Ya leí todo el hilo que solo había seguido en sus inicios. Que barbaridad, que enredijo armasteis.
Ahora voy a opinar aportando mas ideas que una tesis concreta y que cada quien se quede con lo que crea que tiene sentido, si es que algo tiene sentido.
1- La mal llamada música "culta" y la pop o el rock no son comparables por la sencilla razón que ni siquiera están concebidas de la misma manera.
Como no es posible argumentar sin generalizar me veo en la necesidad de generalizar.
La música clásica, en su mayoría, es considerada arte por su nivel técnico, porque el que la compone tiene ciertos estudios y ha alcanzado cierto dominio del oficio. Nadie me puede decir que La Macarena está, artisticamente hablando, al mismo nivel de una canción de Schubert. Ahora, La Macarena está hecha no con la intención de hacer arte, sino con la intención de hacer el hit del verano y ganar el mayor dinero posible con ella. Inmediatamente alguien me va a preguntar si los compositores cultos no tienen intención de ganar dinero con su trabajo, es que ya lo veo venir, creo que está bastante claro lo que estoy diciendo. Luego entonces para bailar en el verano, beber unas cervezas con unos amigos y cortejar a una chica generalmente viene mejor La Macarena que un Lied de Schubert. Cada cosa en su lugar.
2- En su gran mayoría la música pop y el rock y otras músicas de este tipo, permítaseme meter todo en un saco por el bien de la simplificación, nos llegan puros, esa es una gran ventaja, mientras que la música clásica nos llega, en su gran mayoría, descontextualizada, tergiversada y hasta violentada. Tomemos de ejemplo a Bach. Bach componía una cantata por semana porque eso estipulaba su contrato de trabajo. La cantata se basa en un texto en alemán y tanto él como los involucrados profesaban la fe protestante. La cantata tenía su sentido única y exclusivamente en ese medio. La cantata que se compuso para el tercer domingo después de la trinidad sólo tiene sentido el tercer domingo después de la trinidad y sólo tiene sentido si la cantata es fresca, es decir, ni se reciclaban obras viejas del mismo u otros autores ni se importaban obras de otras ciudades y sólo en caso de extrema urgencia se recurría a la parodia, pero de verdad que sólo en caso extremo ya que al Kantor no se le estaba pagando un sueldo ni para que exhumara cadáveres ni para pedir prestado. Pues imaginemos que nosotros, hoy en día, ponemos el CD con esa cantata interpretada por unos japoneses!, no hablamos alemán, o sea que no estamos entendiendo nada, siendo que lo importante de esa cantata en su momento no era la música, sino el texto, no somos protestantes, no escuchamos el CD en una Iglesia, hoy no es domingo y ni siquiera es la tercer semana después de la trinidad. Para Bach y su entorno algo completamente inconcebible y sin sentido. Mucha gente cree que en aquella época la gente iba a un concierto y de paso le daban misa, cuando en realidad iban a misa y de paso le reforzaban la fe con un texto y una cantata, que no es lo mismo. Cuantos de nosotros hablamos italiano y nos reimos con una ópera bufa sin necesidad de tener el libreto de lado? tiene sentido oir una ópera bufa si no entiendo lo que están diciendo y por ende no me voy a reir? En cambio La Macarena generalmente llega como lo que fue concebido y dado que el verano entrante no quiero bailar La macarena, sino que quiero una pieza nueva, La Macarena va desapareciendo poco a poco de la faz de la tierra.
3- El concepto de inmortalidad en el arte es un cocepto marrántico. Antes del romanticismo esa idea practicamente no existe. Hasta bien entrado el renacimiento los pintores no firmaban sus cuadros porque no tenía sentido. Si estoy decorando el Palacio del Príncipe X que necesidad tengo de estar firmando si el Príncipe ya sabe quien le decoró su casa. Bach sabía que si había accedido al puesto de Kantor era porque su antecesor había muerto y que en el momento de su muerte el consejo se iba a reunir para buscar sucesor que a su vez tenía la obligación de componer obras frescas. Con la muerte del artista terminaba su legado ya que en aquella época se consumía arte contemporaneo y no como hoy que se consume de varias épocas. Bach se murió sin saber siquiera de la existencia de Perotin, Machaut o di Lasso, por nombrar sólo a tres compositores, ya no se diga haber escuchado alguna obra de ellos. La inmortalidad en la música clásica aparece, por un lado, con los ideales del romanticismo y, por el otro, con el nacimiento de la musicología que pretende sistematizar, catalogizar y conocer el quehacer humano en lo que a música se refiere.
4- Una de las ventajas que tiene la música clásica que, por lo general, no tiene la pop es su transmisión por medios escritos y no orales. Eso es lo que ha permitido que la música clásica de épocas pasadas haya sobrevivido y la pop no. Vosotros creeis que en una fiesta los alemanes de aquella época bailando con sus mujeres y ahogados de cerveza se iban a poner a cantar Vom Himmel Hoch Da Komme Ich Her? en aquella época también había Mecanos y Luis Migueles haciendo una música consumista y perecedera que tenía que ser sustituida por una nueva igual que en la clásica, pero al no haber sido escrita y al no haberse adaptado a los tiempos, o mejor dicho, al nosotros no haberla adaptado a nuestras necesidades, porque no era esa la idea, se perdió. Hay colecciones de canciones populares decimonónicas que en su día fueron muy populares y estaban en la boca de todos y que hoy en día nadie canta aunque estén codificadas. La ventaja que ha tenido la música pop en el S XX es la invención del fonográfo. La obra no queda codificada, pero si registrada y eso ayuda a su supervivencia. Si no existieran las grabaciones sobrevivirían las canciones de Mc Cartney? pues dado que el tipo ni sabe leer ni escribir música lo dudo, porque por un lado aparece más música que desplaza a la anterior y por el otro porque el mensaje oral no tiene el alcanze del mensaje codificado de alguna forma.
5- La música pop, por lo general, mantiene un monopolio que la clásica no tiene. Si quiero adquirir las sinfonías de Beethoven tengo por lo menos 50 opciones para escoger, y eso tomando en cuenta que el público de clásica es minoritario, en cambio jamás he escuchado El número de la bestia como no sea por sus autores. Eso no ayuda mucho a su propagación.
6- Nadie tiene una bola de cristal para saber que va a sobrevivir y que no. Lo que mi experiencia me dice es que la música pop es más directa y más de época, permítaseme la expresión, más del momento que la clásica. Hoy en día a Quiet Riot lo oyen aquellos que lo vivieron y poco más.