Fecha actual 20 May 2024 1:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13494
Ubicación: Madrid
Es usted muy aficionado a llamar a sus reflexiones "razonamientos", y a las de los demás, "pontificaciones". Creo que si revisa el hilo, será usted capaz de encontrar antes la viga en su ojo, que la paja en el mio.

El valor, musical, es inexistente. Si encima no le agrada, pues aparte de alabarle el gusto, no sé exactamente a lo que se está refiriendo en el hilo. Es la única línea de "argumentación" que tiene un poco de coherencia... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13494
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:

Evidentemente esto no es significativo de nada pero algo querrá decir, creo yo: y es que la música pop (y las demás) está aquí y tiene mucha más importancia (en nuestro entorno sociocultural) de la que el señor Wuorinen le quiere dar.


Creo que no, señor EMarty. Simplemente, de que:

1.- Aún no ha pasado el tiempo necesario del que hablamos

2.- Todos sabemos que los planes de estudio en España son un auténtico desastre. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
No le cito porque se haría muy largo, pero me permito hacer un par de puntualizaciones.

- Lo de argumento sutil era irónico :wink:
- Queen es un grupo de rock
- El único argumento que ha aportado es el basado en su propio gusto, más bien disgusto por la música, llamémosla "no clásica". Quitarle absolutamente todo el valor a este tipo de música y calificarla, así en bloque, de "producto de consumo" es su opinión, nada más. Y en la mía, no tiene usted razón.
- Si no proponemos canciones rock en el hilo de lieder la razón es obvia. Ese pseudoargumento es... ejem, pelín forzado, por decirlo con suavidad.

Aparte de eso, ¿no consideraba usted que muchas de las óperas de Mozart eran un truño? :twisted: Mire que intentó escamotearnos a Idomeneo como ópera del mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13494
Ubicación: Madrid
santuzza escribió:
No le cito porque se haría muy largo, pero me permito hacer un par de puntualizaciones.

- Lo de argumento sutil era irónico :wink:
- Queen es un grupo de rock
- El único argumento que ha aportado es el basado en su propio gusto, más bien disgusto por la música, llamémosla "no clásica". Quitarle absolutamente todo el valor a este tipo de música y calificarla, así en bloque, de "producto de consumo" es su opinión, nada más. Y en la mía, no tiene usted razón.
- Si no proponemos canciones rock en el hilo de lieder la razón es obvia. Ese pseudoargumento es... ejem, pelín forzado, por decirlo con suavidad.

Aparte de eso, ¿no consideraba usted que muchas de las óperas de Mozart eran un truño? :twisted: Mire que intentó escamotearnos a Idomeneo como ópera del mes.


Querida, creo que he aportado bastantes más argumentos que el bando contrario. Incluyendo algo tan obvio como que la música popular de otras décadas anteriores se va desvenaciendo en el olvido.

En cuanto a la "calidad" de esa música, intente usted comparar esas canciones con la práctica clásica y valore sus méritos melódicos, "armónicos", timbrícos, dinámicos, vocales.... Creo que le será difícil no admitir usted misma que existe una gran diferencia. :wink:

En el hilo de Lieder, se trata de poner música vocal en forma de canción. Ya hemos incluido muchas variantes, pero a nadie se le ha ocurrido incluir una canción pop, rock o de cualquier otra variante. A mí no me parece forzado, sino bastante significativo.

El que Idomeneo sea un truño, no quiere decir que no sea una obra de arte. Son casos distintos. :P


Última edición por delaforce el 02 Ene 2010 2:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
A ver que pueden aducir en su defensa, más allá de "me gusta". :P



Que son divertidas.
Más que suficiente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13494
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
delaforce escribió:
A ver que pueden aducir en su defensa, más allá de "me gusta". :P



Que son divertidas.
Más que suficiente.


Hombre, en ese caso estoy totalmente de acuerdo con usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 2:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 3:05 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Delaforce, ¿es usted consciente de que del mismo modo que hay un pequeño grupo de gente que "estudia" la música clásica, hay otro reducido grupo que "estudia" la música pop, y que puede hacerla perdurar más allá de su supuesta invalidez técnica y artística mediante sus publicaciones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 3:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
delaforce escribió:
Wimsey escribió:
Entonces, según el marqués, ¿la de Gershwin sobrevivirá pero su Oh, Lady Be Good no?


¿Qué le hace suponer que sobrevivirá Rhapsody in Blue? 8)


Ah vale, por fin le entiendo. Usted me recuerda a esos sesudos autores de libros sobre la "música del siglo XX" que dedican 100 páginas a Stockhausen y tres líneas a Gershwin, Korngold o Barber (y dos párrafos a Rachmaninov).

Hay que ponerse al día, que por suerte hemos avanzado bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 3:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Oct 2007 11:10
Mensajes: 108
Ubicación: Al norte del Edén.
He vuelto a releer la discusión y creo que se están confundiendo dos cosas que no son las mismas.
Una lo perdurable de una música, un compositor o una obra.
Otra el lugar que ocupa u ocupará en la historia de la música.
Parece lo mismo pero no lo es.
Si repasamos la historia de la música en los libros o ahora en internet, aparecen autores o intérpretes que tienen su lugar, seguro que merecido en ella, con mayor o menor importancia, con algunos ejemplos ilustres en cada género, pero no todos suenan todavía.
Por contra, hay autores clásicos como Mozart o Beethoven que han sido coetáneos en cuanto a "vigencia", si se me permite la expresión, con cada uno de ellos, lo son en la actualidad con los de este momento y lo seguirán siendo seguramente, con los que vayan surgiendo.
Eso sí no nos engañemos, para el noventa por ciento de la gente solo Mozart, Beethoven y... ¿cuantos mas?.

