Fecha actual 29 Mar 2024 14:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 415 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 05 Oct 2014 18:13 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Gracias por los comentarios. He metido en la güislist el segundo tomo, para un futuro no muy lejano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 06 Oct 2014 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rupert de Hentzau escribió:
Yo tengo la versión en italiano (en dos tomos). Me parece una obra fundamental de consulta y de conocimiento si uno está interesado en la figura y en la producción donizettiana.


Yo tengo el segundo libro "Le opere" en italiano. Suscribo lo que afirma el Sr. Hentzau. Imprescindible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Oct 2014 9:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Servidor tiene la edición inglesa, que es tomo único.
Fundamental.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 22 Oct 2014 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
He comprado estos dos libros -de segunda mano- por 4 perras:

Imagen

La edición en castellano de Plaza y Janés. Lo he comprado a ciegas, pero me ha parecido muy completo -incluyendo un análisis crítico de su discografía- y espero no haberme equivocado.

Imagen

Otro buen tocho que pesa lo suyo. Incluye -además de otras cosas- un pormenorizado recorrido por las compañías de ópera y zarzuela que visitaron la ciudad. Gracias al libro, me he enterado de que Tito Schipa estuvo en Burgos, cantando dos funciones con la Gran compañía de opera italiana de Blanca Drymma (compañía que interpretó los días 28,29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 1918 las óperas Manon, La Bohème, Tosca y El Barbero de Sevilla. Imagino que Schipa cantaría Manon y Barbero, aunque el libro no lo especifica).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 30 Oct 2014 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Qué me pueden decir (si es que tienen algo que decir) de los tres volúmenes de La guía universal de la ópera (¡nada menos que universal!) de Roger Alier?

He leído algunas críticas poco halagüeñas (sobre todo por lo que se refiere a las recomendaciones discográficas) y como no he tenido ocasión de verla nunca no sé qué hacer...

Gracias anticipadas (por supuesto) a todo el que conteste.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 08 Nov 2014 23:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Divertido anecdotario que recopila las andanzas, placeres y desventuras de un ópera-maniaco a lo largo de cincuenta años de afición, desde 1962 hasta 2012. Se devora con rapidez y facilidad. La personalidad del autor se resume para mí en una anécdota: cuenta que al final de uno de sus viajes por la provincia alemana, se estaba quedando sin efectivo y tenía que elegir entre ir a la ópera (pongamos en Bielefeld o algún otro lugar así) esa noche o bien dormir en un hotel; "por supuesto, elegí lo primero, y dormí en mi coche", cuenta con toda naturalidad. Alguna de las vivencias que relata dan mucha envidia, como por ejemplo su primera visita a Berlín Este en 1975, cuando pudo ver en la Komische Oper A Midsummer Night´s Dream en la producción de Felsenstein, o su primera visita a Bayreuth en 1967 para ver el Anillo, en la que solo tres horas antes del inicio de la representación pudo saber que la Brunilda que tocaba en su ciclo no era Ludmila Dvorakova sino Birgit Nilsson. Caveat: no todas las opiniones del autor sobre cantantes, directores o puestas en escena serán del agrado de todos los foreros. :P

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias. Me apetece. En cuanto a su vocación peregrinante ese señor es mi completo opuesto, pero por ese mismo motivo me interesan sus vivencias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 11:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues bien... Tras más de una semana transcurrida veo que no tenían nada que decir... :(

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 13:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tratándose de Alier, más vale que sea a precio de baratillo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, pues he conseguido reactivar la pregunta... Gracias Gino, por la respuesta.

Sí, la verdad es que no he leído cosas demasiado positivas de esta obra (salvo las escritas por la propia editorial como promoción) y me consta esa fama dudosa de Alier como crítico (e incluso divulgador).

