Fecha actual 19 Mar 2024 7:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Poemas sinfónicos & otras hierbas.
NotaPublicado: 13 Nov 2010 16:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Os animáis a partir de diciembre a participar en un hilo sobre ese escurridizo género, el poema sinfónico?

Se trataría de hacer una pequegna introducción a la obra que elijáis, comentando lo que se os ocurra. Desde aspectos musicales, o históricos, hasta los literarios (en principio, si he entendido bien, el poema sinfónico, siempre tiene una base literaria.)

Si sí, enviadme un mp con la obra elegida.
Un poema sinfónico por semana... a partir de diciembre... com més serem, més riurem...
Venga.
:D


Ecclitico: Odwieczne piesni (Cantos eternos), Op. 10, de Mieczyslaw Karlowicz.
Ulysses: Prélude à l'après-midi d'un faune, de Claude Debussy.
Loge: Finlandia, de Jean Sibelius.
Delaforce: Miserae, de Karl Amadeus Hartmann.
??????: Sorpresita de Agno Nuevo
Rinaldo: Pelleas und Melisande, de Arnold Schönberg.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 21 Dic 2010 18:49, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Me encantan los poemas sinfónicos. Confío en participar con alguno y, sobre todo, en conocer la base y el porqué de otros muchos, sobre los que nos ilustrarán los amigos foreros.
No creo que tarde en enviarte el mp porque ya sé sobre cuál me gustaría hablar; sólo tengo que ver si encuentro información.
Gracias por la iniciativa, Ulysses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Interesante propuesta.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 0:59 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Me comentan vía mp que yerro al creer que siempre hay una base literaria :oops:
Sinceramente, ni me he ido a wikipedia a mirarme la definición de "poema sinfónico"... pensaba que, como música programática, siempre subyace un programa, es decir, una narración...

Pues nada, que sirva el hilo también para aclarar conceptos.
:D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 1:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Ulysses, yo tampoco lo tengo totalmente claro. Si buscas definiciones, la mayoría indican que hay una base literaria. Por ejemplo, la wikipedia dice que un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música.

Yo creo que esto debe de ser así en la gran mayoría de los casos (no en todos), y que sobre todo fue así al principio, pero que luego, los compositores fueron tomándose esta forma cada vez con más libertad, la hicieron evolucionar y al final un poema sinfónico acabó siendo no tanto un reflejo más o menos literal de un texto previo, cuanto una composición musical que sigue un programa; programa que puede estar contenido o no en un texto literario, pues puede ser simplemente la idea que lleva el autor en mente acerca de un lugar o un hecho determinado, idea a partir de la cual construye su música, sin que nadie antes hubiera escrito sobre ella. De hecho, en el que te he propuesto no hay texto literario previo (que yo sepa, vamos; indagaré algo más, de todas formas); y es más: al autor le fastidiaba que intentasen ponerle letra.

Pero insisto en que no soy doctor en poemas sinfónicos, ¿eh? En el foro hay gente mucho más cualificada que seguro que nos dará mejores pistas. Y al final acabaremos sabiendo todos mucho más, y habiendo disfrutado un montón con los abundantes y bellísimos poemas sinfónicos que vamos a ir poniendo.

En cuanto a las presentaciones, entiendo que se trata de algo cortito, ¿no? No limitarnos a poner el youtube de turno y ya está, pero tampoco escribir un tratado. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Expresado claramente o no, el poema sinfónico tiene un desarrollo extra musical.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Gino escribió:
Expresado claramente o no, el poema sinfónico tiene un desarrollo extra musical.

Efectivamente, o quizá, más bien, una inspiración y desarrollo extramusical. Sin ir más lejos, de los poemas sinfónicos de Liszt la Heroida fúnebre, no tiene ninguna filiación literaria concreta y La batalla de los hunos y De la cuna a la tumba están basados en sendas pinturas de Kaulbach y Zichy. O la Finlandia de Sibelius, que es más bien un canto de exaltación nacionalista.
En todo caso, las fronteras del poema sinfónico no están claramente fijadas. ¿O no pueden considerarse como tales algunas de las oberturas de Beethoven o Mendelssohn?

