Fecha actual 29 Mar 2024 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conciertos Brandemburgo Bach
NotaPublicado: 15 Abr 2010 9:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Estoy escuchando la versión de los conciertos de Brandemburgo de John E. Gardiner con la English Baroque Soloist. Había leido alguna reseña muy elogiosa de esta versiòn e incluso se decía que era una de las mejores versiones de todos los tiempos. Me he quedado un tanto decepcionado y perplejo. Soy un gran aficionado a Bach y, sinceramente, para mi estos conciertos no son ni mucho menos una versión "histórica". Los metales por ejemplo tocan notas que , por momentos no se parecen en nada a las de otras versiones ( ¿tanto puede cambiar la partitura original?) y presentan un fraseo que más que alegre parece burlesco. Para mi gusto hay aceleraciones de los tempi a mi juicio excesivos. Pero sobretodo hay una objección que, a mi entender, planea sobre esta versiòn, y es que no me ha transmitido emociòn. Puede ser una versiòn técnicamente brillante ( sin duda los interpretes lo son), pero es fria. ¿Algún bachiano ha oido esta versiòn? me interesarían sus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues no, pero yo también estoy interesada. De todos modos, de las que conoces hasta ahora ¿cuál me recomendarias?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 10:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
alicia escribió:
Pues no, pero yo también estoy interesada. De todos modos, de las que conoces hasta ahora ¿cuál me recomendarias?

Para mi gusto y reconozco que no soy nada original, la versiòn de Goebel con Musika Antiqua de Köln, que por algo está considerara casi unanimemente como la mejor versiòn de los Brandemburgo. Dentro de las versiones modernas es interesante la de Alessandrini con C oncerto Italiano Naïve. Esta versión tiene como característica los tiempos endemoniadamente rápidos, pero no pierde en ningun momento ni la intensidad ni la armonía de todas las partes instrumentales. Un versiòn que apenas he escuchado y de la que he oido buenas críticas es la de Savall.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Merrill escribió:
la versiòn de Goebel con Musika Antiqua de Köln, que por algo está considerara casi unanimemente como la mejor versiòn de los Brandemburgo. Dentro de las versiones modernas es interesante la de Alessandrini con Concerto Italiano Naïve.


Ah, pues me las voy a buscar porque aunque no soy nada experta, contaría los conciertos como una de las 10 obras no vocales que más me gustan

Gracias! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 23:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Si ustedes me lo permiten, copio aquí lo que sobre estas versiones escribí en mi blog. Ya somos dos, señor Merrill, a los que no nos entusiasman estas lecturas. Un cordial saludo.
____________

(.....)

Hay en estas recreaciones dos enormes virtudes. La primera de ellas es su soberbio nivel técnico, y no solo en lo que al asombroso virtuosismo de los instrumentistas se refiere, sino también en lo que respecta al buen empaste que ofrecen (un aspecto realmente difícil de lograr dada su diversidad en cuanto a timbre y volumen) sin merma alguna de la imprescindible claridad polifónica. La segunda es el sensato alejamiento de la blandura y la afectación en que a veces caen otros intérpretes (pienso en la Polacca del Primero, o en los movimientos centrales del Segundo y del Sexto) para ofrecer lecturas siempre decididas, de trazo firme y dichas con un entusiasmo y una luminosidad admirables.

Lo malo, y aquí empezamos con los reparos, es que semejante entusiasmo significa para Gardiner y sus English Baroque Soloist velocidad, lo que con ellos también implica precipitación, rigidez y, por momentos, cierta machaconería, como también escasa atención a los matices expresivos. ¿Cuestión de tempi, pues? No, en absoluto, porque ya en 1986 Reinhard Goebel también se arriesgó en este sentido y los resultados fueron extraordinarios: al día de hoy, la en su momento "revolucionaria" lectura sigue siendo para muchos, entre los que me cuento, la mejor que han recibido estos seis diamantes bachianos.

Hay además en este registro que ahora comento una sonoridad seca, no siempre agradable, y una sensación de distanciamiento en los momentos de mayor vuelo lírico que no son infrecuentes en los modos de hacer del director británico (comparte la dirección con la concertino Kati Debretzeni, pero el estilo es puro Gardiner), características que nadie debería confundir con "contaminaciones románticas": escúchense las versiones del citado Goebel, o las globalmente magníficas de Koopman, o las más que notables de Alessandrini y Pinnock (las últimas al menos: las de Archiv no las conozco), o las recientes de Abbado, para confirmar que esta música pide un fraseo mucho más flexible, una acentuación más variada y una mayor poesía en la expresión que la que ofrece este grupo de virtuosos que por momentos parecen más interesados en batir records de velocidad que por dejar a la notas respirar como deben.

De todos los conciertos es el Primero el que más me convence, no sólo por la simbiosis entre entusiasmo y virtuosismo que lo preside, sino también por los acertados tintes dramáticos del Adagio. El Segundo no me interesa lo más mínimo: me parece precipitado, machacón y rutinario, por muy increíblemente bien tocado que esté y por mucho fuego que aparente desprender la velocidad. Me ha gustado el Tercero, que ofrece unas improvisaciones muy originales en el segundo movimiento, si bien de nuevo Gardiner parece estar más interesado en deslumbrar que en comunicar.

La del Cuarto me ha parecido una interpretación apresurada y seca, algo pimpante en el Allegro y más bien aséptica en el resto. Me ha aburrido el Quinto, distanciado e indolente, cuando no frívolo. En el Sexto hay que elogiar cómo los English Baroque Soloist han evitado la pesadez que a veces aqueja a la partitura y cómo han obtenido una luminosidad superior a lo habitual sin renunciar a la sonoridad aterciopelada que caracteriza a su instrumentación.

En cualquier caso, recomiendo leer el extenso análisis que se ofrece en la web de la distribuidora Diverdi y la más breve reseña presentada en el blog de Pablo J. Vayón, y de este modo contrastar las muy positivas opiniones allí vertidas con la aquí expuesta.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com