Gracias de nuevo.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Alberich el Negro escribió:
Pues bien... Tras más de una semana transcurrida veo que no tenían nada que decir... :(


Disculpe estimado Alberich, acabo de leer su consulta. :oops: Tengo el tercer volumen, el dedicado a la "Discografía esencial".

Imagen

Lo compré suelto hace unos cuantos años, con el fin de orientarme un poco a la hora de comprar discos de ópera. Es un libro bastante desigual: por un lado, tiene reseñas suficientemente extensas e interesantes, como las dedicadas a El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, la Tetralogía (aunque se echan en falta algunas grabaciones)... ; por otro, hay análisis muy poco rigurosos y, en ocasiones, hasta indignantes. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Lully se reseña brevemenete la ópera Alceste (en la grabación de Malgoire). Puede leerse al final de la misma: "Algunos personajes secundarios (los dos Tritones, Thetis) cantan con una voz muy pobre, pero así eran las voces en el París del siglo XVII". Otro ejemplo: cuando se comentan las grabaciones de Il Trovatore, refiriéndose a los registros anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se puede leer lo siguiente: "De las primeras grabaciones históricas, las de Arkadia (1 y 2) tienen el nivel rutinario habitual de la Scala de preguerra". De esta manera, se ventila dos grabaciones en las que hay nombres como Francesco Merli, Aureliano Pertile, Irene Minghini-Cattaneo, Apollo Granforte... :? Hay más casos, pero tampoco me quiero cebar. Al ser un libro de 2001, el análisis de grabaciones en DVD es bastante breve, unas 20 páginas. En el caso de los cedés, también se olvidan algunas grabaciones bien conocidas, como la Aida de Bjorling, Milanov, Barbieri, Warren y Christoff (Jonel Perlea, 1955) o la Norma del Met de 1937 (Ettore Panizza), con Cigna, Martinelli, Castagna, Pinza... Comentario aparte el de la edición: aparecen faltas de ortografía y en ocasiones la redacción de algunos análisis es de niño de tercero de primaria. Como es un trabajo coral, aparecen críticas bastante juiciosas junto a morcillas que no hay por donde cogerlas. Además de los autores Roger Alier y Albert Estany, la lista de críticos y comentaristas de los que se incluye alguna opinión en el libro es la siguiente: B. H. Raggin, Elvio Giudici, Fernando Sans Rivière, Gilles Cantagrel, Edward Greenfield, Robert Layton, Ivan March, Jean Michel Damian, Marcel Cervelló, Paul Gruber, Peter Gammond, Burnett James, Philip L. Miller, Rodolfo Celletti, Sergio Segalini y algún otro no citado específicamente.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 09 Nov 2014 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Muchísimas gracias, también a usted (Chino), por su detallada crítica, que resulta sumamente orientadora. La verdad es que estoy más interesado en los dos volúmenes de óperas que en el tercero de discografías (máxime después de leer su reseña que, a juzgar por lo dicho en ella, habla de un trabajo bastante desigual). Pero tomo nota de sus palabras. Muchas gracias de nuevo.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 14 Nov 2014 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Qué me pueden decir de este libro (si es que tienen algo que decir)?

Imagen

Se presentó ayer en La Quinta de Mahler y, por razones obvias, mi pregunta va dirigida más hacia el autor y el posible contenido que al propio libro propiamente dicho, que apenas si habrá salido a la venta...

Una colección interesantísima ésta de Akal, que se está haciendo con un nutrido e imprescindible corpus de obras teóricas sobre la música

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 14 Nov 2014 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
A Víctor Sánchez lo conozco por su relación con el mundo de la zarzuela. Me parece un magnífico musicólogo en ese campo. No sé cómo andará en terrenos operísticos y verdianos, pero yo creo que se merece un amplio margen de confianza.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 14 Nov 2014 13:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, el título me parece incorrecto, políticamente hablando; debió llamarse "Verdi y el Estado Español". Y menos mal que lo de componer una ópera basada en "Venganza catalana" de García Gutiérrez no salió adelante... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 415 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com