Fecha actual 29 Mar 2024 3:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 1:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
Dinu Lipatti, uno de los más grandes del piano.

Mi favorito, y en mi humilde opinión el mejor, es Sviatoslav Richter.

Gran tema, gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 11:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Tarkovsky86 escribió:
Dinu Lipatti, uno de los más grandes del piano.

Mi favorito, y en mi humilde opinión el mejor, es Sviatoslav Richter.

Gran tema, gracias :wink:


Muchas gracias a Vd., querido "Tarkovsky86". Sea bienvenida su entrada a este modesto hilo dedicado al inolvidable Dinu.
:) :) :)

P.D.: Por cierto, no solo comparto con Vd. una gran pasión por ese musicazo con mayúsculas que fue Richter, sino que ha elegido Vd. como "nick" el apellido de uno de mis cineastas favoritos, ya desaparecido - por desgracia para nosotros - de este mundo prosaico en el que nos ha tocado vivir. Era y es, entre los rusos, el mejor después de Eisenstein, a mi entender. Tarkosvky, el cine hecho poesía 8) 8) 8)

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 12:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
Gracias sylvia grossi :wink: :besucon:

Totalmente de acuerdo en todo con usted, pese a que Tarkovsky es mi favorito, por importancia al cine ruso y al cine en general Eisenstein siempre tendrá un lugar referencial en la historia del cine.

Tarkovsky, el poeta del cine :wink: :wink: :wink:

Y que decir de Richter, pese a lo gigante que fue es y será como pianista siempre fue una persona humilde, y eso es una virtud a destacar :wink:

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 1er Movimiento del Concierto para Piano en Re menor, Bac
NotaPublicado: 10 Dic 2009 15:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Nov 2009 20:59
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid-Salamanca-Zaragoza
sylvia grossi escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ujz7BDVUKhQ[/youtube]

Otro ejemplo más de la pulcritud y de la energía, siempre ponderada, del piano de Lipatti. La elegancia, en definitiva.
En este caso, se trata del "arreglo para piano" que Ferruccio Busoni hizo de dicho concierto de J.S. Bach. Por tanto, no os alarméis si escucháis alguna nota de más que en la partitura original de Bach.
Lamentablemente, la grabación no es de muy buena calidad, por lo que el
sonido es algo "sordo". No obstante, eso no es un obstáculo para apreciar su interpretación ejemplar.


Sin duda es una versión excepcional.
Como estudiante de piano, me gustaría hablar, o mejor dicho, proponer a todos los que que quieran participar, un debate sobre los aspectos técnicos del gran Dinu Lipatti.
Aunque no tenemos la posibilidad de observar sus manos directamente a través de un vídeo, sí que existen algunas fotografías de la posición de sus manos sobre el teclado. Esta referencia , más el resultado sonoro que podemos escuchar a través de las grabaciones, me hacen llegar a la conclusión de que tocaba con las manos muy cerca del teclado, apenas levantando los dedos, lo que hace que el sonido sea profundo e intenso aún en pianisimo. A esto también creo que contribuye la firmeza y resitencia de los dedos, eso sí, con una absoluta relajación y flexibilidad del resto del brazo, lo que permite que surjan todos esos armónicos que, en concreto en este ejemplo de Bach, le dan una sonoridad de órgano. Me parece increíble la riqueza de timbres que obtiene, sobre todo en el registro más agudo, y cómo es capaz de mantener el tempo con tanta precisión absolutamente durante toda la obra, lo que construye una gran unidad de principio a fin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cadenza de Dinu Lipatti. Concierto nº 21 para piano, Mozart.
NotaPublicado: 12 Dic 2009 12:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ypER8j17weI[/youtube]

Este primer movimiento del Concierto nº 21, K. 467, para piano y orquesta de Mozart, con el pianista milanés Roberto Paruzzo - alumno dilecto de Benedetti Michelangeli - incorpora la dificílisima cadenza que Dinu Lipatti escribió para el mismo.

P.D.: Quiero dar mi más cálida bienvenida, a este hilo dedicado a Lipatti, a Leyre Lisarri cuyo meritorio comentario sobre la técnica de Dinu Lipatti (escogiendo como ejemplo el primer movimiento del Concierto para piano y orquesta no 1, de J.S. Bach) me lleva a la conclusión que Leyre, quien se presenta a si misma como estudiante de piano, debe ser una alumna muy avanzada, de sensibilidad e inteligencia privilegiadas, así como discípula de algún, o algunos, excelentes profesores no solo de piano sino, también, de análisis, armonía y contrapunto. Si no es indiscreción ¿con quienes ha estudiado, y estudia, Leyre Lisarri?
Al igual que decía Leyre en su mensaje, yo también desearía que los compañeros del Foro se fueran animando a añadir sus distintos puntos de vista sobre el piano del irremplazable Dinu.

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com