EMarty escribió:
Mister Scorpio escribió:
Gino escribió:
Seguramente la Séptima de Sibelius.
Opino lo mismo.
Ya me diréis que le veis. A mí me resulta incomprensible.
Pero, ¡hombre...!
Hasta cierto punto entiendo esa opinìón
si tu sinfonía favorita es la Sexta de Mahler. No porque esta sea una obra floja, claro, sino porque
está exactamente en el polo opuesto de la Séptima de Sibeluis. En todos los sentidos. Las dos sinfonías "cuentan la misma historia" (es curioso), pero usan estéticas opuestas y llegan a "conclusiones" radicalmente diferentes. Interesante, ¿verdad?
Si la sinfonía de Mahler es larga, retórica, expresionista y pesimista, la de Sibelius es breve, concisa, serena y optimista. Si Mahler se desespera ante la idea de la muerte, Sibelius se reconcilia con ella y se funde con todo lo que existe en una especie de éxtasis panteísta. Esto es sólo una pista para que vuelvas a escuchar la Séptima de Sibelius desde una perspectiva que resulte atractiva para ti, oh EMarty.
Tienes que darle otra oportunidad (en disco, claro). Lánzate directamente sobre ella sólo con estos breves comentarios que he hecho (los análisis vendrán después: no destripes la obra), déjate llevar por el ciclo vital que nos narra Sibelius (¿el ciclo de una vida humana? ¿De una año de la Tierra? ¿Del Universo?),
déjale llevar... Y ya nos contarás.