Liverotto escribió:
EL HUMANISMO DE LA ÓPERARecopilación de textos del curso "
El humanismo de la ópera. Certezas y utopías" desarrollado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009.
Con Vela del Campo y Mortier, entre otros.
http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-libros.php?ele=114
Textos:
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J. A. Vela del Campo: Invitación a descubrir la ópera.
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G. Mortier: La ópera de nuestro tiempo.
El belga deja caer alguna de sus perlas tipo:
"Primero debemos hablar de los obstáculos. Existen dos grandes puntas de lanza contra los que quieren hacer ópera hoy en día: la fidelidad y el respeto de la tradición".
Para ello Mortier se escuda en el siguiente ejemplo: "No somos infieles si montamos las óperas de Mozart con electricidad aunque sepamos que en su época se hacían con velas; creo que la luz electrica no es un atentado a la fidelidad (...) Además, lo que la gente llama tradición es a menudo, para mí, sinónimo de pereza".
- P. Petrobelli: Verdi, ese desconocido.
Mortier ya no me asusta, ya ha asomado mucho las orejas. Sin embargo el texto de este caballero está fundamentado en echar por tierra el gran estereotipo que se tiene de Verdi: Que era un inculto campesino ! y empieza tirando la toalla porque sabe que ese prejuicio sobre el maestro es imborrable... . Yo debo ser de otro planeta...
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A. Ollé y F. Aleu: A la ópera con La Fura dels Baus.
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S. Salaverri: Ópera española: una realidad problemática.
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J. A. Campos: La insoportable levedad de la ópera.
Interesante capítulo que versa sobre devolver la ópera al público, lejos de los nuevos divos/directores de escena, discográficas... (y algunos directores de teatros operísticos )
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M. D. Bonal y E. Bonal: Xamfrà, centro de música y escena.
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A. G. Lapuente: La ópera en conserva: grabaciones y ediciones.
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P. Alcalde: La dirección de orquesta en el engranaje de una ópera.