_________________
Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 3:51 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
delaforce escribió:
Aclarar que no me estoy refiriendo, como creo ha quedado patente, al folklore en ningún momento. Todos tenemos en mente la música popular de la cultura de masas a la que hago alusión, y es tan simple como conectar cualquier emisora de las muchas dedicadas a su audición las 24 horas del día. Y que no tiene nada que ver con el folklore presente, pasado o futuro.


Oka, pero reconozcame al menos que Elvis no es lo mismo que la Melody que es vd. más duro que el pescuezo del Medinaceli. :green:

delaforce escribió:
Me va usted a permitir, señor Khayman, que haga caso omiso de su sugerencia, pues ya conozco todo lo que deseo conocer sobre Irlanda y su cultura musical.


Sinceramente me alegro, quería hacer constar que no todo lo popular es lo que sale en los cuarenta principales y hay veces que, siguiendo su lógica de manera absoluta, hay muchas cosas grises que se nos quedan por el camino.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 4:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
delaforce escribió:
Incluyendo algo tan obvio como que la música popular de otras décadas anteriores se va desvenaciendo en el olvido.

Y dale. ¿Y cuántas obras clásicas están durmiendo el sueño de los justos?

delaforce escribió:
En cuanto a la "calidad" de esa música, intente usted comparar esas canciones con la práctica clásica y valore sus méritos melódicos, "armónicos", timbrícos, dinámicos, vocales.... Creo que le será difícil no admitir usted misma que existe una gran diferencia. :wink:

Diferencia, sí. Ausencia de valor, no. Es usted el que se niega a ver más allá de sus propios gustos.

delaforce escribió:
En el hilo de Lieder, se trata de poner música vocal en forma de canción. Ya hemos incluido muchas variantes, pero a nadie se le ha ocurrido incluir una canción pop, rock o de cualquier otra variante. A mí no me parece forzado, sino bastante significativo.

JAJAJAJA. Que no cuela, marquis, que no cuela.

Me voy a mimir, que ya me vale. Conste que estoy trabajando, con el ipod en el altavoz y un surtido operístico y convirtiendo al personal que me rodea. :D De momento dos ya me han pedido la selección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 10:34 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Y yo que creía que estaban hablando de Nacho Cano y no entraba a este hilo....

Muy interesante la discusión y creo que baldía....

La revolución en el mundo en general y en la música en particular ha sido tan grande a partir del comienzo del s. XX y sobre todo en su segunda mitad que es muy difícil predecir lo que perdurará y no.

La música popular en los siglos anteriores ha estado muy unida a la música clásica. Gran cantidad de temas musicales de las obras que ahora llamamos "clásicas" están tomadas de la música popular de la época. Aunque había una distancia entre lo más selecto y palaciego, la música de ambos ámbitos no se diferenciaba tanto.

El abanico tan diverso de tipo de músicas que se abre a partir del s. XX nos hace que esa distancia entre lo que llamamos culto y popular sea enorme. Además de la música clásica, está el jazz, que para muchos estaría en la categoría de perdurable tanto como la música llamada culta. ¿Y el resto? Creo que sobrevivirá la calidad. Tanto en texto como en música.

Es verdad que de vez en cuando se descubren autores u obras injustamente olvidadas, pero lo más común es que lo que tiene calidad sobreviva. ¿Qué tiene calidad en la música digamos pop-rock del pasado siglo? Pues creo que aquí nos ciegan los gustos :) Yo diría que Bob Dylan tiene muchas papeletas para sobrevivir como lo harán los Beatles pero también tengo mis dudas, la verdad.

El frickie que dentro de cien años haga una tesis doctoral sobre foros operísticos de principios del XXI alucinará con las paridas que poníamos y lo equivocados que estábamos algunos y lo listos que eran otros... Lo que no sabemos ahora que puesto tendremos cada uno de nosotros en esa división :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 12:11 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
1.- Aún no ha pasado el tiempo necesario del que hablamos


El capítulo anterior en la programación enlazada es Messiaen. ¿Tampoco ha pasado el tiempo suficiente? :P

delaforce escribió:
2.- Todos sabemos que los planes de estudio en España son un auténtico desastre. :P


No puedo hacer otra cosa sino rendirme a este argumento. :rolling:

Lenz escribió:
Delaforce, ¿es usted consciente de que del mismo modo que hay un pequeño grupo de gente que "estudia" la música clásica, hay otro reducido grupo que "estudia" la música pop, y que puede hacerla perdurar más allá de su supuesta invalidez técnica y artística mediante sus publicaciones?


¿Y la cantidad de aficionados que huyen de las vertientes más comerciales de la música pop/rock y se dedican a indagar en artistas menos conocidos con un valor musical mayor al de La canción del verano?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 12:46 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
delaforce escribió:
En cuanto a la "calidad" de esa música, intente usted comparar esas canciones con la práctica clásica y valore sus méritos melódicos, "armónicos", timbrícos, dinámicos, vocales.... Creo que le será difícil no admitir usted misma que existe una gran diferencia. :wink:


¿De verdad considera cosas como estas tan alejadas conceptual, cromática y artísticamente de la música sinfónica?

Sinceramente, no me lo acabo de creer, para mi cambian los instrumentos y poco más.

Camel - Snow Goose Excerpts
<embed src="http://www.youtube.com/v/ZTVnCyDoQlQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="213" height="172"></embed>

Triana - Sé de un lugar
<embed src="http://www.youtube.com/v/RML15RxmRdo&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="213" height="172"></embed>

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 02 Ene 2010 13:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com