
the least start, awaken'd, open'd his eyes, gave me a long steady look,
turning his face very slightly to gaze easier -- one long, clear, silent look -
- a slight sigh -- then turn'd back and went into his doze again. Little he
knew, poor death-stricken boy, the heart of the stranger that hover'd
near.
Esta segunda canción tiene un tono mucho más íntimo. Es fácil maginarse al visitante en el hospital mirando al soldado herido, con una profunda tristeza.
Nos pasamos ahora a la cuarta canción,
Inauguration Ball, que en realidad fue compuesta la última, a modo de contraste con los escenarios descritos en las otras cuatro:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11477046-663" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
At the dance and supper room, I could not help thinking
what a different scene they presented to my view a while since.
Filled with a crowded mess of the worst wounded of the war
Tonight beautiful women, perfumes, the violin's sweetness, the polka and the waltz.
There the amputation, the blue face, the groan
The glassy eye of the dying, the clouted rag, the odor of blood
And many a mother's son amid strangers passing away untended there.
Con este último ejemplo, dejamos a Ned Rorem y su desasosegante ciclo
War Scenes, salvo que queráis que ponga las dos canciones que faltan. Espero que os haya resultado interesante, a mí me parece bastante difícil. ¡Hasta mañana!