Spinoza escribió:
Esencialista es pensar que hay algo en Bach o en Haydn que los lleva a sobrevivir al paso del tiempo como no habrían de hacerlo, por ejemplo, los Rolling o los Beatles. Ese es un asunto sobre el que no podemos saber nada. Es el propio paso del tiempo, la relación de la música con los contextos, lo que actualiza u olvida a compositores e intérpretes.
Estimado Spinoza, debo una vez más corregir sus amables epítetos. Predecir que una música tan inmediata, simple y destinada al consumo inmediato como la de esos cantantes pop que menciona, no sobrevivirá al paso del tiempo, no es esencialismo. Es una predicción bastante sencilla, no hace falta ser Casandra precisamente, y además se basa en experiencias previas que, por otra parte, ni usted mismo puede rebatir pues son absolutamente evidentes.
santuzza escribió:
Es reconfortante empezar el año constatando que mantenemos nuestro habitual desacuerdo sobre el valor de la música rock, mi querido Delaforce
No sé ver la sutileza de su argumento. Dice usted que Mozart formará parte de la vida de muchos habitantes del planeta, pero Queen no. Que esa es la diferencia. ¿Qué diferencia? No creo que su agujero de gusano marca Acme le permita hacer estadísticas mundiales sobre el número de aficionados a uno y a otro... Oiga, y ya puestos a adivinar el futuro, póngase con el euromillón y nos retira a todos
.
Además, diría que estamos confundiendo estar de actualidad con formar parte de la historia de la música. Monteverdi ES parte de la historia de la música y es un compositor muy minoritario hoy en día. Robert Johnson también (eche mano de google, ande
).
Tal vez dentro de 50 años no se escuche en las radios música de Michael Jackson, pero siempre será parte de la historia de la música del siglo XX y el padre de, al menos, un par de las mejores canciones pop que se hayan compuesto.
Feliz año nuevo, marquis. Le echaba de menos
.
Querida contertulia, el argumento no es sutil, sino bastante obvio. Queen es un grupo pop del que no quedará ni rastro en los próximos decenios. ¿La razón?. Otra música igualmente banal habrá venido a ocupar su lugar, y será la opción de consumo preferente para la cultura de masas de la època.
Mozart es parte de la Historia (con mayúsculas) de la música, seguirá siendo muy importante para un cierto número de aficionados a la música "culta", y su nombre estará en libros de texto y les sonará a una amplia mayoría de personas en Occidente, aún cuando muchas de ellas no sean capaces de identificar casi ninguna obra suya. Y lo mismo ocurrirá con Alban Berg u Olivier Messiaen. Personalmente, creo que también con Salvatore Sciarrino, aunque reconozco que en este caso sí es una predicción con un cierto riesgo de no verse cumplida. No tenemos aún suficiente perspectiva.
¿Por qué una música pasa a la posteridad, y otra, no?. La diferencia estriba en el arte, y el objeto de consumo. Es así de sencillo.
Cuando se escriban manuales sobre la música del siglo XX dentro de un siglo, por supuesto que nadie mencionará a Michael Jackson. Ni sonará en ninguna emisora. Realmente, insisto, no hace falta ser un profeta, simplemente mirar hacia atrás en el tiempo, y proyectar el futuro.
Tal vez, en su caso y otros foreros que así lo han comentado, el hecho de ser aficionados a ese tipo de sonidos les pone un velo en los ojos, sobre su verdadera calidad artística y sus opciones de perdurar en el tiempo. Puedo comprender ese sentimiento. A mí mismo me pasa algo parecido con muchas novelas de ciencia ficción que adoro, y a veces tiendo a engañarme pensando que son obras de gran mérito literario. La verdad es que (en su inmensa mayoría), no lo son, pero se me hace cuesta arriba reconocerlo. Sin embargo, es la realidad.
Feliz Año Nuevo, y recuerde que al final presentamos el mayor número de coincidencias musicales, para que vea.
p.d.: ¿qué le hace suponer que aún no he utilizado ese agujero de gusano para ganar el premio y retirarme?.