alberto escribió:
Es cierto Liverotto, en especial con Tosca, ¿te parecen justas las criticas?no soy muy pucciano pero me parecieron un poco.....¿particulares?
No creo que se trate de críticas demoledoras hacia Puccini.
Como bien dice Spinoza, Williams trata la teatralidad de Puccini, de los recursos que utiliza para atraer al oyente más allá de lo puramente musical; y utiliza Tosca como ejemplo: como juega con el espectador en la conversación entre Scarpia y Spoletta, en el que tú sabes algo, intuyes algo que el resto de personajes (los "buenos" de la peli), desconocen. O como saca de la escena las torturas a Cavaradossi, en las que sólo oyes, dejando que el resto corra por parte de tu imaginación; implicándote en el drama, haciéndote parte de él. Esto, unido a su "simpleza melódica" crea una "exhibición de artificio", que conlleva como bien dice Williams, a que:
"
Cuando se trata de una gran obra cualquiera, escucharla por vigésima vez nos da la oportunidad no sólo de captar algo que había escapado a nuestra atención, sino también de comprender algún otro aspecto nuevo. Éste no es el caso de Puccini, y todo el mundo sabe que no lo es".
Toma ya. Yo no es que me considere muy pucciniano, pero una vez asumido esto (para mi Williams no dice ninguna mentira), al césar lo que es del césar; y aunque sólo sea por hedonismo puro y duro, a veces a uno le gusta oír una ópera sólo por placer (por más que se empeñe Mortier en que nos ha de transmitir hasta el por qué del bien y el mal en este mundo
)
Y sí, creo que son críticas particulares. Pero si no fuesen particulares ni nuestros comentarios subjetivos, no estaríamos hablando de ópera no?