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Si se puede dejar para finales del mes de Diciembre, me apunto con Miserae de Karl Amadeus Hartmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 19:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Al margen del objeto del hilo, les recomiendo la audición de "Orfeo", quizá el más bello de todos los de Liszt aunque está entre los poco interpretados.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 23:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
delaforce escribió:
Si se puede dejar para finales del mes de Diciembre, me apunto con Miserae de Karl Amadeus Hartmann.


Perfecto, marqués.

Poco a poco esto va tomando forma. Dentro de unos días cuelgo la lista con los poemas que se harán.

:D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 23:58 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Ecclitico escribió:
En todo caso, las fronteras del poema sinfónico no están claramente fijadas. ¿O no pueden considerarse como tales algunas de las oberturas de Beethoven o Mendelssohn?

Una duda: ¿La Sinfonía fantástica se puede considerar como un poema sinfónico, un prototipo de poema sinfónico o ninguno?

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:45 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La Sinfonía fantástica es eso, una sinfonía.
Ahora bien, con la peculiaridad de que tiene programa.
"Peculiaridad"?
Sería interesante rastrear hasta qué punto esto es peculiar, pues Haydn escribía programas para sus sinfonías (creo que no se han conservado porque él mismo los hacía desaparecer, pero ahí quedan sus innumerables títulos pintorescos: la gallina, el reloj, los adioses...)
La inconclusa de Schubert también tiene un programa, bastante winterreisiano, por cierto...
En fin, que vete a saber dónde empieza el tema.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 19:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Si nos ponemos así, las cuatro estaciones vivaldianas tienen como programa, además detallado, unos poemas que encabezan cada una de las estaciones. De todas formas, he de confesar que cuando escribí lo de las oberturas de Beethoven y Mendelssohn, escribí y borré la Sinfonía Fantástica de Berlioz, porque es lo más parecido a un poema sinfónico que pueda encontrarse. Pero si Berlioz la llamó sinfonía, pues sinfonía será.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 16:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A ver si lo de la música pura en realidad es un camelo que nos han vendido!

Qué pena que Siddharta no se pase por estos hilos, él nos iba a deconstruir un par de conceptos :lol:

En fin, como aperitivo, y hors concours, una pieza de Mendelssohn que NO es un poema sinfónico.
Repito, NOOOOO es un poema sinfónico. :lol:
El cuento de la bella Melusina, basada en una leyenda (que Goethe reescribió para su Wilhelm Meisters Wanderjahre) según la cual, la susodicha & bella Melusina debe pasar un día por semana (los sábados, para ser más concretos) en el fondo del mar convertida en sirena, a espaldas de su marido. Cuando éste se entera, ella es condenada a pasar así el resto de sus días.
A Schumann le encantó esta Bella Melusina: en su entusiasmo, creyó oir "perlas en ostras abiertas, rojos corales y verdes peces, castillos encantados en las profundidades marinas".
A Mendelssohn esto lo contrarió ligeramente, pues él pretendió más una descripción de "la atmósfera y no tanto de la narración".

Los amantes del Rheingold que no conozcan La bella Melusina, no deben perdérsela bajo ningún concepto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VXqi7Cd4bqg[/youtube]

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Aquí, un amante del Rheingold, de Mendelsshon y de los aperitivos :wink: agradeciéndote que hayas puesto esta obra. Recuerda al Rheingold por el tema de la sirena, pero apenas ha empezado a sonar, me ha venido a la cabeza esa otra obra suya, que es "Las Hébridas". Parece el mismo ambiente marino (o digamos, acuático) agitado. Como autor de música sinfónica, Mendelsshon es un autor al que aprecio mucho.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com