Fecha actual 28 Mar 2024 10:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
santuzza escribió:
delaforce escribió:
En cuanto a la "calidad" de esa música, intente usted comparar esas canciones con la práctica clásica y valore sus méritos melódicos, "armónicos", timbrícos, dinámicos, vocales.... Creo que le será difícil no admitir usted misma que existe una gran diferencia. :wink:

Diferencia, sí. Ausencia de valor, no. Es usted el que se niega a ver más allá de sus propios gustos.

delaforce escribió:
En el hilo de Lieder, se trata de poner música vocal en forma de canción. Ya hemos incluido muchas variantes, pero a nadie se le ha ocurrido incluir una canción pop, rock o de cualquier otra variante. A mí no me parece forzado, sino bastante significativo.

JAJAJAJA. Que no cuela, marquis, que no cuela.



Querida, no se trata de mis gustos, sino de algo que resulta obvio, y es la calidad de la música en sí. Tal vez, necesite usted un poco más de tiempo para entenderlo, pero estoy seguro que lo conseguirá. Como le dije antes, a mí me gustan las películas de Steven Seagal, pero no se ocurre ir diciendo que tienen un gran valor, o que se estudiarán en el futuro junto a las obras de Tarkovski.

Y ya lo creo que cuela. Ha colado por la escuadra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Khayman escribió:
delaforce escribió:
En cuanto a la "calidad" de esa música, intente usted comparar esas canciones con la práctica clásica y valore sus méritos melódicos, "armónicos", timbrícos, dinámicos, vocales.... Creo que le será difícil no admitir usted misma que existe una gran diferencia. :wink:


¿De verdad considera cosas como estas tan alejadas conceptual, cromática y artísticamente de la música sinfónica?



Los he escuchado, y un par de veces cada uno.

¿De verdad considera que esto es música sinfónica desde un punto de vista conceptual y artístico?.

Reconozco que no entiendo eso de "cromático", así que no haré juicios de valor sobre el particular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
delaforce escribió:
1.- Aún no ha pasado el tiempo necesario del que hablamos


El capítulo anterior en la programación enlazada es Messiaen. ¿Tampoco ha pasado el tiempo suficiente? :P

delaforce escribió:
2.- Todos sabemos que los planes de estudio en España son un auténtico desastre. :P


No puedo hacer otra cosa sino rendirme a este argumento. :rolling:

Lenz escribió:
Delaforce, ¿es usted consciente de que del mismo modo que hay un pequeño grupo de gente que "estudia" la música clásica, hay otro reducido grupo que "estudia" la música pop, y que puede hacerla perdurar más allá de su supuesta invalidez técnica y artística mediante sus publicaciones?


¿Y la cantidad de aficionados que huyen de las vertientes más comerciales de la música pop/rock y se dedican a indagar en artistas menos conocidos con un valor musical mayor al de La canción del verano?


En el caso de Messiaen, ha pasado ya el tiempo suficiente.

Ahora, tenga la bondad de satisfacer mi curiosidad:

EMarty escribió:
¡Ojo! no creo que ninguna canción de Nacho Cano sobreviva con el paso del tiempo....


¿Por qué sí van a sobrevivir las canciones de los Beatles (o los Rolling, o...) y no las composiciones del señor Cano?.

De nuevo, el que algo sea más o menos "comercial", no tiene que ver con su valor artístico. Ignoro a que se está usted refiriendo, pues, pero tendré mucho gusto en escucharlo si pone ejemplos concretos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Wimsey escribió:
delaforce escribió:
Wimsey escribió:
Entonces, según el marqués, ¿la de Gershwin sobrevivirá pero su Oh, Lady Be Good no?


¿Qué le hace suponer que sobrevivirá Rhapsody in Blue? 8)


Ah vale, por fin le entiendo. Usted me recuerda a esos sesudos autores de libros sobre la "música del siglo XX" que dedican 100 páginas a Stockhausen y tres líneas a Gershwin, Korngold o Barber (y dos párrafos a Rachmaninov).

Hay que ponerse al día, que por suerte hemos avanzado bastante.


No se proyecte usted, Wimsey. :P

En estos temas, creo que estoy bastante puesto al día y, en todo caso, por lo que deja usted entrever en el foro, quién necesita una actualización urgente es usted mismo.

Mientras emprende ese proceso de "aggiornamiento", le diré que a mí no me gusta Stockhausen, mientras que Korngold es uno de mis compositores favoritos. Ahora bien, si tuviera que redactar una historia de la música en el siglo XX, con toda probabilidad dedicaría más espacio al primero que al segundo.

Exactamente igual que, puesto a redactar una historia de la ópera, emplearía más páginas en Wagner, que en Bellini, aunque es patente cual de ambos prefiero escuchar.

