Fecha actual 28 Mar 2024 20:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 22:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Supermaño escribió:
Spinoza escribió:
El problema es que las reducciones de precio para estudiantes, jóvenes, etc, es anecdótico. Y además el hecho de que entradas como las de coro cuesten 40 euros me parece excesivo, francamente.


Pues yo a los chicos de Mariss Jansons los voy a tener que escuchar desde el coro. ¡Con la Janine de espaldas! :cry:


Yo también le veré las caderas... ya no había por delante :oops:

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 18:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Solo puedo decir que I M P R E S I O N A N T E :cheers:
y he visto orquestas pero ufff!! un buen buen concierto. Qué interpretación y como sonaba. I R R R E P E T I B L E :partitura: :fuga: :banda:

y encantado de conocer a Elvira, a su esposo y a Asier por teléfono. :ciao:

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 20:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Por si a alguien le interesa, aquí va la crítica que mi amigo Ángel Carrascosa ha escrito en su blog del concierto madrileño.

http://angelcarrascosa.blogspot.com/201 ... sores.html

El “síndrome Karajan” de sus sucesores


Algún tiempo después de llegar a la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Berlín, tanto a Claudio Abbado como a Simon Rattle les ha atacado el “síndrome Karajan”, que consiste en copiar del gran maestro de la batuta que hizo mundialmente famosa a la Filarmónica de Berlín algunas de sus características exteriores, y concretamente las menos dignas de ser imitadas: la atención prioritaria al sonido como fin en sí mismo, que convierte a algunas de sus interpretaciones en mera fachada, bonita y apabullante, pero con menor trasfondo o contenido.

Naturalmente, las genialidades de Karajan son mucho más difíciles –por no decir imposibles– de imitar.

Esto que digo se puede comprobar en no pocos discos –grabados en estudio o en público, siempre con la orquesta berlinesa– del italiano y del británico. Por ejemplo, en las Sinfonías de Beethoven de ambos, en las de Brahms o en algunas de Mahler.

El 23 de febrero de 2010, en el concierto conmemorativo del 40º aniversario de Ibermúsica, en el Auditorio de Madrid, eso resultó muy patente en la Segunda Sinfonía de Brahms con que cerró el programa el actual titular. Un pulimento sonoro excesivo, hasta alejarse de la sonoridad que siempre se atribuye al compositor de Hamburgo, unos pianissimi extremos, que tampoco le cuadran, frases de una dulzura que roza el empalago y el amaneramiento... Todo ello contrapuesto a la mayor brillantez en los fortissimi, por descontado. Caminos, además de erróneos, los más fáciles para obtener el aplauso de los menos enterados o exigentes: comercialidad, en suma.

En el Preludio I de Los maestros cantores de Wagner que abrió el programa, sin embargo, no me pareció que Rattle imitase a Karajan, pero el lenguaje resultó más ajeno aún a Wagner, con rutina disimulada por “hallazgos” que casi siempre sonaban fuera de lugar; también abundó la excesiva blandura y una inocultable falta de compromiso con el sentido de la música.

Entre éste y la página brahmsiana, Rattle ofreció una interpretación memorable de la Sinfonía de cámara nº 1 de Schönberg, con gran orquesta, que indagó en la vertiente posromántica y preexpresionista de la obra, acercándola al mundo de, por ejemplo, su Pelleas und Melisande: una opción al menos tan acertada como la que suele adoptar Boulez, de presentarla como antecedente de trabajos posteriores, más digamos “intelectuales”. En esta pieza es, además, donde la prodigiosa orquesta dio lo mejor de sí.

Una vez más se aprecia la excelente sintonía de Rattle con casi toda la música del siglo XX, y la mucho menor con la del siglo anterior. Creo que buena parte del repertorio que constituye la base de la tradición de la Filarmónica berlinesa no se le da bien al británico: ¿era, de veras, el director titular más adecuado y capaz? Obviamente, no.

Tampoco quiero dejar de señalar la incoherencia de que, tanto Abbado como Rattle, que tanto coquetean en sus interpretaciones de música del XVIII con las sonoridades ásperas y ácidas de los instrumentos “originales”, hacen lo opuesto con la música del XIX: suelen endulzarla hasta el empalago.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2010 1:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por si interesa una versión alternativa de alguien que no haya digerido el no nombramiento de Barenboim peor que el propio Barenboim... :lol: Es de otro crítico muy famoso.

"Obertura de Maestros cantores, Sinfonía de cámara op. 9 de Schoenberg, Segunda de Brahms.

La Obertura fue una demostración de poderío. No tengo apenas discos de Rattle, y nunca le había escuchado en concierto con la Filarmónica de Berlín. Me alegra comprobar que respeta las tradiciones de la orquesta, su sonido opulento. Fue una versión proteica, hiperenergética, de principio a fin. En el descanso le pregunté a un amiguete muy facha y muy wagneriano si se le había disparado el muelle (el que pone el brazo en alto) y me dijo que sí.

La sinfonía "de cámara" la tocaron a tutta orquesta. Es impactante oír a esa masa de cuerda fraseando con tanta flexibilidad como si fuera una agrupación de cámara, ese sonido suntuoso, el entusiasmo de orquesta y director. La op. 9 es obra fetiche de Rattle, que la hace como nadie.

La Segunda fue contundente (también hubo remansos de tranquilidad), con esa tendencia actual a resaltar voces intermedias, temas que casi nunca se oyen, pero todo hecho con gusto, sin alterar el equilibrio, sin pérdida de impulso. Se me pasó en un suspiro. Hubo alguna pifia en el metal (muy pocas, anecdóticas), cosa que no ocurrió con el Concertgebow hace dos semanas. "

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2010 1:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Sobre el no nombramiento de Barenboim (que dicho sea de paso a mí no me importó demasiado), me dijo Emmanuel Pahud -el célebre flautista de la orquesta, que visitó en su momento el Villamarta- que "no hemos votado EN CONTRA de Barenboim, sino A FAVOR de Rattle, que son dos cosas distintas".

La frase me pareció bastante sensata. Rattle ha aportado cosas buenas, creo yo. Otra cosa es su Brahms: a mí su ciclo me pareció cuando lo escuché este verano -en disco- más bien decepcionante, muy bien sonado pero blando y narcisista. Como estoy abonado al Digital Concert Hall de la orquesta, repasaré cuando tenga tiempo el ciclo, a ver si con imágenes me entra.

Por cierto, que Sir Simon anda ahora enfrascado en una integral Sibelius.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com