Aunque se me ha acusado en este hilo de elevar mis gustos personales a categoría, mi impresión es exactamente la contraria. Algunos de ustedes, aficionados a la música "pop, rock, rap...", mantienen, contra toda evidencia auditiva, que formarán parte de la historia de la música de nuestros tiempos. La posteridad dictará sentencia, aunque, como dice el señor Stiffelio, desgraciadamente no estaremos aquí para conocer el veredicto.

Lo que sí me deja estupefacto entonces, es la razón por la cual crttican las declaraciones del señor Cano que, desde ese punto de vista que defienden, son absolutamente pertinentes.


Última edición por delaforce el 02 Ene 2010 13:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:28 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
En el caso de Messiaen, ha pasado ya el tiempo suficiente.


Una percepción del tiempo muy particular la suya :lol:

delaforce escribió:
¿Por qué sí van a sobrevivir las canciones de los Beatles (o los Rolling, o...) y no las composiciones del señor Cano?.


Imagino que porque composiciones como éstas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GDlCcGBtGd0&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=okd3hLlvvLw[/youtube]

se consideran ya clásicos del género mientras que otras como éstas, no:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VwEMktV4unI[/youtube]

A todo esto, ahora que las estoy revisando, a mí siempre me parecieron de más calidad (menos divertidas también) las canciones de Jose María que las de Nacho :twisted:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:33 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bCY09s-c41A&feature=related[/youtube]
They have things like the atom bomb, so I think I'll stay where I "ahm"
Civilization, I'll stay right here!
:deforme:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
delaforce escribió:
En el caso de Messiaen, ha pasado ya el tiempo suficiente.


Una percepción del tiempo muy particular la suya :lol:

delaforce escribió:
¿Por qué sí van a sobrevivir las canciones de los Beatles (o los Rolling, o...) y no las composiciones del señor Cano?.


Imagino que porque composiciones como éstas:

[A todo esto, ahora que las estoy revisando, a mí siempre me parecieron de más calidad (menos divertidas también) las canciones de Jose María que las de Nacho :twisted:


Si mi percepción del tiempo resulta particular, la suya ya rompe barreras.

O sea, que canciones como Imagine son clásicos del género, mientras que Me cuesta tanto olvidarte, no lo es ni lo será nunca. Toma ya. Y luego me acusan a mí de proyectar mis gustos. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:43 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
delaforce escribió:
¿De verdad considera que esto es música sinfónica desde un punto de vista conceptual y artístico?.


No, considero que "no están muy alejados" que no es lo mismo, de hecho son ejemplos de rock sinfónico aunque podría valer según que jazz.

delaforce escribió:
Reconozco que no entiendo eso de "cromático", así que no haré juicios de valor sobre el particular.


Segunda acepción de la RAE :nonono:

Marqués ¿No fue acaso el incremento del enrevesamiento crómatico de gente como Wagner o Strauss lo que a la larga terminaría "rompiendo" la tonalidad?

Independientemente del estilo la música que disponga de mayor variedad cromática siempre será más rica que la construida con retazos de clichés. A esto es lo que me quería referir, no es música simplota, y si lo es tambien habrían de serlo muchas composiciones o arias interpretadas en teatros.

PD. John componía mejor que Paul :nonono:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El rock sinfónico es un oxímoron precioso, pero fuera de eso no tiene mucha más sustancia.

De verdad que creo necesita revisar el concepto de "cromático", más allá de la definición de la RAE: :nonono:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Un amable, aunque desgraciadamente poco participativo forero, me ha llamado la atención sobre este youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zq0GAkZp5AA[/youtube]

y aunque ya se lo he reconocido en privado, también quiero hacerlo en público. Aunque no me ha parecido la séptima maravilla, la verdad es que sí me ha resultado interesante la audición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 14:19 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
1.- Aún no ha pasado el tiempo necesario del que hablamos


delaforce escribió:
Si mi percepción del tiempo resulta particular, la suya ya rompe barreras.


... entre géneros, sin duda:

1970 - Let it be
1983 - San Francisco de Asís

¿Ha pasado o no ha pasado el tiempo necesario? ;)

delaforce escribió:
O sea, que canciones como Imagine son clásicos del género, mientras que Me cuesta tanto olvidarte, no lo es ni lo será nunca. Toma ya. Y luego me acusan a mí de proyectar mis gustos. :rolling:


Entre las dos me quedo sin duda con la segunda (Imagine siempre me ha parecido un rollo) que además, no es de Nacho, sino de Jose María.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Como apunte, cuando me ha tocado tratar de enseñar Historia de la Música siempre me ha llamado la atención que se dedique practicamente el mismo tiempo (permítaseme una ligera exageración) al Canto Gregoriano y a las Cantigas de Alfonso X, el Sabio que a todo el siglo XX.

En este aspecto cultural, como en tantos otros, se educa al alumno contra el tiempo que le ha ocado vivir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
delaforce escribió:
1.- Aún no ha pasado el tiempo necesario del que hablamos


delaforce escribió:
Si mi percepción del tiempo resulta particular, la suya ya rompe barreras.


... entre géneros, sin duda:

1970 - Let it be
1983 - San Francisco de Asís

¿Ha pasado o no ha pasado el tiempo necesario? ;)

delaforce escribió:
O sea, que canciones como Imagine son clásicos del género, mientras que Me cuesta tanto olvidarte, no lo es ni lo será nunca. Toma ya. Y luego me acusan a mí de proyectar mis gustos. :rolling:


Entre las dos me quedo sin duda con la segunda (Imagine siempre me ha parecido un rollo) que además, no es de Nacho, sino de Jose María.


No.

San Francisco de Asís es una de las últimas composiciones de Messiaen, cuyas primeras obras se remontan a los años 20.

En cuanto a esa canción de los Beatles, es irrelevante el tiempo que transcurra, sólo hace falta escucharla, es realmente un rollo macabeo. :rolling: . También prefiero la composición del señor Cano, denominación que vale tanto para "Nacho", como para "José María". 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Como apunte, cuando me ha tocado tratar de enseñar Historia de la Música siempre me ha llamado la atención que se dedique practicamente el mismo tiempo (permítaseme una ligera exageración) al Canto Gregoriano y a las Cantigas de Alfonso X, el Sabio que a todo el siglo XX.

En este aspecto cultural, como en tantos otros, se educa al alumno contra el tiempo que le ha ocado vivir.


Según nos comentaba EMarty, citando fuentes de las autoridades educativas madrileñas, se programan dos sesiones para el Medievo, y ocho para la música contemporánea. Sobre el papel, parece bastante equilibrado.

Otra cosa es que, al profundizar, vemos que dos de esas sesiones se dedican a escuchar como cantaba rock Elvis Presley, y escuchar a los Beatles. En fin... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
delaforce escribió:
Querida, no se trata de mis gustos, sino de algo que resulta obvio, y es la calidad de la música en sí. Tal vez, necesite usted un poco más de tiempo para entenderlo, pero estoy seguro que lo conseguirá.

Le agradezo sinceramente su preocupación por mi preparación cultural. La aprecio en lo que vale :P

Pero sigue usted utilizando argumentos falaces. Las películas de Steven Seagal son, eso, unas películas concretas. Si las usa para argumentar que todo el cine de la década de los 90 es un producto de usar y tirar y que no tiene ningún valor artístico está extrapolando incorrectamente.

Pues lo único que digo es 1) que toda esta música que a usted le espanta tanto no puede meterse en un único saco de "productos de consumo sin valor alguno" porque está mezclando una cantidad ingente de producción musical de muy diferente valor. El tiempo es juez, usted no. Además, la criba que hace perdurar unas obras y no otras aplica tanto a la música clásica como al resto de estilos musicales. La "música clásica" no tiene automáticamente un marchamo de calidad que la convierta el arte y la haga eterna y que la "música rock" no pueda tener por mucho que lo intente. Su argumento de que muchos cantantes/autores han desaparecido del imaginario colectivo aplica exactamente igual a todos los genéros musicales, diría que a todas las manifestaciones artísticas.

2) Luego, que algo esté de actualidad o no también es fruto de la época. El belcanto sufrió alguna época de desprestigio y fue recuperado. Martín i Soler, por citar otro ejemplo, estrella en su época y olvidado hasta tiempos recientes en que se han rescatado algunas de sus obras.

Soy perfectamente capaz de distinguir la calidad intrínseca de los distintos géneros musicales que me gustan, y no comparo unos con otros. Nunca diré que Queen está a la altura de Mozart, más que nada porque es una chorrada como la copa de un pino. En este sentido las declaraciones de Nacho Cano son una boutade que me han recordado a otras recientes del señor Mortier.

Lo que no entiendo es la obsesión de eliminar todo valor artístico de un estilo musical que no le gusta a usted.

Frank Miller no es Velázquez, pero a nadie se le ocurre intentar compararlos. ¿Por qué? ¿Para qué? Cada uno tiene su lugar. Pero negarle talento a Frank Miller es una estupidez.

Y para cerrar por mi parte esta estimulante discusión bizantina con la que hemos empezado el año solo puedo decir:

¡Grande Mozart! ¡Grandes Queen!

:cheers:

PS: note usted cómo he evitado citar en todo momento al señor Cave. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com